• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
El Ferrocarril en Andalucía

El Ferrocarril en Andalucía

Historia del ferrocarril en Andalucía

  • BIBLIOTECA
    • BIBLIOGRAFIA
    • ENSAYOS Y TESIS
    • GUÍAS Y HORARIOS
    • LIBROS DIGITALIZADOS
  • DOCUTECA
    • DOCUMENTOS DE IDENTIFICACIÓN
    • FORMACION
    • MAPAS Y PLANOS…
      • ESTACIONES Y SUS EDIFICIOS
      • LÍNEAS
      • MATERIAL MÓVIL
    • NORMATIVA
    • TÍTULOS DE VIAJE
    • OTROS DOCUMENTOS INTERNOS
  • FILMOTECA
    • TRENES «CAZADOS»
    • DOCUMENTALES Y REPORTAJES
    • EVENTOS
    • VIAJES ESPECIALES
  • FONOTECA
  • FOTOTECA
    • ÍNDICE DE EVENTOS Y SUCESOS…
    • ÍNDICE DE INFRAESTRUCTURAS…
      • ÍNDICE DE LÍNEAS Y RAMALES…
    • ÍNDICE DE MATERIAL MÓVIL…
  • HEMEROTECA
    • ALGO MÁS QUE IMÁGENES
    • OTRAS PUBLICACIONES
    • RECORTES DE PRENSA
  • PATRIMONIO
    • PRESERVADO
    • ABANDONADO
    • PERDIDO
  • NOVEDADES
  • Sobre este blog
  • Contacto
Inicio | FOTOTECA | Infraestructuras | Líneas y ramales | Ancho ibérico | Córdoba-Almorchón

CABEZA DE VACA-PORVENIR DE LA INDUSTRIA «La Maquinilla»

Ramal de ancho ibérico que desde Cabeza de Vaca, punto final de la línea de Andaluces Córdoba-Belmez, permitía a esta compañía llegar hasta Peñarroya sin utilizar la línea de MZA.

(Ver en Google Maps)


CABEZA DE VACA, BELMEZ (CÓRDOBA)
Ruinas a unos dos kilómetros de Belmez de las instalaciones de lo que fue punto final de la línea de Andaluces y reserva de locomotoras durante la época de la tracción vapor. En curva a la izquierda antiguo trazado de «La Maquinilla».
Foto: Amoluc, 30/5/1979.
BELMEZ (CÓRDOBA).
A la izquierda el edificio de viajeros conocido como «El Montadero» en el ramal de 10 Km. que partía de la linea general Córdoba-Almorchón desde el apartadero-cargadero de Cabeza de Vaca hasta las minas de Belmez. Este ferrocarril conocido como «La Maquinilla», originalmente propiedad de la Cia. de Andaluces, se utilizaba para el transporte de obreros a los centros de producción y disponía de coches de viajeros. Fue clausurado en 1974 y hoy día no se conserva nada de lo que aparece en la imagen.
Foto: José Antonio Torquemada, Blog «LA MAQUINILLA», 1950.
PEÑARROYA (CÓRDOBA).
Maquinista y fogonero en la locomotora nº 3 »TERRIBLE», fabricada por Baldwin para el ferrocarril minero »La Maquinilla».
Foto: Sin datos de autor.
LAVADERO DE EL PORVENIR (CÓRDOBA)
Locomotora Baldwin 030T nº 3 »TERRIBLE» del Ferrocarril Minero de Cabeza de Vaca al Porvenir de la Industria, conocido como «La Maquinilla», la vemos maniobrando en las instalaciones de la Empresa Nacional Carbonifera del Sur (ENCASUR).
Foto: L.G. Marshall, 29/03/1966.
EL PORVENIR DE LA INDUSTRIA (CÓRDOBA)
Tren del FC Minero Cabeza de Vaca-Porvenir de la Industria, conocido como »La Maquinilla», detenido en el apeadero de El Porvenir.
Foto: Jose Antonio Vaquera Carrasco.
PEÑARROYA (CÓRDOBA)
Locomotora 030T nº 6 construida por Baldwin a la cabeza de un tren del FC Minero Cabeza de Vaca-Porvenir de la Industria, conocido como «La Maquinilla».
Foto: Trevor Rowe, Archivo EuskoTren, Museo Vasco del Ferrocarril.

El ferrocarril en Andalucía © 2025

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los .

Gestionado por  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.

Cookies de terceros

Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.

¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!