Estación de empalme en la década de los 90.
Foto: José Ramón Calero Zallo.
Estación de Pallarés, entre Beas y Valverde del Camino.
Foto: Alejandro Mendizábal Peña. Fondo Javier Suso San Miguel. 1942.
Apeadero de El Pozuelo entre las estaciones de Empalme y Zalamea la Real tras un incendio. .
Foto: Tinto Noticias, 25/9/2021.
FOTO: VALVERDE DEL CAMINO (HUELVA). Fc. Buitrón-San Juan del Puerto.
Estación también conocida como El Cuervo. Al fondo paso a nivel y a la izquierda, fuera del encuacre quedan las vías del ramal a Minas de Sotiel Coronada..
Foto: Sin datos de autor, »El grupo de Valverde del Camino».
Vista de la estación.
Foto: Postal. Autor y fecha desconocidos.
La conocida como »estación vieja» para diferenciarla de la »estación nueva» del Fc. de Riotinto.
FOTO: Pastor Cornejo, La Zalamea que nos dejaron, década 1960
Antiguo depósito de agua para locomotoras de vapor.
Foto: Amoluc, diciembre 2007.
Antiguo edificio de talleres conservado y restaurado.
Foto: Amoluc, diciembre 2007.
Trabajadores del ferrocarril saliendo de los talleres durante una huelga a principios del siglo XX.
Foto: Archivo de Antonio Rico. Digitalización: Manolo Cayuela.
FOTO: Década de los años 40. VALVERDE DEL CAMINO (HUELVA). Fc. Buitrón-San Juan del Puerto.
Vista general desde la estación hacia los talleres. El edificio primero de la izquierda era la factoría, recepción y clasificación de mercancía entrante (pieles, suelas, maquinaria y materias primas) y y carga de la saliente (calzado, objetos de decoración trabajados en cobre y calderería. etc.). Hoy es el Teatro Municipal de nueva planta.
Foto: Marta Calero, archivo de la Fundación Sancho el Sabio. por encargo de Juan Zubía, Ingeniero Jefe de Explotación de FEVE. Década 1940.
Vista general de la población, en la que se conserva, a la derecha, el antiguo edificio de talleres y la aguada.
Foto: Amoluc, diciembre 2007.
Locomotora nº 1 »VICTORIA» y una de las diésel Batignolles en los talleres.
Foto: Sin datos de autor, Circa1966.
Locomotoras en el interior del taller.
FOTO: Ferran Llauradó, enero de 1965.
Vista general de la zona de talleres .
Foto: Marta Calero, archivo de la Fundación Sancho el Sabio. Por encargo de Juan Zubía, Ingeniero Jefe de Explotación de FEVE. Mediados década 1940
Interior de los talleres valverdeños. Traslado con la grúa puente de una caldera y a la derecha la 230T nº13 »BUITRON».
Foto: Fundación Sancho el Sabio, Circa 1942.
Locomotora 020T nº 1 »VICTORIA».
FOTO: Gustavo Reder, Archivo Histórico Ferroviario, Museo del Ferrocarril de Madrid, año 1959
Locomotora nº 1 »VICTORIA».
FOTO: Colección de Jesús Ramírez Copeiro del Villar
Locomotora 020-T nº 3 »’SOTIEL».
FOTO: Sin datos de su autor
Locomotora 020-T nº 4 »BEAS».
FOTO: Sin datos de su autor
Locomotora Nº 7 «DON DIEGO». La persona que aparece es James Bull, Director-Gerente de este ferrocarril y que cambió de nombre, pasando a llamarse Diego Bull, bautizándose esta locomotora con su nombre.
FOTO: Sin datos de su autor.
Locomotora nº 9 «TRIGUEROS» en el exterior del cocherón.
FOTO: Juan Zubía Ugarte. Archivo de la Fundación Sancho el Sabio, circa 1945.
Locomotora 230T nº10 »’VALVERDE»’ en el interior de los talleres.
FOTO: Fundación Sancho el Sabio, circa 1945.
Locomotora Nº 11 de nombre »PODEROSA», en el interior de los talleres.
