Metrocentro es el nombre comercial de una linea tranviaria gestionada por la empresa municipal de transportes urbanos de Sevilla, TUSSAM, construida para unir el Prado de San Sebastian con la Plaza Nueva y peatonalizar el centro de la ciudad.
Las obras comenzaron tras la Semana Santa de 2006 y la colocación de las vías tras la de 2007, un tendido de 1.317 mts. de doble vía a excepción de 400 mts. entre el Archivo de Indias y la Punta del Diamante, donde la menor anchura de la avenida obligó a imbricar los railes de ambas vías ocupando el espacio de una sola y un ramal de 200 mts. de acceso a las cocheras en la parte trasera de la estación de autobuses del Prado .
La construcción de los cinco trenes, con sistema de acumuladores de carga rápida (ACR) capaces de circular sin tomar corriente del hilo de contacto, se adjudicó a CAF que los fabricó en su factoría de Santana en Linares (Jaén) y mientras perfeccionaban el sistema ACR se alquilaron hasta septiembre de 2008 cuatro trenes.
Las pruebas de circulación comenzaron por las noches en mayo de 2007 y en horario diurno a partir del 26 de junio y el inicio del servicio comercial, previsto para el 24 de septiembre, se demoró hasta el 28 de octubre por diversos problemas, el principal el ruido generado por el roce en la garganta del rail de la pestaña de la rueda, que se solucionó disminuyendo el tamaño de la misma.
El 15 de abril de 2011 entró en servicio la ampliación en 885 mts. de la línea, llevando el final desde el Prado hasta el intercambiador de San Bernardo por una plataforma reservada y en parte con tapiz de cesped que permitía mayores velocidades.
Finalmente, el pleno del Ayuntamiento del 20 de marzo de 2022 aprobó una nueva extensión hasta el final de la calle Luis de Morales en la zona comercial de Nervión, cuyas obras comenzaron en marzo de 2022 y en marzo de 2024 están a punto de finalizar, aunque la demora en la entrega de nuevos trenes por CAF impedirá por ahora de ponerla en servicio.
Pupitre de conducción del Tranvía Urbano fabricados por CAF y formando parte de la serie URBOS 100.
Foto: Franc Estein Krupp, 11/2024.
Unidad del Tranvía Urbano fabricados por CAF y formando parte de la serie URBOS 100. Estos son sus datos técnicos:
– Tensión de catenaria: 750 Vcc
– Plazas: Sentadas (40), de pie (161-242)
– Velocidad máxima: 80 Km/h, en vía urbana no sobrepasa los 50 Km/h
– Longitud tope a tope: 33,058 metros
– Ancho: 2,400 metros
– Alto: 3,650 metros
– Diámetro de rueda nueva: 590 mm
– Diámetro de rueda límite de desgaste: 510 mm
Foto: Franc Estein Krupp, 11/2024.
Unidad del Tranvía Urbano fabricados por CAF y formando parte de la serie URBOS 100. Estos son sus datos técnicos:
– Tensión de catenaria: 750 Vcc
– Plazas: Sentadas (40), de pie (161-242)
– Velocidad máxima: 80 Km/h, en vía urbana no sobrepasa los 50 Km/h
– Longitud tope a tope: 33,058 metros
– Ancho: 2,400 metros
– Alto: 3,650 metros
– Diámetro de rueda nueva: 590 mm
– Diámetro de rueda límite de desgaste: 510 mm
Foto: Franc Estein Krupp, 11/2024.
Obras de colocación de las vías en la Pza. de D.Juan de Austria (Pasarela).
Foto: Amoluc, 12/08/2006.
Obras de colocación del desvio para el cambio de vía en la parada final de la Plaza Nueva.
Foto: Amoluc, 20/11/2006.
Obras en la Plaza Nueva. Tramo final de la línea que permite el cambio de vía.
Foto: Amoluc, 20/11/2006.
Trabajos de colocación de los 4 desvíos y cruce en la curva de entrada de la Plaza Nueva que permiten el cambio de vía antes de llegar a la parada y que, salvo ocupación de una via, hacen innecesario el desvió y tramo final de la línea posterior a la parada.
Foto: Amoluc, 27/11/2006.
Tramo final de la línea en Plaza Nueva una vez concluidos los trabajos Su longitud es el mínimo imprescindible para que quepa una unidad.
Foto: Amoluc, 06/12/2006.
Desvio que permite el cambio de via en Plaza Nueva, con telemando desde el control central.
