• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
El Ferrocarril en Andalucía

El Ferrocarril en Andalucía

Historia del ferrocarril en Andalucía

  • BIBLIOTECA
    • BIBLIOGRAFIA
    • ENSAYOS Y TESIS
    • GUÍAS Y HORARIOS
    • LIBROS DIGITALIZADOS
  • DOCUTECA
    • DOCUMENTOS DE IDENTIFICACIÓN
    • FORMACION
    • MAPAS Y PLANOS…
      • ESTACIONES Y SUS EDIFICIOS
      • LÍNEAS
      • MATERIAL MÓVIL
    • NORMATIVA
    • TÍTULOS DE VIAJE
    • OTROS DOCUMENTOS INTERNOS
  • FILMOTECA
    • TRENES «CAZADOS»
    • DOCUMENTALES Y REPORTAJES
    • EVENTOS
    • VIAJES ESPECIALES
  • FONOTECA
  • FOTOTECA
    • ÍNDICE DE EVENTOS Y SUCESOS…
    • ÍNDICE DE INFRAESTRUCTURAS…
      • ÍNDICE DE LÍNEAS Y RAMALES…
    • ÍNDICE DE MATERIAL MÓVIL…
  • HEMEROTECA
    • ALGO MÁS QUE IMÁGENES
    • OTRAS PUBLICACIONES
    • RECORTES DE PRENSA
  • PATRIMONIO
    • PRESERVADO
    • ABANDONADO
    • PERDIDO
  • NOVEDADES
  • Sobre este blog
  • Contacto
Inicio | FOTOTECA | Infraestructuras | Líneas y ramales | Ancho ibérico

BOBADILLA-GRANADA

(Ver en Google Maps)

LA PEÑA, ANTEQUERA (MÁLAGA). Viaje de turistas ingleses entre Bobadilla y Granada.
El tren llegando al apartadero de La Peña, a la derecha se puede observar la topera de la vía del cargadero de piedra.
FOTO: Juan Cobes, 24-10-1984
LA PEÑA, ANTEQUERA (MÁLAGA). Viaje de turistas ingleses entre Bobadilla y Granada.
El tren a su paso por la antigua estación de La Peña, donde también vemos a una ALCO 1300 maniobrando con un corte de tolvas en el cargadero de piedra.
FOTO: Juan Cobes, 24-10-1984
LA PEÑA, ANTEUQUERA (MÁLAGA). Viaje de turistas ingleses entre Bobadilla y Granada.
El tren terminando de pasar por La Peña de los Enamorados.
FOTO: Juan Cobes, 24-10-1984
ARCHIDONA (MÁLAGA). Viaje de turistas ingleses entre Bobadilla y Granada.
El tren en las proximidades de la estación de Archidona.
FOTO: Juan Cobes, 24-10-1984
ARCHIDONA (MÁLAGA). Viaje de turistas ingleses entre Bobadilla y Granada.
El tren a punto de pasar por la garita y los cambios de entrada de la estación de Archidona, con el guardagujas bien atento a su paso.
FOTO: Juan Cobes, 24-10-1984
ARCHIDONA (MÁLAGA). Viaje de turistas ingleses entre Bobadilla y Granada.
La ALCO 2125 con tren colector esperando el cruce con el tren especial. También aparece un vagón-cisterna cargado de combustible
FOTO: Juan Cobes, 24-10-1984
ARCHIDONA (MÁLAGA). Viaje de turistas ingleses entre Bobadilla y Granada.
La Mikado 141F-2416 se encuentra repostando agua y es aquí donde empieza a tener problemas, al parecer debido a que el quemador de fuel estaba obstruido, así que la caldera empieza a soltar gran cantidad de humo y llamaradas.
FOTO: Juan Cobes, 24-10-1984
ARCHIDONA (MÁLAGA). Viaje de turistas ingleses entre Bobadilla y Granada.
La Mikado 141F-2416 se encuentra repostando agua y es aquí donde empieza a tener problemas, al parecer debido a que el quemador de fuel estaba obstruido, así que la caldera empieza a soltar gran cantidad de humo y llamaradas.
FOTO: Juan Cobes, 24-10-1984
ARCHIDONA (MÁLAGA). Viaje de turistas ingleses entre Bobadilla y Granada.
