Ferroviarios junto a la locomotora nº 22 en la estación de Baena.
Foto: Circa 1920. Alfredo Burbano Molina, Revista Vía Libre.
Coche Mixto de 1ª, 2ª y 3ª Clase, que formaba parte de la composición de «el trenillo», del ramal Luque-Baena, en la estación de Luque.
Foto: Juan Bautista Cabrera, Colección Javier Aranguren. Septiembre de 1961.
Coche de madera de 1ª, 2ª y 3ª Clase que fue reparado en los talleres generales de Málaga.
Foto: Años 1930-1940, sin datos de su autor.
𝗟𝗔 𝗛𝗜𝗦𝗧𝗢𝗥𝗜𝗔 𝗗𝗘 𝗘𝗦𝗧𝗘 𝗘𝗫𝗧𝗥𝗔𝗢𝗥𝗗𝗜𝗡𝗔𝗥𝗜𝗢 𝗖𝗢𝗖𝗛𝗘: Este coche ha sido, probablemente, el más raro y singular que ha tenido Renfe. Era el AABCfhiv-2.101, un coche que tenía 1ª clase, 2ª clase, 3ª clase en departamento cerrado, asientos de 3ª clase en los balconcillos abiertos y furgón.
Todo un convoy en un solo coche. Fue construido por Nivelles en 1892 para el ferrocarril del Puerto de Santa María a Sanlúcar de Barrameda, que en 1897 se integró en la Compañía Vecinal de Andalucía. En 1919 pasó a Andaluces como ABCDxf-1.
Fue, quizá, el tercer tipo de coche de bogíes en España, tras los «Harlan» y los primeros coches-cama de bogíes de la C.I.W.L. Parece ser que fue el único coche (junto con dos jardineras de dos ejes) del ferrocarril del Puerto de Santa María a Sanlúcar de Barrameda, línea que no tuvo más material de viajeros hasta su absorción por la C.V.A.
En tiempo de Andaluces el coche fue trasladado al ramal Luque-Baena, donde circuló como coche de viajeros único hasta la supresión del servicio de viajeros.
Finalmente fue propuesto para su conservación y fue trasladado hasta los Talleres Generales de Málaga para proceder a su restauración, pero tras concluir dichos trabajos fue desguazado.
Composición del tren que prestaba servicio en el ramal Luque-Baena, en primer término el coche de balconcillos AABCfhiv-2.101, con 1ª, 2ª y 3ª Clase, además de contar con furgón. Fue construido por Nivelles en 1892 para el Ferrocarril del Puerto de Santa María a Sanlúcar de Barrameda y pasó a Andaluces en 1919 como ABCDxf-1.
Tras el cierre del ramal, este coche fue llevado a los Talleres de Málaga para su restauración, pero fue desguazado.
Foto: Año 1961. Juan Bautista Cabrera, publicada por Manuel González Márquez en el grupo “El Visitador, coches y furgones en los ferrocarriles españoles.
El 10 de julio de 1918 se inauguraba el ramal Luque-Baena, en la línea de Linares-Zarzuela a Puente Genil. Al principio Baena quedó fuera del trazado, con lo cual hubo que construir un ramal que uniera a esta localidad con la estación de Luque.
Este ramal fue clausurado por RENFE el 1 de octubre de 1965, siendo el último Jefe de Estación D. Bernardo Domínguez, el Factor de Circulación era el Sr. Bustos, el Guardagujas D. José Luque Castro y el maquinista titular de la locomotora que remolcaba el tren era el Sr. Sáez.
En el trayecto de Luque a Baena, de 7 kilómetros de longitud, había varias casillas ferroviarias, conocidas con los nombres de “Casilla de Higinio”, “Casilla de la Palma” y “Casilla del Grillo”.
La imagen adjunta nos muestra la estación de Baena en fecha posterior a su cierre, ya que se aprecia la ausencia de las vías.
Foto: Propiedad de Estevez Antonio.
El «Trenillo de Baena», circulando con la locomotora 040 invertida por el ramal que unía Luque con Baena.
Foto: Año 1946. Juan Miguel Pando Barrero.






