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El Ferrocarril en Andalucía

El Ferrocarril en Andalucía

Historia del ferrocarril en Andalucía

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LINARES-PUENTE GENIL

(Ver en Google Maps)

A esta línea, construida entre 1879 y 1893 por la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, se la conocía con el nombre de «Tren del Aceite», debido a la gran importancia que tuvo el transporte de aceite por esta línea. Tenía su origen en la estación de Linares-Zarzuela, en la provincia de Jaén, y terminaba en Puente Genil, en la provincia de Córdoba, aunque ferroviariamente hablando el kilómetro cero estaba en Campo Real, donde confluía con la línea Córdoba-Málaga.
Tras una decadencia en los últimos años y la falta de interés en su mantenimiento, la mayor parte del trazado fue clausurado el 31/12/1984, aunque desde el 8 de octubre de ese mismo año ya no circulaban trenes debido a un descarrilo acaecido ese día en las proximidades de la estación de Alcaudete-Fuente de Orbe.

Ómnibus Espelúy→Puente Genil en la estación de Cabra de Córdoba. Foto: Luis Barroso, mayo de 1984.
LUQUE (CÓRDOBA)
Edificio de la estación de esta localidad de la subbética cordobesa, en la antigua línea de Jaén a Puente Genil (Córdoba) hoy Via Verde del Aceite, reconvertido en restaurante. Obsérvense los dos «J» reconvertidos en salas de ese restaurante.
Foto: Amoluc
MENGÍBAR-ARTICHUELA (JAÉN). Viaje Sevilla-Madrid sin prisas. (Ver crónica en Hemeroteca-Algo más que imágenes nº 1)
Estación construida por Andaluces en la línea Linares-Puente Genil ya clausurada pero con parada de trenes de viajeros. Mengíbar disponía de otra estación, Mengíbar-Las Palomeras, más alejada y construida por MZA en la línea Manzanares-Córdoba. Esta población queda fuera del itinerario Sevilla-Madrid, pero la disponibilidad de tiempo permitió el paso por ella en el viaje de ida y vuelta Espeluy-Jaén.
Foto: Juan Cobes, 25-08-1987
ESPELUY (JAEN).
Locomotora 040-2204 conducida por Fernando Cabrera y Antonio Baena, con un mercancías en Espelúy y protagonista del descarrilo entre Martos y Torredonjimeno del 12/01/1965 en el que falleció el maquinista .
Foto: L.G. Marshall, 27/03/1966.
MARTOS-TORREDONJIMENO (JAEN).
Operarios del depósito de Puente Genil que acudieron tras el descarrilo de la locomotora 040-2204 por rotura de un carril cuando traccionaba un mercancías.
Foto: Solano, Forotrenes, 12/01/1965.
(Vease en «HEMEROTECA-Recortes de prensa-Jaén» un artículo relativo a este accidente.)
LAS NAVAS DEL SELPILLAR (CÓRDOBA)
Estación de Zapateros-Horcajo, así llamada por tomar el nombre de la aldea que luego se convertiría en Moriles y del arroyo y los baños medicinales cercanos.
Foto: Octubre de 1984. Colección Alberto García. Archivo Histórico Ferroviario, revista Vía Libre.
TORREDONJIMENO (JAÉN)
Estación de Torredelcampo.
Foto: Octubre de 1984. Colección Alberto García. Archivo Histórico Ferroviario, revista Vía Libre.
LUCENA (CÓRDOBA)
Locomotora Cockerill 130-2068 al frente del Correo Puente Genil-Linares circulando por las proximidades de Lucena (Córdoba). La composición lleva un Furgón DV-13.000 ex-Andaluces, estafeta de correos y dos coches B7000 »Yenkas».
Foto: Peter Gray, 29/05/1966.
CABRA DE CÓRDOBA (CÓRDOBA)
Locomotora »Cockerill» 130-2036 en la estación de Cabra de Córdoba, al frente del Correo Puente Genil→Linares.
El maquinista o el fogonero aprovecha la parada para repostar agua.
Foto: L.G. Marshall, 27/03/1966.
CABRA DE CÓRDOBA (CÓRDOBA)
La estación de Cabra de Córdoba poco después de su clausura, todavía sin la Mikado 141-2001, el tractor »Me-Me» 10103 y el vagón cerrado.
Foto: Años 90, Antonio Roldán García, Cabra en el recuerdo.
LUQUE (CÓRDOBA)
La estación de Luque cuando aún estaba en funcionamiento.
Foto: Año 1982, Francisco Porras Marín.
LUQUE (CÓRDOBA)
Locomotora 040-2212 (Andaluces nº 225) construida por St. Leonard en 1891, fotografiada en la estación de Luque (Córdoba). Su Maquinista en esa fecha era Eduardo de la Rosa Ruiz Adame, del Depósito de Puente Genil.
Foto: L.G. Marshall, 27/03/1966.
TORREDONJIMENO (JAÉN)
Tren de mercancías con la 040-2216 al frente, entrando en la estación de Torredonjimeno, tras haber salido del túnel. Abajo a la izquierda vemos al guardagujas en su puesto junto a la garita, muy atento al paso del tren.
Foto: Peter Gray, 30/05/1966.
LUQUE (CÓRDOBA)
Ómnibus entrando en la estación de Luque con una ALCO 1300 en cabeza.
Foto: Año 1971. Antonio Porras Marín.
CABRA DE CÓRDOBA (CÓRDOBA)
Ómnibus Espelúy→Puente Genil cruzando el Puente de la Sima, en Cabra de Córdoba.
Foto: Años 70, Francisco Moral Espejo, Cabra en el recuerdo.
CABRA DE CÓRDOBA (CÓRDOBA)
El Ómnibus Espelúy→Puente Genil aproximándose al puente de San Marcos, en Cabra de Córdoba.
Foto: José Luis Sánchez, Cabra en el recuerdo.
MARTOS (JAÉN)
Antiguo paso a nivel de la Carretera de Santiago de Calatrava en Martos.
Foto: Sin datos del autor.
BAILÉN (JAÉN)
Estado de abandono que presentaba la estación de Bailén antes de su derribo. Se ve que el edificio sufrió una modificación eliminándole el cuerpo superior. Poco tiempo después de realizarse esta foto, la estación fue derribada y hoy no queda nada.
Foto: José Manuel García Armenteros. 12/02/2007.
BAILÉN (JAÉN)
Casilla del paso a nivel junto a la estación de Bailen, también fue derribada junto con la estación.
Foto: José Manuel García Armenteros. 12/02/2007.
BAILÉN (JAÉN)
Tras el derribo de la estación de Bailén, aún quedaron en pie algunos resots que hoy ya han desaparecido.
Foto: Agosto de 2018, Andrés Garzón Cisneros.
BAILÉN (JAÉN)
Ruinas de la antigua estación de Bailén, hoy ya desaparecida, línea de Linares a Puente Genil.
Foto: Alberto García Álvarez, diciembre de 1984. Archivo Histórico Ferroviario, Museo del Ferrocarril de Madrid.
BAILÉN (JAÉN)
Ruinas de la antigua estación de Bailén, hoy ya desaparecida, línea de Linares a Puente Genil.
Foto: Alberto García Álvarez, diciembre de 1984. Archivo Histórico Ferroviario, Museo del Ferrocarril de Madrid.
ZUHEROS (CÓRDOBA)
SECUENCIA Nº 1 del Ómnibus Espelúy→Puente Genil, remolcado por una ALCO 1300, comienza a cruzar el viaducto sobre el Río Bailón tras arrancar del apeadero de Zuheros con una tremenda humareda.
Foto: Amoluc. Mayo de 1984.
ZUHEROS (CÓRDOBA)
SECUENCIA Nº 2 del Ómnibus Espelúy→Puente Genil, remolcado por una ALCO 1300, comienza a cruzar el viaducto sobre el Río Bailón tras arrancar del apeadero de Zuheros con una tremenda humareda.
Foto: Amoluc. Mayo de 1984.
ZUHEROS (CÓRDOBA)
SECUENCIA Nº 3 del Ómnibus Espelúy→Puente Genil, remolcado por una ALCO 1300, comienza a cruzar el viaducto sobre el Río Bailón tras arrancar del apeadero de Zuheros con una tremenda humareda.
Foto: Amoluc. Mayo de 1984.
CAMPO REAL (PUENTE GENIL, CÓRDOBA)
Taller de entarugado de traviesas construido por la Compañía Andaluces en Campo Real.
Foto: Archivo Histórico Ferroviario, Museo del Ferrocarril de Madrid.
CAMPO REAL (PUENTE GENIL, CÓRDOBA)
Taller de entarugado de traviesas construido por la Compañía Andaluces en Campo Real.
Foto: Archivo Histórico Ferroviario, Museo del Ferrocarril de Madrid.