La Mikado 141F-2416 al frente del tren especial.
FOTO: Juan Cobes, 24-10-1984
ARCHIDONA (MÁLAGA). Viaje de turistas ingleses entre Bobadilla y Granada.
La Mikado 141_2416 tuvo algunos problemas de combustión que no le impidieron continuar con el viaje hasta Granada.
FOTO: Juan Cobes, 24-10-1984
ARCHIDONA(MÁLAGA). Viaje de turistas ingleses entre Bobadilla y Granada.
El tren captado a medio camino entre las estaciones de Archidona y Salinas-Villanueva de Tapia, al fondo el Cortijo Mártir.
FOTO: Juan Cobes, 24-10-1984
ARCHIDONA (MÁLAGA). Viaje de turistas ingleses entre Bobadilla y Granada.
El tren captado a medio camino entre las estaciones de Archidona y Salinas-Villanueva de Tapia, al fondo el Cortijo Mártir.
FOTO: Juan Cobes, 24-10-1984
ARCHIDONA (MÁLAGA). Viaje de turistas ingleses entre Bobadilla y Granada.
El tren captado a medio camino entre las estaciones de Archidona y Salinas-Villanueva de Tapia.
FOTO: Juan Cobes, 24-10-1984
LOJA (GRANADA). Viaje de turistas ingleses entre Bobadilla y Granada.
El tren a punto de llegar a la estación de Loja.
FOTO: Juan Cobes, 24-10-1984
LOJA (GRANADA). Viaje de turistas ingleses entre Bobadilla y Granada.
El tren pasando por Puente Quebrada,
FOTO: Juan Cobes, 24-10-1984
LOJA (GRANADA). Viaje de turistas ingleses entre Bobadilla y Granada.
El tren realiza una parada en la estación de Loja.
FOTO: Juan Cobes, 24-10-1984
LA PEÑA, ANTEQUERA (MÁLAGA).
Choque contra la topera, al parecer oculta por la maleza, de la locomotora 333-053-7 con una composición de tolvas cargadas de balasto, resultando descarrilada la máquina y un par de tolvas.
Foto: Salvador Pinel Ortega. Abril 1992.
LA PEÑA, ANTEQUERA (MÁLAGA).
Choque contra la topera, al parecer oculta por la maleza, de la locomotora 333-053-7 con una composición de tolvas cargadas de balasto, resultando descarrilada la máquina y un par de tolvas.
Foto: Salvador Pinel Ortega. Abril 1992.
LA PEÑA, ANTEQUERA (MÁLAGA).
Choque contra la topera, al parecer oculta por la maleza, de la locomotora 333-053-7 con una composición de tolvas cargadas de balasto, resultando descarrilada la máquina y un par de tolvas.
Foto: Salvador Pinel Ortega. Abril 1992.
LA PEÑA, ANTEQUERA (MÁLAGA).
Choque contra la topera, al parecer oculta por la maleza, de la locomotora 333-053-7 con una composición de tolvas cargadas de balasto, resultando descarrilada la máquina y un par de tolvas.
Butanero San Roque-Albolote encabezado por la ALCO 1318, circulando despacio por la limitación impuesta con motivo del accidente.
Foto: Salvador Pinel Ortega. Abril 1992.
LA PEÑA, ANTEQUERA (MÁLAGA).
Llegada del Tren Taller destacado en Granada, remolcado por la ALCO 2125 tras el choque contra la topera, al parecer oculta por la maleza, de la locomotora 333-053-7 con una composición de tolvas cargadas de balasto, resultando descarrilada la máquina y un par de tolvas.
Foto: Salvador Pinel Ortega. Abril 1992.
LA PEÑA, ANTEQUERA (MÁLAGA).
Tren Taller destacado en Granada, remolcado por la ALCO 2125, estacionado en La Peña. tras el choque contra la topera, al parecer oculta por la maleza, de la locomotora 333-053-7 con una composición de tolvas cargadas de balasto, resultando descarrilada la máquina y un par de tolvas.
Foto: Salvador Pinel Ortega. Abril 1992.
LA PEÑA, ANTEQUERA (MÁLAGA).
Choque contra la topera, al parecer oculta por la maleza, de la locomotora 333-053-7 con una composición de tolvas cargadas de balasto, resultando descarrilada la máquina y un par de tolvas.
