El Plan Decenal de Actuación Municipal de 1968 incluía la construción de un Metro en la década de 1970 con tres líneas: Pio XII-Heliopolis, Cerro del Aguila-Barrio León y San Pablo-Los Remedios. En 1972 otro proyecto contemplaba líneas soterradas de La Plata-Pino Montano, con 39 estaciones, 13 en el casco histórico; Santa Clara-Rubén Darío y Heliópolis-La Cartuja, adjudicándose las obras entre La Plata y Plaza Nueva en 1976 y en 1978 comenzó la excavación de los túneles en La Plata, donde se situarían las cocheras.
Un año después se excavaron pozos de acceso en San Bernardo, Puerta de Jerez, Plaza Nueva y Alameda, produciendo los dos primeros serios desperfectos en edificios próximos y un nuevo estudio en 1983 concluyó que no parecía rentable un Metro que discurriese a más de 25 metros de profundidad y que las estrechas calles del centro obligarían al uso de ascensores para acceso de los usuarios, paralizándose las obras tras invertir 5.000 millones de pesetas y construir 3.660 metros de túnel entre La Plata y San Bernardo.
En 1999 se creo la sociedad Metro de Sevilla y en el 2000 se aprobó otro proyecto con nuevas líneas: Universidad Pablo de Olavide-Parque de los Principes, Sevilla Este-Triana, Pino Montano-Los Bermejales y Tablada-Ronda del Tamarguillo.
En abril de 2001 se comprobó que los túneles antes construidos eran utilizables y en 2002 la Junta declaró la línea 1 de interés metropolitano y llegó un acuerdo con los ayuntamientos de Dos Hermanas, San Juan de Aznalfarache y Mairena del Aljarafe.
En enero de 2004 comenzaron las obras desde Mairena hasta Blas Infante en Sevilla, con un corto tramo subterráneo en Mairena y un nuevo puente sobre el Guadalquivir y la SE-30, mientras por el otro extremo se desaguaron los túneles y modificaron los andenes de las cinco estaciones para adaptarlos a la altura de las unidades Urbos 2 que ya fabricaba CAF.
El trazado urbano se realizó con dos túneles independientes utilizando una tuneladora de más de 100 mts. de longitud y un diametro de 6 mts., «La Giralda», que comenzó a trabajar el 11 de agosto de 2005 y concluyó el primero el 26 de mayo de 2007 tras no pocos problemas en su avance, como dos socavones, uno de 20 mts. de diametro que tardó un año en repararse; la necesidad de cubrir el fondo de la dársena con una losa de hormigón para asegurar la estanqueidad antes de perforar bajo ella, restos arqueológicos en la calle San Fernando que obligaron a resituar su estación bajo el aparcamiento ya construido junto al edificio del antiguo Hotel Cristina por lo que su apertura se demoraría unos meses tras la inauguración aunque los trenes pasaban por ella.
En octubre se inició el segundo túnel que se terminó el 20 de abril de 2008 y la conexion de ambos con el trazado antiguo en la Avda. de Eduardo Dato se realizó mediante pantallas a cielo abierto.
El 26 de noviembre de 2008 otro socavón de 36 metros cuadrados se tragó literalmente el kiosco de prensa de la esquina de Almirante Lobo y allí quedó enterrado.
Finalmente el 2 de abril de 2009 el presidente de la Junta y la ministra de Fomento se trasladaron en un tren desde Cocheras hasta el Prado de San Sebastián y en el cercano Teatro Lope de Vega inauguraron oficialmente el Metro de Sevilla dando la orden de marcha a otro tren, que partió de San Bernardo con Lourdes como conductora y cien invitados de la Asociación Sevillana de Amigos del Ferrocarril y fue parando y recogiendo pasajeros por todas las estaciones hasta Mairena del Aljarafe.
Fuente: «125 AÑOS DE TRANSPORTE PÚBLICO EN SEVILLA – Del Tranvía al Metro»
(Ver en Google Maps)