• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
El Ferrocarril en Andalucía

El Ferrocarril en Andalucía

Historia del ferrocarril en Andalucía

  • BIBLIOTECA
    • BIBLIOGRAFIA
    • ENSAYOS Y TESIS
    • GUÍAS Y HORARIOS
    • LIBROS DIGITALIZADOS
  • DOCUTECA
    • DOCUMENTOS DE IDENTIFICACIÓN
    • FORMACION
    • MAPAS Y PLANOS…
      • ESTACIONES Y SUS EDIFICIOS
      • LÍNEAS
      • MATERIAL MÓVIL
    • NORMATIVA
    • TÍTULOS DE VIAJE
    • OTROS DOCUMENTOS INTERNOS
  • FILMOTECA
    • TRENES «CAZADOS»
    • DOCUMENTALES Y REPORTAJES
    • EVENTOS
    • VIAJES ESPECIALES
  • FONOTECA
  • FOTOTECA
    • ÍNDICE DE EVENTOS Y SUCESOS…
    • ÍNDICE DE INFRAESTRUCTURAS…
      • ÍNDICE DE LÍNEAS Y RAMALES…
    • ÍNDICE DE MATERIAL MÓVIL…
  • HEMEROTECA
    • ALGO MÁS QUE IMÁGENES
    • OTRAS PUBLICACIONES
    • RECORTES DE PRENSA
  • PATRIMONIO
    • PRESERVADO
    • ABANDONADO
    • PERDIDO
  • NOVEDADES
  • Sobre este blog
  • Contacto
Inicio | FOTOTECA | Infraestructuras | Líneas y ramales | Tranvías y metros

SEVILLA (Metrocentro)

Metrocentro es el nombre comercial de una linea tranviaria gestionada por la empresa municipal de transportes urbanos de Sevilla, TUSSAM, construida para unir el Prado de San Sebastian con la Plaza Nueva y peatonalizar el centro de la ciudad.
Las obras comenzaron tras la Semana Santa de 2006 y la colocación de las vías tras la de 2007, un tendido de 1.317 mts. de doble vía a excepción de 400 mts. entre el Archivo de Indias y la Punta del Diamante, donde la menor anchura de la avenida obligó a imbricar los railes de ambas vías ocupando el espacio de una sola y un ramal de 200 mts. de acceso a las cocheras en la parte trasera de la estación de autobuses del Prado .
La construcción de los cinco trenes, con sistema de acumuladores de carga rápida (ACR) capaces de circular sin tomar corriente del hilo de contacto, se adjudicó a CAF que los fabricó en su factoría de Santana en Linares (Jaén) y mientras perfeccionaban el sistema ACR se alquilaron hasta septiembre de 2008 cuatro trenes.
Las pruebas de circulación comenzaron por las noches en mayo de 2007 y en horario diurno a partir del 26 de junio y el inicio del servicio comercial, previsto para el 24 de septiembre, se demoró hasta el 28 de octubre por diversos problemas, el principal el ruido generado por el roce en la garganta del rail de la pestaña de la rueda, que se solucionó disminuyendo el tamaño de la misma.
El 15 de abril de 2011 entró en servicio la ampliación en 885 mts. de la línea, llevando el final desde el Prado hasta el intercambiador de San Bernardo por una plataforma reservada y en parte con tapiz de cesped que permitía mayores velocidades.
Finalmente, el pleno del Ayuntamiento del 20 de marzo de 2022 aprobó una nueva extensión hasta el final de la calle Luis de Morales en la zona comercial de Nervión, cuyas obras comenzaron en marzo de 2022 y en marzo de 2024 están a punto de finalizar, aunque la demora en la entrega de nuevos trenes por CAF impedirá por ahora de ponerla en servicio.