MARTOS (JAÉN)
Últimos días de actividad en la estación de Martos, ya no había circulaciones. La dresina es la que utilizaron Alberto y Estanislao para recorrer la «línea del aceite» y fotografiarla ante su inminente cierre, siendo uno de los últimos vehículos ferroviarios que circularon por esta línea entre Jaén y Puente Genil. Según nos relata Estanislao Cabrero, tras este viaje hubo al menos tres circulaciones para retirar material de vía como carriles de segundo uso en buen estado, de 45 kg pendiente de sustituir al de 33 kg Krupp de 1890, algunas cosas del origen de la línea y enseres de las estaciones.
Foto: Octubre de 1984. Colección Alberto García. Archivo Histórico Ferroviario, revista Vía Libre.
MARTOS (JAÉN)
Últimos días de actividad en la estación de Martos, ya no había circulaciones. La dresina que asoma a la derecha es la que utilizaron Alberto García y Estanislao Cabrero para recorrer la «línea del aceite» y fotografiarla ante su inminente cierre, siendo uno de los últimos vehículos ferroviarios que circularon por esta línea.
Tras este viaje hubo al menos tres circulaciones para retirar material de vía como carriles de segundo uso en buen estado, de 45 kg pendiente de sustituir al de 33 kg Krupp de 1890, algunas cosas del origen de la línea y enseres de las estaciones.
Foto: Octubre de 1984. Colección Alberto García. Archivo Histórico Ferroviario, revista Vía Libre.
TRAMO TORREDONJIMENO-TORREDELCAMPO (JAÉN)
Uno de los puentes metálicos de la línea Linares-Puente Genil, podría ser el de La Higuera, que se encuentra situado en el P.K. 106,175 de la línea, entre Torredonjimeno y Torredelcampo. Tiene 82 metros de longitud y 2 tramos.
Foto: Archivo Histórico Ferroviario, Museo del Ferrocarril de Madrid.
ZUHEROS (CÓRDOBA)
Casilla y paso a nivel de la Cruz Blanca, cercana al apeadero de Zuheros por el lado Luque, hoy en día es una oficina de información turística sobre la Vía Verde del Aceite.
Foto: Víctor Lara.
PROXIMIDADES DE JAÉN
Automotor Fiat Littorina realizando un servicio Jaén→Puente Genil, imagen captada a la salida de Jaén, a la altura del disco rojo.
Foto: Francisco Porras Marín.
DOÑA MENCÍA (CÓRDOBA)
Tren Correo Linares→Puente Genil, tras salir de la estación de Doña Mencía hacia Zuheros, foto tomada desde el puente de la estación.
Foto: James M. Jarvis, mayo de 1966.
MARTOS (JAÉN)
Tren con doble tracción saliendo de Martos.
Foto: Sin datos de su autor.
LAS NAVAS DEL SELPILLAR (CÓRDOBA)
Paso a nivel con la Carretera CO-74, conocida como la «casilla del agua», al fondo el Cortijo de Cuquillo. Este lugar se encuentra cerca de la estación de Moriles-Horcajo.
Foto: Octubre de 1984. Colección Alberto García. Archivo Histórico Ferroviario, revista Vía Libre.
LUQUE (CÓRDOBA)
Locomotora 140-2021 (Andaluces nº 216) en la estación de Luque.
Foto: L.G. Marshall, 26/03/1966.
TRAMO CABRA-DOÑA MENCÍA (CÓRDOBA)
Tren Correo Puente Genil→Linares, cruzando el Puente de La Sima, entre Cabra y Doña Mencía.
Foto: Tony Bowles. Año 1966.
MARTOS (JAÉN)
Tren de mercancias pasando por Martos.
Foto: Sin datos de autor y fecha.
MARTOS (JAÉN)
Estación de Martos. Imagen tomada tras el cierre de la línea.
Foto: Sin datos de su autor.
MARTOS (JAÉN)
Estación de Martos.
Foto: Año 1926, sin datos de su autor.
MARTOS (JAÉN)
Automotor Fiat Littorina a su paso por Martos.
Foto: Garrido Martos.
ZUHEROS (CÓRDOBA)
Tren de mercancías por el puente sobre el rio Bailón, tras haber salido desde el apeadero de Zuheros.
Foto: Sin datos de su autor.
LUCENA (CÓRDOBA)
Estación de Lucena.
Foto: Circa 1925. Sin datos de su autor.
MARTOS (JAÉN)
Tren de mercancías por un paso a nivel en las proximidades de la estación de Martos.
Foto: Sin datos de fecha y autor.
LUQUE (CÓRDOBA)
Locomotora 140-2024 realizando maniobras en la estación de Luque.
Foto: Septiembre de 1961. Juan Bautista Cabrera. Archivo C.E.H.F.E.
PROXIMIDADES DE JAÉN
Descarrilo del Tren Correo Puente Genil→Linares, el 5 de Junio de 1911. Se produjo en el apartadero para la carga de mineral construido cerca del Rio Gordillo, tres coches del tren quedaron destrozados, dos volcaron en la margen del rio y la máquina descarriló en el mismo apartadero, hubo varios heridos de gravedad.
Foto: ABC de Madrid, 7/6/1911.
MARTOS (JAÉN)
Tren Ómnibus remolcado por una Alco 1300 en la estación de Martos.
Foto: Año 1975, sin datos de su autor.
CABRA DE CÓRDOBA (CÓRDOBA)
Tren Correo Puente Genil→Linares remolcado por la locomotora Cockerill 130-2036, la composición del tren lleva un Furgón DV, estafeta de correos y dos coches B7000 «Yenkas», está saliendo de la Estación de Cabra.
Foto: L.G. Marshall. 27/03/1966.
CABRA DE CÓRDOBA (CÓRDOBA)
Tren Correo Puente Genil→Linares Zarzuela estacionado en Cabra de Córdoba, va remolcado por la locomotora Cockerill 130-2036, la composición del tren lleva un Furgón DV, estafeta de correos y dos coches B7000 «Yenkas».
Foto: L.G. Marshall, 27/03/1966.
PROXIMIDADES DE JAÉN
Tren Correo Linares→Puente Genil tras salir de Jaén, remolcado en DT por las locomotoras 130-2053 y 130-2036.
Foto: P.W. Gray. 30/05/1966.
DOÑA MENCÍA (CÓRDOBA)
Cruce de trenes en la estación de Doña Mencía. En primer término el Correo Linares→Puente Genil y a la izquierda un tren de mercancías, foto tomada desde el puente que hay junto a la estación.
Foto: James M. Jarvis, mayo de 1966.
DOÑA MENCÍA (CÓRDOBA)
La estación de Doña Mencía cuando la línea ya había sido clausura tras el accidente. Hoy día subsiste convertida en bar-restaurante y su entorno ha sido transformado por la Vía Verde.
Foto: Octubre de 1984. Colección Alberto García. Archivo Histórico Ferroviario, revista Vía Libre.
CABRA DE CÓRDOBA (CÓRDOBA)
La estación de Cabra de Córdoba tras ser clausurada la línea.
Foto: Diciembre de 1984. Diario La Opinión de Cabra.
LUQUE (CÓRDOBA)
Estación de Luque.
Foto: Año 1983, Cristóbal Poyato León. Fuente: www.cpoyato.com
LAS NAVAS DEL SELPILLAR (CÓRDOBA)
Estación de Zapateros-Horcajo, así llamada por tomar el nombre de la aldea que luego se convertiría en Moriles y del arroyo y los baños medicinales cercanos.
Foto: Blog Moriles en su Historia.
LUQUE (CÓRDOBA)
Tren Correo Linares→Puente Genil a su paso frente a la peña conocida como «Tajo del Algarrobo», en la zona conocida como «La Fuente», a la salida de la estación de Luque.
Foto: Sonia Luna.Mediados de los años 40. www.cpoyato.com
LUQUE (CÓRDOBA)
Locomotora 140-2021 en la estación de Luque.
Foto: 26/03/1966. Libro «Vapor en Renfe años 60-70» de Josep Ferraté y Manuel Álvarez.
TRAMO ALCAUDETE-COLLADO DE LAS ARCAS (JAÉN)
Ómnibus Espelúy→Puente Genil remolcado por una ALCO 1300 cruzando por el puente metálico sobre el río Guadajoz, en el P.K. 65,391 de la línea, de 207 metros de longitud y 3 tramos, este puente se encuentra en el límite de las provincias de Jaén y Córdoba.
Foto: Amoluc. Año 1983.
CABRA DE CÓRDOBA (CÓRDOBA)
Locomotora ALCO 1317 con el Tren Correo tras salir de Cabra de Córdoba, a la altura del Chorrón.
Foto: Jose Carlos Escudero, año 1968. Cabra en el recuerdo.
CABRA DE CÓRDOBA (CÓRDOBA)
Estación de Cabra de Córdoba.
Foto: Octubre de 1984. Colección Alberto García. Archivo Histórico Ferroviario, revista Vía Libre.
MARTOS (JAÉN)
Tren Correo Linares→Puente Genil a su paso por Martos.
Foto: Jose Antonio Castro Moreno.
CABRA DE CÓRDOBA (CÓRDOBA)
El tren saliendo del trinchera de la Fuente del Río, camino de la estación de Cabra de Córdoba.
Foto: Jose Carlos Escudero. Año 1968. Cabra en el recuerdo.