Tren Taller destacado en Granada, remolcado por la ALCO 2125 tratando de encarrilar las tolvas afectadas.
Durante la construcción del canal de desague, se produjo un corrimiento de tierra que dejó sepultados a varios operarios, entre otros a un tal Pepe Morales que afortunadamente fue rescatado por sus compañeros.
Foto: Salvador Pinel Ortega. Abril 1992.
LA PEÑA, ANTEQUERA (MÁLAGA).
Vuelta a Granada del Tren Taller destacado allí una vez finalizados los trabajos tras el choque contra la topera, al parecer oculta por la maleza, de la locomotora 333-053-7 con una composición de tolvas cargadas de balasto, resultando descarrilada la máquina y un par de tolvas.
Foto: Salvador Pinel Ortega. Abril 1992.
LA PEÑA, ANTEQUERA (MÁLAGA).
Choque contra la topera, al parecer oculta por la maleza, de la locomotora 333-053-7 con una composición de tolvas cargadas de balasto, resultando descarrilada la máquina y un par de tolvas.
Foto: Salvador Pinel Ortega. Abril 1992.
LA PEÑA, ANTEQUERA (MÁLAGA).
Choque contra la topera, al parecer oculta por la maleza, de la locomotora 333-053-7 con una composición de tolvas cargadas de balasto, resultando descarrilada la máquina y un par de tolvas.
Obsérvense las manchas de aceite bajo la rejilla de ventilación.
Foto: Salvador Pinel Ortega. Abril 1992.
SIERRA ELVIRA (GRANADA)
El «butanero» Algeciras-Albolote a su paso por Sierra Elvira.
Foto: Francesc Sabaté Villaret, 21/03/2005.
ARCHIDONA (MÁLAGA)
El Factor de Circulación en la estación de Archidona Cándido Marín. Por aquellos años, Cándido era GDS de Pinos Puente y se deplazaba hasta la estación de Archidona todas las semanas dos días a dar descanso al Factor Cuevas Cerrillo.
Foto: Cándido Marín Caballero, año 1982.
ATARFE (GRANADA)
Estación de Atarfe-Santa Fe durante los primeros años de explotación de la linea Bobadilla-Granada por la Compañia de Andaluces.
Foto: Sin datos de su autor.
PINOS PUENTE (GRANADA)
TER 597-007 entrando en la estación de Pinos Puente, sirviendo por última vez la relación Granada-Sevilla.
Foto: José Francisco Pujazón, 25/09/1983.
ARCHIDONA (MÁLAGA)
Estación de Archidona. Foto tomada desde lo alto de los cubatos de agua, con la Peña de Los Enamorados al fondo.
Foto: Sin datos de su auto, año 2013.
LOJA (GRANADA)
Doble tracción de ex Andaluces de la serie 240-2001/2050 saliendo de Loja con el Correo Granada-Algeciras y atravesando Puente Quebrada.
Foto: Tony Bowles, 1966.
ARCHIDONA (MÁLAGA)
TER Granada-Sevilla en la estación de Archidona. El tren de la derecha es el del Congreso de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril, la locomotora se averió y tuvo que ser sustituida.
Foto: Manuel Fernández Montalbán, 06/06/1980.
LOJA (GRANADA)
Locomotora ALCO 1300 con un mercancías, a su lado un «Camello» con servicio Sevilla-Granada, en la estacion de Loja.
Foto: Jose Antonio Gómez Martínez, abril de 1987.
HUÉTOR-TÁJAR (GRANADA)
Ferroviarios en la estación de Huétro-Tájar (Granada). Obsérvese sobre la puerta el carácter de «público» del telégrafo y el modo de escribir «GEFE DE ESTACIÓN».
Foto: Año 1922-23, sin datos de su autor.
ARCHIDONA (MÁLAGA)
Paso a nivel de la estación de Archidona.
Foto: Sin datos de su autor.
LA PEÑA, ANTEQUERA (MÁLAGA)
Tren Turístico Al-Andalus a su paso por La Peña.
Foto: José Francisco Pujazón, año 2012.
LA PEÑA, ANTEQUERA (MÁLAGA)
Tren Correo Granada-Algeciras tras haber pasado por la estación de La Peña, cuyo edificio se ve al fondo.
