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El Ferrocarril en Andalucía

El Ferrocarril en Andalucía

Historia del ferrocarril en Andalucía

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SEVILLA-CÁDIZ

(Ver en Google Mpas)

SEVILLA. Viaje de la ASAF Sevilla-Jerez
Tras haber salido desde San Bernardo hacia Jerez, el tren es captado a la altura de la barriada sevillana del Polígono Sur.
FOTO: Alfredo Bernal Dueñas, 25-10-1981
DOS HERMANAS (SEVILLA). Viaje de la ASAF Sevilla-Jerez
Tren especial de la ASAF entrando a la estación de Dos Hermanas.
FOTO: Perea, 25-10-1981
DOS HERMANAS (SEVILLA). Viaje de la ASAF Sevilla-Jerez
El tren especial de la ASAF recibido por una gran afluencia de gente.
FOTO: Miguel Cano López-Luzzatti, 25-10-1981
DOS HERMANAS (SEVILLA). Viaje de la ASAF Sevilla-Jerez
En la trasera del tren especial iba acoplado el Coche “Break” ZZ-320 de la Dirección de la 3ª zona. Este coche se encuentra preservado en el Museo de Vilanova i la Geltrú.
FOTO: Miguel Cano López-Luzzatti, 25-10-1981
DOS HERMANAS (SEVILLA). Viaje de la ASAF Sevilla-Jerez
Una vez llegó el tren a Dos Hermanas, dio comienzo el calvario del viaje. El problema de falta de presión en la locomotora de vapor se originó por la mala calidad del carbón utilizado y la falta de práctica del personal de conducción.
Tras llegar la ALCO 1604, ésta se hizo cargo de la tracción.
FOTO: Amoluc, 25-10-1981
DOS HERMANAS (SEVILLA). Viaje de la ASAF Sevilla-Jerez
El tren tren especial de la ASAF se cruza con la UT440 con servicio Cádiz-Sevilla.
FOTO: Perea, 25-10-1981
DOS HERMANAS (SEVILLA). Viaje de la ASAF Sevilla-Jerez
La 140-2054 en Dos Hermanas haciendo las delicias de la multitud de personas que se agolparon en la estación.
FOTO: Rafael Ponferrada Abrisqueta, 25-10-1981
DOS HERMANAS (SEVILLA). Viaje de la ASAF Sevilla-Jerez
Un aficionado aprovecha la ocasión para tener un bonito recuerdo de la 140-2054.
FOTO: Rafael Ponferrada Abrisqueta, 25-10-1981
UTRERA (SEVILLA). Viaje de la ASAF Sevilla-Jerez
Espectacular acogida al tren de la ASAF, que hizo las delicias de los utreranos.
FOTO: Juan Cobes, 25-10-1981
UTRERA (SEVILLA). Viaje de la ASAF Sevilla-Jerez
Una gran multitud de personas aguardan la llegada del tren de la ASAF a Utrera, ya que hacía muchos años que no veían una locomotora de vapor.
Al llegar a Utrera, la 1604 se desacopla para maniobrar y colocarse detrás de la 140-2054.
FOTO: Manuel Díaz Río, 25-10-1981
UTRERA (SEVILLA). Viaje de la ASAF Sevilla-Jerez
Estos chavales nunca habían visto una locomotora de vapor, estaban maravillados con la 140-2054, ese día jamás se les olvidaría.
FOTO: Manuel Díaz Río, 25-10-1981
UTRERA (SEVILLA). Viaje de la ASAF Sevilla-Jerez
Una vez se aparta la 1604, el Jefe de Estación se apresura a pedirles a todas las personas que dejen libre la vía para que la 140-2054 realice las maniobras oportunas.
FOTO: Manuel Díaz Río, 25-10-1981
UTRERA (SEVILLA). Viaje de la ASAF Sevilla-Jerez
El tren ha llegado a Utrera con la 1604 en cabeza. El Jefe de Estación controla todo el proceso de maniobras de la ALCO 1604, que se retirará para que haga lo mismo la 140-2054 y se colocará con el morro corto pegado al ténder, asegurando la tracción del tren.
FOTO: Amoluc, 25-10-1981
UTRERA (SEVILLA). Viaje de la ASAF Sevilla-Jerez
A la izquierda asoma el morro de la ALCO 1604 junto a la 140-2054.
FOTO: Manuel Díaz Río, 25-10-1981
UTRERA (SEVILLA). Viaje de la ASAF Sevilla-Jerez
La ALCO 1604 ha traído hasta Utrera al tren especial, asegurando así la tracción por los problemas de la 140-2054.
FOTO: Juan Cobes, 25-10-1981
LEBRIJA (SEVILLA). Viaje de la ASAF Sevilla-Jerez
El tren de la ASAF sigue su camino hacia Jerez de la Frontera tras pasar por la estación de Lebrija. La 140-2054 va en cabeza seguida por la 1604.
FOTO: Amoluc, 25-10-1981
LAS CABEZAS DE SAN JUAN (SEVILLA). Viaje de la ASAF Sevilla-Jerez
El tren de la ASAF estacionado en Las Cabezas de San Juan.
FOTO: José Antonio Torregrosa, 25-10-1981
LAS CABEZAS DE SAN JUAN (SEVILLA). Viaje de la ASAF Sevilla-Jerez
El tren de la ASAF estacionado en Las Cabezas de San Juan. Obsérvese la ALCO 1604 intercalada en la composición
FOTO: Mario Fontán Antúnez, 25-10-1981
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ). Viaje de la ASAF Sevilla-Jerez
El tren de la ASAF llega a su destino en Jerez de la Frontera, no sin problemas, solucionados con la incorporación de la ALCO 1604 detrás de la 140-2054.
FOTO: Amoluc, 25-10-1981
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ). Viaje de la ASAF Sevilla-Jerez
El tren de la ASAF en Jerez de la Frontera. Vista lateral del Coche “Break” ZZ-320 de la Dirección de la III Zona, acoplado en cola de la composición.
FOTO: Amoluc, 25-10-1981
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ). Viaje ASAF Sevilla-Jerez
Vista trasera del Coche “Break” ZZ-320 de la Dirección de la III Zona, acoplado en cola de la composición. Se encuentra preservado en el Museo de Vilanova i La Geltrú.
FOTO: Manuel Díaz Río, 25-10-1981
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Grupo de ferroviarios en la estación del Puerto de Santa María, posando junto al Ferrobús que va a realizar el último servicio de la línea con Sanlúcar de Barrameda.
Foto: Francisco Porras Marín, 31-12-1984.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Una de las últimas circulaciones del Ferrobús que cubría el servicio Cádiz-Sanlúcar de Barrameda antes de la clausura de la línea. Un operario se encarga de introducir la paquetería.
Foto: Teo Cardoso Alcántara‎, principio de los 80.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Ferrobús en la estación del Puerto de Santa María. Ha llegado procedente de Sanlúcar de Barrameda y espera su salida para ir a Cádiz.
Foto: George Kurth, publicada en el grupo Historia Ferroviaria Española.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Imagen aérea de la estación del Puerto de Santa María, dónde sen claramente dos aspectos que la caracterizaban antaño, por un lado en la parte superior vemos la entrada en curva por el lado Cádiz, mientras que en la parte inferior se ve la salida lado Sevilla, en el centro de la imagen se ve la bifurcación de la línea a Sanlúcar de Barrameda.
Foto: Sin datos de su autor. Fotos antiguas de El Puerto de Santa María.
CÁDIZ
El tren por el antiguo Puente de San Severiano, hoy ya desaparecido al soterrar las vias del tren.
Foto: Autor y fecha desconocidos.
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
Estación de Jerez de la Frontera en los años 70.
Foto: Autor desconocido.
CÁDIZ
Apeadero de la Segunda Aguada.
Fuente: Sin datos de su autor.
SEVILLA
Tren de viajeros pasando por el paso a nivel de Felipe II.
Foto: Antonio Soto Guerrero, 11/04/1960.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Librería de la estación del Puerto de Santa María.
Foto: Ana María Brea Ramírez., extraida del Blog «Habitantes y Gente del Puerto de Santa María»
UTRERA (SEVILLA)
TAF saliendo de la estación de Utrera.
Foto: Revista Via Libre, año 1972.
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
“A nuestro inolvidable Jefe D. Jerónimo Sánchez dedican este pequeño recuerdo en prueba del afecto que le profesan los factores de esta Estación”. Jerez, 9 de Junio de 1909″.
Con estas palabras, posando junto a él y firmando el reverso de la fotografía, homenajea la plantilla de la estación de Jerez de la Frontera al que fuera su Jefe.
Foto: Club Ferroviario Jerezano.
UTRERA (SEVILLA)
Locomotora 030-0202 «JIMENA», en el puente giratorio del depósito de Utrera.
Foto: John Champion, 03/10/1965.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Llegada a la estación del Puerto de Santa María del primer Ferrobús que realiza el servicio entre Sevilla y Cádiz.
Foto: Rasero. Archivo Municipal del Puerto de Santa María, 26/06/1962.
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
Locomotora 020-0241 (ANDALUCES Nº 5) realizando maniobras en Jerez de la Frontera. Actualmente se encuentra preservada junto al depósito de tracción diésel de Granada.
Foto: Juan Bautista Cabrera, archivo Javier Aranguren, noviembre de 1964.
SAN FERNANDO (CÁDIZ)
Paso a nivel de Caño Herrera, en San Fernando.
Foto: Año 1945, sin datos de su autor.
UTRERA (SEVILLA)
Locomotora tipo Pacific Nº 3305 de Andaluces en el depósito de Utrera.
Foto: Años 30, sin datos de su autor.
EL CUERVO (SEVILLA)
Estación de El Cuervo.
Foto: Sin datos de su autor.
CÁDIZ
Apeadero de la Segunda Aguada.
Foto: Juanjo Romero, 16/01/1999.
UTRERA (SEVILLA)
Locomotora tipo «Pacific» 231-2022 construida en 1920 por ALCO, la vemos en cabeza de un tren de mercancías en la estación de Utrera, aprovechando para repostar agua y el maquinista engrasar las bielas.
Foto: John Champion, mayo de 1965.
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
Locomotora Compound 230-4124 en el depósito de Jerez de la Frontera.
Foto: Año 1965. Sin datos de su autor.
UTRERA (SEVILLA)
El Correo Málaga-Sevilla estacionado en Utrera, va encabezado por la Mikado de ALCO 141-2049.
Foto: Junio de 1963, Marc Dahlström.
UTRERA (SEVILLA)
Estación de Utrera.
Foto: Año 1898. Fondo Fotográfico de la Universidad de Navarra.
SEVILLA
UT440 llegando al paso a nivel de Felipe II procedente de la estación de Sevilla-San Bernardo.
Foto: Sin datos de su autor.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Llegada a la estación del Puerto de Santa María del primer Ferrobús que realiza el servicio entre Sevilla y Cádiz.
Foto: Rasero. Archivo Municipal del Puerto de Santa María, 26/06/1962.
SEVILLA
Paso a nivel de Felipe II en Sevilla.
Foto: Antonio Soto Guerrero, 11/04/1960.
DOS HERMANAS (SEVILLA)
Estación de Dos Hermanas.
Foto: Año 1929, sin datos de su autor.
DOS HERMANAS (SEVILLA)
Paso a nivel del Arenal, junto a la estación de Dos Hermanas.
Foto: Año 1960, sin datos de su autor.
UTRERA (SEVILLA)
Locomotora 240 con tren correo en Utrera.
Foto: James M. Jarvis, 26/05/1966.
UTRERA (SEVILLA)
Locomotora 030-0202 «JIMENA» en el puente giratorio del depósito de Utrera.
Foto: Marin J. Beckett, 11/06/1966.
SEVILLA
Automotores Renault ABJ acoplados dirección Málaga, cuando realizaban el último viaje con el servicio «Estrella de Bobadilla» el 29 de marzo de 1969. La foto está tomada en Sevilla, una vez rebasado el paso a nivel de Felipe II, la chimenea del fondo podría ser la Fábrica de Abonos San Carlos (CROSS).
