Ramal de ancho ibérico que desde Cabeza de Vaca, punto final de la línea de Andaluces Córdoba-Belmez, permitía a esta compañía llegar hasta Peñarroya sin utilizar la línea de MZA.
Ruinas a unos dos kilómetros de Belmez de las instalaciones de lo que fue punto final de la línea de Andaluces y reserva de locomotoras durante la época de la tracción vapor. En curva a la izquierda antiguo trazado de «La Maquinilla».
Foto: Amoluc, 30/5/1979.
A la izquierda el edificio de viajeros conocido como «El Montadero» en el ramal de 10 Km. que partía de la linea general Córdoba-Almorchón desde el apartadero-cargadero de Cabeza de Vaca hasta las minas de Belmez. Este ferrocarril conocido como «La Maquinilla», originalmente propiedad de la Cia. de Andaluces, se utilizaba para el transporte de obreros a los centros de producción y disponía de coches de viajeros. Fue clausurado en 1974 y hoy día no se conserva nada de lo que aparece en la imagen.
Foto: José Antonio Torquemada, Blog «LA MAQUINILLA», 1950.
Maquinista y fogonero en la locomotora nº 3 »TERRIBLE», fabricada por Baldwin para el ferrocarril minero »La Maquinilla».
Foto: Sin datos de autor.
Locomotora Baldwin 030T nº 3 »TERRIBLE» del Ferrocarril Minero de Cabeza de Vaca al Porvenir de la Industria, conocido como «La Maquinilla», la vemos maniobrando en las instalaciones de la Empresa Nacional Carbonifera del Sur (ENCASUR).
Foto: L.G. Marshall, 29/03/1966.
Tren del FC Minero Cabeza de Vaca-Porvenir de la Industria, conocido como »La Maquinilla», detenido en el apeadero de El Porvenir.
Foto: Jose Antonio Vaquera Carrasco.
Locomotora 030T nº 6 construida por Baldwin a la cabeza de un tren del FC Minero Cabeza de Vaca-Porvenir de la Industria, conocido como «La Maquinilla».
Foto: Trevor Rowe, Archivo EuskoTren, Museo Vasco del Ferrocarril.






