La primera línea urbana se estableció en 1904 entre Cocheras-Puerta Real y Plaza Nueva.
La empresa dispuso de material móvil propio, fabricado en Zaragoza y construyó una central hidroeléctrica en el Salto de Monachil para autoabastecerse de energía.
El declive del tranvía llegó en la década de los sesenta, en 1963 el Ayuntamiento de Granada eliminó el servicio urbano sustituyéndolo por autobuses.
Composición de coche motor y dos jardineras del pedido inicial de TEGSA a Carde y Escoriaza, que permitieron la puesta en marcha del servicio en 1904, circulando por la Gran Vía.
Foto: Publicada en el libro «Viaje al Centro de Granada», de Juan Bustos.
Tranvía nº 48 circulando por la calle Pavaneras, junto al antiguo edificio de Capitanía General de la IX Región Militar.
Foto: Sin datos de autor.
Coche nº 24 cubriendo la línea 9, Puerta Real-Gran Vía-Cocheras, mientras un operario limpia la tierra acumulada en la garganta de los railes utilizados para las líneas de tranvías en las zonas urbanas.
Foto: Torres Molina. Archivo Ideal de Granada, abril de 1936.
Coche nº 14 cubriendo la línea 11 Bomba-Andaluces.
Obsérvese a la derecha de la imagen, entre los postes, la topera de la vía de salida de las cocheras del Tranvía de Sierra Nevada.
Foto: G. Masino, agosto 1949.
Tranvía nº 39 circulando por el Camino Bajo de Huetor.
Foto: Angel Morales, Granada un antes y el después.
Tranvía nº 1 cubriendo la línea 9, Puerta Real-Gran Vía-Cocheras, circulando por la Avda Calvo Sotelo, esquina con Andaluces.
Foto: G. Masino, 1949.
«Asalto» al tranvía nº 23 cubriendo la línea 4 entre Granada y Gabia en la parada de la Acera del Darro.
Por la sombra se deduce que es mediodía y todo el mundo tiene mucha prisa por llegar a casa.
Foto: Dídimo Ferrer, 23/05/1966.
Coche nº 12 cubriendo la linea 11, Bomba-Andaluces, entrando en el Puente Verde. Foto: Fred Mathews, 1963.
Interior del coche nº 33. Al fondo se ve otro tranvía, la imagen podría estar tomada en el Paseo del Violón.
Foto: John Batts. 19/04/1972
Coche nº 4 en la Puerta Real.
Foto: Charles Benson, colección de Robert Townley.
Tranvías por el Puente Verde sobre el Genil (La Bomba).
Foto: Peter Hautzinger.
Coche nº 5 girando al final de la Carrera de la Virgen.
Por la fecha se deduce que realizando servicio por una línea interurbana.
Foto: Sin datos de autor, 23/05/1966.
Tranvía urbano en servicio de mercancías, detrás la antigua estación de Sur de España.
Foto: Sin datos de autor.
Coche nº 46 en la Gran Vía, cubriendo la línea nº 11 Bomba-Andaluces.
Foto: Sin datos de autor, mayo 1949.
Coche motor fabricado por Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) en la actual Avda de Andalucía, antes Carretera de Córdoba, frente a los antiguos talleres y cocheras. El edificio del fondo es el Sanatorio de la Salud.
Foto: Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, 1912.
Placa en recuerdo de los antiguos tranvías urbanos, colocada en la calle Málaga de la capital granadina.
Foto: Jesús Machuca, 09-09-2023.
(Vease en «HEMEROTECA/Recortes de prensa/Granada» un artículo publicado en homenaje a los últimos tranviarios.)
Tranvía circulando por la Calle Alhóndiga.Que.
Foto: Jordi Ibañez.
Tranvía nº 28 con remolque en el cruce de la Avda. Calvo Sotelo, hoy de la Constitución, con Doctor Olóriz, delante del edificio conocido popularmente como Colegio de Huérfanos de Renfe a pesar de que Granada no contó nunca con una entidad de este tipo.
Foto: Trevor Rowe, Fondo AGRAFT, década 1950.