Foto: Amoluc, 06/12/2006.
Vista de zona de desvíos y cruce a la entrada de Plaza Nueva.
Obsérvense los tablones cubriendo las vías ante la inminencia de las fiestas navideñas.
Foto: Amoluc, 06/12/2006.
Vista de la curva de entrada a Plaza Nueva.
Foto: Amoluc, 06/12/2006.
Vista del trazado desde Plaza Nueva hacia Avda. de la Constitución .
Foto: Amoluc, 06/12/2006.
Trabajos de instalación de 4 desvios y cruce para cambio de via a la entrada de la parada del Prado, en principio final de la línea para el servicio de viajeros.
Foto: Amoluc, 17/12/2006.
Obras de construcción de la parada del Prado, en principio final de la línea para servicio de viajeros.
Foto: Amoluc, 17/12/2006.
Ramal en vía única de acceso a las cocheras.
Foto: Amoluc, 17/12/2006.
Unidad tipo URBOS 2 estacionada en la Plaza Nueva durante el dia en el periodo de pruebas nocturnas.
Foto: Amoluc, 18/05/2007.
Unidad tipo URBOS 2 estacionada en la Plaza Nueva durante el dia en el periodo de pruebas nocturnas.
Foto: Amoluc, 18/05/2007.
Unidad URBOS 2 ya en serevicio con viajeros.
Fabricada para Metro, su anchura que posiblemente condicionó el ancho de vía de 1.435 mm. parecía excesiva para un tranvía urbano.
Foto: Amoluc, 28/12/2007.
La elección del tipo de poste y su colocación no pudo ser más nefasta, provocando la protesta de los sevillanos.
Foto: Amoluc, 09/02/2008.
Con la colocación de los postes en mitad de la calzada era obvio que deberían ser quitados para los desfiles procesionales en Semana Santa.
Foto: Amoluc, 09/02/2008.
En la Avda. de la Constitución, Puerta de Jerez y calle San Fernando el tranvía, peatones y bicicletas comparten espacio sin ningún tipo de separación.
Foto: Amoluc, 09/02/2008.
La menor anchura de la Avda. de la Constitución por la zona de la Catedral se solventó imbricando ambas vías en el espacio de una sola.
Obsérvense las «tachuelas» metálicas que indican la zona de circulación del tranvía y el caso que los viandantes hacen de ellas.
Foto: Amoluc, 09/02/2008.
Poste con pararrayos al final de la Avda. de la Constitución. Como en el resto, elemento omnipresente en cualquier fotografía de los turistas.
Foto: Amoluc, 09/02/2008.
Bosque de postes en la Puerta de Jerez, estropeando la bella imagen del Hotel Alfonso XIII.
Foto: Amoluc, 09/02/2008.
Tras ser desmontados para la Semana Santa de 2008, los postes fueron sustituidos por farolas fernandinas, iguales a las que había anteriormente pero de mayor altura, a las que se arriostraron los cables de alimentación.
Foto: Amoluc, 15/04/2008.
Farola fernandina ante la portada de la Catedral. quizá Excesivamente alta para su función de luminaria pero adecuada para la sujección de los cables del tranvía.
Foto: Amoluc, 15/04/2008.
Aspecto mamotrético de la unidad 101 al paso por la Catedral, aunque la eliminación de los postes mejoró mucho la perspectiva.
Foto: Amoluc, 15/04/2008.
Unidad 104 circulando hacia la Plaza Nueva saliendo de la zona de vía imbricada, donde el escaso radio de la curva hace pensar que se pueda partir.
Foto: Amoluc, 15/04/2008.
Unidad circulando hacia el Prado a punto de entrar en la zona de la vía imbricada.
Observese al fondo el ciclista circulando por la entrevía y compitiendo en velocidad con el tranvía, situación más que habitual. Foto: Amoluc, 15/04/2008.
Unidad 105, con la que se realizaron las pruebas del sistema ACR de circulación con acumuladores, en la parada final del Prado de San Sebastián.
Foto: Amoluc, 03/05/2008.
La calle de San Fernando mantuvo sus antiestéticos postes tras el cambio de estos por farolas fernandinas en la Avda. de la Constitución.
Foto: Amoluc, 03/05/2008.
Cruce de unidades en la parada denominada Puerta Jerez, aunque realmente está en la calle San Fernando, delante del hotel Alfonso XIII.
Foto: Amoluc, 03/05/2008.
El 26 de enero de 2011 a las 16,25 horas, escoltado por la Policía Municipal y originando un monumental atasco llegó el transporte especial con la primera unidad de URBOS 3.