BAENA (CÓRDOBA)
Ferroviarios junto a la locomotora nº 22 en la estación de Baena.
Foto: Circa 1920. Alfredo Burbano Molina, Revista Vía Libre.
CABRA DE CÓRDOBA (CÓRDOBA)
Ómnibus Espelúy→Puente Genil entrando en la estación de Cabra de Córdoba.Se aprecia que le han añadido unos vagones a la composición.
Foto: Pepe Torralbo. Septiembre de 1983.
LUCENA (CÓRDOBA)
Locomotora 130-2054 con el Omnibus Puente Genil→Linares, cerca de Lucena.
Foto: Tony Bowles, 21/06/1966.
LUCENA (CÓRDOBA)
Entrada a la estación de Lucena.
Foto: Octubre de 1984. Colección Alberto García. Archivo Histórico Ferroviario, revista Vía Libre.
ZUHEROS (CÓRDOBA)
Puente sobre el río Bailón, al fondo vemos el apeadero de Zuheros.
Foto: Octubre de 1984. Colección Alberto García. Archivo Histórico Ferroviario, revista Vía Libre.
CABRA DE CÓRDOBA (CÓRDOBA)
Estación de Cabra de Córdoba.
Foto: Sin datos de su autor.
LUCENA (CÓRDOBA)
Paso a nivel de la Carretera CP-52, cerca de Lucena.
Foto: Octubre de 1984. Colección Alberto García. Archivo Histórico Ferroviario, revista Vía Libre.
LINARES (JAÉN)
Estación de Linares-Zarzuela. Al fondo y con los tejados a dos aguas son las cocheras de vagones, que solo existieron en esta estación de la linea.
Foto: Sin datos de su autor. Finales del siglo XIX.

𝐔𝐍 𝐏𝐎𝐂𝐎 𝐃𝐄 𝐇𝐈𝐒𝐓𝐎𝐑𝐈𝐀:
El principal motivo de que la línea llegase hasta Linares, cuando ya la localidad disponía de una estación en la línea de MZA, era obtener un estupendo enlace con las minas de plomo linarenses para así dar salida al mineral y poder abastecer las industrias siderúrgicas malagueñas que tenía el Marqués de la Casa Loring y así evitar a toda costa tener que utilizar la línea de Córdoba a través de MZA, de la cual eran rivales y competidores.
ALCAUDETE-FUENTE DE ORBE (JAÉN)
Estación de Alcaudete-Fuente de Orbe.
Foto: Octubre de 1984. Colección Alberto García. Archivo Histórico Ferroviario, revista Vía Libre.
LUCENA (CÓRDOBA)
Tren Correo Linares→Puente Genil con doble tracción de locomotoras, cruzando el viaducto del Alamedal, se encuentra a la salida de Lucena dirección a Cabra.
Foto: Sin datos de fecha y autor.
LUCENA (CÓRDOBA)
Ómnibus Espelúy→Puente Genil remolcado por la locomotora ALCO 1334, en la estación de Lucena.
Foto: Mayo de 1984. Luis Barroso.
TRAMO TORREDONJIMENO-MARTOS (JAÉN)
𝐃𝐄𝐒𝐂𝐀𝐑𝐑𝐈𝐋𝐎 𝐃𝐄𝐋 𝐑𝐀́𝐏𝐈𝐃𝐎 𝐌𝐀́𝐋𝐀𝐆𝐀-𝐌𝐀𝐃𝐑𝐈𝐃
Se produjo el 22 de enero de 1930 entre las estaciones de Torredonjimeno y Martos. Se debió a la colocación de un obstáculo en la vía, resultando heridos tres viajeros. El maquinista y el fogonero fueron premiados con 200 pesetas por su gran profesionalidad, la cual evitó una catástrofe mayor.
Este tren circulaba de manera extraordinaria por la línea debido a los problemas que existían puntualmente en la linea de Córdoba, circulando durante algún tiempo tanto los expresos como los rápidos, sin poder precisar cuanto tiempo duró esta situación.
Foto: Osuna, fuente Diario ABC
CABRA DE CÓRDOBA (CÓRDOBA)
Ómnibus Espelúy→Puente Genil, remolcado por la locomotora ALCO 1325, en la estación de Cabra de Córdoba.
Foto: Martin Dieterich.
ALCAUDETE-FUENTE DE ORBE (JAÉN)
Estación de Alcaudete-Fuente de Orbe.
Foto: Octubre de 1984. Colección Alberto García. Archivo Histórico Ferroviario, revista Vía Libre.
LUQUE (CÓRDOBA)
Últimos días de servicio en la estación de Luque.
Foto: Octubre de 1984. Colección Alberto García. Archivo Histórico Ferroviario, revista Vía Libre.
CABRA DE CÓRDOBA (CÓRDOBA)
Foto de recuerdo junto a un tren de viajeros en la estación de Cabra de Córdoba.
Foto: Año 1928. Elvira Padillo Ruiz, Cabra en el Recuerdo.
LUQUE (CÓRDOBA)
Automotor Renault ABJ averiado en las proximidades de la estación de Luque.
Foto: A. Marín.
CABRA DE CÓRDOBA (CÓRDOBA)
Ómnibus Espelúy→Puente Genil, remolcado por la locomotora ALCO 1334. Esta imagen fue tomada días antes del cierre de la línea al producirse un descarrilamiento en las proximidades de Alcaudete.
Foto: Luis Barroso. Mayo de 1984.
CABRA DE CÓRDOBA (CÓRDOBA)
La estación de Cabra de Córdoba tras ser clausurada la línea.
Foto: Diciembre de 1984. Diario La Opinión de Cabra.
ALCAUDETE-FUENTE DE ORBE (JAÉN)
Estación de Alcaudete-Fuente de Orbe. Imagen tomada tras el cierre de la línea al producirse un descarrilamiento en las proximidades de esta estación.
Foto: Luis Barroso. Mayo de 1984.
MARTOS (JAÉN)
Vista aérea de la estación de Martos.
Foto: Años 50. Sin datos de su autor.
LINARES (JAÉN)
Estación de Linares-Zarzuela, fue clausurada el 29 de Septiembre de 1968.
Foto: Juan Bautista Cabrera, septiembre de 1961. Colección Javier Aranguren.
ALCAUDETE-FUENTE DE ORBE (JAÉN)
Estación de Alcaudete-Fuente de Orbe.
Foto: Sin datos de su autor.
LUQUE (CÓRDOBA)
Coche Mixto de 1ª, 2ª y 3ª Clase, que formaba parte de la composición de «el trenillo», del ramal Luque-Baena, en la estación de Luque.
Foto: Juan Bautista Cabrera, Colección Javier Aranguren. Septiembre de 1961.
LUCENA (CÓRDOBA)
Paso a nivel a la salida de Lucena, es la actual calle de las Tenerías.
Foto: Octubre de 1984. Colección Alberto García. Archivo Histórico Ferroviario, revista Vía Libre.
DOÑA MENCÍA (CÓRDOBA)
Estación de Doña Mencía.
Foto: Antoniosantaelena. Forotrenes.
LUQUE (CÓRDOBA)
Locomotora «Cockerill» 130-2035 en la estación de Luque. Esta locomotora fue la protagonista de la película Lawrence de Arabia.
Foto: Febrero de 1966. Fernando Llauradó.
LUQUE (CÓRDOBA)
Estación de Luque.
Foto: Antonio Porras Marín, Año 1971.
CABRA DE CÓRDOBA (CÓRDOBA)
Locomotora ALCO 1317 con el Tren Correo tras salir de Cabra de Córdoba, a la altura del Chorrón.
Foto: Jose Carlos Escudero, año 1968. Cabra en el recuerdo.
LUCENA (CÓRDOBA)
Estación de Lucena.
Foto: Octubre de 1984. Colección Alberto García. Archivo Histórico Ferroviario, revista Vía Libre.
ZUHEROS (CÓRDOBA)
El apeadero de Zuheros tras el cierre de la línea.
Foto: Luis Barroso. Mayo de 1984.
LINARES (JAÉN)
Explanada exterior de la estación de Linares-Zarzuela.
Foto: Juan Gómez Cortés. Década de los 50.
LUQUE (CÓRDOBA)
Locomotora 140-2024 maniobrando con material de mercancías en la estación de Luque.
Foto: Juan Bautista Cabrera. Archivo C.E.H.F.E.
CABRA DE CÓRDOBA (CÓRDOBA)
Ferroviarios posando junto a una locomotora de vapor en la estación de Cabra de Córdoba.
Foto: Años 20, expuesta en el Museo del Tren del Aceite.
LAS INFANTAS (JAÉN)
Ómnibus Espelúy→Puente Genil, remolcado por la locomotora ALCO 1334, circulando por el Llano de las Infantas, junto a la nacional 323.
Foto: Luis Barroso, mayo de 1984.
BAENA (CÓRDOBA)
Coche de madera de 1ª, 2ª y 3ª Clase que fue reparado en los talleres generales de Málaga.
Foto: Años 1930-1940, sin datos de su autor.