Foto: Tony Bowles, año 1966.
LA PEÑA, ANTEQUERA (MÁLAGA)
Locomotora 319-217 con un tren de trabajo en plena noche por La Peña.
Foto: Mario Rodríguez, 11/05/2011.
LOJA (GRANADA)
Locomotora 240-2043 al frente del Correo Granada-Algeciras, aprovechando la parada en la estación de San Francisco de Loja para repostar agua.
Foto: Marc Dahlstrom, junio de 1963.
ARCHIDONA (MÁLAGA)
La estación de Archidona repleta de viajeros, eran emigrantes buscando una nueva oportunidad en la vida. En la explanada del exterior, un autobus trae y lleva a los viajeros hasta el pueblo.
Foto: Fernando Fernández Sanz, revista Via Libre. Año 1964.
OBÉILAR, ÍLLORA (GRANADA)
El rey Alfonso XIII acompañado de Julio Quesada Cañaveral y Piédrola Osorio-Spinola, VIII Duque de San Pedro de Galatino, en la estación de Íllora-Láchar. Por aquellos años el Señorío de Lachar era un gran coto de caza donde solía venir el Rey a cazar invitado por tan ilustre acompañante.
A la estación de Íllora-Láchar, adornada con banderas y escudos, llegó el tren real a las siete de la tarde. Esperaban al Monarca el pueblo en masa, comisiones de dicho pueblo y de la capital. En el momento de entrar el tren real, la Banda Municipal tocó la Marcha Real y se encendieron múltiples bengalas y hachas de viento, mientras se disparaban gran número de cohetes y lucían varios grupos de mecheros de acetileno.
Después de cumplimentado por las autoridades, el conde de Benalúa llevó al Rey a visitar sus graneros que están en la misma estación. En ellos había trigo por valor de mil duros, producto de la cosecha del año pasado. Terminada esta visita, transbordó S.M. al vagón pequeño muy bonito, construido ex-profeso para este viaje, dirigiéndose a Láchar distante siete Km. El pueblo de Láchar hizo un entusiasta recibimiento al rey, vitoreándolo y quemando profusamente bengalas y cohetes. A la entrada del pueblo había dos arcos con dedicatorias a D. Alfonso XIII.
Con el Rey hacen el viaje desde Íllora, por el ferrocarril azucarero de vía estrecha, además de los personajes palatinos, el conde de Benalúa y los duques de Arión, Alba y Santoña y otros invitados a la cacería. Al día siguiente comenzaría la cacería que se temía deslucida por efecto de la pertinaz lluvia y el fuerte viento reinantes.
FOTO: Francisco Goñi. 31/11/1908. Archivo ABC.
ARCHIDONA (MÁLAGA)
Tren Correo Granada-Algeciras, remolcado por la locomotora 240-2036, llegando a la estación de Archidona.
Foto: L.G. Marshall, año 1966.
LA PEÑA, ANTEQUERA (MÁLAGA)
Regional Andalucía Expres Algeciras-Granada a su paso por La Peña, cerca de Antequera. Foto: José Francisco Pujazón, 16/02/2008.
SALINAS (MÁLAGA)
Tren Correo Granada-Algeciras saliendo de la estación de Salinas-Villanueva de Tapia, va remolcado en doble tracción por las locomotoras 240-2001 y 240-2050.
Foto: Tony Bowles, año 1966.
LOJA (GRANADA)
Locomotora de vapor circulando aislada por Puente Quebrada, en Loja. Foto: N. Ruiz.
LOJA (GRANADA)
Correo Granada-Algeciras en la Estación de San Francisco de Loja.
Foto: Año 1956, Karl Wyrsch.
ARCHIDONA (MÁLAGA)
Automotor con destino a Granada en la estación de Archidona. Por la vía en que se encuentra parece que se trata de un cruce, posiblemente con el Talgo Granada-Madrid.
Foto: Sin datos de su autor.
LOJA (GRANADA)
Túnel en el Apartadero de Puente Quebrada (Loja), situado en el km 67.438 de la línea Bobadilla-Granada. A la salida de ese túnel se puede ver el Puente de Hierro, hoy en día es de hormigón. En este lugar se apartaban y se agregaban las dobles tracciones para subir a Salinas.