Foto: Amoluc, 26/01/2011.
Transporte especial con la primera unidad de URBOS 3 girando hacia Avda. de Carlos V.
Obsérvese que ya habían comenzado las obras de prolongación de la linea hasta San Bernardo.
Foto: Amoluc, 26/01/2011.
Transporte especial con la primera unidad de URBOS 3 por Avda. de Carlos V.
Foto: Amoluc, 26/01/2011.
Transporte especial retrocediendo en Avda. de Carlos V para situarse sobre las vías y comenzar la operación de descarga.
Foto: Amoluc, 26/01/2011.
Operario quitando las eslingas de sujección para comenzar la operación de descarga.
Foto: Amoluc, 26/01/2011.
Transporte especial situado en la zona tranviaria sobre las vías en espera de retirada de la cabeza tractora para comenzar la operación de descarga.
Foto: Amoluc, 26/01/2011.
Maniobra de desenganche de la cabeza tractora.
Foto: Amoluc, 26/01/2011.
Retirada de la cabeza tractora.
Foto: Amoluc, 26/01/2011.
Operario maniobrando la plataforma de enganche a la cabeza tractora para situarla al nivel de la góndola portadora del tranvía.
Foto: Amoluc, 26/01/2011.
Cabeza tractora situándose en paralelo para colaborar en la operación de descarga.
Foto: Amoluc, 26/01/2011.
En solo 30 minutos todo estaba listo para permitir la bajada de la unidad por gravedad hacia la vía.
Foto: Amoluc, 26/01/2011.
La cabeza tractora retrocedió situándose en la parte trasera del tranvía.
Foto: Amoluc, 26/01/2011.
Una eslinga sujeta al último bogie del tranvía y a la cabeza tractora controló la velocidad de descarga.
Foto: Amoluc, 26/01/2011.
Detalle de la eslinga instalada para evitar una bajada incontrolada.
Foto: Amoluc, 26/01/2011.
Suavemente y bajo la atenta supervisión de un operario el tranvía comenzó a descender hacia la vía.
Foto: Amoluc, 26/01/2011.
La cabeza tractora avanzando lentamente permitía que la unidad fuese bajando, bajo el control de los operarios que observaban el deslizamiento correcto de cada bogie..
Foto: Amoluc, 26/01/2011.
La operación de descarga fue seguida de cerca por numeroso público, pese a lo inclemente de la tarde.
Foto: Amoluc, 26/01/2011.
Tres cuartos de hora después de la llegada el URBOS 3 ya estaba sobre su vía.
Foto: Amoluc, 26/01/2011.
Mercedes Unimog U400, encargado de remolcar los tranvías en caso de necesidad.
Foto: Amoluc, 26/01/2011.
Mercedes Unimog U400 encargado de remolcar los tranvías en caso de necesidad, provisto de un «artilugio» en su parte trasera para acoplarse al enganche de los tranvías.
Foto: Amoluc, 26/01/2011.
Detalle del enganche ‘Scharfenberg’ del URBOS 3, normalmente escamoteado tras el carenado de la parte frontal.
Foto: Amoluc, 26/01/2011.
Para evitar imprevistos nada mejor que «poner palos en las ruedas».
Foto: Amoluc, 26/01/2011.
Ante la espectación de los asistentes, el Mercedes Unimog retrocedió con intención de acoplarse al tranvía.
Foto: Amoluc, 26/01/2011.
Operarios preparados para operación de acoplamiento del Marcedes Unimog al tranvía.
Foto: Amoluc, 26/01/2011.
«Alto ahí», parece decir ese operario ante la impresión de los asistentes de que algo no va bien.
Foto: Amoluc, 26/01/2011.
La operación de remolque se retrasaba por alguna dificultad imprevista.
Foto: Amoluc, 26/01/2011.
Ya casi oscureciendo se inició el traslado del URBOS 3 hacia las cocheras.
Foto: Amoluc, 26/01/2011.
Mercedes Unimog y tranvía girando hacia las cocheras en la reducida cuRva de la calle Diego de Riaño.
Foto: Amoluc, 26/01/2011.
Mercedes Unimog y tranvía en la calle Diego de Riaño a punto de girar hacia las cocheras.
Foto: Amoluc, 26/01/2011.
«Hemos tenido que amarrarlo con una eslinga» parece decir ese dedo señalando el procedimiento utilizado para posibilitar el remolque.
Foto: Amoluc, 26/01/2011.