Foto: Miguel Cano López-Luzzatti, revista Via Libre.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
TAF Madrid-Cádiz realizando su parada en la estación del Puerto de Santa María.
Foto: Circa 1955, sin datos de su autor.
SAN FERNANDO (CÁDIZ)
Estación de San Fernando, muelles de mercancías.
Foto: Carmen González Fernández.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Gran aglomeración de público en la estación del Puerto de Santa María, seguramente esperando la llegada de algún famoso.
Foto: Sin datos de fecha y autor.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Postal de la estación del Puerto de Santa María en la que vemos un Ferrobús cubriendo el servicio entre Sevilla y Cádiz.
Foto: Archivo EFEA.
LUGAR SIN DETERMINAR, DOS HERMANAS (SEVILLA)
Brigada de Via y Obras en las afueras de Dos Hermanas.
Foto: Antonio Rabaneda, revista Via Libre. Año 1956.
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
Unidad serie 436 conocidas como «suizas» en la estación de Jerez de la Frontera.
Foto: Cedida por Nacho García de la Santa (el autor es su padre), por gentileza de José Manuel Iiglesias Nieto.
SAN FERNANDO (CÁDIZ)
Locomotora tipo Pacific de Andaluces en el paso a nivel del Camino de Los Eucaliptos, zona de Fadricas, en San Fernando.
Foto: Angel Lopez, Año 1945.
EL PORTAL, JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
Locomotora tipo Pacific 231-2005 en el apeadero de El Portal.
Foto: L.G. Marshall, octubre de 1966.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Electrotrén serie 432 cubriendo el servicio Cádiz-Sevilla, en la estación del Puerto de Santa María.
Foto: Rick Morgan, 15/05/1991.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Locomotoras Mitsubishi de la serie 269 en la estación del Puerto de Santa María.
Foto: Rick Morgan, 15/05/1991.
SEVILLA
Paso a nivel de la Avenida Felipe II de Sevilla, por donde viene el TAF.
Foto: Marzo de 1975, sin datos de su autor.
SEVILLA
El desaparecido paso a nivel de la Avenida Felipe II en Sevilla.
Foto: Año 1978, sin datos de su autor.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Llegada del tren a la estación del Puerto de Santa María.
Foto: Sin datos de fecha y autor.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Derribo de la estación del Puerto de Santa María.
Foto: 16-11-2007, sin datos de su autor.
LAS ALCANTARILLAS, UTRERA (SEVILLA)
Guardagujas en la estación de Las Alcantarillas.
Foto: Archivo Histórico Ferroviario, Museo del Ferrocarril de Madrid.
UTRERA (SEVILLA)
Locomotora 230-4132 en el depósito de Utrera.
Foto: Año 1964, sin datos de su autor.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Locomotora ALCO 1602 remolcando el Expreso Madrid-Cádiz, en la estación del Puerto de Santa María.
Foto: Postal de Renfe, década de 1960.
SEVILLA
Tren de viajeros remolcado por una locomotora tipo Padific con destino a Cádiz, cruzando por el paso a nivel de Felipe II.
Foto: Antonio Soto Guerrero, 23/03/1959.
UTRERA (SEVILLA)
Locomotora 030-0225 (ANDALUCES Nº 36), en el puente giratorio del depósito de Utrera.
Foto: John Champion, 03/10/1965.
CÁDIZ
Doble composición de UT440 procedente de Jerez de la Frontera en el apeadero de Segunda Aguada.
Foto: Manuel Rodríguez Delgado, agosto de 1992.
UTRERA (SEVILLA)
Locomotora ALCO 231-2023 con un Tren Omnibus en Utrera.
Foto: James M. Jarvis, 26/05/1966.
UTRERA (SEVILLA)
Locomotora tipo «Pacific» 231-2010 (Andaluces 3310), arrastrando un mercancías en Utrera. Obsérvese la bomba Dabeg sobre la plataforma, esta locomotora fue la única de la serie que la llevó.
Foto: Junio de 1963, Marc Dahlström.
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
Locomotora Compound 230-4126 junto a una Pacific en el depósito de Jerez de la Frontera.
Foto: Año 1966. Sin datos de su autor.
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
Talgo 200 Cádiz-Madrid en la estación de Jerez de la Frontera.
Foto: Junio 1995. Fernando Picarelli Martins.
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
Locomotora 230-4112 estacionada con un mercancías en Jerez de la Frontera.
Foto: L.G. Marshall 01/04/1966.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
La estación del Puerto de Santa María tras su profunda remodelación en el año 1958.
Foto: Archivo Pando Barrero. Fototeca del Patrimonio Histórico.
EL CUERVO (SEVILLA)
Estación de El Cuervo, a la derecha vemos el edificio destinado a vivienda del personal de la estación y el edificio de viajeros quedaría a la derecha, antes de este edificio pero fuera de la foto.
Foto: Francisco Ribera Colomer, Archivo Histórico Ferroviario, Fondo Vía y Obras. Junio de 1957.
UTRERA (SEVILLA)
Locomotoras en el depósito de Utrera apartadas para ser desguazadas.
Foto: Año 1967, sin datos de su autor.
UTRERA (SEVILLA)
Talleres del depósito de Utrera, en la línea Sevilla a Cádiz, cerrados y abandonados a su suerte.
Foto: Juan Cobes, 26/09/1981.
CÁDIZ
Locomotora 030-2497 con un mercancías, circulando por Cortadura, en la entrada a Cádiz.
Foto: James M. Jarvis, 25/06/1966.
DOS HERMANAS (SEVILLA)
Tren en la estación de Dos Hermanas.
Foto: Luis Claudio Mariani, Diario ABC. Año 1954.
LEBRIJA (SEVILLA)
Ferrobús cubriendo el servicio Sevilla-Cádiz en la estación de Lebrija.
Foto: Año 1977. Publicada en la revista Vía Libre.
UTRERA (SEVILLA)
Locomotora «Compound» 230-4133 en el depósito de Utrera.
Foto: Año 1965, sin datos de su autor.
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
«El pescaero» de Cádiz a Sevilla en la estación de Jerez de la Frontera.
Foto: José Robles Arias, año 1995.
DOS HERMANAS (SEVILLA)
Estación de Dos Hermanas.
Foto: Biblioteca Municipal de Dos Hermanas, año 1947.
SAN FERNANDO (CÁDIZ)
Tren Correo Cádiz-Sevilla en la estación de San Fernando. Va remolcado por una de las locomotoras de rodaje 120 que en su día pertenecieron al FC. Córdoba-Málaga, pues se ve la placa a la derecha.
Foto: Sin datos de fecha y autor.
LAS ALCANTARILLAS, UTRERA (SEVILLA)
La estación de Las Alcantarillas era la correspondiente a Los Palacios y Villafranca, se construyó en el punto más cercano entre la población y el trazado de la vía férrea. Además del edificio de viajeros existió también otro edificio destinado a cantina y una casa para la guardería. En 1904 fue ampliada con la construcción de un muelle con báscula para el cargamento de mercancías.
Foto: Año 1974, sin datos de su autor.
UTRERA (SEVILLA)
Locomotora del tipo 240 ex-andaluces en el depósito de Utrera.
Foto: Año 1964, sin datos de su autor.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Una «suiza» junto a una Alsthom serie 7600-8600, a la derecha un tractor de la serie 10300 encargado de las maniobras. Imagen tomada en la estación del Puerto de Santa María con la línea Sevilla-Cádiz recién electrificada.
Foto: Postal de Renfe. Año 1978.
CÁDIZ
Apeadero de la Segunda Aguada.
Foto: Kiki, año 1992.
DOS HERMANAS (SEVILLA )
Estación de Dos Hermanas.
Foto: Biblioteca Municipal de Dos Hermanas.
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
Estación de Jerez de la Frontera. La composicion que vemos pertenecia al tren de Jerez-Sanlúcar-Bonanza.
Foto: Colección de Juan Bautista Cabrera, publicado en Vía Libre, año 1964.
LEBRIJA (SEVILLA)
Locomotora de Andaluces con un tren de mercancías en la estación de Lebrija.
Foto: José María Moreno, año 1901.
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
EL Jefe de Estación de Jerez de la Frontera dando la salida al Ferrobús a Cádiz.
Foto: Fotograma del No-Do. Filmoteca Española. Año 1963.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Ferrobús que cubría el servicio entre Sevilla y Cádiz en la estación del Puerto de Santa María.
Foto: Francisco Porras Marín, Forotrenes.
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
Tren Postal del Sur en la estación de Jerez de la Frontera.
Foto: Año 1991, sin datos de su autor.
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
Locomotoras 030-2492, 030-2509 y 030-2499 en el depósito de Jerez de la Frontera.
Foto: Año 1966. Sin datos de su autor.
ACCIDENTE EN LEBRIJA (SEVILLA)
Etado en el que quedó la composición del Expreso de Andalucía tras colisionar contra un tren militar en la salida de la estación de Lebrija el 5 de octubre de 1921.
El accidente ocurrió cuando al entrar el expreso en agujas, salió el tren militar por la vía general, y la máquina de éste cortó diagonalmente las últimas unidades del expreso, lanzando fuera de la vía un coche de primera, dos de Segunda y uno de tercera, quedando dos de ellos hechos añicos.
Resultaron muertos el inspector del Movimiento don Manuel Gutiérrez, que al darse cuenta de la inminencia del choque se arrojó a la vía, siendo aplastado por los dos trenes; heridos un policía, a quien le seccionó un pie una de las ruedas del expreso.
Foto: Diario ABC.
PUERTO REAL (CÁDIZ)
Locomotora ALCO 2115 en la estación de Puerto Real.
Foto: Facebook Fotos de Puerto Real, no consta nombre del autor.
SEVILLA
Ferrobús circulando por la barriada sevillana del Tiro de Línea, poco antes del paso a nivel de Felipe II y frente a la fábrica de la Catalana de Gas, actualment es la Avenida Ramón Carande.
Foto: Karl Wyrsch, año 1966.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Ferrobús en triple composición, ya se ven los postes de la inminente electrificación de la línea Sevilla-Cádiz.
Foto: 30/05/1976. Sin datos de su autor.
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
Estación de Jerez de la Frontera.
Foto: Principio de los años 70, sin datos de su autor.
UTRERA (SEVILLA)
Locomotora tipo Pacific 231-2011 en el depósito de Utrera.
Foto: Robin Fell, año 1965.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Tren remolcado por una locomotora Fives-Lille, a su paso por el puente sobre el rio Guadalete, en el Puerto de Santa María.
FOTO: Antonio Passaporte, Archivo Loty, circa 1927.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Locomotora Alsthom serie 7600-8600 en la estación del Puerto de Santa María.
Foto: Postal de Renfe. Año 1978.
UTRERA (SEVILLA)
Locomotora Compound 230-4126, entrando con un tren de plataformas en la estación de Utrera.
Foto: L.G. Marshall, 30/03/1966.
UTRERA (SEVILLA)
Locomotora tipo 230 Compound Ex-Andaluces serie 301-333 en la estación de Utrera.
Foto: Agosto de 1951, sin datos de su autor.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
El «Estrella Bahía de Cádiz» Barcelona-Cádiz en la estación del Puerto de Santa María. Este tren solo circulaba los veranos y tardaba 16 horas y media en realizar el viaje.
Foto: Antonio Gutiérrez Ruiz, 30/08/1992.
DOS HERMANAS (SEVILLA)
Estación de Dos Hermanas.
Foto: Biblioteca Municipal de Dos Hermanas, años 20.
UTRERA (SEVILLA)
Locomotora 030-0202 «JIMENA» en el depósito de Utrera.
Foto: L.G. Marshall, 19/10/1963.
SAN FERNANDO (CÁDIZ)
Estación de San Fernando.
Foto: Ángel López. Año 1953.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Tren de viajeros en la estación del Puerto de Santa María.
Foto: Por cortesía de Gaspar Veneroso.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Postal de la antigua estación del Puerto de Santa María.
Foto: Archivo EFEA.