Foto: Archivo Municipal de Loja.
LA PEÑA, ANTEQUERA (MÁLAGA)
Estación de La Peña, entre Antequera y Archidona. La estación solo servía para dar servicio al cargadero de balasto que se sacaba de la cantera que había allí.
Foto: J.M. Taboada.
LOJA (GRANADA)
Locomotora ALCO 1346, parece que a cargo de un tren de mercancías, en la estación de San Francisco de Loja.
Foto: Finales de los 60, sn datos de su autor.
LA PEÑA, ANTEQUERA (MÁLAGA)
Tren Correo Algeciras-Granada en las inmediaciones de La Peña de los Enamorados, entre Antequera y Archidona.
Foto: Trevor Rowe, 07/04/1956.
ATARFE (GRANADA)
Tren correo de las 8 de la mañana para dirigirse a Bobadilla, en la estación de Atarfe-Santa Fe. La locomotora que lo remolca es la 240-2035.
Foto: Jeremy Wiseman, marzo de 1959.
LOJA (GRANADA)
Ferrobús en la Estación de Loja, antes de salir hacia Granada. En el centro Manuel Fernández Montalbán («Manolo trenes» para los que lo conocieron) no era ferroviario, pero si un gran aficionado al ferrocarril, junto a la pareja de maquinistas formada por Luis Ramiro Pérez, a la derecha de Manolo, y Jorge Morillas, a su izquierda.
Manolo tenía una casita en Deifontes, pegada a la vía de la línea Granada- Moreda, lado Moreda, que había convertido en un pequeño museo, con una maqueta de HO en el sótano y un tren de jardín que recorría el jardín posterior de la casa. En la parte frontal tenía unos trenes de chapa grandes con sus railes y balasto, que había conseguido en las minas del Marquesado. Como anécdota, los maquinistas pitaban al paso por su casa cuando sabían que en verano, semana santa y navidades, se encontraba allí.
Foto: Colección Manuel Fernández Montalbán, principio de los 80.
LA PEÑA, ANTEQUERA (MÁLAGA)
Tren Correo Granada-Algeciras, remolcado en doble tracción, llegando a la estación de La Peña.
Foto: John Champion, año 1966.
ANTEQUERA (MÁLAGA)
Exterior de la estación de Antequera.Llegada del féretro de D. Francisco Romero Robledo, politico antequerano que falleció en Madrid y fue trasladado a Antequera para su enterramiento.
Foto: Marzo de 1906. Sin datos de autor.
PINOS PUENTE (GRANADA)
Cruce en la estación de Pinos Puente del TAF Granada-Sevilla con el Ferrobús que hacía el Correo Algeciras-Granada.
Foto: José Francisco Pujazón, año 1971.
LOJA (GRANADA)
Parada del Ferrobús en la estación de San Francisco de Loja.
Foto: John Batts, 20/04/1972.
ATARFE (GRANADA)
Estación de Atarfe-Santa Fe.
Foto: John Batts, 20/04/1972.
LOJA (GRANADA)
Estación de San Francisco de Loja.
FOTO: Finales del siglo XIX, Nicasio Ruiz.
LOJA (GRANADA)
Las compañías ferroviarias realizaban tareas de reforzamiento y sustitución de los puentes de sus respectivas líneas. Las pruebas de resistencia se hacen con todo esmero y cuidado, para cerciorarse de que pueden circular los trenes sin peligro de ninguna clase. La fotografía que acompaña a estas líneas representa el momento de realizarse las pruebas de resistencia de Puente Quebrada (Loja), en la línea de Bobadilla a Granada.
Cualquier movimiento por leve que sea pero que acuse alguna anormalidad, es causa suficiente para suspender las pruebas y corregir la deficiencia. Son muy curiosas estas pruebas, porque comienzan en la menor cantidad de peso y velocidad y terminan en peso y velocidades superiores a las que ha de resistir el puente en tiempo normal.
Foto:: Junio de 1911, revista ADELANTE
SALINAS (MÁLAGA)
Tren Correo Granada-Algeciras saliendo de la estación de Salinas-Villanueva de Tapia, va remolcado por la locomotora 240-2044.
Foto: James M. Jarvis, 24/05/1966.