𝗟𝗔 𝗛𝗜𝗦𝗧𝗢𝗥𝗜𝗔 𝗗𝗘 𝗘𝗦𝗧𝗘 𝗘𝗫𝗧𝗥𝗔𝗢𝗥𝗗𝗜𝗡𝗔𝗥𝗜𝗢 𝗖𝗢𝗖𝗛𝗘: Este coche ha sido, probablemente, el más raro y singular que ha tenido Renfe. Era el AABCfhiv-2.101, un coche que tenía 1ª clase, 2ª clase, 3ª clase en departamento cerrado, asientos de 3ª clase en los balconcillos abiertos y furgón.
Todo un convoy en un solo coche. Fue construido por Nivelles en 1892 para el ferrocarril del Puerto de Santa María a Sanlúcar de Barrameda, que en 1897 se integró en la Compañía Vecinal de Andalucía. En 1919 pasó a Andaluces como ABCDxf-1.
Fue, quizá, el tercer tipo de coche de bogíes en España, tras los «Harlan» y los primeros coches-cama de bogíes de la C.I.W.L. Parece ser que fue el único coche (junto con dos jardineras de dos ejes) del ferrocarril del Puerto de Santa María a Sanlúcar de Barrameda, línea que no tuvo más material de viajeros hasta su absorción por la C.V.A.
En tiempo de Andaluces el coche fue trasladado al ramal Luque-Baena, donde circuló como coche de viajeros único hasta la supresión del servicio de viajeros.
Finalmente fue propuesto para su conservación y fue trasladado hasta los Talleres Generales de Málaga para proceder a su restauración, pero tras concluir dichos trabajos fue desguazado.
CABRA DE CÓRDOBA (CÓRDOBA)
Foto de recuerdo en la estación de Cabra de Córdoba.
Foto: Lola Perez Aranda. Cabra en el recuerdo.
LUCENA (CÓRDOBA)
Locomotora 140-2022 (Andaluces nº 219), con un tren de mercancías saliendo de Lucena con destino a Puente Genil.
Foto: P. W. Gray, 29/05/1966. Publicada en el libro «LAS ULTIMAS LOCOMOTORAS DE VAPOR EN ESPAÑA Y PORTUGAL».
CABRA DE CÓRDOBA (CÓRDOBA)
El tren pasando por el «puente de San Marcos», camino de la estación de Cabra de Córdoba.
Foto: Jose Carlos Escudero. Año 1968. Cabra en el recuerdo.
LINARES (JAÉN)
Locomotoras Cockerill en el cocherón de Linares-Zarzuela.
Foto: Jeremy Wiseman. 10/02/1965.
LUCENA (CÓRDOBA)
Estación de Lucena. Trabajadores posando delante de parte del artesonado del claustro del convento de los franciscanos, que al ser vendido por la comunidad sin haberlo ofrecido antes al Estado por ser un bien nacional, queda retenido por orden gubernativa.
Foto: Ariza, Año 1924. Biblioteca Nacional de España.
LINARES (JAÉN)
Imagen de la estación de Linares-Zarzuela, cabecera de la línea. El 22 de enero de 1893, la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces inauguró el Ferrocarril de Puente Genil a Linares.
Fue el 22 de Enero de 1893, cuando el Sr. Contreras, Ingeniero Jefe de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, envió el siguiente mensaje a los gobernadores de Córdoba y Jaén: “Tengo el honor de poner en conocimiento de V.E., que en el día de ayer, quedó abierta para su explotación, la totalidad del camino de hierro de Puente Genil a Linares”, según reza en la entrada del Centro de Interpretación del Tren del Aceite en la Estación de Cabra.
Foto: Juan Gómez, Forotrenes.
LUCENA (CÓRDOBA)
Estación de Lucena.
Foto: Raimundo Muñoz, Año 1975.
CABRA DE CÓRDOBA (CÓRDOBA)
Tren Correo Puente Genil→Linares Zarzuela, va remolcado por la locomotora Cockerill nº 251 de Andaluces, primera de su serie.
Foto: Cabra en el recuerdo, de Miguel Mellado Moreno.
TORREDELCAMPO (JAÉN)
Grupo de ferroviarios posando junto a la locomotora 040-2211 (ANDALUCES Nº 223) en la estación de Torredelcampo. De izquierda a derecha (arriba) el Maquinista Eduardo Rosa, Pedro Garrido Marín, el capataz de vía y obras Antonio Ordóñez, José Lozano, José Cortés, el Jefe de Estación José Ocaña, Manuel Castro y el Jefe de Sección Eléctrica en Córdoba Juan Morales Blanco. Agachados vemos al hijo de un Factor de Circulación y al Fogonero de la locomotora Sedeño.
Foto: Año 1957. Pedro Garrido Marín, publicada en la revista Vía Libre nº 239.
LUCENA (CÓRDOBA)
Estación de Lucena.
Foto: Luis Rodríguez Muñoz. Año 1975.
VADO-JAÉN (JAÉN)
Estación de Vado-Jaén. Al fondo se ve la casilla del paso a nivel que aún se conserva.
Foto: Octubre de 1984. Colección Alberto García. Archivo Histórico Ferroviario, revista Vía Libre.
MARTOS (JAÉN)
Últimos días de servicio.
Foto: Octubre de 1984. Colección Alberto García. Archivo Histórico Ferroviario, revista Vía Libre.
CABRA DE CÓRDOBA (CÓRDOBA)
Estación de Cabra de Córdoba.
Foto: Octubre de 1984. Colección Alberto García. Archivo Histórico Ferroviario, revista Vía Libre.
CABRA DE CÓRDOBA (CÓRDOBA)
Ómnibus Espelúy→Puente Genil entrando en la estación de Cabra de Córdoba.
Foto: Pepe Torralbo. Septiembre de 1983.
CABRA DE CÓRDOBA (CÓRDOBA)
Locomotora Cockerill 130-2035 repostando agua en la estación de Cabra de Córdoba. Esta locomotora fue la protagonista de la película Lawrence de Arabia.
Foto: Ferrán LLauradó. 27/03/1966.
LINARES (JAÉN)
Grupo de ferroviarios posando junto a una locomotora de vapor en la estación de Linares-Zarzuela.
Foto: Juan Gómez, Forotrenes.
TORREDONJIMENO (JAÉN)
Estación de Torredonjimeno.
Foto: Patrimonio Comunal Olivarero.
VADO-JAÉN (JAÉN)
Estación de Vado-Jaén.
Foto: Manuel Navarro, Circa 1951. Forotrenes.
MARTOS (JAÉN)
Locomotora 040-2211 (ANDALUCES Nº 224) en la reserva de la estación de Martos. Tras la locomotora podemos observar los silos del almacén regulador de aceite (Patrimonio Comunal Olivarero).
Foto: Ferrán Llauradó. Febrero de 1966.
LINARES (JAÉN)
Estación de Linares-Zarzuela. Se pueden ver el muelle de mercancías, el edificio de viajeros, los depósitos de agua para las locomotoras de vapor y el puente giratorio junto al edificio destinado a cochera de locomotoras, ya en evidente estado de abandono.
En la parte inferior está el edificio de la estación del FC. de Linares a La Carolina y Prolongaciones, de vía métrica.
Foto: Circa 1970. Sin datos de su autor.
TRAMO CABRA-DOÑA MENCÍA (CÓRDOBA)
Ómnibus Espelúy→Puente Genil remolcado por la locomotora ALCO 1334, imagen captada en un puente de la carretera CO-6211 entre Cabra y Doña Mencía.
Foto: Amoluc. Mayo de 1984.
LUQUE (CÓRDOBA)
Estación de Luque.
Foto: Amoluc, 1/3/1981.
CABRA DE CÓRDOBA (CÓRDOBA)
El Ómnibus Madrid→Málaga remolcado por una locomotora ALCO de la serie 1300, por el paso a nivel a la entrada de la estación de Cabra de Córdoba, con el guardabarreras atento a su paso.
Foto: Amoluc, 7/12/1981.
CABRA DE CÓRDOBA (CÓRDOBA)
Imagen captada desde el Ómnibus Madrid→Málaga circulando por la línea Espelúy-Puente Genil. En la imagen vemos la trinchera sobre la Fuente del Río, en la salida de Cabra de Córdoba.
Foto: Amoluc, 7/12/1981.
ZUHEROS (CÓRDOBA)
Tren Ómnibus Madrid→Málaga remolcado por la ALCO 1346, a punto de cruzar el puente sobre el río Bailón, junto al apeadero de Zuheros.
Foto: Amoluc. 7/12/1981.
LUCENA (CÓRDOBA)
La estación de Lucena vista desde el Ómnibus Madrid→Málaga, que va remolcado por la locomotora ALCO 1346.
Foto: Amoluc. 7/12/1981.
CABRA DE CÓRDOBA (CÓRDOBA)
Ómnibus Madrid→Málaga remolcado por la locomotora ALCO 1343, en la estación de Cabra de Córdoba.
Foto: Amoluc. 7/12/1981.