(Ver en Google Maps)


SEVILLA
Pupitre de conducción del Tranvía Urbano fabricados por CAF y formando parte de la serie URBOS 100.
Foto: Franc Estein Krupp, 11/2024.
SEVILLA
Unidad del Tranvía Urbano fabricados por CAF y formando parte de la serie URBOS 100. Estos son sus datos técnicos:

– Tensión de catenaria: 750 Vcc
– Plazas: Sentadas (40), de pie (161-242)
– Velocidad máxima: 80 Km/h, en vía urbana no sobrepasa los 50 Km/h
– Longitud tope a tope: 33,058 metros
– Ancho: 2,400 metros
– Alto: 3,650 metros
– Diámetro de rueda nueva: 590 mm
– Diámetro de rueda límite de desgaste: 510 mm

Foto: Franc Estein Krupp, 11/2024.
SEVILLA
Unidad del Tranvía Urbano fabricados por CAF y formando parte de la serie URBOS 100. Estos son sus datos técnicos:

– Tensión de catenaria: 750 Vcc
– Plazas: Sentadas (40), de pie (161-242)
– Velocidad máxima: 80 Km/h, en vía urbana no sobrepasa los 50 Km/h
– Longitud tope a tope: 33,058 metros
– Ancho: 2,400 metros
– Alto: 3,650 metros
– Diámetro de rueda nueva: 590 mm
– Diámetro de rueda límite de desgaste: 510 mm