LOJA (GRANADA)
Automotor 592-200 realizando el servicio Regional Algeciras-Granada, a su paso por la estación de San Francisco de Loja.
Foto: Pacheco, circa 2000.
LOJA (GRANADA)
ACCIDENTE FERROVIARIO EN RIOFRÍO (LOJA): Incendio de un tren de mercancías compuesto por 15 vagones, se produjo debido a que uno de ellos estaba cargado de gasolina y explotó. En las fotos se ven el estado en el que quedaron los vagones y unos viajeros que tuvieron que interrumpir su viaje debido al corte de la vía.
Foto: Revista Granada Gráfica, Diciembre de 1925.
LOJA (GRANADA)
Regional Granada-Sevilla realizando su parada en la estación de San Francisco de Loja.
Foto: José Antonio Gómez Martínez, diciembre de 1992.
LOJA (GRANADA)
Locomotora circuoando aislada por el Puente del Barrancón, en Loja.
Foto: Sin datos de su autor.
ARCHIDONA (MÁLAGA)
Regional Sevilla-Granada entrando en la estación de Archidona.
Foto: José Antonio Gómez Martínez, diciembre de 1992.
ANTEQUERA (MÁLAGA)
Exterior de la estación de Antequera.Llegada del féretro de D. Francisco Romero Robledo, politico antequerano que falleció en Madrid y fue trasladado a Antequera para su enterramiento.
Foto: Marzo de 1906. Sin datos de autor.
TOCÓN (GRANADA)
El TER por la estación de Tocón-Montefrío.
Foto: Colección Manuel Fernández Montalbán, año 1981.
SALINAS (MÁLAGA)
Locomotoras ALCO 2107 y una 1300, remolcando en doble tracción un mercancias, a su paso por la estación de Salinas-Villanueva de Tapia. Foto: Joan Acón, año 1992.
ANTEQUERA (MÁLAGA)
Cruce de trenes en la estación de Antequera, el especialista de estaciones se apresura en su bicicleta para realizar los cambios de agujas que permitirán la salida del tren de ácido súlfurico con destino a Atarfe-Santa Fe, va remolcado por la locomotora 319-230.
Foto: Verano de 1996, Pacheco.
LOJA (GRANADA)
Locomotora ALCO 1300 remolcando un tren de balasto cruzando Puente Quebrada, a la salida de Loja.
Foto: Joan Acón, año 1987.
ATARFE (GRANADA)
«Camello» de la serie 592 saliendo de la estación de Atarfe-Santa Fe.
Foto: José Antonio Gómez Martínez, agosto de 1994.
RIOFRÍO (GRANADA)
Tren Correo Granada-Algeciras remolcado en doble tracción por las locomotoras 240-2001 y 240-2050 en las proximidades de Ríofrío.
Foto: Tony Bowles, 18/06/1966.
LOJA (GRANADA)
Varias locomotoras de vapor en la estación de Loja.
Foto: J. Telles, publicada en la revista ADELANTE, año 1912.
LA PEÑA, ANTEQUERA (MÁLAGA)
Estación de La Peña.
Foto: J.M. Taboada.
LA PEÑA, ANTEQUERA (MÁLAGA)
Tren Correo Granada-Algeciras, con la 240-2044 al frente, llegando a la estación de La Peña.
Foto: James M. Jarvis, 24/05/1966.
PINOS PUENTE (GRANADA)
TER 597-007 entrando en la estación de Pinos Puente, sirviendo por última vez la relación Granada-Sevilla.
Foto: José Francisco Pujazón, 25/09/1983.
PINOS PUENTE (GRANADA)
Locomotora 322 de Andaluces con un tren de mercancías en la estación de Pinos Puente.
Foto: Colección de Miguel Giménez Yanguas. Primeros años del siglo XX.
SIERRA ELVIRA, ATARFE (GRANADA)
Locomotora ALCO 1333 remolcando un tren de tolvas de balasto procedente del antiguo cargadero que había en la estación de Sierra Elvira, va con destino a la estación de Granada.
Foto: Salvador Pinel, año 1992.
LA PEÑA, ANTEQUERA (MÁLAGA)
Tren Correo Granada-Algeciras, con la 240-2044 al frente, tras haber pasado por la estación de La Peña, cuya estación se ve al fondo.