TRAMO CABRA-DOÑA MENCÍA (CÓRDOBA)
Ómnibus Espelúy→Puente Genil remolcado por la ALCO 1334, saliendo de uno de los tres túneles que hay en la línea, éste en concreto está entre Doña Mencía y Cabra, conocido como «túnel de El Plantío», de 139 metros de longitud.
Foto: Amoluc. Mayo de 1984.
TRAMO CABRA-DOÑA MENCÍA (CÓRDOBA)
Ómnibus Espelúy→Puente Genil cruzando el Puente de La Sima, entre Cabra y Doña Mencía.
Foto: Amoluc. Mayo de 1984.
LUQUE (CÓRDOBA)
Ómnibus Espelúy→Puente Genil remolcado por la ALCO 1334, en la estación de Luque.
Foto: Amoluc. Mayo de 1984.
TORREDONJIMENO (JAÉN)
La estación de Torredonjimeno vista desde el Ómnibus Jaén→Puente Genil. A la derecha el muelle de mercancías y al fondo el edificio de viajeros, el cual no existe hoy día, mientras que el muelle sigue en pie.
Foto: Amoluc. 7/12/1981.
TRAMO JAÉN-ESPELÚY (JAÉN)
Locomotora ALCO serie 2100 remolcando el coche auscultador de catenaria, va circulando por el P.K. 134 de la línea Linares-Puente Genil, entre las estaciones de Grañena y Villargordo, en el tramo actual entre Jaén y Espelúy.
Foto: Amoluc. Diciembre de 1982.
VADO-JAÉN (JAÉN)
La estación de Vado-Jaén vista desde el Ómnibus Jaén→Puente Genil. La estación se encontraba muy retirada de cualquier municipio, lo que hace pensar que se construyó pensando en que fuese un punto dónde pudiesen cruzarse los trenes.
Foto: Amoluc. 7/12/1981.
MARTOS (JAÉN)
La estación de Martos vista desde el Ómnibus Jaén→Puente Genil. Lo que se ve a la izquierda era la antigua reserva de vapor, detrás de ese muro estaba la carbonera.
Foto: Amoluc, 7 de diciembre de 1981.
TORREDELCAMPO (JAÉN)
La estación de Torredelcampo vista desde el Ómnibus Jaén→Puente Genil. Si nos fijamos bien, tras salir de la estación la vía se adentra en un túnel.
Foto: Amoluc. 7 de Diciembre de 1981.
TRAMO ALCAUDETE-COLLADO DE LAS ARCAS
Ómnibus Jaén→Puente Genil remolcado por una ALCO 1300 a punto de cruzar por el puente metálico sobre el río Guadajoz, en el P.K. 065,391, de 199 metros de longitud por 50 metros de alto y 3 tramos, este puente se encuentra en el límite de las provincias de Jaén y Córdoba.
Este puente es el único metálico en toda la línea que tiene la base de piedra y los pilares metálicos. Al fondo vemos las ruinas de una de las casas construidas a lo largo de la línea y destinada al personal de vías y obras, dónde vivían los ferroviarios con sus familias e incluso tenían su propio huerto para ayudarles en su sustento.
Foto: Amoluc. 7 de Diciembre de 1981.
TRAMO ALCAUDETE-VADO JAÉN (JAÉN)
El Ómnibus Jaén→Puente Genil cruzando el puente metálico sobre el río Víboras, situado en el P.K. 76,745 entre las estaciones de Vado-Jaén y Alcaudete-Fuente de Orbe. Tiene 224 metros de longitud y 3 tramos.
Foto: Amoluc. 7 de Diciembre de 1981.
TRAMO ALCAUDETE-LUQUE (CÓRDOBA)
Ómnibus Jaén-Puente Genil remolcado por una ALCO 1300 a punto de cruzar por el puente metálico del Desgarradero, en el P.K. 67,440, entre Alcaudete y Luque, tiene 82 metros de longitud y 2 tramos.
Foto: Amoluc. 7 de Diciembre de 1981.
COLLADO DE LAS ARCAS (LUQUE, CÓRDOBA)
Ómnibus Jaén→Puente Genil remolcado por una ALCO 1300. Está llegando al desaparecido apeadero-cargadero del Collado de las Arcas, cerca de la estación de Luque y junto a la gran laguna del Salobral.
Foto: Amoluc. 7 de Diciembre de 1981.

𝐔𝐍 𝐏𝐎𝐂𝐎 𝐃𝐄 𝐇𝐈𝐒𝐓𝐎𝐑𝐈𝐀:
Este apeadero-cargadero daba servicio a un yacimiento minero de hematites explotado por la sociedad Grupo Minero Zamoranos. Incluso en el año 1921 se llegó a construir un ferrocarril de vía estrecha que transportaba el mineral desde el yacimiento hasta el cargadero del Collado de las Arcas.
La estación era en trinchera y el edificio de viajeros era de tres cuerpos y dos alturas, se bajaba por una gran escalinata con una baranda de obra rematada por sendos pilares en cada extremo. Como anécdota podemos citar que el farol lo ponía el Factor arriba en un poyete y no lo quitaba en toda la noche.
Tenía dos vías en curva utilizadas como estrelladero y que eran utilizadas como vías de apartadero. Debido a esto, el tren debía retroceder primero el camino andado en la vía secundaria para continuar su marcha. Debido a la disposición de las agujas, sólo cabía un automotor.
TRAMO ALCAUDETE-COLLADO DE LAS ARCAS
Cola del Ómnibus Jaén→Puente Genil una vez que ya ha cruzado el puente sobre el río Guadajoz. Se puede observar perfectamente la rampa que se inicia a partir del puente para subir al Desgarradero, este tramo acaba en un puerto de montaña.
Foto: Amoluc. 7 de Diciembre de 1981.
ALCAUDETE-FUENTE DE ORBE (JAÉN)
El Ómnibus Jaén-Puente Genil para llegando a la estación de Alcaudete-Fuente de Orbe, que se encuentra a unos 900 metros tras pasar el conocido como «puente de piedra» que vemos al fondo de la imagen.
Foto: Amoluc. 7 de Diciembre de 1981.
ALCAUDETE-FUENTE DE ORBE (JAÉN)
Locomotora ALCO 1300 parada con el Ómnibus Jaén→Puente Genil junto a la antigua aguada que conserva como recuerdo del tiempo del vapor en la estación de Alcaudete-Fuente de Orbe.
Foto: Amoluc. 7 de Diciembre de 1981.
LUQUE (CÓRDOBA)
Ómnibus Espelúy→Puente Genil remolcado por la ALCO 1334, en la estación de Luque.
Foto: Amoluc. Mayo de 1984.
LUQUE (CÓRDOBA)
Estación de Luque. Locomotora Cockerill 130-2035 (ANDALUCES Nº 179) remolcando el Tren Correo Linares→Puente Genil, el cual va compuesto por un furgón DV y coches serie B-7000 «yenkas». La locomotora se encuentra repostando agua, así que seguro que más de un viajero aprovechaba la parada para tomar un café o estirar las piernas.
Foto: Gustavo Reder, archivo CEHFE. Febrero de 1966.
LUQUE (CÓRDOBA)
Tren Correo saliendo de la estación de Luque en dirección a Jaén, con la siguiente composición: Locomotora ALCO 1300, 1 furgón DV, 2 Coches serie 5000, 1 furgón DV y 5 vagones J-3 cargados de harina en Luque.
En esta fecha la estación no tenia personal, con lo cual el día que facturaban venia un Factor de Jaén para tal fin, mientras que el Jefe de Tren y el Mozo de tren realizaban las maniobras.
Foto: Francisco Porras Marin, Año 1982.
LUQUE (CÓRDOBA)
Estación de Luque.
Foto: Francisco Porras Marin. Año 1982.
TRAMO COLLADO DE LAS ARCAS-LUQUE (CÓRDOBA)
Tren Correo Linares→Puente Genil, circulando en el trayecto del Collado de las Arcas a Luque, a la altura de la Laguna del Salobral.
Foto: Antonio Bravo Arcas, Circa 1960. A través de Francisco Porras Marín, Forotrenes.
LUQUE (CÓRDOBA)
Grupo de ferroviarios en la estación de Luque. Entre los que se encuentra Damián Cruz (con chaleco y las manos en los bolsillos), padre de nuestra remitente, cuyo cargo era el de Sobrestante o Jefe de Distrito de la línea antes de su cierre.
Se desconoce el nombre de los demás presentes, a excepción de Miguel Sonera, que trabajaba como chófer del Land-Rover de RENFE encargado de trasladar a Damián Cruz desde Jaén.
Foto: Cortesía de Carmen Cruz Pérez. Año 1982-83.
MARTOS (JAÉN)
Tren Ómnibus Puente Genil→Espelúy, compuesto por coches serie 5000 y remolcado por una locomotora ALCO 1300, en la estación de Martos.
Foto: Antonio Pulido de la Rosa, revista ALDABA nº 27 »La llegada del ferrocarril y su repercusión en la industria aceitera marteña de finales del XIX».