DOS HERMANAS (SEVILLA)
Antiguo paso a nivel de la Carretera de Alcalá de Guadaíra, en Dos Hermanas, frente al Barrio de San José, a la izquierda el Bar El Carrillo.
Foto: Biblioteca Municipal de Dos Hermanas.
SAN FERNANDO (CÁDIZ)
Ferrobús Sevilla-Cádiz en la estación de San Fernando.
Foto: Año 1976, archivo EFEA.
SEVILLA
Automotor Renault ABJ por el paso a nivel de Felipe II.
Foto: Antonio Soto Guerrero, 31/03/1958.
UTRERA (SEVILLA)
Estación de Utrera.
Foto: Año 1964, sin datos de su autor.
UTRERA (SEVILLA)
Locomotora tipo Pacific 231-2006 remolcando el Expreso Madrid-Cadiz, en las proximidades de Utrera.
Foto: Marc Dahlström, 06/1963.
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
Locomotora 020-0241 (ANDALUCES Nº 5) en la vía donde se descargaban los furgones de correos en Jerez de la Frontera.
Foto: Trevor Rowe, 25/09/1963.
UTRERA (SEVILLA)
Locomotora tipo «Pacific» Ex-Andaluces en la estación de Utrera.
Foto: Sin datos de su autor.
SEVILLA
Tren de viajeros remolcado por una locomotora ALCO 1600, pasando por el paso a nivel de Felipe II.
Foto: Antonio Soto Guerrero, 11/04/1960.
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
Locomotora Compound 230-4134 en el depósito de Jerez de la Frontera, al fondo la marquesina de la estación.
Foto: James M. Jarvis, 26/05/1966.
UTRERA (SEVILLA)
Locomotora nº 60 de Andaluces en la estación de Utrera, también se aprecia la placa de cuando perteneció a la línea Utrera-Morón-Osuna.
Foto: Fondo de Joaquín Turina.
UTRERA (SEVILLA)
Locomotora 030-0202 «JIMENA» en el puente giratorio del depósito de Utrera. Fue adquirida en 1882 la Compañía «THE ALGECIRAS-GIBRALTAR RAILWAY LIMITED» para construir la Línea Algeciras-Bobadilla, cuyo primer tramo fue Algeciras-Jimena.
Foto: Año 1962, sin datos de su autor.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Estación del Puerto de Santa María.
Foto: Portada Revista Ferroviarios Nº 218, Mayo de 1960, no mencionan nombre se su autor.
SAN FERNANDO (CÁDIZ)
Electrotrén serie 444 cubriendo el servicio Intercity «Guadalquivir», en la estación de San Fernando.
Foto: Francisco Valverde, cortesía de Adrián Guerrero, diciembre de 1980.
SAN FERNANDO (CÁDIZ)
Talgo Pendular Cádiz-Madrid con la 269-210 en cabeza, en la estación de San Fernando.
Foto: Francisco Valverde, cortesía de Adrián Guerrero, año 1986.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
La estación del Puerto de Santa María tras su profunda remodelación en el año 1958.
Foto: Archivo Pando Barrero. Fototeca del Patrimonio Histórico.
DOS HERMANAS (SEVILLA)
A la izquieerda se puede ver el Expreso Madrid-Cádiz pasando junto al antiguo almacén de Aceitunas León y Cos, en Dos Hermanas. La composición del tren parece estar formada por una locomotora ALCO serie 2100, seguida de un vagón J que podría ser un «calderín», furgón 8.000, coche correos 3.000, furgón 8.000 y a continuación cuatro coches serie 5.000.
Foto: Biblioteca de Dos Hermanas.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Rápido Cádiz-Madrid en la estación del Puerto de Santa María.
Foto: Sin datos de su autor.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
La estación del Puerto de Santa María tras su profunda remodelación en el año 1958.
Foto: Archivo Pando Barrero. Fototeca del Patrimonio Histórico.
UTRERA (SEVILLA)
Locomotora 230-4118, Ex-Andaluces nº 308, en Utrera.
Foto: James M. Jarvis, 26/05/1966.
SAN FERNANDO (CÁDIZ)
Estación de San Fernando.
Foto: Manuel Quijano López, circa 1915.
UTRERA (SEVILLA)
Torno de ruedas abandonado a la intemperie en el depósito de Utrera. La inscripción del mismo dice: CAIL A PARIS 1858. Actualmente se encuentra en una rotonda que da acceso a un polígono industrial en Utrera.
Foto: Juan Cobes, 26/09/1981.
UTRERA (SEVILLA)
Locomotora «saddle tank» 030-0202 «JIMENA» en el depósito de Utrera.
Foto: Año 1965, sin datos de su autor.
UTRERA (SEVILLA)
Tren Correo Sevilla-Cádiz en la estación de Utrera, remolcado por la locomotora ALCO 231-2011.
Foto: L.G. Marshall, 30/03/1966.
UTRERA (SEVILLA)
Locomotora del tipo 141 «Mikado» de la compañía ALCO, apodadas «Chaleco», en la estación de Utrera.
Foto: Se encuentra expuesta en el interior de la Cafetería Primera Parada, de Utrera.
SAN FERNANDO (CÁDIZ)
UT436 «Suiza» con el servicio entre Cádiz y Sevilla, en la estación de San Fernando.
Foto: Francisco Valverde, cortesía de Adrián Guerrero, diciembre de 1978.
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
Locomotora 230-4134 en el depósito de Jerez de la Frontera.
Foto: James M. Jarvis, 26/05/1966.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
La estación del Puerto de Santa María tras su profunda remodelación en el año 1958.
Foto: Archivo Pando Barrero. Fototeca del Patrimonio Histórico.
UTRERA (SEVILLA)
Locomotora Nº 20 de Andaluces llamada «JIMENA» que luego en Renfe llevó el número 030-0202. Esta locomotora pasó sus últimos años de vida destinada a maniobras en la reserva de locomotoras de Utrera.
Foto: Año 1965. Trotskeetravel-Ebay.
LEBRIJA (SEVILLA)
Tras la inauguración del nuevo trazado de doble vía entre Jerez de la Frontera y Las Cabezas de San Juan, que incluía la puesta en servicio de la nueva estación situada en las afueras de Lebrija, lado Jerez, comenzaba el desmantelamiento de la vieja estación con la retirada de la catenaria. Por unas semanas volvió a su época pre-electrificación, aunque ya no pasarían mas trenes al quedar cortadas las vías que la conectaban a la linea principal.
Foto: Manuel Rodríguez Delgado, julio de 2013.
SAN FERNANDO (CÁDIZ)
Ferrobús Cádiz-Sevilla en la estación de San Fernando.
Foto: Archivo Quijano. Principio de los 70.
UTRERA (SEVILLA)
Locomotora 240-2036 en el depósito de Utrera, detrás una ALCO 1600.
Foto: Año 1966, sin datos de su autor.
UTRERA (SEVILLA)
Locomotora Nº 59 de Andaluces en la estación de Utrera. De rodaje 030 y construida en 1879 por Societé Alsacienne, procedente del FC. de Utrera a Morón y Osuna.
Foto: Fondo de Joaquín Turina.
UTRERA (SEVILLA)
Locomotora Compound 230-4133 en el depósito de Utrera.
Foto: Año 1965, sin datos de su autor.
UTRERA (SEVILLA)
Locomotora Pacific 231-2022 maniobrando en Utrera.
Foto: Año 1965, sin datos de su autor.
UTRERA (SEVILLA)
Locomotora 030-2549 en el depósito de Utrera.
Foto: Año 1965, sin datos de su autor.
SAN FERNANDO (CÁDIZ)
Locomotora por el puente sobre el rio Arillo.
Foto: Movellan-Postal
BELLAVISTA (SEVILLA)
Paso a nivel de La Salud, en Bellavista. Vemos el estado en que quedó un coche tras ser arrollado por el tren.
Foto: Periódico La Semana, 06/09/1933.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
La estación del Puerto de Santa María tras su profunda remodelación en el año 1958.
Foto: Archivo Pando Barrero. Fototeca del Patrimonio Histórico.
UTRERA (SEVILLA)
Maquinista y fogonero de la Locomotora Pacific 231-2009 en la estación de Utrera.
Foto: Año 1954, sin datos de su autor.
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
Ferroviarios junto a un automotor diésel tipo ABJ-2 de la serie WMD 401-403 de Norte, posteriormente renumerado dentro de la serie 9300 de Renfe, con los colores de origen, la imagen está tomada en la bodega jerezana de González Byass.

La fotografía se tomó durante la Semana Santa, cuando se realizó uno de los primeros servicios turísticos ferroviarios (desde Barcelona recorrió Valencia, Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz, Jerez, Córdoba y Madrid).

Los retratados son el jefe de automotoristas Alfonso Burgos, el automotorista principal Bonifacio Chicharro, el automotorista Marcos Ayllón e Isaías Mejías, por entonces cabo en prácticas.

Foto: Abril de 1943. Isaías Mejías. Archivo Histórico Ferroviario, Museo del Ferrocarril de Madrid.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
La estación del Puerto de Santa María tras su profunda remodelación en el año 1958.
Foto: Archivo Pando Barrero. Fototeca del Patrimonio Histórico.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
La estación del Puerto de Santa María tras su profunda remodelación en el año 1958.
Foto: Archivo Pando Barrero. Fototeca del Patrimonio Histórico.
UTRERA (SEVILLA)
Locomotora Pacific 231-2009 en la estación de Utrera, junto a ella el maquinista y fogonero.
Foto: Año 1954, in datos de su autor.
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
Uno de los primeros Ferrobúses en realizar el servicio Sevilla-Cádiz y a su lado tren de viajeros remolcado por la locomotora Fives-Lille 030-2501 realizando el servicio Jerez-Bonanza.
Foto: Juan Bautista Cabrera-Archivo C.E.H.F.E. octubre de 1962.
UTRERA (SEVILLA)
Locomotora Nº 59 de Andaluces en la estación de Utrera. De rodaje 030 y construida en 1879 por Societé Alsacienne, procedente del FC. de Utrera a Morón y Osuna.
Foto: Fondo de Joaquín Turina.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
La estación del Puerto de Santa María tras su profunda remodelación en el año 1958.
Foto: Archivo Pando Barrero. Fototeca del Patrimonio Histórico.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
La estación del Puerto de Santa María tras su profunda remodelación en el año 1958.
Foto: Archivo Pando Barrero. Fototeca del Patrimonio Histórico.
BELLAVISTA (SEVILLA)
Dª Manuela Mérida Caballero, Guardesa del paso a nivel de Bellavista.
Foto: Periódico La Semana, 06/09/1933.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
La estación del Puerto de Santa María tras su profunda remodelación en el año 1958.
Foto: Archivo Pando Barrero. Fototeca del Patrimonio Histórico.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
La estación del Puerto de Santa María tras su profunda remodelación en el año 1958.
Foto: Archivo Pando Barrero. Fototeca del Patrimonio Histórico.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Automotor TAF cubriendo el servicio entre Madrid y Cádiz, en la estación del Puerto de Santa María.
Foto: Manuel Cuenca, Archivo Histórico Ferroviario, Museo del Ferrocarril de Madrid. Circa 1953.
UTRERA (SEVILLA)
Locomotora ALCO 2125 con tren de plataformas en la estación de Utrera.
Foto: Julián Gutiérrez Rodríguez, 08/1993.
UTRERA (SEVILLA)
Locomotora ALCO 2125 con tren de plataformas en la estación de Utrera.
Foto: Julián Gutiérrez Rodríguez, 08/1993.
DOS HERMANAS (SEVILLA)
Paso a nivel del Arenal junto a la estación de Dos Hermanas y casilla del Guardabarreras.
Foto: Año 1966, sin datos de su autor.
DOS HERMANAS (SEVILLA)
Paso a nivel que había en Dos Hermanas, a la altura de la Finca Nuestra Señora del Reposo, hoy día desaparecido, en su lugar se encuentra la estación de cercanías de Cantalgallo.
Foto: Archivo Cronista Oficial, años 60.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Antigua estación del Puerto de Santa María, hoy día ya desaparecida.
