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El Ferrocarril en Andalucía

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MÁLAGA (Tranvías)

El sistema de tranvías en Málaga funcionó entre 1891 y 1961, con tracción animal en sus orígenes y tracción eléctrica a partir de 1905.
En 1890 «The Málaga Tramways Company Limited» construyó en unos terrenos de la calle Maestranza unas cocheras y cuadras con capacidad para 180 caballerías que en 1898 fueron adquiridas por «Tramways de Málaga Société Anonyme» que fue la que realizó el cambio a la tracción eléctrica y en 1923, con 37 unidades, daba servicio a seis líneas: Alameda-El Palo, Alameda-Estación, La Victoria-Huelin, Alameda-Bellavista, Alameda-Baños del Carmen y la circular Alemeda-Molina Lario-Granada-Victoria-Cristo de la Epidemia-Capuchinos-El Molinillo-Pasillo de la Cárcel-Pasillo de Santa Isabel-Alameda.
A partir de 1949 la red tranviaria fue explotada por el Ayuntamiento y poco a poco los fue sustituyendo por autobuses.

(Ver en Google Maps)


MÁLAGA.
Tranvía nº 71 en la entrada de calle Larios, dando la vuelta a la Acera de La Marina.
Foto: Arenas, Archivo Municipal de Málaga, década 1940.
MÁLAGA.
Tranvía de la línea Alameda-Carmen-El Palo, circulando por la Calle Guillen Sotelo detrás de Correos con la imagen, muy habitual, de casi más viajeros enganchados que dentro y que llevó a modificar las toperas para evitar estas situaciones y los accidentes que provocaban.
Foto: Arenas, Archivo Municipal de Málaga, 1945.
MÁLAGA.
Coches nº 55 y 56 circulando por calle Cuarteles. Observese en ambos el cartel «Especial equipajes».
Foto: Arenas, Archivo Municipal de Málaga. 1945.
MÁLAGA.
Coche nº 68 de la línea Alameda-Misericordia abarrotado, a punto de girar a la izquierda en la explanada de la estación y pasar por delante de la Casa de Socorro. Observese la tranquilidad del niño que viaja en la trasera.
Foto: Mostly Dross, 28/04/1961.
MÁLAGA.
Coche nº 66 de la línea Alamaeda-El Palo en la parada de la puerta del Cementerio Inglés.
Foto: Sin datos de autor.
MÁLAGA.
Coche nº 28 circulando junto a la estación de Andaluces.
Foto: Sin datos de autor.
MÁLAGA.
Cruce de tranvías nº 75 y 41 de la línea nº 2, «hasta los topes», en la calle Cruz del Molinillo, al fondo esquina con calle Ollerías.
Obsérvense las toperas modificadas para evitar que mayores y niños viajasen en ellas.
Foto: Arenas, Archivo Municipal de Málaga, 1945.
MÁLAGA.
Coche engalanado para llevar a los invitados a la inauguración de la Fábrica de Tabacos, en el Barrio de Huelin.
Foto: Archivo Díaz Escovar, reportaje fotográfico de la construcción de la Fábrica de Tabacos de Málaga, 1923.
MÁLAGA.
Imagen habitual de niños encaramados a la trasera de un tranvía, en este caso de la línea 3, Plaza de la Merced-Huelin, en la calle Granada esquina Plaza de la Merced.
Foto: Archivo Municipal de Málaga.
MÁLAGA.
Tranvía nº 69 en las cocheras de El Palo.
Foto: Arxíu Nacional de Catalunya, 1960.
MÁLAGA.
Trabajos para remolcar el coche nº 48 averiado en la Alameda.
Foto: Fondo Arenas, Archivo Municipal de Málaga, 1945. .
MÁLAGA.
Trabajos para remolcar el coche nº 48 averiado en la Alameda.
Foto: Fondo Arenas, Archivo Municipal de Málaga, 1945. .
MÁLAGA.
Coche de »Tranvías Colectivos de Málaga». Obsérvese la ausencia de pértiga en el trole.
Foto: Sin datos de autor.
MÁLAGA.
Coche nº 71 con remolque en la entrada de calle Larios, girando hacia Acera de La Marina.
Foto: Arenas, Archivo Municipal de Málaga, década 1940.
MÁLAGA.
Tranvía nº 70 con remolque en la parada de la Acera de La Marina.
Foto: Sin datos de autor.
MÁLAGA.
Tranvía circulando por El Morlaco. A la izquierda vía de los FSM.
Foto: Fondo Thomas, Archivo CTI-UMA, circa 1914.
MÁLAGA.
Tranvía circulando por el Paseo de Reding. A la derecha el Palacio de la Tinta, sede de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces.
Foto: Sin datos de autor.
MÁLAGA.
Tranvía con remolque circulando por la Acera de la Marina.
Foto: Sin datos de autor, finales década 1950.
MÁLAGA.
