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El Ferrocarril en Andalucía

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Historia del ferrocarril en Andalucía

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TRANVÍAS Y METROS
(Composiciones viajeros)

SEVILLA.
Coche motor 311 con remolque 154 en la Avenida Reina Mercedes, cubriendo la línea nº 24 entre la Plaza de San Francisco y la Glorieta de Heliópolis. Obsérvese la preja de empleados posando en la puerta trasera.
Foto: ICAS-SAHP, Fototeca Municipal de Sevilla, archivo Serrano, circa 1946-49.
SEVILLA.
Coche motor con remolque nº 69 cubriendo la línea nº 12, en la parada de la Calle Fray Ceferino González, junto al Archivo de Indias.
Foto: ICAS-SAHP, Fototeca Municipal de Sevilla, archivo Cubiles, 1959
CORIA DEL RIO (SEVILLA). (Interurbanos)
Saliendo en dirección a San Juan de Aznalfarache por la zona de la actual Calle Batán.
Foto: Sin datos de autor, 1964.
SEVILLA. (Interurbanos).
Tranvías cruzándose. A la izquierda Coche-Motor 176 con remolque y un vagón de mercancías. El operario asegura el trole tras haber subido el pantógrafo, operación habitual antes de entrar en el puente de San Juan de Aznalfarache. A la derecha el remolque 182 del tranvía que va hacia Sevilla.
Foto: Bowman, 1964.
LINARES (JAÉN)
Composición de coche motor y remolque jardinera cruzándose con otro tranvía en la zona de las cocheras. Arriba a la izquierda depósito de agua de la fábrica de aluminio.
Foto: Fhndación Sancho el Sabio, década 1940.
LINARES (JAÉN)
Automotor M-14 y el remolque R-26, parados en las vías aledañas a la cocheras de Linares, probablemente por una avería en el dispositivo de toma de corriente.
Foto: Archivo de la Fundación Sancho el Sabio, década 1940.
BAEZA (JAÉN)
Coche nº 3 y remolque R-25 subiendo desde la estación de Linares-Baeza. Obsérvese a la derecha el puente sobre el Guadalimar de la inconclusa línea de Linares-Baeza (Jaén) a Utiel (Cuenca).
Foto: Jeremy Wiseman, 10/2/1965.
LINARES
Composición de coche motor y remolque jardinera «hasta los topes», en dirección a San Roque.
Foto: Archivo Fundación Sancho el Sabio, década 1940.
LINARES (JAÉN)
Excepcional composición de coche motor nº 8 con dos remolques al paso por los jardines de Santa Margarita.
Foto: O.W. Laursen, 1963.
BAEZA-EMPALME, LINARES (JAÉN)
Coche motor M-7 con remolque R-22 en la Plaza de las Palmeras.
Foto: J. Aranguren, publicada en el Blog «Trenes y Tiempos», 1961.
BAEZA-EMPALME, LINARES (JAÉN)
A la izquierda Furgón-Automotor nº 8 del Ferrocarril Eléctrico de La Loma con un remolque. A la derecha coche-motor nº 11, mixto de 1ª y 2ª, de Tranvías de Linares.
Foto: Archivo del IEG.
LINARES
Composición de coche motor y remolque subiendo la cerrada curva desde Baeza-Empalme, luego Linares-Baeza, hacia Linares. Observese la línea de contacto tipo «catenaria»
Foto: Trevor Rowe. Archivo EuskoTren, Museo Vasco del Ferrocarril. Publicada en el Blog HISTORIAS DEL TREN de Juanjo Olaizola.
LINARES
Coche motor nº 8 y remolque, sobrepasando el cruce a nivel con la línea del ramal Vadollano-Linarejos, al fondo tras la arboleda las cocheras del tranvía.
Foto: Jeremy Wiseman, febrero 1965.
LA YEDRA (JAEN)
Composición del Ferrocarril Eléctrico de La Loma cubriendo el trayecto Baeza-Empalme a Úbeda junto al Santuario de La Yedra, a unos 300 metros de la estación. Rotura del enganche del remolque R-27 con el R-31 cuando viajaban cadetes de la academia de la Guardia Civil.
Foto: Trevor Rowe, 1962.
LINARES
Tranvía con remolque en Baeza-Empalme.
Foto: Archivo de la Fundación Sancho el Sabio.