Foto: Franc Estein Krupp, 11/2024.
SEVILLA
Obras de colocación de las vías en la Pza. de D.Juan de Austria (Pasarela).
Foto: Amoluc, 12/08/2006.
SEVILLA
Obras de colocación del desvio para el cambio de vía en la parada final de la Plaza Nueva.
Foto: Amoluc, 20/11/2006.
SEVILLA
Obras en la Plaza Nueva. Tramo final de la línea que permite el cambio de vía.
Foto: Amoluc, 20/11/2006.
SEVILLA
Trabajos de colocación de los 4 desvíos y cruce en la curva de entrada de la Plaza Nueva que permiten el cambio de vía antes de llegar a la parada y que, salvo ocupación de una via, hacen innecesario el desvió y tramo final de la línea posterior a la parada.
Foto: Amoluc, 27/11/2006.
SEVILLA
Tramo final de la línea en Plaza Nueva una vez concluidos los trabajos Su longitud es el mínimo imprescindible para que quepa una unidad.
Foto: Amoluc, 06/12/2006.
SEVILLA
Desvio que permite el cambio de via en Plaza Nueva, con telemando desde el control central.
Foto: Amoluc, 06/12/2006.
SEVILLA
Vista de zona de desvíos y cruce a la entrada de Plaza Nueva.
Obsérvense los tablones cubriendo las vías ante la inminencia de las fiestas navideñas.
Foto: Amoluc, 06/12/2006.
SEVILLA
Vista de la curva de entrada a Plaza Nueva.
Foto: Amoluc, 06/12/2006.
SEVILLA
Vista del trazado desde Plaza Nueva hacia Avda. de la Constitución .
Foto: Amoluc, 06/12/2006.
SEVILLA
Trabajos de instalación de 4 desvios y cruce para cambio de via a la entrada de la parada del Prado, en principio final de la línea para el servicio de viajeros.
Foto: Amoluc, 17/12/2006.
SEVILLA
Obras de construcción de la parada del Prado, en principio final de la línea para servicio de viajeros.
Foto: Amoluc, 17/12/2006.
SEVILLA
Ramal en vía única de acceso a las cocheras.
Foto: Amoluc, 17/12/2006.
SEVILLA
Unidad tipo URBOS 2 estacionada en la Plaza Nueva durante el dia en el periodo de pruebas nocturnas.
Foto: Amoluc, 18/05/2007.
SEVILLA
Unidad tipo URBOS 2 estacionada en la Plaza Nueva durante el dia en el periodo de pruebas nocturnas.
Foto: Amoluc, 18/05/2007.
SEVILLA
Unidad URBOS 2 ya en serevicio con viajeros.
Fabricada para Metro, su anchura que posiblemente condicionó el ancho de vía de 1.435 mm. parecía excesiva para un tranvía urbano.
Foto: Amoluc, 28/12/2007.
SEVILLA
La elección del tipo de poste y su colocación no pudo ser más nefasta, provocando la protesta de los sevillanos.
Foto: Amoluc, 09/02/2008.
SEVILLA
Con la colocación de los postes en mitad de la calzada era obvio que deberían ser quitados para los desfiles procesionales en Semana Santa.
Foto: Amoluc, 09/02/2008.
SEVILLA
En la Avda. de la Constitución, Puerta de Jerez y calle San Fernando el tranvía, peatones y bicicletas comparten espacio sin ningún tipo de separación.
Foto: Amoluc, 09/02/2008.
SEVILLA
La menor anchura de la Avda. de la Constitución por la zona de la Catedral se solventó imbricando ambas vías en el espacio de una sola.
Obsérvense las «tachuelas» metálicas que indican la zona de circulación del tranvía y el caso que los viandantes hacen de ellas.
Foto: Amoluc, 09/02/2008.
SEVILLA
Poste con pararrayos al final de la Avda. de la Constitución. Como en el resto, elemento omnipresente en cualquier fotografía de los turistas.
Foto: Amoluc, 09/02/2008.
SEVILLA
Bosque de postes en la Puerta de Jerez, estropeando la bella imagen del Hotel Alfonso XIII.
Foto: Amoluc, 09/02/2008.
SEVILLA
Tras ser desmontados para la Semana Santa de 2008, los postes fueron sustituidos por farolas fernandinas, iguales a las que había anteriormente pero de mayor altura, a las que se arriostraron los cables de alimentación.
Foto: Amoluc, 15/04/2008.
SEVILLA
Farola fernandina ante la portada de la Catedral. quizá Excesivamente alta para su función de luminaria pero adecuada para la sujección de los cables del tranvía.
Foto: Amoluc, 15/04/2008.
SEVILLA
Aspecto mamotrético de la unidad 101 al paso por la Catedral, aunque la eliminación de los postes mejoró mucho la perspectiva.
Foto: Amoluc, 15/04/2008.
SEVILLA
Unidad 104 circulando hacia la Plaza Nueva saliendo de la zona de vía imbricada, donde el escaso radio de la curva hace pensar que se pueda partir.
Foto: Amoluc, 15/04/2008.
SEVILLA
Unidad circulando hacia el Prado a punto de entrar en la zona de la vía imbricada.
Observese al fondo el ciclista circulando por la entrevía y compitiendo en velocidad con el tranvía, situación más que habitual. Foto: Amoluc, 15/04/2008.