Coche nº 1 por Plaza de la Libertad. Al fondo »La Normal» y la antigua plaza de toros.
Foto: Lindsaybridge, 23/05/1970.
Tramo de vía del antiguo tranvía urbano conservado en la calle Málaga de la capital granadina.
Foto: Jesús Machuca, 09/09/2023
Coche 29 con remolque por Avda. Calvo Sotelo, hoy de la Constitución, esquina con Avda. de Andaluces.
Foto: Diario Ideal.
Coche 12 pasando junto a la verja del Jardín Botánico de la Facultad de Derecho, calle Escuelas.
Foto: José Romero Martínez (Pepe Romero fotógrafo), 1962.
Placa en recuerdo de los antiguos tranvías urbanos, colocada en la calle Málaga de la capital granadina.
Foto: Jesús Machuca, 09-09-2023.
(Vease en «HEMEROTECA/Recortes de prensa/Granada» un artículo publicado en homenaje a los últimos tranviarios.)
Tranvía circulando por Puerta Real.
Foto: Archivo de Eduardo González, Forotrenes.
Cocheras y talleres de los Tranvías de Granada.
Foto: John Batts, 20/04/1972.
Coche nº 9 circulando por la Acera del Darro, cubriendo la línea 11 Puerta Real-Bomba.
Foto: colección Mike Morant, 23/05/1966.
Coche nº 12 en Puerta Real, saliendo del circuito de la Fuente de las Batallas en dirección a Reyes Católicos.
Foto: Eric Gaskell, septiembre 1961.
Coche-Motor nº 51, serie 40-60 Schuckert, cubriendo la linea 10, Puerta Real-Alhóndiga-Triunfo.
Foto: G. Masino, década 1940.
Coche nº 32 en la Plaza de la Trinidad, embocando la calle Alhóndiga para llegar a la Puerta Real.
Foto: Peter Hautzinger.
Tranvía de la línea nº 7, Puerta Real-Vistillas, circulando por la Calle Molinos, a la altura de la calle Jarrerías.
Foto: Trevor Rowe, abril 1956.
El Coche nº 3 en el inicio de la calle San Antón.
Se acercaba el final, obsérvese que ya había líneas desconectadas en las que se había suprimido el servicio.
Foto: Jeremy Wiseman. 18/04/1962
Tranvía a su paso por la Plaza de la Universidad..
Foto: Ferrán Llauradó, libro Tranvías Históricos de Granada, publicada en el Diario Ideal de Granada.
Coche nº 10 cubriendo la linea 11, Bomba-Andaluces.
Foto: G. Masino. Agosto 1949,
Coche nº 39 cruzando el puente sobre el río Genil.
Foto: Dídimo Ferrer, 1959.
Coche nº 1 entrando en cocheras, detrás el Colegio Compañía de María.
Foto: Ferrán Llauradó.
Coche-Motor nº 12 que cubría la línea 9, Puerta Real-Gran Vía-Cocheras, una de las dos líneas con las que se inauguró esta red tranviaria.
Foto: Archivo José Miguel Reyes.
Tranvía en calle San Antón con Alhamar, cubriendo la ruta San Antón-Alhóndiga-Triunfo. El conductor cambia la posición del trole para retornar por donde ha venido.
Foto: Sin datos de autor.
Los Tranvías de Granada también contaron con un tramo de cremallera inaugurado el 24/12/1907. Tenía 620 metros de longitud con una pendiente máxima del 13% y subía hasta la Alhambra.
Foto: Sin datos de su autor.
Tranvia de Granada con servicio Puerta Real-San Lázaro, a su paso por el Hospital San Juan de Dios.
Foto: Archivo Municipal de Granada.
Tranvía de Granada durante la salida de la 6ª etapa de la II Vuelta Ciclista a España.
Foto: 12/05/1935, sin datos de su autor.
Tranvía de Granada circulando por Puerta Real.
Foto: Rene Stevens, 09/07/1966.









