LINARES
Composición de coche motor y vagones para mercancías delante de las cocheras con destino a San Roque, aún no estaban construidos los edificios de oficinas.
Foto: Fundación Sancho el Sabio.1947
GRANADA.
Composición de coche motor y dos jardineras del pedido inicial de TEGSA a Carde y Escoriaza, que permitieron la puesta en marcha del servicio en 1904, circulando por la Gran Vía.
Foto: Publicada en el libro «Viaje al Centro de Granada», de Juan Bustos.
GRANADA.
Tranvía de bogies con toma de corriente por pantógrafo (tensión de línea 1200 V), dos motores acoplados por cada bogie, potencia de 320 CV (4×80) y tres tipos de freno: mecánico, eléctrico y aire comprimido.
El material eléctrico fue suministrado por la casa AEG de Berlín y el mecánico (bastidor y bogies) por la Bergische-Stahl de Remscheid, realizándose el montaje y la carrocería en los talleres de TEGSA en Granada. Se fabricaron 3 unidades en 1924, numeradas de la 30 a la 32.
La importancia del tráfico de mercanías y viajeros de la línea de Dúrcal determinó el uso de composiciones de 1 motor y 3 ó 4 remolques.
El cambio del proyecto a Motril por un cable aéreo para el transporte de mercancías, provocó el cambio de tensión a 600 V en 1929 y la sustitución de los pantógrafos por troles.
Datos obtenidos del estudio titulado “UN ACERCAMIENTO A LA HISTORIA DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA TRANVÍAS ELÉCTRICOS DE GRANADA A TRAVÉS DE SU MATERIAL MÓVIL”, de Carlos Peña Aguilera.
Foto: archivo TEGSA, 1924.
GRANADA.
Tranvía nº 28 con remolque en el cruce de la Avda. Calvo Sotelo, hoy de la Constitución, con Doctor Olóriz, delante del edificio conocido popularmente como Colegio de Huérfanos de Renfe a pesar de que Granada no contó nunca con una entidad de este tipo.
Foto: Trevor Rowe, Fondo AGRAFT, década 1950.
GRANADA.
Coche 29 con remolque por Avda. Calvo Sotelo, hoy de la Constitución, esquina con Avda. de Andaluces.
Foto: Diario Ideal.
GRANADA.
Coche nº 21 con remolque cubriendo la línea 2, Pinos Puente-Granada, en la antigua Avda. Calvo Sotelo, hoy de la Constitución..
Foto: SDídimo Ferrer.
ATARFE (GRANADA).
Tranvía con remolque en la Calle Real, hoy Avenida de Andalucía.
Foto: Sin datos de autor.
CADIZ.
Línea Cádiz-San Fernando. Tranvía con jardinera por el Puente de la Casería.
Obsérvese bajo el puente la caseta del guardagujas y al fondo la estación de San Fernando y un tren con locomotora de vapor con destino a Cádiz.
Foto: Postal, principios siglo XX.
CÁDIZ.
Línea de Cádiz-San Fernando. Coche motor nº 10 con jardinera circulando por el viaducto de San Severiano sobre la línea férreal Sevilla-Cádiz.
Foto: Sin datos de autor.
MÁLAGA.
Tranvía nº 71 en la entrada de calle Larios, dando la vuelta a la Acera de La Marina.
Foto: Arenas, Archivo Municipal de Málaga, década 1940.
MÁLAGA.
Coche nº 71 con remolque en la entrada de calle Larios, girando hacia Acera de La Marina.
Foto: Arenas, Archivo Municipal de Málaga, década 1940.
MÁLAGA.
Tranvía nº 70 con remolque en la parada de la Acera de La Marina.
Foto: Sin datos de autor.
MÁLAGA.
Tranvía con remolque circulando por la Acera de la Marina.
Foto: Sin datos de autor, finales década 1950.
MÁLAGA.
Tranvía con jardinera en la línea Alameda-El Palo, entrando en la calle Cortina del Muelle hacia Avda. de Cervantes, junto a la Aduana.
Foto: Jeremy Wiseman, 1955.
MÁLAGA.
Tranvía con jardinera por el Compás de la Victoria, al fondo el Santuario de la Victoria.
Foto: Arenas, Archivo Municipal de Málaga, década 1940.
MÁLAGA.
