• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
El Ferrocarril en Andalucía

El Ferrocarril en Andalucía

Historia del ferrocarril en Andalucía

  • BIBLIOTECA
    • BIBLIOGRAFIA
    • ENSAYOS Y TESIS
    • GUÍAS Y HORARIOS
    • LIBROS DIGITALIZADOS
  • DOCUTECA
    • DOCUMENTOS DE IDENTIFICACIÓN
    • FORMACION
    • MAPAS Y PLANOS…
      • ESTACIONES Y SUS EDIFICIOS
      • LÍNEAS
      • MATERIAL MÓVIL
    • NORMATIVA
    • TÍTULOS DE VIAJE
    • OTROS DOCUMENTOS INTERNOS
  • FILMOTECA
    • TRENES «CAZADOS»
    • DOCUMENTALES Y REPORTAJES
    • EVENTOS
    • VIAJES ESPECIALES
  • FONOTECA
  • FOTOTECA
    • ÍNDICE DE EVENTOS Y SUCESOS…
    • ÍNDICE DE INFRAESTRUCTURAS…
      • ÍNDICE DE LÍNEAS Y RAMALES…
    • ÍNDICE DE MATERIAL MÓVIL…
  • HEMEROTECA
    • ALGO MÁS QUE IMÁGENES
    • OTRAS PUBLICACIONES
    • RECORTES DE PRENSA
  • PATRIMONIO
    • PRESERVADO
    • ABANDONADO
    • PERDIDO
  • NOVEDADES
  • Sobre este blog
  • Contacto
Inicio | FOTOTECA | Infraestructuras | Líneas y ramales | Ancho ibérico | Linares-Puente Genil

LUQUE-BAENA

BAENA (CÓRDOBA)
Ferroviarios junto a la locomotora nº 22 en la estación de Baena.
Foto: Circa 1920. Alfredo Burbano Molina, Revista Vía Libre.
LUQUE (CÓRDOBA)
Coche Mixto de 1ª, 2ª y 3ª Clase, que formaba parte de la composición de «el trenillo», del ramal Luque-Baena, en la estación de Luque.
Foto: Juan Bautista Cabrera, Colección Javier Aranguren. Septiembre de 1961.
BAENA (CÓRDOBA)
Coche de madera de 1ª, 2ª y 3ª Clase que fue reparado en los talleres generales de Málaga.
Foto: Años 1930-1940, sin datos de su autor.

𝗟𝗔 𝗛𝗜𝗦𝗧𝗢𝗥𝗜𝗔 𝗗𝗘 𝗘𝗦𝗧𝗘 𝗘𝗫𝗧𝗥𝗔𝗢𝗥𝗗𝗜𝗡𝗔𝗥𝗜𝗢 𝗖𝗢𝗖𝗛𝗘: Este coche ha sido, probablemente, el más raro y singular que ha tenido Renfe. Era el AABCfhiv-2.101, un coche que tenía 1ª clase, 2ª clase, 3ª clase en departamento cerrado, asientos de 3ª clase en los balconcillos abiertos y furgón.
Todo un convoy en un solo coche. Fue construido por Nivelles en 1892 para el ferrocarril del Puerto de Santa María a Sanlúcar de Barrameda, que en 1897 se integró en la Compañía Vecinal de Andalucía. En 1919 pasó a Andaluces como ABCDxf-1.
Fue, quizá, el tercer tipo de coche de bogíes en España, tras los «Harlan» y los primeros coches-cama de bogíes de la C.I.W.L. Parece ser que fue el único coche (junto con dos jardineras de dos ejes) del ferrocarril del Puerto de Santa María a Sanlúcar de Barrameda, línea que no tuvo más material de viajeros hasta su absorción por la C.V.A.
En tiempo de Andaluces el coche fue trasladado al ramal Luque-Baena, donde circuló como coche de viajeros único hasta la supresión del servicio de viajeros.
Finalmente fue propuesto para su conservación y fue trasladado hasta los Talleres Generales de Málaga para proceder a su restauración, pero tras concluir dichos trabajos fue desguazado.
LUQUE (CÓRDOBA)
Composición del tren que prestaba servicio en el ramal Luque-Baena, en primer término el coche de balconcillos AABCfhiv-2.101, con 1ª, 2ª y 3ª Clase, además de contar con furgón. Fue construido por Nivelles en 1892 para el Ferrocarril del Puerto de Santa María a Sanlúcar de Barrameda y pasó a Andaluces en 1919 como ABCDxf-1.
Tras el cierre del ramal, este coche fue llevado a los Talleres de Málaga para su restauración, pero fue desguazado.
Foto: Año 1961. Juan Bautista Cabrera, publicada por Manuel González Márquez en el grupo “El Visitador, coches y furgones en los ferrocarriles españoles.
BAENA (CÓRDOBA)
El 10 de julio de 1918 se inauguraba el ramal Luque-Baena, en la línea de Linares-Zarzuela a Puente Genil. Al principio Baena quedó fuera del trazado, con lo cual hubo que construir un ramal que uniera a esta localidad con la estación de Luque.
Este ramal fue clausurado por RENFE el 1 de octubre de 1965, siendo el último Jefe de Estación D. Bernardo Domínguez, el Factor de Circulación era el Sr. Bustos, el Guardagujas D. José Luque Castro y el maquinista titular de la locomotora que remolcaba el tren era el Sr. Sáez.
En el trayecto de Luque a Baena, de 7 kilómetros de longitud, había varias casillas ferroviarias, conocidas con los nombres de “Casilla de Higinio”, “Casilla de la Palma” y “Casilla del Grillo”.
La imagen adjunta nos muestra la estación de Baena en fecha posterior a su cierre, ya que se aprecia la ausencia de las vías.
Foto: Propiedad de Estevez Antonio.
BAENA (CÓRDOBA)
El «Trenillo de Baena», circulando con la locomotora 040 invertida por el ramal que unía Luque con Baena.
Foto: Año 1946. Juan Miguel Pando Barrero.

El ferrocarril en Andalucía © 2025

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los .

Gestionado por  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.

Cookies de terceros

Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.

¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!