Composiciones de material remolcado con las que algunas compañías atendían el tráfico de mercancías en líneas interurbanas.
Tren de mercancías formado por un Furgón-Automotor remolcando dos vagones «H» y un «J», pasando junto a las cocheras.
Foto: Archivo de la Fundación Sancho el Sabio, década 1940.
A la izquierda Furgón-Automotor nº 8 del Ferrocarril Eléctrico de La Loma con un remolque. A la derecha coche-motor nº 11, mixto de 1ª y 2ª, de Tranvías de Linares.
Foto: Archivo del IEG.
Composición de mercancías en la estación durcalense formada por el tractor nº 101 recién estrenado y varios vagones que también parecen nuevos.
Fueron 3 los tractores construidos en los talleres de la compañía en Granada entre 1924 y 1930, tenían 2 bogies, 320 CV y arrastre de 120 Tm. Su estructura se componía a base de perfiles metálicos transversales y tableros de madera longitudinales insertados entre dichos largueros. Los componentes fueron adquiridos a las casas AEG y Bergische-Stahl de Alemania.
Numerados 101 a 103 y pintados en color gris, al igual que los vagones, fueron concebidos para transportar las mercancías procedentes de Motril a través de la línea de Dúrcal, por lo que en principio dispusieron de pantógrafo. Cuando escaseaba el material realizaron también servicio de viajeros acoplándoles 3 o 4 remolques.
Además de estos hubo otros 8 tractores más pequeños, utilizados sobre todo en las líneas interurbanas.
Datos obtenidos del estudio “UN ACERCAMIENTO A LA HISTORIA DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA TRANVÍAS ELÉCTRICOS DE GRANADA A TRAVÉS DE SU MATERIAL MÓVIL”, de Carlos Peña Aguilera.
Foto: Archivo de TEGSA., 1924
Tranvía urbano en servicio de mercancías, detrás la antigua estación de Sur de España.
Foto: Sin datos de autor.
Composición de mercancías remolcada por el tractor nº 101 en la estación durcalense.
Foto: José Luís Parra. 27/05/1946