Tranvía con remolque en la línea Málaga-El Palo cruzando el puente del Arroyo Jaboneros, actualmente (2024) Avda. Juan Sebastián Elcano y la casa a la derecha comisaría de policía.
Foto: Michel Rennes, libro Huellas Malagueñas, 1959.
MÁLAGA.
Tranvía nº 47 con remolque circulando a la altura de los Baños del Carmen en dirección al centro de la ciudad.
Foto:Jeremy Wiseman, 3/4/1958.
SEVILLA
Coche nº 211 con remolque en la línea 12 detenido en la parada de la Pasarela Pza. D. Juan de Austria (Pasarela). Al fondo a la derecha el desaparecido Bar Jardines.
Obsérvese la tablilla que pone «Ceferino González-Cerro del Aguila-Nervión» cuando Nervión es lugar intermedio entre los extemos. Foto: Libro «125 años del transporte público en Sevilla», 1959.
SEVILLA
Coche nº 113 con remolque en la línea 2, Pza.Nueva-Osario-Macarena en la Pza. Virgen de los Reyes junto a la Catedral.
Foto: Karl Wyrsch. Archivo histórico Ferroviario, Museo del Ferrocarril de Madrid-Delicias, 1956.
SEVILLA
Coche nº 116 con jardinera en la línea 1, Pza. Nueva-Macarena-Osario, en la Avda. de la Constitución delante del Archivo de Indias.
Foto: Karl Wyrsch. Archivo histórico Ferroviario, Museo del Ferrocarril de Madrid-Delicias, 1956.
SEVILLA
Coche nº 196 con remolque nº 146 estacionado a la entrada de la calle Almirante Lobo desde la Puerta de Jerez en una vía ya en desuso.
Foto: Juan Bautista Cabrera. AHF-FFE, Museo del Ferrocarril de Madrid-Delicias, 1956.
SEVILLA
Coche nº 305 con remolque nº 169 en Avda. de la Constitución.
Foto: ICAS-SAHP, Fototeca Municipal de Sevilla, archivo Serrano, 1953.
SEVILLA
Coche 204 con remolque nº 154 en la línea 3 por la Puerta de Jerez.
Foto: ICAS-SAHP, Fototeca Municipal de Sevilla, archivo Serrano, 1953.
SEVILLA
Coche nº 307 con remolque nº 149 por la Pza. Virgen de los Reyes en dirección al Archivo de Indias.
Foto: Fototeca Municipal de Sevilla. Fondo Serrano, 1959.
SEVILLA
Tranvía con remolque en la línea 3, parada de la Pza. de San Francisco junto a las de las líneas 18, 12 y 24.
Foto: ICAS-SAHP, Fototeca Municipal de Sevilla, archivo Vilches, 1946.
SEVILLA
Tranvía con jardinera en la línea del Parque circulando por la Calle Almirante Lobo.
Obsérvense en el lateral «Tranvías Eléctricos de Sevilla» y las barras de protección a nivel del suelo para evitar los arrollamientos.
Foto: ICAS-SAHP, Fototeca Municipal de Sevilla, archivo Caparró, 1905.
SEVILLA
Tranvía nº 314 con remolque nº 170 de la línea de Camas por el puente de Triana en dirección al centro.
Foto: Sin datos de autor, década 1950.
SEVILLA
Tranvía nº 211 con remolque en la línea 25, por la Avda. de la Constitución frente al Archivo de Indias.
Foto: Found Slides 1954.
SEVILLA
Tranvía nº 312 con remolque realizando servcio interurbano en la línea «B», Camas-Altozano-Barrio León, por la calle San Jacinto.
Foto: Sin datos de autor, 1958.
SEVILLA
Tranvía nº 254 con remolque en la línea 1 por la Plaza de D. Juan de Austria (Pasarela).
Foto: J. W. Swanberg, 23/12/1959.
SEVILLA
Tranvía nº 311 con remolque nº 154 por la línea 24 en la Avda. Reina Mercedes.
Foto: ICAS-SAHP, Fototeca Municipal de Sevilla, archivo Serrano, circa 1946-1949.
SEVILLA
Coche nº 302, último que circuló por al red urbana de Sevilla, con remolque en la línea 24 entrando en la Avda. de María Luisa.
Foto: Sin datos de autor.
SEVILLA
Tranvía nº 132 con remolque nª 61 en la línea 1 por la Plaza Don Juan de Austria (Pasarela).