FOTO: Jeremy Wiseman, 01-1965.
Locomotora nº 13 »BUITRÓN».
FOTO: Sin datos de su autor
Locomotora Nº 15 «SANTA ROSA».
FOTO: Martin J. Beckett, 16-06-1966
Locomotora 230T nº15 »SANTA ROSA», en el interior de los talleres.
FOTO: Sin datos de su autor
Locomotora 230T nº 15 «SANTA ROSA».
FOTO: Fundación Sancho el Sabio, circa 1945.
Locomotora nº 16 »SAN CORNELIO». Aparece D. Jose Luis Calero, Jefe de Estación.
FOTO: Alejandro Calero, archivo José Ramón Calero Zallo.
Locomotora nº 16 »SAN CORNELIO».
FOTO: Alejandro Calero, archivo José Ramón Calero Zallo, año 1967.
Locomotora nº 16 »SAN CORNELIO», fotografiada a unos 300 metros más arriba de la estación en dirección a Zalamea la Real.
FOTO: Alejandro Calero, archivo José Ramón Calero Zallo, año 1968.
Locomotora nº 16 »SAN CORNELIO».
FOTO: Peter Gray, 27-05-1966
Locomotora 020T nº 19 »RELLA»
FOTO: L.G. Marshall, 25-03-1961.
Automotor Billard 2101 en las proximidades de un paso a nivel.
Foto: Sin datos de autor.
Automotor Billard por el paso a nivel de »Los Cristos», contemplado por la guardabarreras Amparo Boniquito.
Foto: Almeida, 21/5/1961.
Uno de los dos automotores Billard de este ferrocarril, números 2101 y 2102, recogiendo viajeros en esta estación.
Foto: Sin datos de autor, década 1960.
Automotor Billard que realizaba el servicio por la línea de Buitrón. A la derecha vías de la línea Sevilla-Huelva.
Foto: L.G. Marshall, 1961. Fuente: Ebay
Automotor Billard llegado desde San Juan del Puerto.
Foto: Valeca, 1967.
Automotor Billard esperando salir hacia San juan del Puerto.
Foto: Sin datos de autor. Blog La Factoría.
Último servicio de viajeros realizado en este ferrocarril.
Foto: Valeca, 15/4/1969.
Una Batignolles remolcando a la locomotora de vapor «VICTORIA» cerca de las cocheras de Valverde del Camino.
Este ferrocarril llegó a contar con dos locomotoras diésel «BATIGNOLLES». La nº 2 era nueva y entró en servicio el 9 de enero de 1960 y la nº 5, que procedía del Ferrocarril Cartagena-Los Blancos, llegó a Valverde del Camino el 29 de mayo de 1964 y tras un par de semanas en reparación y revisión partió el 17 de junio con 10 vagones de mineral hacia Los Pinos. Ambas locomotoras fueron desguazadas en 1976 cuando pertenecían a FEVE.
Foto: Sin datos de autor, publicada en el Blog LA FACTORÍA. 1965.
Junto al automotor Billard el Jefe de Estación D. José Luis Calero, el revisor Sr. Herrera y otro ferroviario desconocido. La señora es Mary, madre del remitente, conocida en Valverde como «Mary la del Empalme».
Foto: Alejandro Calero, 1969, remitida por José Ramón Calero Zallo
El Jefe de Estación, Emilio Dodino Fernández con barba blanca y sin sombrero, sentado entre un grupo de empleados delante de la locomotora 030T nº 5 »SAN JUAN», fabricada por Kitson en 1869.
Foto: Jesús R. Copeiro del Villar, finales siglo XIX.
Soldados del 2º Regimiento de Ferrocarriles y guardias civiles enviados para sustituir a los ferroviarios que estaban en huelga. Locomotora nº 6 »EL CUERVO».
Foto: Jesús R. Copeiro del Villar, Blog La Factoría, 1920.
Ferroviarios ante la locomotora 030T, nº 12, »CONCEPCIÓN» fabricada por Kitson.
Foto: Archivo de Jesús Ramírez Copeiro del Villar, 1931.
