Formación
En diversas áreas del sector ferroviario el personal necesita una formación específica para el desarrollo de sus funciones.
En el caso de los maquinistas deben estar "habilitados" para cada locomotora y línea en concreto, por lo que deben pasar un periodo de formación y acompañamiento a otro maquinista en la máquinas y por la líneas en cuestión, periodo que antiguamente se pasaba con la categoría de «Ayudante», ya desaparecida.
La compañía facilitaba el material necesario para la formación y dictaba las reglas a seguir y en esta sección incluimos algunos documentos y manuales conservados por quienes los usaron.
Ahora la licencia y diploma de maquinista se obtiene tras aprobar un exámen teórico y práctico de la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria, colofón de un largo y costoso curso en alguna de las escuelas homologadas por dicha entidad dependiente del Ministerio de Fomento. Con esa titulación ya se puede solicitar empleo en alguna empresa del sector ferroviario.
En el caso concreto de Renfe hay que superar las pruebas de una OPE y pasar un periodo de "becario", que puede ser de hasta seis meses en función de las "habilitaciones" necesarias en la "residencia" a la que sea destinado el aspirante.
(Hacer clic sobre la imagen)
NOTA: Por motivos de confidencialidad y seguridad no se incluye ninguna documentacion o manual actualmente en vigor.