CABRA DE CÓRDOBA (CÓRDOBA)
Grupo de ferroviarios en la estación de Cabra de Córdoba. De entre todos tenemos los nombres del primero por la derecha, Sr. Antonio Bravo Arcas; el primero por la izquierda es el Sr. Cabezas, Factor; y el segundo por la derecha es el Sr. Varo, Factor de Circulación.
Foto: David Valle. Cabra en el Recuerdo.
TORREDELCAMPO (JAÉN)
Tren Correo Linares→Puente Genil llegando a la estación de Torredelcampo.
Foto: Sin datos de su autor. Año 1893.
LA TORTILLA (LINARES, JAÉN)
Apartadero ferroviario en la Fundición La Tortilla, dedicada a la producción de plomo.
Fue inaugurada en 1874 por Thomas Sopwith, incorporó los más destacados avances tecnológicos de la época, siendo tan avanzada que llegó a ser la única factoría en España que realizara todo el proceso productivo del plomo, desde su extracción y fundición hasta la obtención de tubos, chapas y munición.
Foto: Archivo Histórico Municipal de Linares, año 1920. Fondo IEG.
Descarrilo del tren nº 401 en el P.K. 65 de la línea Linares a Puente Genil. La locomotora no puedo identificarla, en la topera lleva una placa con las iniciales PGL o lo que es lo mismo «Puente Genil – Linares».
Foto: Emilio Rennes, Año 1901, colección de Michel Rennes.
BAILÉN (JAÉN)
La estación de Bailén cuando aún no se habían tendido las vías del tramo Espelúy a Linares-Zarzuela, lo cual me hace pensar que está tomada en 1892, este tramo se inauguró el 23 de enero del año siguiente.
Foto: Circa 1892. Fondo del Instituto de Estudios Giennenses.
VAD-JAÉN (JAÉN)
El Jefe de Estación de Vado-Jaén presentando la señal de paso directo al automotor Renault ABJ que está cubriendo el servicio Puente Genil→Jaén. El recorrido era de 125 kilómetros y se realizaba en unas 3 horas aproximadamente.
Foto: Década de 1950. Manuel Navarro, Forotrenes.
MARTOS (JAÉN)
Antiguo paso a nivel a la salida de la estación de Martos en dirección a Linares, la carretera que cruza es la que se dirige a Santiago de Calatrava.
Foto: Sin datos de su autor, publicada en El Mundoblog de Miguel Caballero, Los Refugios de la Guerra Civil en Martos. Esos Grandes Olvidados.
TORREDELCAMPO (JAÉN)
Locomotora 040-2215 (ANDALUCES Nº 229) en la estación de Torredelcampo.
Foto: Jeremy Wiseman. 22/05/1964.
LUQUE (CÓRDOBA)
Composición del tren que prestaba servicio en el ramal Luque-Baena, en primer término el coche de balconcillos AABCfhiv-2.101, con 1ª, 2ª y 3ª Clase, además de contar con furgón. Fue construido por Nivelles en 1892 para el Ferrocarril del Puerto de Santa María a Sanlúcar de Barrameda y pasó a Andaluces en 1919 como ABCDxf-1.
Tras el cierre del ramal, este coche fue llevado a los Talleres de Málaga para su restauración, pero fue desguazado.
Foto: Año 1961. Juan Bautista Cabrera, publicada por Manuel González Márquez en el grupo “El Visitador, coches y furgones en los ferrocarriles españoles.
TRAMO ALCAUDETE-COLLADO DE LAS ARCAS (JAÉN)
Viaducto sobre el río Guadajoz. Situado en el P.K. 65,3 de la línea, límite de las provincias de Jaén y Córdoba. La estructura metálica fue realizada por Dayde & Pille en 1891. El viaducto consta de tres tramos, los dos de los extremos tienen 67 metros de luz mientras que el central tiene 73,70 metros de luz, siendo su longitud total de 208,90 metros.
Foto: Arquitectura e Ingeniería del Hierro en España.
TRAMO CABRA DE CÓRDOBA-LUCENA
Tren Correo por el Puente del Alamedal, a la salida de Lucena en dirección a Cabra. En el periódico La Ilustración Española y Americana, publicación del 15-04-1891, se hacía la siguiente referencia a este puente y que a continuación detallo:
El 1 de abril de 1891 se abrió al servicio público, en la línea férrea de Puente-Genil a Linares, la importante sección de Cabra a Lucena, a la cual pertenece el magnífico puente de acero.
Dicho puente, el primero de acero que se ha construido en España por la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, está situado en el P.K. 026,878 de la línea, sobre el arroyo El Alamedal del cual toma este mismo nombre; tiene de largo 70 metros en un solo tramo y sus vigas en forma de cruz de San Andrés miden 7,50 metros; la vía férrea se halla a 1,50 metros de la parte superior de estas vigas, y el peso total de la obra metálica asciende a 180 toneladas.
Foto: Sin datos de su autor, publicada en el Grupo «No eres de LUCENA si no …»
CAMPO REAL (PUENTE GENIL, CÓRDOBA)
Estación de Campo Real. Aguja del puesto de la sección de Vías y Obras con su farol original de la Compañía de Andaluces. Además vemos la numeración del desvío, nº 21, siendo el primero del lado Linares, porque si fuese del lado Puente Genil, comienzo de la línea, sería el nº 11.
Esta línea se denominó por Obras Públicas como F.C. de Linares-Puente Genil, aunque ferroviariamente era línea de Campo Real a Linares; aquí empezaba la kilometración.
Foto: Jes Doblas Albiñana. Año 1984.
MARTOS (JAÉN)
Tren Correo Linares→Puente Genil en la estación de Martos, va remolcado por la locomotora Cockerill nº 178 de Andaluces (RENFE 130-2034), que se encuentra repostando agua, a la derecha otra locomotora de la misma serie repostando carbón.
En el centro se aprecia un tren de mercancías, cuyo último vagón de bordes nos muestra su carga, podría tratarse de mineral de hierro que producía una mina de Fuensanta de Martos, en un paraje llamado “La Mina”, situado en la carretera que une Fuensanta con el Castillo de Locubín, cerca de una anejo llamado el Regüelo; dicho mineral era transportado desde el yacimiento hasta la estación en grandes camiones.
Foto: Circa 1920. Emile Moulet Climent, Ingeniero que participó en la construcción de la línea. Editada por Ediciones Enrique Moulet.
BAENA (CÓRDOBA)
El 10 de julio de 1918 se inauguraba el ramal Luque-Baena, en la línea de Linares-Zarzuela a Puente Genil. Al principio Baena quedó fuera del trazado, con lo cual hubo que construir un ramal que uniera a esta localidad con la estación de Luque.
Este ramal fue clausurado por RENFE el 1 de octubre de 1965, siendo el último Jefe de Estación D. Bernardo Domínguez, el Factor de Circulación era el Sr. Bustos, el Guardagujas D. José Luque Castro y el maquinista titular de la locomotora que remolcaba el tren era el Sr. Sáez.
En el trayecto de Luque a Baena, de 7 kilómetros de longitud, había varias casillas ferroviarias, conocidas con los nombres de “Casilla de Higinio”, “Casilla de la Palma” y “Casilla del Grillo”.
La imagen adjunta nos muestra la estación de Baena en fecha posterior a su cierre, ya que se aprecia la ausencia de las vías.
Foto: Propiedad de Estevez Antonio.
LA TORTILLA (LINARES, JAÉN)
Fundición La Tortilla, abajo se ve el apartadero ferroviario. A través de la cancela accedían los trenes para cargar y descargar mercancías y material de la fundición, tras rebasarla había dos plataformas giratorias para vagones y se distribuían en dos ramales.
Foto: Colección de Francisco Gutiérrez Guzmán.
LUQUE (CÓRDOBA)
Estación de Luque.
Foto: Cristóbal Poyato León. www.cpoyato.com
TORREDELCAMPO (JAÉN)
La estación de Torredelcampo y el túnel del Caballico, que tiene 333 metros de longitud y se encuentra en perfecto estado de conservación.
Foto: Luis Barroso. Octubre de 1984.
TRAMO ALCAUDETE-VADO JAÉN (JAÉN)
La clausura oficial de la línea Linares–Puente Genil fue el 31/12/1984. Sin embargo el cierre real y efectivo se produjo unos meses antes, en concreto el 8 de octubre de ese mismo año.
Este cierre prematuro fue debido al descarrilo de un tren entre Alcaudete-Fuente de Orbe y Vado–Jaén, uno de los vagones fue arrastrado durante unos 400 metros, ocasionando serios destrozos en la vía.
Aunque la vía fue reparada, la línea fue cerrada, ya que estaba muy próxima su clausura oficial, procediéndose a trasladar a los viajeros en autobús, con lo cual desde aquel día ningún tren volvió a circular por la línea.
En la imagen vemos el estado de la vía tras el accidente.
Foto: Octubre de 1984. Luis Barroso.
TORREDONJIMENO (JAÉN)
La estación de Torredonjimeno con la línea recién cerrada.
Foto: Octubre de 1984. Luis Barroso.
CABRA DE CÓRDOBA (CÓRDOBA)
En el centro a la izquierda se observa un tren de mercancías pasando por encima de la desaparecida cooperativa de aceite »El Martinete» en la Fuente del Río.
