Grupo de ferroviarios sobre una «zorrilla» en el Apeadero de La Ballena.
Foto: Club Ferroviario Jerezano, 1959
Ferrobús en la estación de Sanlúcar de Barrameda, en el último día de servicio de la línea.
Foto: Alberto García, diciembre de 1984. Archivo Histórico Ferroviario. Revista Vía Libre
Imagen tomada en alguna estación de la línea Puerto de Santa María-Sanlúcar de Barrameda. Se trata de un tren de los Ferrocarriles Vecinales de Andalucía, el primer coche por la izquierda es el AB-1, el segundo coche es de la serie C- 61 a 65 y el furgón también es de Vecinales. En 1919 esta compañía fue absorbida por la de los Ferrocarriles Andaluces.
Foto: Joaquín Turina, 1913.
Grupo de ferroviarios en la estación del Puerto de Santa María, posando junto al Ferrobús que va a realizar el último servicio de la línea con Sanlúcar de Barrameda.
Foto: Francisco Porras Marín, 31-12-1984.
Ferrobús en la estación de Sanlúcar de Barrameda.
Foto: Amoluc, 19/09/1982
Señal de semáforo avanzado con anuncio de parada en la estación de Rota, lado Puerto de Santa María.
Foto: Alberto García, diciembre de 1984. Archivo Histórico Ferroviario. Revista Vía Libre
El tren por el trazado de la línea en el interior de la Base Naval de Rota.
Foto: Sin datos de fecha y autor
Apartadero Peña del Águila. Aquí también había un cargadero para el silo de cereal. El edificio que vemos en la fotografía ya no existe.
Foto: Cortesía de José Manuel Iglesias Nieto.
Ferrobús en la estación de Rota, en el último día de servicio de la línea.
Foto: Alberto García, diciembre de 1984. Archivo Histórico Ferroviario. Revista Vía Libre
Ferrobús en la estación de Rota, en el último día de servicio de la línea.
Foto: Alberto García, diciembre de 1984. Archivo Histórico Ferroviario. Revista Vía Libre
Ferrobús en la estación de Chipiona, en el último día de servicio de la línea.
Foto: Alberto García, diciembre de 1984. Archivo Histórico Ferroviario. Revista Vía Libre
Ferrobús en la estación de Rota, en el último día de servicio de la línea.
Foto: Alberto García, diciembre de 1984. Archivo Histórico Ferroviario. Revista Vía Libre
Estación de Sanlúcar de Barrameda, en el último día de servicio de la línea.
Foto: Alberto García, diciembre de 1984. Archivo Histórico Ferroviario. Revista Vía Libre
Estación de Sanlúcar de Barrameda.
Foto: Sin datos de fecha y autor
Estación de Rota.
Foto: Años 60 aproximadamente. Autor desconocido
Estación de Rota. Obsérvese las carretillas para el equipaje y paquetería.
Foto: Sin datos de fecha y autor
Ferrobús saliendo de la estación de Chipiona y a punto de cruzar un paso a nivel.
Foto: Sin datos de su autor
Antiguo paso a nivel de la estación de Rota, con la Base Naval al fondo.
Foto: Larry Duncan, 1968
Ferrobús en la estación de Rota, el Jefe de Estación D. Francisco Alfonsín Bellido, se dispone a dar la salida en el último día de servicio de la línea.
Foto: Publicada en el Diario de Cádiz, 31/12/1984.
Ferroviarios junto al Ferrobús que iba a Sanlúcar de Barrameda estacionado en Vía 2ª de la estación del Puerto de Santa María. De izquierda a derecha Eduardo Sánchez Solano, maquinista del Ferrobús, a su lado Antonio Blanca, Interventor en Ruta, le sigue Fernando Márquez Álvarez, Jefe de Tren de Cádiz, a continuación Francisco Porras, Jefe de Circulación del Puerto de Santa María, le sigue el Sr. Velázquez, Mozo de Estación y por último Manuel Ruíz, Jefe Maquinista de Sevilla.
FOTO: Eduardo Sánchez Solano, principio de los 80, facilitada por su hijo Jose Mari Sánchez.
Edificio primitivo de la estación de Rota.
Foto: Postal de 1916
Estación de Rota, ya estaba la línea cerrada.
Foto: Año 1986, sin datos de su autor
Tren remolcado por una locomotora 232T, conocidas como «Baltic», en la estación de Rota.
Foto: Años 60, sin datos de su autor
El tren por el paso a nivel de la estación de Rota.
Foto: año 1966, sin datos de su autor
Estación de Rota.
Foto: Larry Duncan, 1966
Ferrobús en la estación de Sanlúcar de Barrameda.