Foto: Sin datos de autor.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Personal ferroviario en la estación del Puerto de Santa María.
FOTO: 03/03/1915. Cortesía de José Manuel Iglesias Nieto.
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
Locomotora 020-0241 (Andaluces Nº 5) realizando maniobras en Jerez de la Frontera.
Foto: Jeremy Wiseman, año 1965.
LAS ALCANTARILLAS, UTRERA (SEVILLA)
Ferrobús que cubría el servicio Sevilla-Cádiz en la estación de Las Alcantarillas. La estación estaba situada a medio camino entre Las Cabezas de San Juan y Utrera.
Foto: Circa 1965, José Antonio Delgado.
LOS MERINALES, DOS HERMANAS (SEVILLA)
TER Sevilla-Málaga a su paso por Los Merinales.
Foto: Amoluc, 18/09/1982.
SEVILLA
Rápido Cádiz-Madrid con coches 9000 cruzando el río Guadaira a la altura de Bellavista.
Foto: Amoluc, 26/09/1982.
CÁDIZ
Locomotora serie 269 «Mazinger» remolcando el Talgo III Cádiz-Madrid, bordeando la bahía entre Cádiz y San Fernando.
Foto: Amoluc, 19/09/1982.
LOS MERINALES, DOS HERMANAS (SEVILLA)
TER Sevilla-Málaga a su paso por Los Merinales.
Foto: Amoluc, 18/09/1982.
LUGAR SIN DETERMINAR (CÁDIZ)
Ferrobús realizando el servicio entre Cádiz y Sanlúcar de Barrameda, bordeando la bahía entre Puerto Real y San Fernando.
Foto: Amoluc, 30/05/1983.
LUGAR SIN DETERMINAR (CÁDIZ)
UT440 Sevilla-Cádiz bordeando la bahía entre Puerto Real y San Fernando.
Foto: Amoluc, 30/05/1983.
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
Electrotrén S/432 realizando el servicio Cádiz-Sevilla en la estación de Jerez de la Frontera.
Foto: Cortesía de José Manuel Iglesias Nieto.
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
Ferrobús procedente de Cádiz, entrando por la antigua Vía 2 de la estación de Jerez de la Frontera.
Foto: Pedro Pajares Pino. Club Ferroviario Jerezano.
DON RODRIGO, UTRERA (SEVILLA)
Apartadero de Don Rodrigo. Se encontraba entre las estaciones de Dos Hermanas y Utrera. Actualmente desaparecida y quedando como plena vía en la actualidad.
Foto: José Manuel Elpiojoverde.
CÁDIZ
Tren Correo procedente de Sevilla, remolcado por una locomotora Pacific Ex-Andaluces, va entrando en Cádiz por Cortadura.
FOTO: Sin datos de su autor.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Podría tratarse de la locomotora 102 de Andaluces (RENFE 120-2041), construida por Haine Saint Pierre en 1864, remolcando un tren cargado de vino con destino al Puerto del Trocadero, el tren va circulando por el antiguo puente sobre el río Guadalete, en el Puerto de Santa María, P.K. 124,47 de la línea Sevilla-Cádiz, tenía 4 tramos y 147 metros de longitud.
Foto: Colección de José Manuel Iglesias Nieto.
PUERTO REAL (CÁDIZ)
Estación de Puerto Real. Imagen tomada desde el antiguo paso a nivel que sería clausurado en 1981 al inaugurarse el puente de la Degollada. El desvío de la izquierda daba a las cocheras y aguantó hasta los 90, aunque ya no llevaba más que a la tapia de la subestación.
Al renovarse esa vía y cambiar a traviesas bibloque se suprimió finalmente el cambio. La báscula de la derecha si que aguantó hasta que se levantó toda la estación.
Foto: Francisco Núñez Montero.
DOS HERMANAS (SEVILLA)
Primitiva estación de Dos Hermanas, entró en funcionamiento el 1 de mayo de 1860, con la apertura del tramo entre Sevilla y Jerez de la Frontera, en la futura línea Sevilla a Cádiz. Posteriormente, a principios del siglo XX, se construyó la actual estación.
Foto: Archivo EFEA.
PUERTO REAL (CÁDIZ)
Tren de viajeros en la estación de Puerto Real.
Foto: Sin datos de fecha y autor.
UTRERA (SEVILLA)
Locomotora «JIMENA» 030-0202 (Andaluces Nº 20) del tipo 030-ST «Saddle Tank», que traducido sería “silla de montar”, indica la disposición del tanque de agua montado sobre la caldera.
Foto: Jeremy Wiseman. Años 60.
UTRERA (SEVILLA)
Locomotora 030-2549 en el depósito de Utrera.
Foto: John Champion, 03/10/1965.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Gran expectación ante la llegada de un tren a la estación del Puerto de Santa María, en el que probablemente venga alguna autoridad.
Foto: Sin datos de su autor. Año 1910.
UTRERA (SEVILLA)
Locomotora tipo «Pacific» 231-2022 construida en 1920 por ALCO, la vemos en cabeza de un tren de mercancías en la estación de Utrera, aprovechando para repostar agua y el maquinista engrasar las bielas.
Foto: John Champion, mayo de 1965.
DOS HERMANAS (SEVILLA)
Paso a nivel del Arenal junto a la estación de Dos Hermanas, con las cadenas echadas a causa del paso del tren, desde el que un viajero disparó su cámara, mostrándonos la casilla del Guardabarreras, que como se aprecia estaba construida en el mismo estilo neomudéjar que la estación de viajeros. Detrás vemos un pequeño muelle de carga que existió dedicado a la carga de barriles.
Foto: Circa 1950, sin datos de su autor.
UTRERA (SEVILLA)
Tren Correo Málaga-Sevilla remolcado por una locomotora de la serie 240-2001 a 2050 (serie 401 a 450 en Andaluces), en la estación de Utrera.
Foto: Década de 1950, sin datos de su autor.
CÁDIZ
Paso a nivel de la Segunda Aguada en Cádiz, al fondo se ve el apeadero de Segunda Aguada.
FOTO: Sin datos de su autor.
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
Último día que circuló el «Estrella Costa de la Luz» entre Madrid y Cádiz. En aquella ocasión, el maquinista de la 269-232 entre Córdoba y Cádiz fue nuestro remitente, para quien fue un día bastante triste.
Foto: Juan Varo, 30/10/1994.
SAN FERNANDO (CÁDIZ)
Acaba de pasar el tren por el paso a nivel de Fadricas, en San Fernando, y el guardabarreras se dispone a levantar la barrera.
Foto: Ángel López González. circa 1955.
SAN FERNANDO (CÁDIZ)
Locomotora tipo ‘Pacific’ 231-2008 (ANDALUCES Nº 3308) remolcando un tren de viajeros, llegando al paso a nivel de Caño Herrera, en San Fernando.
Foto: Manuel Quijano López, circa 1960.
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
Locomotora Alsthom 8635 a cargo del Tren Postal del Sur, en la estación de Jerez de la Frontera.
Foto: Guillermo González Martín, 22/08/1990.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Locomotora tipo Montaña serie 1700 de MZA, a la salida de El Puerto de Santa María en dirección Puerto Real, cerca del puente de San Alejandro.
Foto: Francisco Porras Marín.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Tren con vagones cargados con vinos de la tierra, el último del convoy lleva un letrero de la Bodega Osborne, en la estación del Puerto de Santa María.
Foto: Sin datos de fecha y autor.
UTRERA (SEVILLA)
Vista parcial de la estación de Utrera, donde podemos observar al fondo el depósito, la vía en curva es la línea hacía Málaga.
Foto: Achivo de Antonio Roldán Camacho. Principio de los años 60.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Talgo Pendular Cádiz-Madrid en la estación del Puerto de Santa María, remolcado por una Mitsubishi con librea «Milrayas».
Foto: Archivo Renfe. Principios de los años 90.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Ferroviarios junto a un Ferrobús de la serie 300 en la estación del Puerto de Santa María. Se trata de uno de los primeros viajes de estos entrañables automotores por la línea Sevilla-Cádiz, que comenzaron a circular por la línea en Junio de 1962.
Foto: Circa Junio de 1962. Antonio Peña García, publicada en el grupo de Facebook Historia Ferroviaria Española.
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
Locomotora ALCO 1601 en la estación de Jerez de la Frontera, prestando servicio en RENFE antes de que fuera vendida a AZVI en mayo de 1994, fue la única de su serie que llevó la librea amarillo-gris «taxi».
Foto: Guillermo González Martín, 22/08/1989.
SAN FERNANDO (CÁDIZ)
Infantes de Marina del Tercio de la Armada en la estación de San Fernando.
Foto: Jaime Pérez, año 1984.
DOS HERMANAS (SEVILLA)
Autobuses de »Los Amarillos» en la puerta de la estación de Dos Hermanas esperando a los viajeros. Este edificio se construyó en 1917 sustituyendo al que existía desde la construcción de la línea Sevilla-Cádiz en 1860 y que se encontraba en un pésimo estado. Fue la primera estación en estilo neomudéjar que construyó Andaluces y la única de la línea en este estilo.
Foto: Sin datos de su autor.
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
Locomotora ALCO 1616 realizando maniobras cuando estaba destinada en la estación de Jerez de la Frontera.
Foto: Antonio Gutiérrez Ruiz, 27/11/1992.
SEVILLA
Factor Militar en prácticas en la estación de La Salud. La estación entró en servicio en 1930, debido a la construcción del ramal sur del puerto de Sevilla.
Foto: Gabi Mármol.
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
Camiones y vagones cargados de remolacha en la estación de Pequela Velocidad de Jerez de la Frontera.
Foto: Pepe Salas, archivo del Club Ferroviario Jerezano.
UTRERA (SEVILLA)
Locomotora Nº 107 de Andaluces (CM Nº 7) en el puente giratorio del depósito de Utrera.
Foto: Colección Sanz, compartida del Blog Trenes y Tiempos.
UTRERA (SEVILLA)
Locomotora Compound 230-4128, con su maquinista y fogonero asomados a la marquesina, en el depósito de Utrera.
Foto: Richard Chambers, 23/06/1963.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Tren Correo en la estación del Puerto de Santa María.
Foto: Cuenca, AHF-MFM, circa 1955.
SAN FERNANDO (CÁDIZ)
Tren Obrero de San Fernando a Carraca, en el apeadero de Bazán.
Foto: A.B. Toledo, década de los años 50.
UTRERA (SEVILLA)
Locomotora 030ST-0202 «JIMENA». Fue adquirida en 1882 para la construcción de la línea Bobadilla-Algeciras. Tras finalizarse las obras, pasó a formar parte del parque de locomotoras que prestaba sus servicios en Algeciras, pero allí no estuvo mucho tiempo y fue trasladada a Málaga, hasta que a principios de la década de los 60 llegó a Utrera. En la imagen la vemos prestando servicio como «piloto». Fijaros en el reloj que hay junto a la puerta, igual que los de las estaciones.
Foto: Año 1962. Sin datos de su autor.
SAN FERNANDO (CÁDIZ)
Marineros recién licenciados en la estación de San Fernando, esperando el tren que les llevará de vuelta a sus casas.
Foto: Alfonso Carrillo. Año 1990.
CÁDIZ
Una «suiza» serie 436 cubriendo el servicio entre Cádiz y Sevilla, cruzando el paso a nivel de la Avenida Marconi de Cádiz.
Foto: Joaquín Hernández Kiki. Cádiz en el recuerdo. Año 1978.
LOS MERINALES, DOS HERMANAS (SEVILLA)
Estación de Los Merinales, se encuentra entre las estaciones de La Salud y Dos Hermanas. El edificio se utiliza actualmente como vivienda particular, aunque sigue siendo propiedad de RENFE.
Foto: SACE (Servicios Aéreos Comerciales Españoles); Rodríguez Escalona, Carlos. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya. 29/02/1950.
SAN FERNANDO (CÁDIZ)
Entrada a la estación de San Fernando por el lado Cádiz, con el antiguo Puente de la Casería que ya no existe.