Caseta de palancas y cruce de la línea de Sevilla a Huelva (MZA) con la del Ferrocarril de Buitrón.
Foto: J.W.F. Scrimgeour, septiembre 1969.
FOTO: circa 1942, Fundación Sancho el Sabio. SAN JUAN DEL PUERTO (HUELVA). Fc. Buitrón-San Juan del Puerto.
. Cruce a nivel de las líneas del Fc. Buitrón-San Juan del Puerto, Fc. Riotinto-Huelva y Sevilla-Huelva.
FOTO: Fundación Sancho el Sabio, Circa 1942.
. Vías de enlace del Fc. Buitrón-San Juan del Puertocon la estación de RENFE, cuyo edificio de viajeros se ve al fondo.
FOTO: Fundación Sancho el Sabio, Circa 1942.
. Vías de enlace del Fc. Buitrón-San Juan del Puertocon la estación de RENFE, cuyo edificio de viajeros se ve al fondo.
FOTO: Fundación Sancho el Sabio, Circa 1942.
Ramal a Mina Concepción. Cargadero de mineral.
Foto: Amoluc, septiembre 2009.
Ramal a Mina Concepción. Cargadero de mineral.
Foto: Amoluc, septiembre 2009.
Ramal a Mina Concepción. Cargadero de San Platón.
Foto: Amoluc, septiembre 2009
Ramal a Mina Concepción que sigue el curso del Odiel. Los edificios eran las duchas y vestuarios del personal..
Foto: Amoluc, septiembre 2009.
Estación de Los Pinos de Valverde o El Cuervo. A la derecha vías del ramal a Sotiel Coronada y Campanario, con material remolcado estacionado. Las personas de izda. a derecha: José Boza (médico de la Buitrón), Manuel Romero Pérez y Antonio López, Jefe de Estación.
Foto: Marta Calero y fue aportada por el Ingeniero Juan Zubía Ugarte al Archivo de la Fundación Sancho el Sabio. Circa 1942.
Vista de la estación. A la izquierda automotor Billard del Fc. de Buitrón y al frente el ferrobús a Sevilla.
Foto: Sin datos de autor, década 1960.
Playa de vías de la estación, la vía de la derecha pertenece al Fc. de Buitrón, la de la izquierda a la línea Sevilla-Huelva y más a la izquierda la del Fc. Riotinto-Huelva.
Foto: Fundación Sancho el Sabio, Circa 1945.
Vista de la estación.
Foto: Archivo de la Fundación Sancho el Sabio. década 1940.
Ruinas de la »estación vieja», la primera edificación era el cocherón de las locomotoras.
Foto: Sin datos de autor.
Tren compuesto por tres coches de madera de 3ª Clase, construidos en los talleres de Valverde del Camino.
<FOTO: Fondo Jesús R. Copeiro del Villar, Revista Vía Libre
Tren de viajeros con dos furgones, uno en cabeza y otro en cola, seguramente por el tema de las inversiones de marcha.
FOTO: Alejandro Mendizábal Peña. Javier Suso San Miguel, año 1942
Tren mixto en la «estación vieja», observar los vagones cargados de mineral, va encabezado por la locomotora nº 6 030T «VALVERDE».
FOTO: Colección de Jesús R. Copeiro del Villar. Año 1909
Tren de mineral remolcado por una locomotora de vapor. A la derecha cochera con otra locomotora encendida, dos depósitos de agua y el molino para su extracción de un pozo.
FOTO: Década de los años 50, AHF-FFE
Tren de mercancías remolcado por la locomotora nº 17 »MOGUER».
FOTO: Juan Zubía Ugarte. Fundación Sancho el Sabio. Circa 1942
Antiguo edificio de oficinas reconvertido en el Conservatorio de Música.
Foto: Amoluc, dic 2007.
Puente sobre el Odiel, también conocido como puente de Don Diego y Puente de Chapa.
Foto: Amoluc, septiembre 2009
Puente sobre el Odiel, también conocido como puente de Don Diego y Puente de Chapa.
Foto: Amoluc, septiembre 2009
Túnel de acceso a la mina.
