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El Ferrocarril en Andalucía

El Ferrocarril en Andalucía

Historia del ferrocarril en Andalucía

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SEVILLA-ALCALÁ-CARMONA BAJA

(Ver en Google Maps)

Línea férrea de 70,4 km de longitud y ancho ibérico unía Sevilla con la parte baja de Carmona (Sevilla), incluyendo en su trazado la importante población de Alcalá de Guadaíra, que se convirtió en punto final de la línea en sus últimos años de actividad. Fue cerrada en 1975 y posteriormente desmantelada.


El 10 de enero de 1873 se inaugura el tramo entre Sevilla y Alcalá de Guadaira, perteneciente a la Compañía del Ferrocarril de Sevilla-Alcalá-Carmona (SAC). El total de la línea quedó concluida el 24 de Noviembre de 1880, al quedar finalizado el tramo entre El Viso del Alcor y Carmona-Baja. En 1959, dentro del Plan de Estabilización, se realizó el primer estudio de las líneas deficitarias de RENFE y se llegó a la conclusión de que era necesario tomar medidas urgentes al respecto. Se realizaron seis estudios sobre el ferrocarril español en líneas generales y varios sobre casos de líneas particulares. Como resultado de estos estudios se decidió cerrar el tramo San Francisco de Guadaira–Carmona Baja (P.K. 14,741 al P.K. 42,860), hecho que se produjo en el año 1965 tras ser aprobado por el Ministerio de Obras Públicas en el BOE nº 312 de 29-12-1964, procediéndose a levantar sus vías y desmantelar las infraestructuras, quedando por tanto reducido el servicio entre Sevilla y Alcalá de Guadaira con un par de viajes diarios. Aunque estos servicios también durarían poco tiempo, pues tan solo diez años después, en el año 1975, sería clausurada definitivamente la totalidad de la línea. La imagen, captada en el apeadero de San Francisco de Guadaira, nos muestra al automotor 9022, procedente de uno de los automotores “Zaragoza” de la Compañía del Norte, que había sido transformado en los Talleres Miró Reig de Alcoy, alargándole el bastidor, suprimiéndole los “Capots” y aumentando el número de plazas, fue utilizado en esta línea en la década de los 60, sustituyendo al «Piojo Verde», siendo finalmente sustituido por los Automotores Renault ABJ. FOTO: Jeremy Wiseman, 13/04/1964. Publicada en el libro «Trenes y Tranvías del Sur de España».

El ferrocarril en Andalucía © 2025

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