Foto: José Riscart
Tren Chárter fletado para turistas americanos coincidiendo con la Feria de Abril de Sevilla. El tren estaba compuesto por Coches-Cama, Furgón y el Coche-Cine ZZP-1, con la ALCO 2118 en cabeza, siendo su recorrido entre Sevilla-Plaza de Armas y Rota.
FOTO: Abril de 1984, sin datos de su autor
Tren Chárter fletado para turistas americanos coincidiendo con la Feria de Abril de Sevilla. El tren estaba compuesto por Coches-Cama, Furgón y el Coche-Cine ZZP-1, con la ALCO 2118 en cabeza, siendo su recorrido entre Sevilla-Plaza de Armas y Rota.
FOTO: Abril de 1984, sin datos de su autor
Locomotora 232-0223, ex MZA 634, en la estación de Rota.
Foto: J.L. Pérez Lucero, revista Hobbytren nº 219
Locomotora 230 Compound que perteneció a Andaluces con tren de mercancías, probablemente para la construcción de la Base Naval de Rota.
Foto: J.L. Pérez Lucero, revista Hobbytren nº 219
Ferrobús en la estación de Sanlúcar de Barrameda, en el último día de servicio de la línea.
Foto: Alberto García, diciembre de 1984. Archivo Histórico Ferroviario. Revista Vía Libre
Entrada a la estación de Sanlúcar de Barrameda, en el último día de servicio de la línea.
Foto: Alberto García, diciembre de 1984. Archivo Histórico Ferroviario. Revista Vía Libre
Estación de Rota.
Foto: Francis Oviedo, revista Hobbytren nº 219
Edificio primitivo de la estación de Rota.
Foto: Sin datos de autor, 1916
Ferrobús en el apeadero de Peña del Águila, en el último día de servicio de la línea. A la derecha vemos el Silo de cereal y unas tolvas en el cargadero
Foto: Alberto García, diciembre de 1984. Archivo Histórico Ferroviario. Revista Vía Libre
Ferrobús procedente de Cádiz a su paso por la zona conocida como «El Mazacote», en Sanlúcar de Barrameda.
FOTO: Pepe Alzate, Sanlúcar para el recuerdo.
Maquinista y fogonero posan en una locomotora 230 Compound en la estación de Rota.
Foto: J.L. Pérez Lucero, revista Hobbytren nº 219
Estación de Chipiona, donde se observa gran cantidad de vagones.
Foto: Juan Luis Naval Molero, Cronista de la Villa de Chipiona.
Apeadero de La Jara, habían transcurrido 10 años del cierre de la línea y todavía conservaba el andén, la vía y la señal del paso a nivel.
FOTO: Eduardo Parpin, 25/03/1995. Sanlúcar en el recuerdo.
Día de fiesta para muchos sanluqueños, la imagen nos muestra la salida de un tren especial, remolcado por una Fives-Lille de rodaje 030 debidamente engalanada para la ocasión, fletado para llevar a los aficionados del Atlético Sanluqueño a ver un partido de fútbol a Rota, mientras una multitud de personas les despiden deseándoles una gran victoria para su equipo.
Foto: Sin datos de su autor.
Estación de Sanlúcar de Barrameda, en la que vemos al Ferrobús y a una ALCO 2100 a cargo de un tren de viajeros, parece que formado por coches «yenka».
Foto: 06/02/197. Publicada en el grupo de Facebook «Sanlúcar para el recuerdo». Fue tomada por Antonio Pulido y la donó a la Cafetería del Hotel Guadalquivir, donde se encuentra expuesta.
Aspecto que presentaba la estación de Sanlúcar de Barrameda cuando ya llevaba la línea cerrada varios años, aún conservando las vías cubiertas de vegetación y las toperas.
FOTO: José Manuel Elpiojoverde, 1990.
Aspecto que presentaba la estación de Sanlúcar de Barrameda cuando ya llevaba la línea cerrada varios años, aún conservando las vías cubiertas de vegetación.
Foto: José Manuel Elpiojoverde, 1990.
Paso a nivel junto al apeadero de La Jara. Imagen tomada en el último viaje del Ferrobús el mismo día del cierre de la línea.
Foto: Alberto García, diciembre de 1984. Archivo Histórico Ferroviario. Revista Vía Libre
Paso a nivel en las afueras de Sanlúcar de Barrameda. Imagen tomada durante el último viaje del Ferrobús antes del cierre de la línea.
Foto: Alberto García, diciembre de 1984. Archivo Histórico Ferroviario. Revista Vía Libre
Estación de Chipiona.
Foto: José Arroyo Bermúdez.
Ferrobús cerca del apeadero de La Jara.
Foto: Facebook Álbum Chipiona Gaspar Bueno González.