Hora y media después de su llegada el URBOS 3 se encontraba finalmente en el interior de las cocheras.
Foto: Amoluc, 26/01/2011.
Cuatro años después de la puesta en marcha del Metrocentro y tres desde que en la Avda. de la Constitución fueron sustituidos por las largas farolas fernandinas, los antiestéticos postes seguían afeando zonas eminentemente turísticas de la capital, como esta Plaza de D.Juan de Austria (Pasarela).
Foto: Amoluc, 18/03/2011.
Espantosa imagen que ofrecía la turística calle de San Fernando, en la que permanecían los antiestéticos postes tres años después de que fueran sustituidos por farolas fernandinas en la Avda. de la Constitución.
Foto: Amoluc, 18/03/2011.
Unidad bordeando la fuente de la Plaza de D.Juan de Austria (Pasarela), en la que los postes cambiaban el color negro por el blanco.
Foto: Amoluc, 18/03/2011.
Unidad URBOS 3, en la Plaza Nueva el dia que comenzaron a prestar servicio comercial.
Observese el aspecto de falta de uso de la otra vía porque, al no coincidir allí dos unidades, el cambio de vía se realiza en el cruce de la curva de entrada en lugar de utilizar el cambio y culatón situado al final de la línea. Foto: Amoluc, 21/03/2011.
La menor anchura del frontal, sólo 15 cm, daban a esta serie una estética mejor que la serie anterior.
Foto: Amoluc, 21/03/2011.
Unidad 304, última de la serie, dispuesta a salir el día que comenzaron a prestar servicio comercia l.
Foto: Amoluc, 21/03/2011.
Puesto de conducción de una unidad URBOS 3.
Foto: Amoluc, 21/03/2011.
Unidad 304 alimentada por pantografo saliendo de Plaza Nueva el dia que comenzó a prestar servicio comercial.
Obsérvese la unión mediante fuelle de los cinco segmentos que la componen que facilitan la circulacion en las curvas de escaso radio. br> Foto: Amoluc, 21/03/2011.
En 2019 los postes de la calle San Fernando ya se habían eliminado, pero se mantenían los blancos de la Plaza de D.Juan de Austria, (Pasarela), pese a que hacía años que las unidades circulaban con acumuladores desde la Puerta de Jerez hasta la parada del Prado.
Foto: Amoluc, 06/04/2011.
La convivencia con los peatones en la Avda. de la Constitución provoca que, cuando hay aglomeraciones, el Metrocentro traslade su parada final al Archivo de Indias o Puerta de Jerez, dándose situaciones como esta, en que la Policía Municipal tuvo abrir camino para dar salida a la unidad 303 que había quedado «encerrada» en la Plaza Nueva en las fiestas navideñas.
Foto: Amoluc, 23/12/2019.
Obras de la ampliación San Bernardo-Luis de Morales en la Avda. de S. Francisco Javier.
Foto: Amoluc, 28/02/2023.
Foto: Amoluc, 28/02/2023.
Foto: Amoluc, 28/02/2023.
Vista «aérea» de las obras de la ampliación San Bernardo-Luis de Morales, tramo final delante del Centro Comercial Nervión Plaza.
Foto: Amoluc, 28/02/2023.
Obras de la ampliación San Bernardo-Luis de Morales, tramo final delante del Centro Comercial Nervión Plaza.
Foto: Amoluc, 28/02/2023.
Obras de la ampliación San Bernardo-Luis de Morales, tramo final delante del Centro Comercial Nervión Plaza.
Foto: Amoluc, 28/02/2023.
Acumulación de railes delante del Centro Comercial Nervión Plaza para la ampliación San Bernardo-Luis de Morales.
Observese la garganta en este tipo de rail cuya cabeza debe quedar a ras con el pavimento. El tamaño de la pestaña de las ruedas en las unidades URBOS 2, superior a la profundidad de esa garganta, hacía que el tren circulara prácticamente sobre la pestaña produciéndo el ruido que demoró su puesta en marcha comercial. Foto: Amoluc, 28/02/2023.
Tras la retirada de los postes y cables entre Archivo de Indias y Plaza Nueva y posteriormente en la calle de San Fernando, se dotó a las paradas de estos pórticos con alimentación para la recarga de los acumuladores aprovechando el tiempo de parada.
Foto: Amoluc, 16/03/2024.
Momento de carga de los acumuladores, 30 segundos, aprovechando la parada para bajada y subida de viajeros.