SEVILLA
Unidad 105, con la que se realizaron las pruebas del sistema ACR de circulación con acumuladores, en la parada final del Prado de San Sebastián.
Foto: Amoluc, 03/05/2008.
SEVILLA
La calle de San Fernando mantuvo sus antiestéticos postes tras el cambio de estos por farolas fernandinas en la Avda. de la Constitución.
Foto: Amoluc, 03/05/2008.
SEVILLA
Cruce de unidades en la parada denominada Puerta Jerez, aunque realmente está en la calle San Fernando, delante del hotel Alfonso XIII.
Foto: Amoluc, 03/05/2008.
SEVILLA
El 26 de enero de 2011 a las 16,25 horas, escoltado por la Policía Municipal y originando un monumental atasco llegó el transporte especial con la primera unidad de URBOS 3.
Foto: Amoluc, 26/01/2011.
SEVILLA
Transporte especial con la primera unidad de URBOS 3 girando hacia Avda. de Carlos V.
Obsérvese que ya habían comenzado las obras de prolongación de la linea hasta San Bernardo.
Foto: Amoluc, 26/01/2011.
SEVILLA
Transporte especial con la primera unidad de URBOS 3 por Avda. de Carlos V.
Foto: Amoluc, 26/01/2011.
SEVILLA
Transporte especial retrocediendo en Avda. de Carlos V para situarse sobre las vías y comenzar la operación de descarga.
Foto: Amoluc, 26/01/2011.
SEVILLA
Operario quitando las eslingas de sujección para comenzar la operación de descarga.
Foto: Amoluc, 26/01/2011.
SEVILLA
Transporte especial situado en la zona tranviaria sobre las vías en espera de retirada de la cabeza tractora para comenzar la operación de descarga.
Foto: Amoluc, 26/01/2011.
SEVILLA
Maniobra de desenganche de la cabeza tractora.
Foto: Amoluc, 26/01/2011.
SEVILLA
Retirada de la cabeza tractora.
Foto: Amoluc, 26/01/2011.
SEVILLA
Operario maniobrando la plataforma de enganche a la cabeza tractora para situarla al nivel de la góndola portadora del tranvía.
Foto: Amoluc, 26/01/2011.
SEVILLA
Cabeza tractora situándose en paralelo para colaborar en la operación de descarga.
Foto: Amoluc, 26/01/2011.
Colocación de cuñas para permitir el descenso de la unidad por gravedad desde la góndola de transporte hasta la vía.
SEVILLA
En solo 30 minutos todo estaba listo para permitir la bajada de la unidad por gravedad hacia la vía.
Foto: Amoluc, 26/01/2011.
SEVILLA
La cabeza tractora retrocedió situándose en la parte trasera del tranvía.
Foto: Amoluc, 26/01/2011.
SEVILLA
Una eslinga sujeta al último bogie del tranvía y a la cabeza tractora controló la velocidad de descarga.
Foto: Amoluc, 26/01/2011.
SEVILLA
Detalle de la eslinga instalada para evitar una bajada incontrolada.
Foto: Amoluc, 26/01/2011.
SEVILLA
Suavemente y bajo la atenta supervisión de un operario el tranvía comenzó a descender hacia la vía.
Foto: Amoluc, 26/01/2011.
SEVILLA
La cabeza tractora avanzando lentamente permitía que la unidad fuese bajando, bajo el control de los operarios que observaban el deslizamiento correcto de cada bogie..
Foto: Amoluc, 26/01/2011.
SEVILLA
La operación de descarga fue seguida de cerca por numeroso público, pese a lo inclemente de la tarde.
Foto: Amoluc, 26/01/2011.
SEVILLA
Tres cuartos de hora después de la llegada el URBOS 3 ya estaba sobre su vía.
Foto: Amoluc, 26/01/2011.
SEVILLA
Mercedes Unimog U400, encargado de remolcar los tranvías en caso de necesidad.
Foto: Amoluc, 26/01/2011.
SEVILLA
Mercedes Unimog U400 encargado de remolcar los tranvías en caso de necesidad, provisto de un «artilugio» en su parte trasera para acoplarse al enganche de los tranvías.
Foto: Amoluc, 26/01/2011.
SEVILLA
Detalle del enganche ‘Scharfenberg’ del URBOS 3, normalmente escamoteado tras el carenado de la parte frontal.
Foto: Amoluc, 26/01/2011.
SEVILLA
Para evitar imprevistos nada mejor que «poner palos en las ruedas».
Foto: Amoluc, 26/01/2011.
SEVILLA
Ante la espectación de los asistentes, el Mercedes Unimog retrocedió con intención de acoplarse al tranvía.
Foto: Amoluc, 26/01/2011.
SEVILLA
Operarios preparados para operación de acoplamiento del Marcedes Unimog al tranvía.
Foto: Amoluc, 26/01/2011.
SEVILLA
«Alto ahí», parece decir ese operario ante la impresión de los asistentes de que algo no va bien.
Foto: Amoluc, 26/01/2011.
SEVILLA
La operación de remolque se retrasaba por alguna dificultad imprevista.
Foto: Amoluc, 26/01/2011.
SEVILLA
Ya casi oscureciendo se inició el traslado del URBOS 3 hacia las cocheras.
Foto: Amoluc, 26/01/2011.
SEVILLA
Mercedes Unimog y tranvía girando hacia las cocheras en la reducida cuRva de la calle Diego de Riaño.