Foto: Ángel López González. Año 1953.
PUERTO REAL (CÁDIZ)
Antiguo paso a nivel de la estación de Puerto Real, a la izquierda de la imagen se observa la marquesina del edificio de viajeros.
Foto: Grupo de Facebook «Fotos de Puerto Real».
SAN FERNANDO (CÁDIZ)
Bajo el Puente de La Casería, hoy desaparecido, vemos la entrada a la estación de San Fernando desde el lado Cádiz, con la típica casilla del guardagujas.
Foto: Archivo de Fotografía Quijano.
PUERTO REAL (CÁDIZ)
Esta es una de las imágenes más antiguas que hay de la estación de Puerto Real.
Foto: Sin datos de fecha y autor.
EL CUERVO (SEVILLA)
Camino de Sevilla van estas dos unidades 440-470 acopladas, una de Cercanías y la otra de Andalucía Express. La imagen está tomada cerca de la estación de El Cuervo (Sevilla). Aunque pueda parecer una composición extraña, era una práctica habitual tanto para rotar material de Cercanías al núcleo de Cádiz como para reforzar puntualmente los servicios Andalucía Express, incluso muchas veces iban así para reforzar los servicios para la playa, también en el servicio de las 15:00 horas.
Foto: Antonio Barroso Robles, 20/10/2008.
SEVILLA
Tren chárter para ir a los Carnavales de Cádiz desde Sevilla, que fue adornada para la ocasión. Había un curioso requisito para poder subirte a este tren, ya que había que presentarse disfrazado ante los Jefes de Estación y recoger el billete de ida y vuelta previamente reservado al comprometerse a participar.
Las plazas se agotaron muy rápido y aun así siguió llegando gente disfrazada, así que tuvieron que realizar el viaje en dos trenes que salieron posteriormente. Los viajeros que iban en el tren chárter tuvieron la suerte de ser obsequiados con una botella de vino que fue distribuida por una bodega jerezana.
El tren llegó a Cádiz a las 21:30 horas y los viajeros fueron recibidos por una banda de música, que interpretó diversas composiciones carnavalescas. Tras las horas de disfrute en la ciudad gaditana, los viajeros pudieron regresar en varios trenes que se pusieron de refuerzo, además de una composición remolcada formada por diez coches, el cual salió de Cádiz a las 06:00 horas del domingo.
Foto: Miguel Cano López-Luzzatti, publicada en el nº 2 de la revista Trenes Hoy, Abril de 1987.
SEVILLA
Ómnibus Morón de la Frontera-Sevilla, circulando por la actual Calle Luis de Rosales, poco antes de llegar a lo que hoy es el paso inferior de la Calle Alfonso Lasso de la Vega y el viaducto para el ferrocarril.
Foto: Arxíu Nacional de Catalunya, década de los años 50.
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
Estación de Jerez de la Frontera.
Foto: Sin datos de fecha y autor.
UTRERA (SEVILLA)
Imagen captada en una estación entre Sevilla y Málaga, probablemente Utrera, en el año 1890. En los letreros se puede leer «TREN PARA SEVILLA-CÁDIZ» y «TREN PARA MÁLAGA». En el coche de la derecha se puede leer «BERLINA-CAMAS».
Foto: Sin datos de su autor.
UTRERA (SEVILLA)
Locomotora tipo «Pacific» 231-2022 construida en 1920 por ALCO, la vemos en cabeza de un tren de mercancías en la estación de Utrera, aprovechando para repostar agua y el maquinista engrasar las bielas.
Foto: Peter Gray, colección de Lou Johnson. Mayo de 1965.
CÁDIZ
La 269-255 con el Talgo Cádiz-Madrid saliendo de la ciudad gaditana por Cortadura.
Foto: Guillermo González Martín, 19/01/2005.
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
La bella estación de Jerez de la Frontera en la década de los 80, antes de la gran reforma de 1989.
Foto: Sin datos de su autor.
EL CUERVO (SEVILLA)
Estación de El Cuervo de Sevilla. Este edificio fue demolido en 2007.
Foto: Elpiojoverde Spotter.
LA PARRA, JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
Aquí se encontraba la antigua estación de La Parra y actualmente es donde está la estación de Jerez-Aeropuerto.
Foto: Elpiojoverde Spotter.
EL PORTAL, JEREZ (CÁDIZ)
La antigua estación de El Portal, en las afueras de Jerez de la Frontera, quedó aislada de la red tras la construcción del gran viaducto del mismo nombre, se mantiene aún en pie pero en un estado lamentable y ruinoso, con serio riesgo de derrumbe. Incluso en 1985 cuando se tomó esta imagen ya presentaba claros síntomas de abandono.
Foto: Jes Doblas Albiñana, año 1985.
PUERTO REAL (CÁDIZ)
Imagen de principios del siglo XX de la estación de Puerto Real, donde se ve un tren encabezado por una locomotora 120 de Andaluces.
Foto: Sin datos de su autor.
SAN FERNANDO (CÁDIZ)
Curiosa composición la de estas «japonesas» junto con los vagones cerrados, se trata de una maniobra que están realizando en la estación de San Fernando. La 269-207 esta siendo remolcada, lleva luz de cola y el pantógrafo está bajado, mientras que la «Milrayas» es la que tracciona.
Foto: Guillermo González Martín, 11/02/1991.
EL PORTAL, JEREZ (CÁDIZ)
Fachada principal de la estación de El Portal, lado andenes. En sus últimos tiempos de servicio llego a tener una pequeña marquesina que ya no está.
Foto: Manuel Rodríguez Delgado, 14/01/2020.
EL PORTAL, JEREZ (CÁDIZ)
Fachada principal de la estación de El Portal desde el lado derecho.
Foto: Manuel Rodríguez Delgado, 14/01/2020.
EL PORTAL, JEREZ (CÁDIZ)
Fachada principal de la estación de El Portal, detalle del letrero con las losas típicas de las clásicas estaciones andaluzas.
Foto: Manuel Rodríguez Delgado, 14/01/2020.
EL PORTAL, JEREZ (CÁDIZ)
Muro izquierdo de la estación de El Portal, lado andenes. Una antigua puerta tapiada.
Foto: Manuel Rodríguez Delgado, 14/01/2020.
EL PORTAL, JEREZ (CÁDIZ)
Fachada de la estación de El Portal, lado vías. Su estado es lamentable.
Foto: Manuel Rodríguez Delgado, 14/01/2020.
EL PORTAL, JEREZ (CÁDIZ)
Vista general de la estación de El Portal desde el andén de la antigua vía 1 mirando hacia Jerez.
Foto: Manuel Rodríguez Delgado, 14/01/2020.
EL PORTAL, JEREZ (CÁDIZ)
Interior de la estación de El Portal.
Foto: Manuel Rodríguez Delgado, 14/01/2020.
EL PORTAL, JEREZ (CÁDIZ)
Vista general de los andenes de la estación de El Portal, mirando en dirección a El Puerto de Santa María.
Este antiguo tramo de línea dejó de prestar servicio en 2007, tras la inauguración del nuevo viaducto de El Portal, lo cual supuso el levantamiento de toda la traza ferroviaria que cruzaba este barrio, y el definitivo abandono de la estación, que ya carecía de mantenimiento desde muchos años antes.
Fue una de las primeras estaciones andaluzas, como parte de la primitiva línea Jerez–Trocadero, y sin embargo agoniza sin remedio ante el pasotismo de las autoridades.
Foto: Manuel Rodríguez Delgado, 14/01/2020.
EL PORTAL, JEREZ (CÁDIZ)
Fachada principal de la estación de El Portal desde el patio de entrada.
Foto: Manuel Rodríguez Delgado, 14/01/2020.
EL PORTAL, JEREZ (CÁDIZ)
Muro derecho lado andenes de la estación de El Portal, mirando hacia Jerez.
Foto: Manuel Rodríguez Delgado, 14/01/2020.
EL PORTAL, JEREZ (CÁDIZ)
Entrada a la estación de El Portal, fachada principal. No me fue posible hacer mas fotos por la presencia de perros dentro de la parcela, que está ocupada.
Foto: Manuel Rodríguez Delgado, 14/01/2020.
EL PORTAL, JEREZ (CÁDIZ)
Vista general del edificio de la estación de El Portal desde el andén de la antigua vía 2 lado Jerez. Un gran matorral ha crecido en la antigua traza de la vía.
Foto: Manuel Rodríguez Delgado, 14/01/2020.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
La estación del Puerto de Santa María en todo su esplendor. Este edificio fue derribado en 2007 y sustituido por otro más moderno.
Foto: Rafa, 03/06/1972. Archivo Municipal de Algeciras.
EL PORTAL, JEREZ (CÁDIZ)
Lateral derecho de la estación de El Portal.
Foto: Manuel Rodríguez Delgado, 14/01/2020.
EL PORTAL, JEREZ (CÁDIZ)
Vista general de la estación y los andenes de la estación de El Portal, mirando en dirección a Jerez y desde el andén de la vía 2.
Foto: Manuel Rodríguez Delgado, 14/01/2020.
EL PORTAL, JEREZ (CÁDIZ)
Lateral derecho de la estación de El Portal vista desde la parte delantera.
Foto: Manuel Rodríguez Delgado, 14/01/2020.
EL PORTAL, JEREZ (CÁDIZ)
Andén de la vía 1 de la estación de El Portal, lindando con la parte trasera de un bar que hay junto a la antigua estación.
Foto: Manuel Rodríguez Delgado, 14/01/2020.
EL PORTAL, JEREZ (CÁDIZ)
Fachada principal de la estación de El Portal, detalle de los altavoces supervivientes que en otros tiempos anunciaban la llegada de los trenes.
Foto: Manuel Rodríguez Delgado, 14/01/2020.
EL PORTAL, JEREZ (CÁDIZ)
Vista general de la estación de El Portal desde el andén de la antigua vía 2.
Foto: Manuel Rodríguez Delgado, 14/01/2020.
EL PORTAL, JEREZ (CÁDIZ)
Lo que fuera la entrada a la sala de viajeros de la estación de El Portal, hoy es un verdadero vertedero de basuras y escombros.
Foto: Manuel Rodríguez Delgado, 14/01/2020.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
ÚLTIMOS DÍAS EN LA ANTIGUA ESTACIÓN DEL PUERTO DE SANTA MARÍA
La nueva estación se está construyendo a su lado, las vallas aíslan el antiguo muele del andén.
Foto: Año 2007. Eduardo Sánchez Solano, facilitada por su hijo Jose Mari Sánchez.
PUERTO REAL (CÁDIZ)
Gran ambiente de viajeros en la estación de Puerto Real.
Foto: Grupo Fotos de Puerto Real, no se menciona el nombre del autor.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
ÚLTIMOS DÍAS EN LA ANTIGUA ESTACIÓN DEL PUERTO DE SANTA MARÍA
La UT470 que va hacia Jerez de la Frontera inicia su marcha y nos deja tapada la otra UT470 que se marchará hacia Cádiz.
Foto: Año 2007. Eduardo Sánchez Solano, facilitada por su hijo Jose Mari Sánchez.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
ÚLTIMOS DÍAS EN LA ANTIGUA ESTACIÓN DEL PUERTO DE SANTA MARÍA
Junto a las dos estaciones se producían diariamente los cruces de las UT470 que realizaban los servicios de Cercanías entre Cádiz y Jerez de la Frontera. A la izquierda Jerez-Cádiz y su inversa a la derecha.
Foto: Año 2007. Eduardo Sánchez Solano, facilitada por su hijo Jose Mari Sánchez.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
ÚLTIMOS DÍAS EN LA ANTIGUA ESTACIÓN DEL PUERTO DE SANTA MARÍA
La disonancia entre las dos estaciones es evidente, el cristal y el modernismo se comerán la arquitectura ferroviaria inconfundible de las antiguas estaciones.
Dos estaciones que se llegaron a ver una junto a la otra muy poco tiempo, pero una se convirtió en escombros dejando solo su recuerdo, mientras que la otra quedó en pie y ya no volverá a ver más a la otra.