Foto: Amoluc, septiembre 2009
Vista de la estación, a la derecha locomotora 030T nº 17 «MOGUER», fabricada por Kitson en 1908. y a la izquierda vagones portacontenedores. Tras el edificio había un aserradero donde se hacían las traviesas para este ferrocarril.
Foto: Archivo de la Fundación Sancho el Sabio, década 1940.
Inauguración del »puente de chapa» sobre el río Odiel, en el ramal a Mina Concepción, del FC Buitrón-San Juan del Puerto. Sobre el puente vemos a la locomotora Nº 1 »VICTORIA» remolcando 5 vagones.
Se trata de un puente mixto de 6 arcos de fábrica con un tramo central metálico, de 23.95 m de longitud y 2.10 m de altura, por cuya parte superior circulaba el tren. La longitud total del puente es de 111.5 m y la altura, en el tramo metálico, de 14.8 m.
Foto: Archivo de Jesús Ramírez Copeiro del Villar, c.a. 11/07/1906
El 6 de febrero de 1875 se inauguró el ramal Empalme—Zalamea La Real del FC de Buitrón a San Juan del Puerto. En la imagen vemos la »estación vieja» de Zalamea, la trinchera que se ve a la izquierda es la vía del FC de Riotinto. Zalamea contaba también con la »estación nueva», perteneciente al FC de Riotinto y que quedaría a la izquierda, fuerea de la imagen.
Foto: C.E. Rowcroft, facilitada por Emilio Romero.
Estación de Trigueros. Se observa la vespa del último Jefe de Estación Pedro Bermejo, junto a la ventana dos jaulas de pájaros, que era su afición.
Foto: Pedro Bermejo.
Descarrilo de un tren con vagones de mineral en algún punto de la línea del FC de Buitrón a San Juan del Puerto. Al rescate acude la locomotora nº 6 «EL CUERVO» con un vagón que porta una grúa manual.
Foto: Década de los años 40. Archivo de la Fundación Sancho el Sabio.
Descarrilo de un tren con vagones de mineral en algún punto de la línea del FC de Buitrón a San Juan del Puerto.
Foto: Década de los años 40. Archivo de la Fundación Sancho el Sabio.
Descarrilo de un tren con vagones de mineral en algún punto de la línea del FC de Buitrón a San Juan del Puerto.
Foto: Década de los años 40. Archivo de la Fundación Sancho el Sabio.
Estación de Venta Eligio. A la derecha se aprecia el puente giratorio para locomotoras.
Foto: Mediados de los años 40. Archivo de la Fundación Sancho el Sabio.
Automotor Billard en la estación de Valverde del Camino, esperando su salida hacia San Juan del Puerto.
Foto: Turismo Valverde del Camino.
Locomotora nº 13 «BUITRÓN» (Kitson, 1886), del FC. de Buitrón a San Juan del Puerto, en la estación de Valverde del Camino.
Foto: Jeremy Wiseman, año 1961.
Coche de viajeros de tres ejes del FC Buitrón a San Juan del Puerto.
Foto: Fundación Sancho el Sabio, mediados de los años 40.
Locomotora nº 13 230T »BUITRÓN», construida por Kitson en 1886 para el FC de Buitrón a San Juan del Puerto, la vemos en los talleres de Valverde del Camino.
Foto: Año 1961, Jeremy Wiseman.
Locomotora 030T nº 18 «PALOS» en la estación de San Juan del Puerto, detrás aparece una locomotora en la vía de Renfe, con un tren procedente de Sevilla. Esta locomotora llevaba el agua en dos depósitos situados entre los ejes.
Foto: Jeremy Wiseman, año 1957.
Tren de viajeros en la estación de Valverde del Camino, con gran ambiente de viajeros.
Foto: Principios del siglo XX. Manuel Cayuela, colección Antonio Rico, publicada en la revista Hobbytren.
Tren del FC de Buitrón pasando bajo el puente de San Blas, cercano a la »estación vieja» de Zalamea, por arriba cruza el ramal de Minas de Riotinto a Zalamea.
Foto: Sin datos de su autor.