Foto: Amoluc, 26/01/2011.
SEVILLA
Mercedes Unimog y tranvía en la calle Diego de Riaño a punto de girar hacia las cocheras.
Foto: Amoluc, 26/01/2011.
SEVILLA
«Hemos tenido que amarrarlo con una eslinga» parece decir ese dedo señalando el procedimiento utilizado para posibilitar el remolque.
Foto: Amoluc, 26/01/2011.
SEVILLA
Hora y media después de su llegada el URBOS 3 se encontraba finalmente en el interior de las cocheras.
Foto: Amoluc, 26/01/2011.
SEVILLA
Cuatro años después de la puesta en marcha del Metrocentro y tres desde que en la Avda. de la Constitución fueron sustituidos por las largas farolas fernandinas, los antiestéticos postes seguían afeando zonas eminentemente turísticas de la capital, como esta Plaza de D.Juan de Austria (Pasarela).
Foto: Amoluc, 18/03/2011.
SEVILLA
Espantosa imagen que ofrecía la turística calle de San Fernando, en la que permanecían los antiestéticos postes tres años después de que fueran sustituidos por farolas fernandinas en la Avda. de la Constitución.
Foto: Amoluc, 18/03/2011.
SEVILLA
Unidad bordeando la fuente de la Plaza de D.Juan de Austria (Pasarela), en la que los postes cambiaban el color negro por el blanco.
Foto: Amoluc, 18/03/2011.
SEVILLA
Unidad URBOS 3, en la Plaza Nueva el dia que comenzaron a prestar servicio comercial.
Observese el aspecto de falta de uso de la otra vía porque, al no coincidir allí dos unidades, el cambio de vía se realiza en el cruce de la curva de entrada en lugar de utilizar el cambio y culatón situado al final de la línea. Foto: Amoluc, 21/03/2011.
SEVILLA
La menor anchura del frontal, sólo 15 cm, daban a esta serie una estética mejor que la serie anterior.
Foto: Amoluc, 21/03/2011.
SEVILLA
Unidad 304, última de la serie, dispuesta a salir el día que comenzaron a prestar servicio comercia l.
Foto: Amoluc, 21/03/2011.
SEVILLA
Puesto de conducción de una unidad URBOS 3.
Foto: Amoluc, 21/03/2011.
SEVILLA
Unidad 304 alimentada por pantografo saliendo de Plaza Nueva el dia que comenzó a prestar servicio comercial.
Obsérvese la unión mediante fuelle de los cinco segmentos que la componen que facilitan la circulacion en las curvas de escaso radio. br> Foto: Amoluc, 21/03/2011.
SEVILLA
En 2019 los postes de la calle San Fernando ya se habían eliminado, pero se mantenían los blancos de la Plaza de D.Juan de Austria, (Pasarela), pese a que hacía años que las unidades circulaban con acumuladores desde la Puerta de Jerez hasta la parada del Prado.
Foto: Amoluc, 06/04/2011.
SEVILLA
La convivencia con los peatones en la Avda. de la Constitución provoca que, cuando hay aglomeraciones, el Metrocentro traslade su parada final al Archivo de Indias o Puerta de Jerez, dándose situaciones como esta, en que la Policía Municipal tuvo abrir camino para dar salida a la unidad 303 que había quedado «encerrada» en la Plaza Nueva en las fiestas navideñas.
Foto: Amoluc, 23/12/2019.
SEVILLA
Obras de la ampliación San Bernardo-Luis de Morales en la Avda. de S. Francisco Javier.
Foto: Amoluc, 28/02/2023.
Obras de la ampliación San Bernardo-Luis de Morales, tramo final delante del Centro Comercial Nervión Plaza.
Foto: Amoluc, 28/02/2023.
Obras de la ampliación San Bernardo-Luis de Morales, cruce Avda. S. Francisco Javier con Avda. Eduardo Dato.
Foto: Amoluc, 28/02/2023.
SEVILLA
Vista «aérea» de las obras de la ampliación San Bernardo-Luis de Morales, tramo final delante del Centro Comercial Nervión Plaza.
Foto: Amoluc, 28/02/2023.
SEVILLA
Obras de la ampliación San Bernardo-Luis de Morales, tramo final delante del Centro Comercial Nervión Plaza.
Foto: Amoluc, 28/02/2023.
SEVILLA
Obras de la ampliación San Bernardo-Luis de Morales, tramo final delante del Centro Comercial Nervión Plaza.
Foto: Amoluc, 28/02/2023.
SEVILLA
Acumulación de railes delante del Centro Comercial Nervión Plaza para la ampliación San Bernardo-Luis de Morales.
Observese la garganta en este tipo de rail cuya cabeza debe quedar a ras con el pavimento. El tamaño de la pestaña de las ruedas en las unidades URBOS 2, superior a la profundidad de esa garganta, hacía que el tren circulara prácticamente sobre la pestaña produciéndo el ruido que demoró su puesta en marcha comercial. Foto: Amoluc, 28/02/2023.
SEVILLA
Tras la retirada de los postes y cables entre Archivo de Indias y Plaza Nueva y posteriormente en la calle de San Fernando, se dotó a las paradas de estos pórticos con alimentación para la recarga de los acumuladores aprovechando el tiempo de parada.