Foto: Año 2007. Eduardo Sánchez Solano, facilitada por su hijo Jose Mari Sánchez.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
ÚLTIMOS DÍAS EN LA ANTIGUA ESTACIÓN DEL PUERTO DE SANTA MARÍA
Llegó el día fatídico de la demolición, dos grandes excavadoras no tuvieron piedad y el día 16 de noviembre de 2007 empezó a hacerla añicos, parece como si el letrero de la estación estuviera peleando con la excavadora para impedir lo inevitable.
Foto: 16 de noviembre de 2007, publicada en el Diario de Cádiz.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Estación del Puerto de Santa María.
Foto: A-VD’s Attic. Año 1984.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Una doble composición de UT440 cruzando el río Guadalete procedente de Cádiz, aproximándose a la estación del Puerto de Santa María.
Foto: Años 90, Jose Mari Sánchez.
SEVILLA
Esta foto está tomada desde el paso a nivel de la calle Felipe II de Sevilla. Vemos a una ALCO 1600 con sus colores originales que tras haber salido de San Bernardo se dirige a Cádiz probablemente con «el pescadero», al fondo se divisan las industrias que había junto al puente de la Enramadilla, en la explanada de la izquierda se construyeron las cocheras de TUSSAM, también podemos observar la vía de la izquierda que era la conexión con el Puerto de Sevilla que desde San Bernardo construyó la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces.
Foto: Finales de los 50, Miguel Cano López-Luzzatti, archivo de Antonio Roldán Camacho.
SEVILLA
Un TAF después de salir de San Bernardo con dirección a Cádiz, al fondo se observa la iglesia que da nombre al barrio y a la estación.
Foto: Finales de los 50 o principio de los 60, Miguel Cano López Luzzatti, archivo de Antonio Roldán Camacho.
UTRERA (SEVILLA)
Locomotora 030-0202 «JIMENA» maniobrando con un vagón plataforma en el puente giratorio del depósito de Utrera.
Foto: M.J. Beckett, 11/06/1966.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Estación del Puerto de Santa María.
Foto: Año 1989, Eduardo Sánchez Solano, facilitada por su hijo Jose Mari Sánchez.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Llegada del Talgo Pendular Cádiz-Madrid a la estación del Puerto de Santa María.
Foto: Año 1989. Eduardo Sánchez Solano, facilitada por su hijo Jose Mari Sánchez.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Llegada del Talgo Pendular Cádiz-Madrid a la estación del Puerto de Santa María.
Foto: Año 1989. Eduardo Sánchez Solano, facilitada por su hijo Jose Mari Sánchez.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
UT440 procedente de Sevilla y destino Cádiz, realizando su parada en la estación del Puerto de Santa María.
Foto: Año 1989, Eduardo Sánchez Solano, facilitada por su hijo Jose Mari Sánchez.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Estación del Puerto de Santa María.
Foto: Año 1989, Eduardo Sánchez Solano, facilitada por su hijo Jose Mari Sánchez.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Tractor de maniobras 303-069-9 (10369) en la estación del Puerto de Santa María.
Foto: Año 1989. Eduardo Sánchez Solano, facilitada por su hijo Jose Mari Sánchez.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Talgo Pendular Cádiz-Madrid en la estación del Puerto de Santa María.
Foto: Año 1989. Eduardo Sánchez Solano, facilitada por su hijo Jose Mari Sánchez.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Dresina de electrificación en la estación del Puerto de Santa María.
Foto: Eduardo Sánchez Solano, facilitada por su hijo Jose Mari Sánchez.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Vagón J-402.032, asomado el menor de la hijos de Eduardo Sánchez. Imagen tomada junto al muelle de la estación del Puerto de Santa María.
Foto: Año 1982. Eduardo Sánchez Solano, facilitada por su hijo Jose Mari Sánchez.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Rama gaditana del Tren Postal del Sur encabezado por una Alsthom, entrando en la estación del Puerto de Santa María.
Foto: Eduardo Sánchez Solano, facilitada por su hijo Jose Mari Sánchez.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Entrada a la estación del Puerto de Santa María, lado Cádiz. Una 470 acaba de salir de la estación y se dirige hacia Cádiz.
Foto: 26-03-2006, Eduardo Sánchez Solano, facilitada por su hijo Jose Mari Sánchez.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Entrada a la estación del Puerto de Santa María, lado Cádiz. Una 470 acaba de salir de la estación y se dirige hacia Cádiz.
Foto: 26-03-2006, Eduardo Sánchez Solano, facilitada por su hijo Jose Mari Sánchez.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Entrada a la estación del Puerto de Santa María, lado Cádiz. Una 470 acaba de salir de la estación y se dirige hacia Cádiz.
Foto: 26-03-2006, Eduardo Sánchez Solano, facilitada por su hijo Jose Mari Sánchez.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Entrada a la estación del Puerto de Santa María, lado Cádiz. El TrenHotel Antonio Machado acaba de salir de la estación y se dirige hacia Cádiz.
Foto: 26-03-2006, Eduardo Sánchez Solano, facilitada por su hijo Jose Mari Sánchez.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
El TrenHotel Antonio Machado acaba de salir de la estación y se dirige hacia Cádiz.
Foto: 26-03-2006, Eduardo Sánchez Solano, facilitada por su hijo Jose Mari Sánchez.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
El TrenHotel Antonio Machado acaba de salir de la estación del Puerto de Santa María con la 252-066-6 en cabeza y se dirige hacia Cádiz.
Foto: 26-03-2006, Eduardo Sánchez Solano, facilitada por su hijo Jose Mari Sánchez.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Entrada a la estación del Puerto de Santa María, lado Cádiz. Aún estaba el antiguo puente metálico que posteriormente fue desmantelado y trasladado sus restos a un descampado, dónde siguen actualmente abandonados.
Foto: 26/03/2006, Eduardo Sánchez Solano, facilitada por su hijo Jose Mari Sánchez.
SEVILLA
UT440 en el nuevo apeadero Virgen del Rocío.
Foto: Junio de 1991. Eduardo Sánchez Solano, facilitada por su hijo Jose Mari Sánchez.
SEVILLA
El nuevo apeadero de San Bernardo, inaugurado al igual que el del Virgen del Rocío el 2 de mayo de 1991, pero este es subterráneo.
Foto: Junio de 1991. Eduardo Sánchez Solano, facilitada por su hijo Jose Mari Sánchez.
SEVILLA
El nuevo apeadero Virgen del Rocío, salida lado Cádiz. Este apeadero entró en servicio el 2 de mayo de 1991, tras la reorganización de la RAF de Sevilla.
Foto: Junio de 1991. Eduardo Sánchez Solano, facilitada por su hijo Jose Mari Sánchez.
CÁDIZ)
Entrada al tramo soterrado de Cádiz desde Cortadura.
Imagen tomada el día de la inauguración por Eduardo Sánchez Solano, Jefe de Maquinistas en el tren inaugural, una 470, en el que viajaban el Ministro Álvarez Cascos, la Alcaldesa Teófila Martínez y el presidente de la Junta, Manuel Chaves.
FOTO: 8 de marzo de 2002. Eduardo Sánchez Solano, facilitada por su hijo Jose Mari Sánchez.
CÁDIZ
Imagen tomada desde cabina de la línea por Cortadura, antes de llegar a Cádiz que ya se ve al fondo.
Foto: Eduardo Sánchez Solano, facilitada por su hijo Jose Mari Sánchez.
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
UT470 con servicio de cercanías Jerez-Cádiz, en la estación de Jerez de la Frontera.
Foto: Eduardo Sánchez Solano, facilitada por su hijo Jose Mari Sánchez.
CÁDIZ
Imagen tomada desde cabina de la línea a la altura del Puente de San Severiano. Actualmente este tramo está soterrado, el puente ya no existe y en el lugar se encuentra la actual estación de San Severiano.
Foto: Eduardo Sánchez Solano, facilitada por su hijo Jose Mari Sánchez.
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
Estación de Jerez de la Frontera.
Foto: Eduardo Sánchez Solano, facilitada por su hijo Jose Mari Sánchez.
CÁDIZ
Imagen tomada desde cabina de la línea a la altura del Estadio Ramón de Carranza, hoy en día está soterrado y aquí está la estación del Estadio.
Foto: Eduardo Sánchez Solano, facilitada por su hijo Jose Mari Sánchez.
CÁDIZ
Imagen tomada desde cabina del antiguo paso a nivel de la Calle Trille, al fondo a la izquierda el apeadero de Segunda Aguada. Junto a la vía principal los restos del desmantelado ramal de Puntales y la Zona Franca. Por el asfalto cubriendo el ramal y las semibarreras automáticas podría fecharse en los 90, pues anteriormente tenía barreras manuales y el asfalto respetaba el ramal.
Foto: Eduardo Sánchez Solano, facilitada por su hijo Jose Mari Sánchez.
CÁDIZ
Estación de la Segunda Aguada, Cádiz. En el cartel aparece escrito «2ª Aguada-Puntales», esto es debido a que desde aquí partía un ramal construido por Andaluces que llegaba hasta el antiguo Muelle de Puntales, también llamado Muelle de Viniegra Valdés en honor a su promotor Salvador Viniegra Valdés, comunicando así este muelle con la línea Sevilla-Cádiz.
Este ramal se inauguró el 1 de diciembre de 1884 y estuvo en funcionamiento creo que hasta mediados de los años 30, siendo clausurado debido al mal estado de conservación y los accidentes de los buques cuando atracaban en el muelle.
Entre las mercancías que se transportaron están el transporte de lastres, duelas para la fabricación de barricas, sal y sobre todo tabaco para la Tabacalera que había en la zona.
Foto: Sin datos de su autor.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Personal trabajando en la construcción del edificio de viajeros de la anterior estación del Puerto de Santa María.
Foto: 1/12/1951. Archivo Histórico Ferroviario, Museo del Ferrocarril de Madrid-Delicias.
CÁDIZ
Estación de la Segunda Aguada-Puntales, Cádiz, hoy desaparecida. A la derecha los restos del muelle descubierto y la báscula.
Foto: Sin datos de su autor.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Estación del Puerto de Santa María, a su lado el conocido Bar Villarreal. Hoy todo lo que vemos en la foto ya no existe.
Foto: Jorge Roa. Archivo Municipal del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
Locomotora 269-226 entrando en la estación de Jerez de la Frontera con el Estrella Bahía de Cádiz con destino a Barcelona.
Foto: Guillermo González Martín, 01/07/1997.
EL CUERVO (SEVILLA)
Cruce en la antigua estación de El Cuervo de los Regional Exprés que cubren el servicio entre Cádiz y Sevilla.
Foto: Guillermo González Martín, 23/12/2003.
LAS CABEZAS DE SAN JUAN (SEVILLA)
UT470 cubriendo un servicio Regional Sevilla-Cádiz, en la estación de Las Cabezas de San Juan.
Foto: Guillermo González Martín, 30/12/2005.
LEBRIJA (SEVILLA)
Cruce en la antigua estación de Lebrija del «TrenHotel Antonio Machado» Barcelona-Cádiz, remolcado por la 252-016 y la 470 Cádiz-Sevilla.
Foto: Guillermo González Martín, 30/12/2005.
SEVILLA
Locomotora 241-2073 con el Expreso Madrid-Cádiz tras haber pasado bajo el puente de La Enramadilla, justo a la salida de la estación de Sevilla-San Bernardo. Esta imagen la podemos considerar histórica, pues se trata de la última vez que este expreso fue remolcado con tracción vapor.
Foto: Década de los 60. Miguel Cano López-Luzzatti, archivo de Antonio Roldán Camacho.
EL PORTAL, JEREZ (CÁDIZ)
Locomotora 269-251 con el Talgo 200 Cádiz-Madrid pasando por la antigua estación de El Portal, cuando aún existía el antiguo trazado. Recordar que la estación de El Portal sigue en pie actualmente, pero en un estado de conservación bastante delicado y totalmente abandonada a su suerte.
Foto: Guillermo González Martín, 02/07/1997.