Tranvía con jardinera en la línea Alameda-El Palo, entrando en la calle Cortina del Muelle hacia Avda. de Cervantes, junto a la Aduana.
Foto: Jeremy Wiseman, 1955.
MÁLAGA.
Tranvía nº 76 en la línea Alameda-Misericordia.
Foto: Colección Fernández Casamayor, Archivo Municipal de Málaga, circa 1940.
MÁLAGA.
Tranvía por la calle Cuarteles.
Foto: Fondo Arenas, Archivo Municipal de Málaga, 1915.
MÁLAGA.
Tranvía con jardinera por el Compás de la Victoria, al fondo el Santuario de la Victoria.
Foto: Arenas, Archivo Municipal de Málaga, década 1940.
MÁLAGA.
Tranvías por la Acera de la Marina, al fondo la entrada al puerto.
Foto: Colección de estereoscopías Archivo Jamer, década 1920.
MÁLAGA.
Tranvía por la calle Cruz del Molinillo.
Foto: Sin datos de autor.
MÁLAGA.
Tranvía pasando por la Tabacalera.
Foto: Sin datos de autor.
MÁLAGA.
Tranvía saliendo de la parada de Acera de La Marina.
Foto: Bienvenido Arenas, Archivo Fotográfico Histórico UMA, abril 1954.
MÁLAGA.
Tranvía saliendo de la parada de Acera de La Marina.
Foto: Bienvenido Arenas, Archivo Fotográfico Histórico UMA, abril 1954.
MÁLAGA.
Tranvia nº 54 por la línea Alameda-Huelin.
Foto: J. W. Swanberg, 1954.
MÁLAGA.
Tranvia nº 52 por la línea Alameda-Huelin.
Foto: J. W. Swanberg, 1954.
MÁLAGA.
Tranvía con remolque en la línea Málaga-El Palo cruzando el puente del Arroyo Jaboneros, actualmente (2024) Avda. Juan Sebastián Elcano y la casa a la derecha comisaría de policía.
Foto: Michel Rennes, libro Huellas Malagueñas, 1959.
MÁLAGA.
Tranvía nº 16 por El Palo, en el cruce de las calles Málaga (luego Juan Sebastián Elcano) y Cuatro Esquinas.
Foto: Fondo Thomas, Archivo UMA, circa 1910.
MÁLAGA.
Tranvía en la curva de Bella Vista.
Arriba el Castillo de Santa Catalina y a la derecha el muro, ahora (2024) más alto y la llamada «casa de los chumbos», sede de la Fundación Manuel Alcántara, en la avenida Pintor Sorolla.
Foto: Colección Fernández Rivero, 1910.
MÁLAGA.
Tranvía nº 43 saliendo de las cocheras de La Malagueta.
Foto: Archivo M. Canitre.
MÁLAGA.
Tranvía nº 44 saliendo del Puente de Tetuán.
Foto: Sin datos de autor, noviembre 1955.
MÁLAGA.
Tranvía nº 47 con remolque circulando a la altura de los Baños del Carmen en dirección al centro de la ciudad.
Foto:Jeremy Wiseman, 3/4/1958.
MÁLAGA.
Tranvía nº 56 por la calle Cuarteles, a punto de entrar en la explanada de la estación.
Foto: Trevor Rowe. Archivo Euskotren-Museo Vasco del Ferrocarril, Blog Historias del Tren.
MÁLAGA.
Tranvía nº 63 en la línea Alameda-Misericordia.
Foto: Sin datos de autor, publicada en La Opinión de Málaga.
MÁLAGA.
Tranvía nº 64 en la parada de la Acera de La Marina.
Foto: Trevor Rowe. Archivo EuskoTren-Museo Vasco del Ferrocarril.
MÁLAGA.
Tranvía nº 65 por la calle Guillen Sotelo, línea Alameda-Misericordia. A la derecha la Alcazaba y al fondo el Ayuntamiento.
Foto: Jeremy Wiseman.
MÁLAGA.
Tranvía nº 68 por la línea 1, Alameda-Baños del Carmen.
Foto: Sin datos de autor.
MÁLAGA.
Tranvía nº 70 en la calle Cruz del Molinillo esperando que el operario accione el desvío por el rudimentario procedimiento de forzarlo con una barra de hierro.
Foto: Arenas, 1945. Archivo Municipal de Málaga.
MÁLAGA.
Tranvía por el Puente de Tetuán.
Foto: Osuna, 1913. Archivo Histórico Provincial de Málaga.
MÁLAGA.
Tranvía de la línea 3 circulando por la Plaza de la Merced, en la barriada de Huelin.
Obsérvese a la izquierda el cartel de «COMPLETO» indicando algo más que evidente y las peligrosas travesuras de los niños de la época pese a que las toperas habían sido modificadas para evitarlo.
Foto: Sin datos de autor.
MÁLAGA
Tranvía de Málaga circulando por la Calle Pasillo del Matadero.
Foto: Año 1958, sin datos de su autor.
MÁLAGA
Tranvía nº 72 de Málaga cubriendo la línea Alameda-Huelin, lleva los topes modificados para evitar pasajeros.
Foto: Sin datos de su autor.
MÁLAGA
Tranvía nº 50 en La Misericordia, imagen tomada tres días antes de la clausura de los tranvías malagueños.
Foto: Jeremy Wiseman, 28/12/1961.

El ferrocarril en Andalucía © 2025

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