Grupo de turistas sentados en el andén de la estación de Chipiona, a la espera de que llegue el Ferrobús que los llevará a Cádiz. El propietario de esta fotografía nos relata que tras llegar a Cádiz el viaje proseguía hacia Madrid, donde se subirá a bordo de un C-130 que le llevará a su hogar en Carolina del Sur. Para este gran viaje es evidente la necesidad de llevar mucho equipaje, como podemos ver en primer término el gran número de maletas.
FOTO: Ian Oliver Martin, 23/08/1968
El guardabarreras quita las cadenas tras el paso del tren, en el antiguo paso a nivel que había a la entrada de Chipiona, lado Sanlúcar.
Foto: Gaspar Bueno González.
Uno de los últimos servicios del Ferrobús en la estación de Rota.
Foto: Año 1984, sin datos de su autor.
Estación de Chipiona, con la línea recién clausurada. El edificio se conserva y es utilizada como vivienda particular.
Foto: Jes Doblas Albiñana, 1985.
El Jefe de Estación dispuesto para dar la salida al Ferrobús en la estación de Sanlúcar de Barrameda.
Foto: Sin datos de su autor.
Tren Chárter fletado para turistas americanos coincidiendo con la Feria de Abril de Sevilla. El tren estaba compuesto por Coches-Cama, Furgón y el Coche-Cine ZZP-1, con la ALCO 2118 en cabeza, siendo su recorrido entre Sevilla-Plaza de Armas y Rota.
Foto: Abril de 1984, Eduardo Sánchez Solano, facilitada por su hijo Jose Mari Sánchez.
Ferrobús en la estación de Sanlúcar de Barrameda.
Foto: Eduardo Sánchez Solano, facilitada por su hijo Jose Mari Sánchez.
Imagen aérea de la estación del Puerto de Santa María, dónde sen claramente dos aspectos que la caracterizaban antaño, por un lado en la parte superior vemos la entrada en curva por el lado Cádiz, mientras que en la parte inferior se ve la salida lado Sevilla, en el centro de la imagen se ve la bifurcación de la línea a Sanlúcar de Barrameda.
Foto: Sin datos de su autor. Fotos antiguas de El Puerto de Santa María.
Tren Chárter fletado para turistas americanos coincidiendo con la Feria de Abril de Sevilla. El tren estaba compuesto por Coches-Cama, Furgón y el Coche-Cine ZZP-1, con la ALCO 2118 en cabeza, siendo su recorrido entre Sevilla-Plaza de Armas y Rota.
Foto: Abril de 1984, Eduardo Sánchez Solano, facilitada por su hijo Jose Mari Sánchez.
Tren Chárter fletado para turistas americanos coincidiendo con la Feria de Abril de Sevilla. El tren estaba compuesto por Coches-Cama, Furgón y el Coche-Cine ZZP-1, con la ALCO 2118 en cabeza, siendo su recorrido entre Sevilla-Plaza de Armas y Rota.
Foto: Abril de 1984, Eduardo Sánchez Solano, facilitada por su hijo Jose Mari Sánchez.
Tren Chárter fletado para turistas americanos coincidiendo con la Feria de Abril de Sevilla. El tren estaba compuesto por Coches-Cama, Furgón y el Coche-Cine ZZP-1, con la ALCO 2118 en cabeza, siendo su recorrido entre Sevilla-Plaza de Armas y Rota.
Foto: Abril de 1984, Eduardo Sánchez Solano, facilitada por su hijo Jose Mari Sánchez.
Tren Chárter fletado para turistas americanos coincidiendo con la Feria de Abril de Sevilla. El tren estaba compuesto por Coches-Cama, Furgón y el Coche-Cine ZZP-1, con la ALCO 2118 en cabeza, siendo su recorrido entre Sevilla-Plaza de Armas y Rota.
Foto: Abril de 1984, Eduardo Sánchez Solano, facilitada por su hijo Jose Mari Sánchez.
Ferrobús cruzando el antiguo paso a nivel de la Calle Doctor Salvador Gallardo, en Sanlúcar de Barrameda. La casa que se ve a la derecha aún existe y en dicha calle actualmente se conserva un trozo de carril que se empleaba para asegurar las cadenas del paso a nivel.
Foto: Fotos Antiguas y Curiosas de Chipiona en Facebook.
Estación de Sanlúcar de Barrameda recién clausurada.
Foto: Jes Dobles Albiñana, 1985
Cambios de entrada a la estación de Rota, lado Chipiona.
Foto: Sin datos de su autor, Flashback Rota.
Estación de Sanlúcar de Barrameda cuando ya la línea estaba cerrada y las vías levantadas.
Foto: Década de los 90. José Manuel Elpiojoverde.
Ferrobús por el antiguo paso a nivel que estaba junto a la estación de Rota, en la Calle Calvario.
Foto: José Manuel Prado Martín-Arroyo
Apartadero de Peña del Águila, hoy desaparecido.