Foto: Año 1910, Museo del Tren del Aceite de Cabra.
CABRA DE CÓRDOBA (CÓRDOBA)
Tren Ómnibus Espelúy→Puente Genil cruzando por el Puente de San Marcos, situado a unos 900 metros de la estación de Cabra de Córdoba.
Foto: Principio de los 80. Manuel Arroyo Rojas, Cabra en el recuerdo.
LAS NAVAS DEL SELPILLAR (CÓRDOBA)
Curva de entrada a la antigua estación de Moriles-Horcajo y paso a nivel, en la pedanía de Las Navas de Selpillar.
Foto: Octubre de 1984. Colección Alberto García. Archivo Histórico Ferroviario, revista Vía Libre.
MARTOS (JAÉN)
Tren cruzando un paso a nivel próximo a la estación de Martos. Se observa la guardesa atenta al paso del tren y las cadenas echadas.
Foto: Sin datos de su autor.
MARTOS (JAÉN)
La estación de Martos con la línea ya cerrada al tráfico por el descarrilo que ocurrió días antes.
Foto: Luis Barroso. Octubre de 1984.
MARTOS (JAÉN)
Foto aérea de la estación de Martos. Se observa una locomotora de vapor maniobrando frente a la carbonera. La estación contaba con una pequeña reserva de tracción vapor que no se ve pues queda a la izquierda de la foto junto al edificio de viajeros.
Foto: Sin datos de su autor.
MARTOS (JAÉN)
Estación de Martos.
Foto: Sin datos de fecha y autor.
ALCAUDETE-FUENTE DE ORBE (JAÉN)
Estación de Alcaudete-Fuente de Orbe. Esta imagen se tomó poco tiempo después de que fuera suspendido el tráfico ferroviario a causa del descarrilamiento ocurrido en octubre de 1984, ocurrido precisamente entre esta estación y la de Vado-Jaén.
Foto: Octubre de 1984. Amoluc.
LAS NAVAS DEL SELPILLAR (CÓRDOBA)
Antigua aguada en la estación de Moriles-Horcajo, situada en la pedanía de Las Navas de Selpillar. La estación en sus comienzos se llamaba Zapateros-Horcajo.
Foto: Octubre de 1984. Colección Alberto García. Archivo Histórico Ferroviario, revista Vía Libre.
LUQUE (CÓRDOBA)
Locomotora 040-2212 con un mercancías en la estación de Luque.
Foto: L.G. Marshall, 27/03/1966.
MARTOS (JAÉN)
Locomotora Cockerill 130-2068 al frente del Correo Puente Genil→Linares, a su paso por Martos.
Foto: Peter Gray, 29/05/1966.
BAILÉN (JAÉN)
La estación de Bailén se construyó en medio del campo, a varios kilómetros de la localidad. Todavía se observa que los trabajos estaban sin concluir. Actualmente ya no existe nada de lo que vemos, tan solo los cimientos.
Foto: Circa Enero de 1893. Sin datos de su autor.
ESPELÚY (JAÉN)
Estación de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces en Espelúy. Estacionado vemos al Correo procedente de Puente Genil, esperando salir hacia Linares-Zarzuela. A la izquierda la otra estación que tiene Espelúy construida por MZA y que es la que actualmente sigue en servicio.
Foto: Circa Enero de 1893. Sin datos de su autor.
LA TORILLA (LINARES, JAÉN)
Cruce a nivel del Tranvía de Linares a la Fundición de La Tortilla, al fondo se ven las instalaciones de la fundición y la torre de los perdigones. Posteriormente se realizó una variante que evitó este cruce de líneas.
Foto: Circa 1943. Archivo Sancho el Sabio.
LA TORTILLA (LINARES, JAÉN)
Fundición La Tortilla, que contaba con un apartadero que se puede ver abajo a la derecha. Desde este apartadero salía un ramal que entraba en la fundición para que los trenes cargaran y descargaran mercancías y material de la fundición, accedían a través de una cancela y tras rebasarla había dos plataformas giratorias para vagones, cada una dando acceso a otros dos pequeños ramales en el interior.
Al fondo a la izquierda de las dos grandes chimeneas se ven las tolvas de la estación del cable, que iba desde el Ferrocarril de vía estrecha de La Carolina y Prolongaciones hasta la misma fundición.
Foto: Bernabé Gómez López.
LA TORTILLA (LINARES, JAÉN)
Cruce a nivel del Tranvía de Linares a la Fundición de La Tortilla, a la izquierda acaba del cruzar un tranvía que se dirige hacia Linares. Posteriormente se realizó una variante que evitó este cruce de líneas.
Foto: Circa 1943. Archivo Sancho el Sabio.
LINARES (JAÉN)
Estación de Linares-Zarzuela, se ve que aún no están concluidos todos los trabajos, incluso en primer término se ve una grúa aún desmontada sobre un par de vagones de Andaluces. Al fondo está el edificio de viajeros, la dos naves de la izquierda eran una cocheras para vagones. A la derecha el muelle cubierto y detrás los cubatos de agua.
Foto: Circa Enero de 1893. Sin datos de su autor.
MARTOS (JAÉN)
Imagen aérea de la estación de Martos y el almacén regulador de aceite.
Foto: Sin datos de fecha y autor.
BAENA (CÓRDOBA)
El «Trenillo de Baena», circulando con la locomotora 040 invertida por el ramal que unía Luque con Baena.
Foto: Año 1946. Juan Miguel Pando Barrero.
DOÑA MENCÍA (CÓRDOBA)
Estación de Doña Mencía con la línea recién clausurada.
Foto: Año 1984. Foto José Luis Palomino Nicá, Forotrenes.
TRAMO VILLARGORDO-GRAÑENA (JAÉN)
Estado en el que quedó el tren Correo nº 101 que cubría el servicio entre Puente Genil y Linares-Zarzuela tras el accidente que sufrió el día 24 de abril de 1912, con el resultado del fallecimiento del maquinista y el fogonero además de varios heridos.
El descarrilo se produjo tras haber salido desde la estación de Jaén, en una curva situada en el P.K. 135 entre las estaciones de Villargordo y Grañena.
Foto: Extraída de la revista Mundo Gráfico.
TRAMO MARTOS-TORREDONJIMENO (JAÉN)
𝗔𝗖𝗖𝗜𝗗𝗘𝗡𝗧𝗘 𝗗𝗘 𝗨𝗡 𝗧𝗥𝗘𝗡 𝗗𝗘 𝗠𝗘𝗥𝗖𝗔𝗡𝗖𝗜𝗔𝗦 𝗘𝗡𝗧𝗥𝗘 𝗠𝗔𝗥𝗧𝗢𝗦 𝗬 𝗧𝗢𝗥𝗥𝗘𝗗𝗢𝗡𝗝𝗜𝗠𝗘𝗡𝗢
Este es Antonio Baena Linero, el fogonero que milagrosamente salvó su vida en el accidente.
Foto: Sin datos de su autor.
TRAMO MARTOS-TORREDONJIMENO (JAÉN)
𝗔𝗖𝗖𝗜𝗗𝗘𝗡𝗧𝗘 𝗗𝗘 𝗨𝗡 𝗧𝗥𝗘𝗡 𝗗𝗘 𝗠𝗘𝗥𝗖𝗔𝗡𝗖𝗜𝗔𝗦 𝗘𝗡𝗧𝗥𝗘 𝗠𝗔𝗥𝗧𝗢𝗦 𝗬 𝗧𝗢𝗥𝗥𝗘𝗗𝗢𝗡𝗝𝗜𝗠𝗘𝗡𝗢
Grupo de ferroviarios en el que aparece el maquinista Fernando Cabrera y el fogonero Antonio Baena.
Foto: Sin datos de su autor.
TRAMO MARTOS-TORREDONJIMENO (JAÉN)
𝗔𝗖𝗖𝗜𝗗𝗘𝗡𝗧𝗘 𝗗𝗘 𝗨𝗡 𝗧𝗥𝗘𝗡 𝗗𝗘 𝗠𝗘𝗥𝗖𝗔𝗡𝗖𝗜𝗔𝗦 𝗘𝗡𝗧𝗥𝗘 𝗠𝗔𝗥𝗧𝗢𝗦 𝗬 𝗧𝗢𝗥𝗥𝗘𝗗𝗢𝗡𝗝𝗜𝗠𝗘𝗡𝗢
Recorte de prensa donde se dan los detalles del accidente.
Foto: Facilitada por Yolanda Cabrera, nieta del maquinista Fernando Cabrera.
CAMPO REAL (PUENTE GENIL, CÓRDOBA)
Antigua entrada a la estación de Campo Real, por la línea Linares-Puente Genil, una vez pasada esa arboleda, la línea se unía a la Córdoba-Málaga que venía por la derecha.
Foto: Año 1984, Jes Doblas Albiñana.
MENGÍBAR (JAÉN)
Antigua estación de Mengíbar-Artichuela, pertenecía a la línea Linares a Puente Genil, hoy día ya no existe el edificio.
Foto: Año 1955. Sin datos de su autor.