Foto: J. W. Swanberg, 23/12/1959.
SEVILLA
Tranvía con remolque realizando servicio interurbano en la línea «B», Camas-Altozano-Barrio León, circulando por la calle San Jacinto a pocos metros del Altozano.
Foto: Sin datos de autor.
SEVILLA
Tranvía 119 con remolque 77 en la línea 17 por la Pza. de D. Juan de Austria (Pasarela).
Foto: Juan Miguel Pando Barrero.
SEVILLA
Coche nº 113 con remolque nº 76 entrando en la Pza. de San Francisco por la calle Granada.
Observese el curioso tractor dirigiéndose a la calle Sierpes.
Foto: ICAS-SAHP, Fototeca Municipal de Sevilla, archivo Serrano, anterior a 1953.
CAMAS (SEVILLA)
Coche nº 171 con remolque en la línea Sevilla-Puebla del Río, en la parada de la calle Juan Agustín Palomar.
Foto: Robert Towmley, colección de Charles Benson. 1963-65.
(SEVILLA)
Coche nº 174 con remolque saliendo de la calle San Jacinto en el Altozano.
Foto: ICAS-SAHP, Fototeca Municipal de Sevilla, archivo Cubiles, posterior a octubre de 1958.
(SEVILLA)
Tranvía nº 175 seguido del nº 179 con remolque y vagón de mercancías en la línea Sevilla-Puebla del Rio por el puente de San Juan de Aznalfarache.
Observese que el primero aún mantiene la caja de madera original mientras que el segundo ya ha sido recarrozado en metalico y que indistintamente, en este tramo, circulaban con trole o pantógrafo. Foto: Jeremy Wiseman, archivo de Francisco Marín Pereira.
SEVILLA
Tranvía nº 314 con remolque en servicio en la línea «B», Sevilla-Camas, por el Puente de Triana.
Obsérvese la señal de prohibición de circular tranvías y autobuses por el citado puente por el mal estado de su estructura de hierro fundido.
En la actualidad (2024) rescatado en 1989 de la cochera de Triana y restaurado estéticamente se encuentra expuesto en la Pza. San Mártin de Porres. Foto: Sin datos de autor.
SEVILLA
Tranvía nº 251 con remolque en la línea 2, Pza. Nueva-Osario-Macarena, por la Pza. del Triunfo esquina a calle Santo Tomás.
Foto: Archivo Serrano.
SEVILLA
Tranvía nº 255 con remolque en la línea 1, entrando en la calle Tetuán desde la Plaza Nueva.
Foto: ICAS-SAHP. Fototeca Municipal de Sevilla, Archivo Gelán, 1959.
SEVILLA
Tranvía nº 307 con remolque en la línea 18 por la Pza. de D. Juan de Austria (Pasarela).
Foto: J. W. Swanberg, Universidad de Connecticut, 24/12/1959.
SEVILLA
Tranvía nº 209 con remolque en la parada terminal de la línea 1 en la Macarena.
Foto: Manuel Agudelo Junguito, finales 1959.
SEVILLA
Tranvía nº 210 con remolque por los Jardines de Murillo.
Foto: Fototeca Municipal de Sevilla, Archivo Serrano, Circa 1950.
SEVILLA
Coche nº 302, último que circularía por la red urbana, con remolque por la Pza. de D. Juan de Austria (Pasarela).
Foto: J. W. Swanberg, 23/12/1959.
PUEBLA DEL RIO (SEVILLA)
Inauguración de la prolongación de la línea Sevilla-San Juan de Aznalfarache hasta Puebla del Rio, de 11,150 kms. con via de carriil Vignol de 30 kg./m. sobre traviesas de roble y «catenaria alabeada» que permitía mayor velocidad.
Foto: Sin datos de autor. 22/5/1932
SEVILLA
Tranvía de la línea 12 con remolque nº 69 en la parada de la calle Fray Ceferino González, junto al Archivo de Indias.
Foto: ICAS-SAHP, Fototeca Municipal de Sevilla, archivo Cubiles, 1959.
SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA)
Tranvía con remolque de la línea Sevilla-Puebla del Rio, circulando por el puente en dirección La Pañoleta-Patrocinio.
Obsérvese que la foto está realizada desde la ventanilla de un autobús.
Foto: J.H. Price, junio 1963.