Foto: Sin datos de su autor
Antiguo trazado de la línea entre el Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, antes de adentrarse en la Base Naval de Rota.
Foto: Vicente González Lechuga.
Tras el cierre de la línea el 31-12-1984, durante algún tiempo perduraron las vías y señalizaciones del «tren de la costa», como podemos ver aquí en una zona en la que se ve que había un paso a nivel. Esta parte del trazado estaba en lo que hoy es la Avenida de Sanlúcar, a la altura de la barriada Angelita Alta.
Foto: Jorge Roa, Archivo Municipal de El Puerto de Santa María
Apeadero de La Jara, situado entre las estaciones de Chipiona y Sanlúcar de Barrameda. La imagen fue tomada poco tiempo después del cierre de la línea, abajo a la derecha se ve parte del paso a nivel.
Foto: Jes Doblas Albiñana, 1985.
Antigua casilla en un paso a nivel en Chipiona.
Foto: Juan Luis Naval Molero, Cronista de la Villa de Chipiona.
Entrada a la estación de Rota por el lado Puerto de Santa María. Al fondo vemos el paso e nivel cuya calle desembocaba en la entrada a la base naval americana, a continuación del PN, a la izquierda, vemos parte del edificio de viajeros de la estación.
Foto: Jose Manuel Prado Martin-Arroyo, Flashback Rota.
Estación de Rota.
Foto: MCB-12 Davisville
Juan Luis Naval, cronista de Chipiona, documentó la línea entre el Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda. En la imagen lo vemos con su bicicleta en un paso a nivel de la línea.
Foto: Juan Luis Naval, Andalucía Información.
Apeadero de Rota poco tiempo después del cierre de la línea.
Foto: Jes Doblas Albiñana, 1985.
Este tramo de vía se encontraba situado en la Avenida de Sanlúcar de El Puerto de Santa María. Las vías permanecían bajo una losa de cemento que hacía de acera y al ampliar la avenida fueron retiradas, quedando ya solo como ultimo vestigio de la línea un trozo de vía de unos 100 metros que sigue como paseo en la parte trasera del cementerio bajando la calle Ronda del Ferrocarril.
Foto: Diario de Cádiz.
Tren Chárter fletado para turistas americanos coincidiendo con la Feria de Abril de Sevilla. El tren estaba compuesto por Coches-Cama, Furgón y el Coche-Cine ZZP-1, con la ALCO 2118 en cabeza, siendo su recorrido entre Sevilla-Plaza de Armas y Rota.
Foto: Abril de 1984, Eduardo Sánchez Solano, facilitada por su hijo Jose Mari Sánchez.
Ferrobús en la estación de Sanlúcar de Barrameda, en el último día de servicio de la línea.
Foto: Alberto García, diciembre de 1984. Archivo Histórico Ferroviario. Revista Vía Libre
Aspecto que presentaba la estación de Sanlúcar de Barrameda cuando ya llevaba la línea cerrada varios años.
Foto: José Manuel Elpiojoverde, 1990.
Ferrobús en la estación de Rota, el Jefe de Estación D. Francisco Alfonsín Bellido, se dispone a dar la salida en el último día de servicio de la línea.
Foto: Alberto García, diciembre de 1984. Archivo Histórico Ferroviario. Revista Vía Libre
Tolvas para cereal en el cargadero de peña del Águila.
Foto: Alberto García, diciembre de 1984. Archivo Histórico Ferroviario. Revista Vía Libre
Edificio primitivo de la estación de Chipiona.
Foto: Postal, archivo Juan Luis Naval Molero, Cronista de la Villa de Chipiona
Edificio primitivo de la estación de Rota.
Foto: Postal de 1916
Restos de un antiguo apeadero dentro de la Base Naval de Rota.
Foto: Mikeiamunion21, enero de 2010, Wikipedia
Señal avanzada dentro de la Base Naval de Rota.
Foto: Mikeiamunion21, enero de 2010, Wikipedia
Estación de Rota, con la línea ya clausurada hacía 5 años.
Foto: Guillermo González Martín, noviembre de 1990.
Estación de Sanlúcar de Barrameda, con la línea ya clausurada hacía 5 años.
Foto: Guillermo González Martín, noviembre de 1990.
Antiguo apedero de La Ballena, situado en el P.K. 24 de la línea Puerto de Santa María-Sanlúcar de Barraneda, entre Rota y Chipiona. El edificio fue derribado hace muchos años y hoy solo quedan algunos restos de lo que fue el andén.
Foto: Juan Luis Naval Molero, Cronista Oficial de la Villa de Chipiona, año 1978.






















































