CABRA DE CÓRDOBA (CÓRDOBA)
Casilla del guardabarreras en el paso a nivel de La Esperilla, en Cabra de Córdoba, hoy sigue en pie y en bues estado de conservación, pertenecía al ferrocarril de Linares a Puente Genil.
Foto: Circa 1980, Francisco Moral Espejo, Cabra en el recuerdo.
TRAMO CABRA-DOÑA MENCÍA (CÓRDOBA)
Casilla, ya derruida, del túnel del plantío. Entre Cabra y Doña Mencia, pertenecía al ferrocarril de Linares a Puente Genil.
Foto: Circa 1980, Francisco Moral Espejo, Cabra en el recuerdo.
CAMPO REAL (PUENTE GENIL, CÓRDOBA)
Desde el mes de octubre de 1984 no había trenes en esta línea debido a un accidente. Poco después se tomó esta imagen en la que vemos al Jefe de Circulación de la estación de Campo Real dando la salida a una dresina que utilizó Alberto García para recorrer la línea por última vez.
Foto: Octubre de 1984. Colección Alberto García. Archivo Histórico Ferroviario, revista Vía Libre.
CAMPO REAL (PUENTE GENIL, CÓRDOBA)
Esquema de vías del nudo de Campo Real que se encontraba en el Gabinete de Circulación.
Foto: Octubre de 1984. Colección Alberto García. Archivo Histórico Ferroviario, revista Vía Libre.
CAMPO REAL (PUENTE GENIL, CÓRDOBA)
Estación de Campo Real. La vía en primer término es de la línea Linares-Puente Genil, en la que se observan trabajos en la vía, mientras que las vías de la izquierda son de la línea Córdoba-Málaga.
El edificio de viajeros se encuentra oculto por la arboleda. A la derecha se pueden ver unas edificaciones que corresponden a un cortijo que sigue existiendo en la actualidad, mientras que la chimenea podría ser de una almazara contigua y de la que hoy no queda rastro.
Foto: Sin datos de la fecha y el autor. Archivo Histórico Ferroviario, Museo del Ferrocarril de Madrid.
CAMPO REAL (PUENTE GENIL, CÓRDOBA)
Estación de Campo Real, lado línea Linares-Puente Genil. A la derecha uno de los clásicos Land Rover de Vías y Obras amarillos de Renfe.
Foto: Octubre de 1984. Colección Alberto García. Archivo Histórico Ferroviario, revista Vía Libre.
CAMPO REAL (PUENTE GENIL, CÓRDOBA)
Estación de Campo Real, lado línea Linares-Puente Genil, cuando la línea ya carecía de circulación de trenes y estaba a punto de clausurarse.
Foto: Octubre de 1984. Colección Alberto García. Archivo Histórico Ferroviario, revista Vía Libre.
CAMPO REAL (PUENTE GENIL, CÓRDOBA)
Estación de Campo Real, lado línea Linares-Puente Genil.
Foto: Octubre de 1984. Colección Alberto García. Archivo Histórico Ferroviario, revista Vía Libre.
CAMPO REAL (PUENTE GENIL, CÓRDOBA)
Estación de Campo Real, lado línea Linares-Puente Genil.
Foto: Octubre de 1984. Colección Alberto García. Archivo Histórico Ferroviario, revista Vía Libre.
LUCENA (CÓRDOBA)
Estación de Lucena.
Foto: Raimundo Muñoz.
LUCENA (CÓRDOBA)
La estación de Lucena ya estaba sin servicio desde enero de 1983 y cuando se realizó esta fotografía ya no había trenes de viajeros por la línea.
La dresina del fondo es la que utilizaron Alberto García y Estanislao Cabrero para recorrer la «línea del aceite» y fotografiarla ante su inminente cierre, siendo uno de los últimos vehículos ferroviarios que circularon por esta línea entre Jaén y Puente Genil.
Tras este viaje hubo al menos tres circulaciones para retirar algunas cosas del origen de la línea y enseres de las estaciones.
Foto: Octubre de 1984. Colección Alberto García. Archivo Histórico Ferroviario, revista Vía Libre.
LUQUE (CÓRDOBA)
Estación de Luque durante una gran nevada en 1971.
Foto: Antonio Porras Marín.
LUQUE (CÓRDOBA)
Estación de Luque.
Foto: Francisco Porras Marín.
MARTOS (JAÉN)
Estación de Martos. El edificio está siendo restaurado en la actualidad.
Foto: Eladio Osuna.
MENGÍBAR (JAÉN)
Lamentable aspecto el que presentaba la antigua estación de Mengíbar-Artichuela en 2005, pertenecía a la línea Linares a Puente Genil. Con este estado tan ruinoso al final fue derribada hace ya varios años.
Foto: Francesc Sabaté Villaret, 30/09/2005.
LAS NAVAS DEL SELPILLAR (CÓRDOBA)
Estación de Moriles-Horcajo, línea de Linares a Puente Genil. También era conocida como estación de Zapateros-Horcajo o estación de Las Navas del Selpillar.
Foto: Octubre de 1984. Colección Alberto García. Archivo Histórico Ferroviario, revista Vía Libre.
LAS NAVAS DEL SELPILLAR (CÓRDOBA)
Estación de Moriles-Horcajo (Las Navas del Selpillar), línea de Linares a Puente Genil. Esta dresina es la que utilizaron Alberto García y Estanislao Cabero para recorrer la línea pocos días antes de su clausura oficial, aunque ya llevaba dos meses cerrada al tráfico de viajeros debido a un accidente.
Foto: Octubre de 1984. Colección Alberto García. Archivo Histórico Ferroviario, revista Vía Libre.
CABRA DE CÓRDOBA (CÓRDOBA)
Casilla del antiguo paso a nivel en la carretera de Los Llanos de Don Juan a Cabra de Córdoba.
Foto: Año 1989, Rafael Luna Leiva, Cabra en el recuerdo.
CABRA DE CÓRDOBA (CÓRDOBA)
Casilla del antiguo paso a nivel de Huerta Oliva, en Cabra de Córdoba.
Foto: Francisco Moral Espejo, años 70. Cabra en el recuerdo.
CAMPO REAL (PUENTE GENIL, CÓRDOBA)
La estación de Campo Real a escasos días de la clausura oficial de la línea, que por aquellas fechas ya solo estaba operativa entre Espelúy y Puente Genil. Ya no había tráfico ferroviario desde el 8/10/1984 debido a un accidente ocurrido en Alcaudete.
Foto: Mediados de diciembre de 1984. Alberto Garcia. Archivo Histórico Ferroviario-Museo del Ferrocarril de Madrid. Revista Vía Libre.
CABRA DE CÓRDOBA (CÓRDOBA)
La estación de Cabra de Córdoba a escasos días de la clausura oficial de la línea, que por aquellas fechas ya solo estaba operativa entre Espelúy y Puente Genil. Ya no había tráfico ferroviario desde el 8/10/1984 debido a un accidente ocurrido en Alcaudete.
Foto: Mediados de diciembre de 1984. Alberto Garcia. Archivo Histórico Ferroviario-Museo del Ferrocarril de Madrid. Revista Vía Libre.
CAMPO REAL (PUENTE GENIL, CÓRDOBA)
Esta era la cantina de la estación de Campo Real.
Foto: Jes Doblas Albiñana.
TORREDONJIMENO (JAÉN)
La estación de Torredonjimeno (Jaén) a escasos días de la clausura oficial de la línea, que por aquellas fechas ya solo estaba operativa entre Espelúy y Puente Genil. Ya no había tráfico ferroviario desde el 8/10/1984 debido a un accidente ocurrido en Alcaudete. El edificio de la estación fue demolido y tan solo se conserva actualmente el muelle de mercancías.
Foto: Mediados de diciembre de 1984. Alberto Garcia. Archivo Histórico Ferroviario-Museo del Ferrocarril de Madrid. Revista Vía Libre.
TORREDONJIMENO (JAÉN)
La estación de Torredonjimeno (Jaén) a escasos días de la clausura oficial de la línea, que por aquellas fechas ya solo estaba operativa entre Espelúy y Puente Genil. Ya no había tráfico ferroviario desde el 8/10/1984 debido a un accidente ocurrido en Alcaudete. El edificio de la estación fue demolido y tan solo se conserva actualmente el muelle de mercancías.
Foto: Mediados de diciembre de 1984. Alberto Garcia. Archivo Histórico Ferroviario-Museo del Ferrocarril de Madrid. Revista Vía Libre.
LINARES (JAÉN)
Estos dos hermanos están posando en el exterior de la estación de Linares-Zarzuela.
Foto: Castu, Forotrenes.
PROXIMIDADES DE JAÉN
Descarrilo del Tren Correo Puente Genil→Linares, el 5 de Junio de 1911. Se produjo en el apartadero para la carga de mineral construido cerca del Rio Gordillo, tres coches del tren quedaron destrozados, dos volcaron en la margen del rio y la máquina descarriló en el mismo apartadero, hubo varios heridos de gravedad.
Foto: ABC de Madrid, 7-6-1911.

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