Foto: Amoluc, 16/03/2024.
Solo las paradas de Plaza Nueva, Archivo de Indias y Puerta Jerez disponen de pórticos con alimentación para carga de los acumuladores.
Foto: Amoluc, 16/03/2024.
Vista de los 4 desvios y cruce en la parada de Puerta Jerez, que como en la de Archivo de Indias, posibilitan su conversión en final de línea en caso de necesidad por Semana Santa o simplemente aglomeración de personas en la Avda de la Constitución.
Foto: Amoluc, 16/03/2024.
Por fin 13 años después del inicio de la circulación por acumuladores entre Plaza Nueva y el Prado, los postes que afeaban la Plaza de D. Juan de Austria (Pasarela) fueron retirados.
Foto: Amoluc, 16/03/2024.
Parada del Prado, punto de inicio de la circulación por plataforma reservada y alimentación por cable.
Foto: Amoluc, 16/03/2024.
Parada del Prado, punto de inicio de la circulación por plataforma reservada y alimentación por cable.
Foto: Amoluc, 16/03/2024.
Postes blancos retirados de la Plaza de D. Juan de Austria (Pasarela) y alguno negro que aún queda al final de la calle San Fernando.
Foto: Amoluc, 16/03/2024.
Túnel de llavado de las unidades en la zona de entrada y salida a las cocheras.
Foto: Amoluc, 16/03/2024.
Haz de vías de acceso a las naves. En el interior una unidad y el Mercedes Unimog
Foto: Amoluc, 16/03/2024.
Vista general de las cocheras.
Foto: Amoluc, 16/03/2024.
Parada en el intercambiador de San Bernardo, aún final de línea en marzo de 2024.
Foto: Amoluc, 16/03/2024.
Foto: Amoluc, 16/03/2024.
Estación de San Bernardo, en el punto de intercambio entre Metrocentro, Metro, Autobuses y Cercanías.
Foto: Amoluc, 16/03/2024.
Unidad 303 detenida en lo que en marzo de 2024 es aún final de la línea, mientras el conductor cambia cabina.
Foto: Amoluc, 16/03/2024.
Unidad 303 completamente cubierta de vinilo publicitario, algo que al principio suscitó el rechazo de los sevillanos, pero que finalmente se impuso por los ingresos que supone para las cuentas de TUSSAM.
Foto: Amoluc, 16/03/2024.
Unidad 303 realizando el cambio de vía para cargar viajeros en San Bernardo y circular hacia Plaza Nueva.
Foto: Amoluc, 16/03/2024.
Túnel al inicio de la ampliación San Bernardo-Luis de Morales, con fuerte rampa y angulo de 90º para pasar de Avda. Ramón y Cajal a Avda. S. Francisco Javier.
Foto: Amoluc, 16/03/2024.
Parada en la mediana de Avda. San Francisco Javier a la salida del túnel de acceso desde Ramón y Cajal.
Foto: Amoluc, 16/03/2024.
Plataforma reservada con tapiz de cesped en la Avda. de S. Francisco Javier.
Foto: Amoluc, 16/03/2024.
Segunda parada en Avda. S.Francisco Javier, esquina a Avda. Eduardo Dato.
Foto: Amoluc, 16/03/2024.
Vista «aerea» del tramo final en calle Luis de Morales, aún con obras pendientes en el trazado viario.
Foto: Amoluc, 16/03/2024.
Vista «aerea» del trazado desde la salida del tunel en Avda. de S. Francisco Javier hasta Luis de Morales, con obras aún sin terminar en esta calle y cruce con Eduardo Dato.
Foto: Amoluc, 16/03/2024.
Vista «aerea» de la parada final de la ampliación San Bernardo-Luis de Morales.
Observese su ubicación sobre una de las vías y bajo su línea aérea de alimentación, lo que denota su provisionalidad si finalmente se amplía la línea hasta Santa Justa.
Foto: Amoluc, 03/16/2024.
Parada final de la ampliación San Bernardo-Luis de Morales en la zona comercial de Nervión.
Observese su ubicación sobre una de las vías y bajo su línea aérea de alimentación, lo que denota su provisionalidad si finalmente se amplía la línea hasta Santa Justa.
Foto: Amoluc, 03/16/2024.










































































