CÁDIZ
Locomotora 269-255 con el Talgo Cádiz-Madrid saliendo de la ciudad gaditana por Cortadura.
Foto: Guillermo González Martín, 19/01/2005.
LAS ALCANTARILLAS, UTRERA (SEVILLA)
Talgo Cádiz-Madrid pasando por Las Alcantarillas (Utrera, Sevilla).
Foto: Guillermo González Martín, 20/12/2005.
SAN FERNANDO (CÁDIZ)
El Estrella Bahía de Cádiz procedente de Barcelona, fotografiado por las inmediaciones de San Fernando, dirigiéndose hacia Cádiz.
Foto: Guillermo González Martín, 23/06/1990.
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
Locomotora ALCO 1332 descansando a la sombra en la estación de Jerez de la Frontera.
Foto: Guillermo González Martín, 17/06/1990.
DON RODRIGO, UTRERA (SEVILLA)
Aspecto que presentaba la antigua estación de Don Rodrigo, hoy desaparecida. Se encontraba a medio camino entre Dos Hermanas y Utrera. El edificio quedó sin uso y fue demolido, también se instaló esa pequeña parada que vemos al fondo, la cual no se si sigue aún.
Foto: Año 1992. José Manuel Elpiojoverde, Blog El Ferrocarril en Utrera.
DON RODRIGO, UTRERA (SEVILLA)
Aspecto que presentaba la antigua estación de Don Rodrigo, hoy desaparecida. Se encontraba a medio camino entre Dos Hermanas y Utrera. El edificio quedó sin uso y fue demolido, también se instaló esa pequeña parada, la cual no se si sigue aún.
Foto: Año 1992. José Manuel Elpiojoverde, Blog El Ferrocarril en Utrera.
DON RODRIGO, UTRERA (SEVILLA)
Aspecto que presentaba la antigua estación de Don Rodrigo, hoy desaparecida. Se encontraba a medio camino entre Dos Hermanas y Utrera. El edificio quedó sin uso y fue demolido, también se instaló esa pequeña parada que vemos al fondo, la cual no se si sigue aún.
Foto: Año 1992. José Manuel Elpiojoverde, Blog El Ferrocarril en Utrera.
UTRERA (SEVILLA)
Electrotrén serie 432 en doble cubriendo un servicio Regional Exprés entre Cádiz y Sevilla-San Bernardo, captado saliendo de la estación de Utrera.
Foto: Guillermo González Martín, 04/07/1990.
PUERTO REAL (CÁDIZ)
Locomotora 269-221 con un mercancías circulando por Puerto Real.
Foto: Guillermo González Martín, 03/04/1992.
SAN FERNANDO (CÁDIZ)
Locomotora 269-260 con el Talgo Pendular Cádiz-Madrid, tras haber pasado por la estación de San Fernando. Este puente ya no está en uso, se construyo uno nuevo a su lado.
Foto: Guillermo González Marín, 11/02/1991.
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
Estación de Jerez de la Frontera.
Foto: Postal de los años 60. Sin datos de su autor.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Ferrobús en doble composición, una con dos coches y otra de tres coches, en la estación del Puerto de Santa María.
Foto: Año 1976. Sin datos de su autor.
ACCIDENTE EN LAS CABEZAS DE SAN JUAN (SEVILLA)
Accidente del Expreso Madrid-Cádiz ocurrido el 27 de noviembre de 1916 entre Las Alcantarillas y Las Cabezas de San Juan, en la provincia de Sevilla. En la imagen podemos ver como quedó volcada la locomotora del tipo 120 de Andaluces.
La locomotora parece ser la nº 15 del Córdoba-Málaga fabricada por Couillet en 1864, pasó a Andaluces con el nº 115 y a Renfe con el 120-2061, aunque en Renfe duró muy poco tiempo y fue vendida en 1944 a Duro Felguera. Al parecer se quiso transformarla en locomotora-tender de tres ejes, pero esto no se llevó a cabo y quedó desmontada en una cochera. Después, lo que quedaba de ella alimentó al alto horno de la empresa.
Foto: Juan Barrera, archivo ABC.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Estación del Puerto de Santa María.
Foto: Carlos Pumar Algaba.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Estación del Puerto de Santa María.
Foto: Luis Vázquez.
LA PARRA, JEREZ (CÁDIZ)
El antiguo apeadero de La Parra estaba situado en el Km. 91 de la línea Sevilla a Cádiz, muy cerca de Jerez de la Frontera. Hoy día este edificio no existe y en sus proximidades se construyó la actual estación de Jerez-Aeropuerto.
Foto: Año 1974, Antonio Marina Romero, archivo del Club Ferroviario Jerezano.
CÁDIZ
Antiguo paso a nivel de la Calle Trille en Cádiz. La vía principal de la línea Sevilla-Cádiz es la de la derecha, mientras que la de la izquierda correspondía al desmantelado ramal de Puntales y la Zona Franca.
Foto: Sin datos de su autor.
CÁDIZ
Este Talgo III fue el tren especial fletado para el XLVII Congreso de la Federación de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril, el cual vemos entrando en Cádiz por la zona de Cortadura. Con este viaje se rindió homenaje al Talgo III, pues este tren por esas fechas estaba a punto de ser retirado del servicio.
Foto: Juan Estévez, 10/10/2009.
SAN FERNANDO (CÁDIZ)
Antigua entrada a la estación de San Fernando. Ese es el pequeño Puente de La Casería, derribado el 21 de marzo de 2007 con la remodelación de la estación.
Foto: Blog San Fernando ayer y hoy.
PUERTO REAL (CÁDIZ)
Entrada lado Cádiz de la antigua estación de Puerto Real. Así estuvo hasta el año 2008 que se soterraron las vías.
Foto: Año 1970, Manso Talgo.
DOS HERMANAS (SEVILLA)
Estación de Dos Hermanas.
Foto: Periódico La Semana, «1917-2017. La centenaria estación de trenes de Dos-Hermanas», Jesús Barbero.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Estación del Puerto de Santa María. Se divisa el Ferrobús con servicio entre Sevilla y Cádiz.
Foto: Año 1965. Sin datos de su autor.
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
Estación de Jerez de la Frontera.
Foto: Sin datos de su autor.
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
Estación de Jerez de la Frontera.
Foto: Sin datos de fecha y autor.
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
Estación de Jerez de la Frontera.
Foto: Sin datos de su autor, por cortesía de José Antonio Ortega Anguiano.
LEBRIJA (SEVILLA)
Antigua estación de Lebrija. Fue clausurada en julio de 2013 al entrar en servicio la nueva variante de Lebrija, actualmente el edificio de viajeros está abandonado a su suerte y con un futuro incierto.
Foto: José Manuel Elpiojoverde, década de los 90.
LEBRIJA (SEVILLA)
Antigua estación de Lebrija. Las vías de apartadero que se ven a la izquierda eran las que se utilizaban para la carga de vagones con remolacha.
Foto: Década de los 90. José Manuel Elpiojoverde.
PUERTO REAL (CÁDIZ)
Antigua estación de Puerto Real. Hoy día existe una nueva estación con las vías soterradas.
Foto: Década de los 60. Sin datos de su autor. Facebook Fotos de Puerto Real.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Ferrobús en la estación de El Puerto de Santa María.
Foto: Sin datos de su autor.
SEVILLA
Grabado de la primitiva estación de Sevilla, del FC de Sevilla a Jerez y Cádiz.
El 1 de Mayo de 1860 se inauguró el ferrocarril que unía las ciudades de Sevilla y Jerez, mientras que hubo que esperar hasta el 13 de Marzo de 1861 para que llegase también hasta Cádiz. La Compañía del Ferrocarril de Sevilla a Jerez y Cádiz se hizo cargo de la construcción de todas las instalaciones que necesitaba la línea y también de las respectivas estaciones. Para ubicar la estación que se planteó en Sevilla, se eligió un terreno junto al Campo de la Feria, en el Prado de San Sebastián.
Respecto a la estación, lo que disponía una real orden de 7 de Abril de 1859 era que “la construcción se había de hacer tomando por base una huerta llamada de la Borbolla, entre las puertas de San Fernando y de la Carne”. Dicha real orden también mencionaba que la compañía debía formular un proyecto de unión con el otro ferrocarril de la ciudad, el de Córdoba a Sevilla. El edificio de la estación era muy modesto, en el que predominaba la madera como material dominante.
Foto: Archivo de la extinta Compañía del Ferrocarril de Sevilla a Jerez y Cádiz. Colección EFEA.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Imagen aérea del Puerto de Santa María, tomada en los años 60, a la izquierda la estación del ferrocarril.
Foto: José Luis Sara, ‎Fotos Antiguas de El Puerto de Santa María.
PUERTO REAL (CÁDIZ)
Locomotora 269-415 al frente del Talgo Madrid-Cádiz en la estación de Las Aletas (Puerto Real, Cádiz).
Foto: Guillermo González Martín, 02/08/2007.
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
Locomotora ALCO 1315 en la estación de Jerez de la Frontera, destinada al servicio de la Azucarera de Jédula.
Foto: Guillermo González Martín, 22/08/1989.
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
Locomotora ALCO 1617 con su decoración original en la reserva de Jerez de la Frontera.
Foto: 12-03-1958. Sin datos de su autor, Blog Trenes y Tiempos.
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
Locomotora ALCO 2139 en la estación de Jerez de la Frontera.
Foto: Guillermo González Martín, 24/06/1995.
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
Locomotora ALCO 2161 en la estación de Jerez de la Frontera. Esta es otra de las 2100 que se fueron en 1995 a Argentina, pero esta en concreto se vio involucrada en un grave accidente ocurrido el 2-11-2011 en San Luis (Argentina), cuando remolcaba un carbonero que arroyó a un autobús escolar en un paso a nivel, con varios fallecidos entre los escolares.
Foto: Guillermo González Martín, 14/02/1995.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Locomotora ALCO 2161 en la estación del Puerto de Santa María. Esta locomotora fue vendida a los ferrocarriles de Argentina (BAP), siendo la triste protagonista de un terrible accidente acaecido el 2-11-2011 en Zanjitas (San Luis, Argentina), cuando remolcaba un mercancías y arrolló en un paso a nivel a un autobús que se había quedado detenido y que transportaba a 42 niñas de un colegio junto a 7 adultos. Como resultado del accidente hubo 8 víctimas mortales además de que muchas de las niñas sufrieron heridas de distinta consideración.
Foto: Guillermo González Martín, 16/02/1995.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Locomotora Compound 230-4141 en cabeza de un mercancías en la estación del Puerto de Santa María. Un año después esta locomotora sería desguazada.
Foto: Febrero de 1962. Jeremy Wiseman, Blog Trenes y Tiempos.
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
La estación de Jerez de la Frontera en el año 1961.
Foto: Postal, sin datos de su autor.
LEBRIJA (SEVILLA)
Estación de Lebrija. Comienza en Andalucía la temporada de recolección de la remolacha de secano.
Foto: Septiembre de 1968. Archivo de la Agencia EFE.
LEBRIJA (SEVILLA)
Estación de Lebrija. Comienza en Andalucía la temporada de recolección de la remolacha de secano.
Foto: Septiembre de 1968. Archivo de la Agencia EFE.
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
Locomotora 020-0239 maniobrando en Jerez de la Frontera, se puede ver que aún conservaba la antigua numeración de MZA en la chimenea. Hay fotos de esta locomotora en Minas de la Reunión en el año 1966 y poco después se encontraba apartada en el depósito de San Jerónimo.
Su paradero final es una incógnita, pues se dice que es la que está actualmente expuesta en Terrassa, aunque parece ser que se trata de otra de sus hermanas a la que le han puesto la placa de la 0239.
Foto: Año 1959, sin datos de su autor.
UTRERA (SEVILLA)
Locomotora 030-2546 (Andaluces Nº 72) fotografiada en Utrera.
Foto: Marzo de 1961, L. G. Marshall.
UTRERA (SEVILLA)
Locomotora 230-4115 siendo invertida en el puente giratorio de Utrera, está siendo remolcada por la 030-0202 »JIMENA».