Foto: Amoluc, 16/03/2024.
SEVILLA
Momento de carga de los acumuladores, 30 segundos, aprovechando la parada para bajada y subida de viajeros.
Foto: Amoluc, 16/03/2024.
SEVILLA
Solo las paradas de Plaza Nueva, Archivo de Indias y Puerta Jerez disponen de pórticos con alimentación para carga de los acumuladores.
Foto: Amoluc, 16/03/2024.
SEVILLA
Vista de los 4 desvios y cruce en la parada de Puerta Jerez, que como en la de Archivo de Indias, posibilitan su conversión en final de línea en caso de necesidad por Semana Santa o simplemente aglomeración de personas en la Avda de la Constitución.
Foto: Amoluc, 16/03/2024.
SEVILLA
Por fin 13 años después del inicio de la circulación por acumuladores entre Plaza Nueva y el Prado, los postes que afeaban la Plaza de D. Juan de Austria (Pasarela) fueron retirados.
Foto: Amoluc, 16/03/2024.
SEVILLA
Parada del Prado, punto de inicio de la circulación por plataforma reservada y alimentación por cable.
Foto: Amoluc, 16/03/2024.
SEVILLA
Parada del Prado, punto de inicio de la circulación por plataforma reservada y alimentación por cable.
Foto: Amoluc, 16/03/2024.
SEVILLA
Postes blancos retirados de la Plaza de D. Juan de Austria (Pasarela) y alguno negro que aún queda al final de la calle San Fernando.
Foto: Amoluc, 16/03/2024.
SEVILLA
Túnel de llavado de las unidades en la zona de entrada y salida a las cocheras.
Foto: Amoluc, 16/03/2024.
SEVILLA
Haz de vías de acceso a las naves. En el interior una unidad y el Mercedes Unimog
Foto: Amoluc, 16/03/2024.
SEVILLA
Vista general de las cocheras.
Foto: Amoluc, 16/03/2024.
SEVILLA
Parada en el intercambiador de San Bernardo, aún final de línea en marzo de 2024.
Foto: Amoluc, 16/03/2024.
Unidad 303 circulando hacia San Bernardo por la plataforma reservada con tapiz de cesped y alimentación por cable que permite velocidades de hasta 50 kmh.
Foto: Amoluc, 16/03/2024.
SEVILLA
Estación de San Bernardo, en el punto de intercambio entre Metrocentro, Metro, Autobuses y Cercanías.
Foto: Amoluc, 16/03/2024.
SEVILLA
Unidad 303 detenida en lo que en marzo de 2024 es aún final de la línea, mientras el conductor cambia cabina.
Foto: Amoluc, 16/03/2024.
SEVILLA
Unidad 303 completamente cubierta de vinilo publicitario, algo que al principio suscitó el rechazo de los sevillanos, pero que finalmente se impuso por los ingresos que supone para las cuentas de TUSSAM.
Foto: Amoluc, 16/03/2024.
SEVILLA
Unidad 303 realizando el cambio de vía para cargar viajeros en San Bernardo y circular hacia Plaza Nueva.
Foto: Amoluc, 16/03/2024.
SEVILLA
Túnel al inicio de la ampliación San Bernardo-Luis de Morales, con fuerte rampa y angulo de 90º para pasar de Avda. Ramón y Cajal a Avda. S. Francisco Javier.
Foto: Amoluc, 16/03/2024.
SEVILLA
Parada en la mediana de Avda. San Francisco Javier a la salida del túnel de acceso desde Ramón y Cajal.
Foto: Amoluc, 16/03/2024.
SEVILLA
Plataforma reservada con tapiz de cesped en la Avda. de S. Francisco Javier.
Foto: Amoluc, 16/03/2024.
SEVILLA
Segunda parada en Avda. S.Francisco Javier, esquina a Avda. Eduardo Dato.
Foto: Amoluc, 16/03/2024.
SEVILLA
Vista «aerea» del tramo final en calle Luis de Morales, aún con obras pendientes en el trazado viario.
Foto: Amoluc, 16/03/2024.
SEVILLA
Vista «aerea» del trazado desde la salida del tunel en Avda. de S. Francisco Javier hasta Luis de Morales, con obras aún sin terminar en esta calle y cruce con Eduardo Dato.
Foto: Amoluc, 16/03/2024.
SEVILLA
Vista «aerea» de la parada final de la ampliación San Bernardo-Luis de Morales.
Observese su ubicación sobre una de las vías y bajo su línea aérea de alimentación, lo que denota su provisionalidad si finalmente se amplía la línea hasta Santa Justa.
Foto: Amoluc, 03/16/2024.
SEVILLA
Parada final de la ampliación San Bernardo-Luis de Morales en la zona comercial de Nervión.
Observese su ubicación sobre una de las vías y bajo su línea aérea de alimentación, lo que denota su provisionalidad si finalmente se amplía la línea hasta Santa Justa.
Foto: Amoluc, 03/16/2024.

El ferrocarril en Andalucía © 2025

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los .

Gestionado por  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.

Cookies de terceros

Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.

¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!