• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
El Ferrocarril en Andalucía

El Ferrocarril en Andalucía

Historia del ferrocarril en Andalucía

  • BIBLIOTECA
    • BIBLIOGRAFIA
    • ENSAYOS Y TESIS
    • GUÍAS Y HORARIOS
    • LIBROS DIGITALIZADOS
  • DOCUTECA
    • DOCUMENTOS DE IDENTIFICACIÓN
    • FORMACION
    • MAPAS Y PLANOS…
      • ESTACIONES Y SUS EDIFICIOS
      • LÍNEAS
      • MATERIAL MÓVIL
    • NORMATIVA
    • TÍTULOS DE VIAJE
    • OTROS DOCUMENTOS INTERNOS
  • FILMOTECA
    • TRENES «CAZADOS»
    • DOCUMENTALES Y REPORTAJES
    • EVENTOS
    • VIAJES ESPECIALES
  • FONOTECA
  • FOTOTECA
    • ÍNDICE DE EVENTOS Y SUCESOS…
    • ÍNDICE DE INFRAESTRUCTURAS…
      • ÍNDICE DE LÍNEAS Y RAMALES…
    • ÍNDICE DE MATERIAL MÓVIL…
  • HEMEROTECA
    • ALGO MÁS QUE IMÁGENES
    • OTRAS PUBLICACIONES
    • RECORTES DE PRENSA
  • PATRIMONIO
    • PRESERVADO
    • ABANDONADO
    • PERDIDO
  • NOVEDADES
  • Sobre este blog
  • Contacto
Inicio | FOTOTECA | Infraestructuras | Líneas y ramales | Ancho ibérico

JEREZ-SANLÚCAR-BONANZA

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
Estación de Jerez de la Frontera. La composicion que vemos pertenecia al tren de Jerez-Sanlúcar-Bonanza.
Foto: Colección de Juan Bautista Cabrera, publicado en Vía Libre, año 1964.
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
Uno de los primeros Ferrobúses en realizar el servicio Sevilla-Cádiz y a su lado tren de viajeros remolcado por la locomotora Fives-Lille 030-2501 realizando el servicio Jerez-Bonanza.
Foto: Juan Bautista Cabrera-Archivo C.E.H.F.E. octubre de 1962.
SANLÚCAR DE BARRAMEDA (Cádiz)
Tren en la estación del Barrio Alto de Sanlúcar de Barrameda.
Foto: Club Ferroviario Jerezano.
SANLÚCAR DE BARRAMEDA (Cádiz)
Último tren que salió de la estación de Sanlúcar de Barrameda (Barrio Alto).
FOTO: Sin datos de su autor. Año 1965.
BONANZA, SANLÚCAR DE BARRAMEDA (Cádiz)
Tren en la estación de Bonanza. Al fondo se puede ver el Faro de la Bonanza.
Foto: Sin datos de fecha y autor.
BONANZA, SANLÚCAR DE BARRAMEDA (Cádiz)
Tren en la estación de Bonanza.
FOTO: Circa 1900, sin datos de su autor.
BONANZA, SANLÚCAR DE BARRAMEDA (Cádiz)
Este edificio sin identificar estaba al final de la linea y empalmaba con el tren de La Algaida.
La locomotora es la Fives-Lille 030-2492 (ANDALUCES Nº 271), perteneció a SUR DE ESPAÑA con el Nº 1, llamada «FIGUEROLA», en honor a Laureano Figuerola, Vicepresidente de la compañía, fue construida en el año 1892 y desguazada en 1964.
FOTO: Juan Bautista Cabrera. Año 1962. Archivo Histórico Ferroviario, Museo del Ferrocarril de Madrid.
SANLÚCAR DE BARRAMEDA (Cádiz)
Antigua estación del Barrio Alto en Sanlúcar de Barrameda, hoy desaparecida.
FOTO: Sin datos de su autor.
BONANZA, SANLÚCAR DE BARRAMEDA (Cádiz)
Estación de Bonanza. Desconocemos los nombres de los ferroviarios que aparecen en la foto.
FOTO: Cortesía de José Manuel Iglesias Nieto.
TRAMO DE LA LÍNEA SIN IDENTIFICAR
Tren de viajeros circulando por la línea Jerez-Sanlúcar-Bonanza.
FOTO: Joaquín Turina. Circa 1910.
JEREZ DE LA FRONTERA (Cádiz)
Imagen tomada en la rotonda de la reserva de Jerez de la Frontera en la que vemos a un grupo de ferroviarios junto a la locomotora nº 71 de Andaluces (RENFE 030-2545), que formaba parte de la serie 68-77. Si nos fijamos detenidamente en la topera, vemos las siglas JSB (Jerez-Sanlúcar-Bonanza), servicio a la que estaba asignada.
FOTO: Sin datos de su autor.
SANLÚCAR DE BARRAMEDA (Cádiz)
Estación del Barrio Alto de Sanlúcar de Barrameda, en la que vemos a un grupo de ferroviarios de la línea Jerez-Sanlúcar-Bonanza. Este edificio era similar a la otra estación sanluqueña del «tren de la costa».
FOTO: Sin datos de su autor.
JEREZ DE LA FRONTERA (Cádiz)
La estación de La Alcubilla fue inaugurada el 6 de septiembre de 1878 cuando entró en funcionamiento el tramo entre Jerez de la Frontera y La Alcubilla.
FOTO: Club Ferroviario Jerezano.
JEREZ DE LA FRONTERA (Cádiz)
Estación de la Alcubilla en Jerez de la Frontera.
Foto: Club Filatélico Jerezano, Club Ferroviario Jerezano.
BONANZA, SANLÚCAR DE BARRAMEDA (Cádiz)
Estación inaugurada el 12 de septiembre de 1884, abandonada tras el cierre de la línea y posteriormente derruida..
FOTO: Jes Doblas Albiñana, año 1985.
JEREZ DE LA FRONTERA (Cádiz)
Ómnibus Jerez de la Frontera→Bonanza. La estación podría ser la de Jerez.
FOTO: Archivo Histórico Ferroviario, Museo del Ferrocarril de Madrid.
ESTACIÓN SIN IDENTIFICAR
Último tren que circuló el dia anterior a la clausura, en una estación no identificada.
Foto: Sin datos de autor, 5/10/1965.
BONANZA, SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ)
La línea Jerez-Sanlúcar terminaba en Bonanza, allí se construyó un pequeño ramal que iba hasta este muelle para el embarque de las mercancías. Su uso perduró desde el año 1884 hasta 1940 y la tracción de los vagones en el muelle era realizado por tracción animal.
Foto: Postal de Antonio Gascón.

El ferrocarril en Andalucía © 2025

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los .

Gestionado por  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.

Cookies de terceros

Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.

¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!