Foto: L.G. Marshall, 01/04/1966.
UTRERA (SEVILLA)
Locomotora Compound 230-4125 (Andaluces nº 315), construida por Babcock & Wilcox en 1928, fotografiada en Utrera.
Foto: L.G. Marshall, 10/06/1963.
UTRERA (SEVILLA)
Locomotora 230-4127 en el depósito de Utrera.
Foto: L.G. Marshall, 26/03/1961.
UTRERA (SEVILLA)
En Julio de 1996 llegaron desde Oviedo a Sevilla cuatro locomotoras de la serie 251 para prestar servicio en la campaña remolachera. Se encargaron de remolcar tres trenes diarios entre Lebrija y Linares-Baeza, evitando las dobles tracciones que se realizaban con las 269, sin embargo estas locomotoras no llegaron a adaptarse al clima tan caluroso del sur y regresaron al norte de España.
En la imagen adjunta vemos a la 251-012 con un tren de remolacha pasando por la estación de Utrera.
Foto: Antonio Gutiérrez Ruiz, revista Maquetren nº 49.
UTRERA (SEVILLA)
Locomotora Compound 230-4114 en Utrera, fue fabricada por la Sociedad Alsaciana en 1903 y llevó el nº 304 en Andaluces.
Foto: L.G. Marshall, 30/03/1966.
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
Locomotora Compound 230-4124 en la vía con foso de la reserva de Jerez de la Frontera.
Foto: Henry Finch, 07/09/1966.
UTRERA (SEVILLA)
Locomotora Compound 230-4133 (Andaluces nº 323) en Utrera.
Foto: 10 de junio de 1963, sin datos de su autor.
CÁDIZ
Locomotora del tipo 120 que remolcaba el primer tren que circuló hasta Cádiz.
Foto: Año 1861, sin datos de su autor.
UTRERA (SEVILLA)
Locomotora tipo Pacific 231-2001 (Andaluces 3301) en Utrera.
Foto: Sin datos de fecha y autor.
UTRERA (SEVILLA)
Locomotora tipo Pacific 231-2003 (Andaluces 3303) en Utrera al frente del Correo Cádiz-Madrid que ha llegado a las 14:58 y saldrá a las 15:05.
Foto: Richard Chambers, 23/06/1963.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Obras de remodelación en la estación del Puerto de Santa María.
Foto: Años 50, a través de Carlos Pumar Algaba.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Obras de remodelación en la estación del Puerto de Santa María.
Foto: Años 50, a través de Carlos Pumar Algaba.
UTRERA (SEVILLA)
Ómnibus saliendo de Utrera remolcado por una Compound 230 Ex-Andaluces.
Foto: Década de 1960, sin datos de su autor.
SAN FERNANDO (CÁDIZ)
Operarios colocando los raíles de la línea Sevilla-Cádiz cerca de Torregorda.
Foto: Año 1861, Sin datos de su autor.
SAN FERNANDO (CÁDIZ)
Operarios colocando los raíles de la línea Sevilla-Cádiz cerca de Torregorda.
Foto: Año 1861, Sin datos de su autor.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Aspecto que presentaba la Plaza de la Estación del Puerto de Santa María, antes de que fuera remodelada toda la zona con la construcción de la nueva estación. También vemos el famoso Bar Villarreal, que desapareció con dicha remodelación y detrás se ven los depósitos de agua para las locomotoras de vapor, perdidos también con las obras.
Foto: José Manuel Elpiojoverde.
PRIMERAS LOCOMOTORAS DEL SJC
Primer tipo de locomotoras, de rodaje 1-1-1, que pertenecieron al Ferrocarril de Sevilla a Jerez y Cádiz. Fueron 6 unidades fabricadas por Sharp-Stewart en 1858.
Foto: Archivo EFEA.
PUERTO REAL (CÁDIZ)
Estación de Puerto Real.
Foto: Sin datos de su autor.
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
Reserva de tracción vapor de Jerez de la Frontera, en primer término la locomotora «piloto» 030T-0226.
Foto: Año 1968, Francisco Porras Marín.
EL PORTAL ,JEREZ (CÁDIZ)
Talgo Cádiz-Madrid por el Viaducto de El Portal (Jerez de la Frontera). Este viaducto fue inaugurado en 2007 y es el más largo de España con 3.221,70 metros de longitud. Tiene tramos isostáticos con 86 vanos de 30 metros de luz y 3 tramos hiperestáticos independientes de 207 metros, 2 de los cuales son para salvar el río Guadalete y el tercero la carretera local CA-2011.
Foto: Guillermo González Martín, 03/08/2007.
CÁDIZ
Talgo Cádiz→Madrid saliendo de la estación de Cádiz-Cortadura.
Foto: Guillermo González Martín, 20/05/2005.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Taquillas de la antigua estación del Puerto de Santa María.
Foto: F. Martin, Colección Fleming.
SAN FERNANDO (CÁDIZ)
Imagen tomada en la estación de San Fernando de un tren con destino a Sevilla, encabezado por una locomotora de rodaje 120 de Andaluces.
Foto: Archivo de Manuel Quijano López.
SAN FERNANDO (CÁDIZ)
Tren en dirección a Cádiz pasando junto al paso a nivel de Caño Herrera, en San Fernando.
Foto: Circa 1920, Fotografía Quijano.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Una Pacific de Andaluces llega a la estación del Puerto de Santa María con un tren de viajeros.
Foto: Juan Bautista Cabrera Pérez-Caballero, Archivo Histórico Ferroviario, Museo de Ferrocarril de Madrid.
UTRERA (SEVILLA)
UT440 con servicio Cádiz-Sevilla en la estación de Utrera.
Foto: Agosto de 1992. Jesús M. Pérez de Val.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
UT440 entrando en la estación del Puerto de Santa María.
Foto: 15-5-1991, Rick Morgan.
DOS HERMANAS (SEVILLA)
UT470 con servicio Cádiz-Sevilla en la estación de Dos Hermanas.
Foto: Jean-Pierre Vergez, 27/04/2005. Listadotren.
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
UT470 con servicio Sevilla-Cádiz entrando en la estación de Jerez de la Frontera.
Foto: Guillermo González Martín, 23/12/1995.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
UT470 entrando en la antigua estación del Puerto de Santa María.
Foto: Diciembre de 2002, Carlos Pumar.
LA PARRA ,JEREZ (CÁDIZ)
UT470 por el antiguo apeadero de La Parra, hoy se encuentra a escasos metros de ahí la estación de Jerez-Aeropuerto.
Foto: Guillermo González Martín, 30/01/2005.
SAN FERNANDO (CÁDIZ)
UT470 realizando el servicio Cádiz-Sevilla entrando en la estación de San Fernando-Bahía Sur.
Foto: 25-02-2009, Andreas Steinhoff.
CÁDIZ
UT470.187 con servicio de Regionales pasando por la estación de Cortadura en Cádiz camino de Sevilla-Santa Justa.
Foto: Julio 2007, Miguel Ángel Terrero.
UTRERA (SEVILLA)
Talgo III fletado como tren especial para el XLVII Congreso de la Federación de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril, a su paso por la estación de Utrera camino de Cádiz.
Foto: José Manuel Elpiojoverde, 10/10/2009.
EL CUERVO (SEVILLA)
Vista de la ampliación de vías de la estación de El Cuervo, lado Sevilla.
Foto: Junio de 1957, Francisco Ribera Colomer, Archivo Histórico Ferroviario, Museo del Ferrocarril de Madrid.
SEVILLA
Salida hacia Cádiz desde la estación de Sevilla-San Bernardo. Imagen tomada desde el desaparecido puente de La Enramadilla, en la esquina inferior izquierda marca de la vía apartadero de la Cross.
Foto: Antonio Roldán Camacho.
LOS MERINALES, DOS HERMANAS (SEVILLA)
Estación de Los Merinales, se encuentra entre las estaciones de La Salud y Dos Hermanas. El edificio se utiliza actualmente como vivienda particular, aunque sigue siendo propiedad de RENFE.
Foto: SACE (Servicios Aéreos Comerciales Españoles); Rodríguez Escalona, Carlos. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya. 29/02/1950.
UTRERA (Sevilla)
El Rápido Madrid→Cádiz con la 269-260 al frente, entrando en la estación de Utrera.
Foto: Ray Walkington, 22/01/1993.
PUERTO REAL (Cádiz)
La estación de Puerto Real fue derribada a principios del año 2010, siendo sustituida por una más moderna y el trazado fue soterrado.
Foto: Sin datos de su autor. FB Fotos de Puerto Real.
PUERTO REAL (Cádiz)
Lugar que ocupaba la antigua estación de Puerto Real, la vía fue soterrada y se construyó otra estación en el msimo lugar.
Foto: 01/02/2010. Sin datos de su autor. FB Fotos de Puerto Real.
PUERTO DE SANTA MARÍA (Cádiz)
Estación del Puerto de Santa María (Cádiz), fue derribada el 16/11/2007.
Foto: Década de los 50. Sin datos de su autor.
SAN FERNANDO (CÁDIZ)
Unidad Civia pasando junto a los restos de la antigua estación de San Fernando tras ser derribada.
Foto: Año 2007. FB Fotos Antiguas de San Fernando y Cadiz.
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
La reserva de tracción vapor de Jerez de la Frontera en sus últimos tiempos, ya había sido clausurada nla tracción vapor y se ve un tractor de maniobras de la serie 303.
Foto: Cortesía de José Manuel Iglesias Nieto.
SEVILLA
UT440 con servicio Sevilla→Cádiz cruzando el paso a nivel de la Avenida Felipe II de Sevilla, mientras esperan su turno los nazarenos de la Hermandad de Santa Genoveva.
Foto: Año 1984-85. Antonio Pérez González.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
El Expreso Madrid→Cádiz realizando su parada en la estación del Puerto de Santa María, con una ALCO 1600 en cabeza con la decoración de origen.
Foto: Finales de los 50, Manuel Cuenca. Archivo Histórico Ferroviario, Museo del Ferrocarril de Madrid.
PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)
Estacion del Puerto de Santa Maria.
Foto: Sin datos de la fecha y el autor.
UTRERA (SEVILLA)
El Correo Cadiz→Madrid remolcado la Pacific 231-2001, saliendo de la estación de Utrera.
Foto: Marc Dahlström, junio de 1963.
SEVILLA
La ALCO 1608 llegando con un mercante a la estación de Sevilla-San Bernardo, poco antes de pasar bajo el puente de La Enramadilla. El segundo vagón es un frigorífico, así que podría tratarse del «pescadero» procedente de Cádiz.
Este tren al llegar a la estación de San Jerónimo se le agregaba el que pasaba por Plaza de Armas procedente de Huelva, el cual llegaba a Sevilla remolcado habitualmente por una locomotora de vapor tipo «Pacific» de MZA fabricadas por ALCO, entonces se formaba un solo tren que al llegar a Córdoba se le agregaba el procedente de Málaga, para llegar al mercado madrileño de madrugada.
Foto: Finales de los 50. Miguel Cano López-Luzzatti, archivo de Antonio Roldán Camacho.
DON RODRIGO (UTRERA, SEVILLA)
Regional Sevilla→Granada/Málaga a su paso por el antiguo apartadero de Don Rodrigo, situado entre Dos Hermanas y Utrera. Por estas fechas las 319 estaban recién llegadas a Sevilla.
Foto: José Alberto Sánchez, 12/07/1993.
PUERTO REAL (CÁDIZ)
Tren de viajeros llegando a la estación de Puerto Real.
Foto: Ramón Muñoz, año 1861, publicada en el libro Liberales, Utópicos y Romanticos, Cádiz Siglo XIX, de Julián Oslé.
PUERTO REAL (CÁDIZ)
El 13 de noviembre de 2008 comenzaron a derribar la antigua estación de Puerto Real (Cádiz). En la imagen vemos el edificio de la estación poco antes de ser demolida y ya sin la marquesina. La estructura de la marquesina se reutilizó instalándose justo al lado de la nueva estación.
Foto: Facebook Fotos de Puerto Real.

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