GELVES (SEVILLA)
Convoy de inauguración de la prolongación de la línea A hasta Puebla de Río en la estación gelveña.
Foto: Archivo Serrano. Diario ABC, 22/5/1932.
CORIA DEL RIO (SEVILLA)
Tranvía con remolque saliendo en dirección a San Juan de Aznalfarache. La zona es la actual (2024) calle Batán.
Foto: Sin datos de autor. 1964
SEVILLA
Tranvía con jardinera parado en la calle Arrebolera, la actual Ronda, a la altura de los Jardines del Valle con niños del Colegio de Los Salesianos ganadores de un concurso y premiados con una excursión en tranvía .
Foto: Sin datos de autor. 1924
GELVES (SEVILLA)
Tranvía nº 177 con remolque en la estacion gelveña en uno de los últimos servicios de la línea «A» entre Sevilla y Puebla del Río.
Foto: Robert Townley, colección de Charles Benson, 1965.
SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA)
Cruce de composición con coche motor nª 176, remolque y vagón de mercancías con otra composición que incluía el remolque 182 a la entrada del Puente de San Juan.
Obsérvese al operario realizando la operación de cambio de sistema de toma de corriente entre pantógrafo y trole.
Foto: Bowman, 1964.
CORIA DEL RIO (SEVILLA)
Coche nº 179 con remolque por la orilla del Guadalquivir hacia Puebla del Río.
Obsérvese la «desaparición» de la via entre la vegetación.
Foto: Jeremy Wiseman, 13/4/1964.
CORIA DEL RIO (SEVILLA)
Tranvía con remolque en la estación coriana.
Foto: Salvador de los Santos Marquez..
SEVILLA
Coche nº 176 en la línea Sevilla-Camas-Puebla del Rio por la calle Castilla en Triana.
Foto: E. J Bouwman, 08/06/1964.
SEVILLA
Coche nº 175 y otro sin identificar con remolque por la Avda. de Coria, cerca de la cochera.
Foto: Enrique R.
PUEBLA DEL RIO (SEVILLA)
Inauguración de la prolongación de la línea Sevilla-San Juan de Aznalfarache hasta Puebla del Rio, de 11,150 kms. con via de carriil Vignol de 30 kg./m. sobre traviesas de roble y «catenaria alabeada» que permitía mayor velocidad.
Foto: Sin datos de autor. 22/5/1932
CAMAS (SEVILLA)
Tranvía con remolque saliendo en dirección a La Pañoleta, por la antigua N-630, actualmente (2024) calle Poeta Muñoz San Román.
Foto: Jeremy Wiseman, Blog Historias del Tren..
(SEVILLA)
Tranvía nº 309 con remolque en la línea «B». Sevilla-Camas, entrando en el Puente de Triana.
Foto: Sin datos de autor.
CANALES (GRANADA)
Tranvía de Sierra Nevada en la estación de Canales.
Foto: Año 1971, Robert Holder.
CANALES (GRANADA)
Tranvía de Sierra Nevada en la estación de Canales.
Foto: Año 1971, Robert Holder.
EL CHARCHÓN, SIERRA NEVADA (GRANADA)
Tranvía de Sierra Nevada en el apeadero de El Charcón.
Foto: Año 1971. Gabriel Gómez Mesa, Archivo del Diario Ideal.
CÁDIZ
Tranvía con jardinera cubriendo uno de los primeros viajes entre Cádiz y San Fernando.
Foto: Año 1906, sin datos de su autor.
GÜÉJAR-SIERRA (GRANADA)
Tranvía de Sierra Nevada compuesto por coche-motor y dos remolques, saliendo de un túnel y comenzando a cruzar el Puente del Blanquillo.
Foto: Sin datos de su autor.
CUEVA DEL DIABLO (GRANADA)
Tranvía de Sierra Nevada circulando por el interior de la Cueva del Diablo.
Foto: Centro de Interpretación Tranvía de la Sierra.
CÁDIZ
El público asistente a una corrida de toros en Cádiz se apresta a coger los tranvías que se cruzan en la Avenida 14 de Abril, los cuales vienen con tres coches cada uno.
Foto: Años 30, sin datos de su autor.
CÁDIZ
Tranvía con remolque por la Avenida 14 de abril de Cádiz, actualmente Avenida Ana de Viya.
Foto: Sin datos de su autor.

El ferrocarril en Andalucía © 2025

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