Foto: James M. Jarvis, 24/05/1966.
LOJA (GRANADA)
Túnel en Puente Quebrada (Loja, Granada), aún no estaba construido el apartadero para las dobles tracciones.
Foto: Archivo Municipal de Málaga, año 1900.
TOCÓN (GRANADA)
Locomotora 140-2011 (Andaluces nº 471), cruzándose con otro tren en la estación de Tocón-Montefrío.
Foto: Peter Willen. Fuente: Werner Hardmeier, Forotrenes.
ATARFE (GRANADA)
Ferroviarios junto a una locomotora 240 Ex-Andaluces en la estación de Atarfe-Santa Fe.
Foto: Revista Vía Libre, año 1953.
LOJA (GRANADA)
Estación de San Francisco de Loja. Grupo de lojeños posando junto a la locomotora Nº 154 de Andaluces, la cual perteneció al Ferrocarril Córdoba-Málaga con el Nº 54, fue fabricada por Couillet y llegó a Renfe con la numeración 030-2401.
Foto: Archivo Municipal de Málaga.
SALINAS (MÁLAGA)
Tren Correo Granada-Algeciras saliendo de la estación de Salinas-Villanueva de Tapia, va remolcado por la locomotora 240-2044.
Foto: James M. Jarvis, 24/05/1966.
LA PEÑA, ANTEQUERA (MÁLAGA)
Tren Correo procedente de Bobadilla y destino a Granada, llegando a la estación de La Peña, entre Antequera y Archidona.
Foto: James M. Jarvis, 24/05/1966.
OBÉILAR, ÍLLORA (GRANADA)
Automotor 592-123.4 efectuando parada en la estación de Ílloa-Láchar.
Foto: Pacheco, año 1996.
LOJA (GRANADA)
Tren de mercancias remolcado por la locomotora Nº 382 de Andaluces, en la estación de Loja.
Foto: Biblioteca Municipal de Loja.
LOJA (GRANADA)
Recuerdo de una visita a la estación de San Francisco de Loja.
Foto: Robert Schmidt, años 70.
ATARFE (GRANADA)
Locomotora nº 382 de Andaluces entrando en la estación de Atarfe-Santa Fe, al fondo Sierra Elvira.
FOTO: Circa 1905, sin datos de su autor.
ANTEQUERA (MÁLAGA)
Antiguo paso a nivel de la Verónica en Antequera.
Foto: Sin datos de fecha y autor.
SALINAS (MÁLAGA)
Locomotora ALCO 2111 con un tren de balasto esperando cruce con un TRD en la estación de Salinas-Villanueva de Tapia.
Foto: Pacheco, año 1998.
LOJA (GRANADA)
Rescate de un tren accidentado, en la estación de Loja.
FOTO: Archivo Municipal de Málaga, circa 1900.
LOJA (GRANADA)
Puente Quebrada, Loja.
Foto: Archivo Municipal de Málaga.
PINOS PUENTE (GRANADA)
El Factor de Circulación, Candido Marin Caballero, junto a sus compañeros Castro y Antonio Morales, en la estación de Pinos Puente (Granada). Cándido estuvo destinado aquí desde 1985 a 1995.
Foto: Cándido Marín Caballero, año 1985.
LOJA (GRANADA)
Tren Correo Granada-Algeciras, remolcado en doble tracción, entrando en la estación de San Francisco de Loja.
FOTO: Colección Alberto Cobo. Circa 1920.
HUÉTOR-TÁJAR (GRANADA)
Ferrobús Granada-Sevilla unos metros antes de entrar en la estación de Huétor-Tájar.
Foto: Jes Doblas Albiñana, año 1980.
ARCHIDONA (MÁLAGA)
Don Candelario Otero Mejías, uno de los tres mozos de agujas de la estación de Archidona.
Foto: Fernando Fernández Sanz, año 1964.
ARCHIDONA (MÁLAGA)
La estación de Archidona era una de las más modestas de la línea Bobadilla-Granada y como podemos observar tenía antiguamente un trasiego de viajeros y personal ferroviario que desgraciadamente se ha perdido para siempre. Bajo el reloj podemos ver un cartel que anunciaba las fiestas del Corpus de Granada.
Foto: Estereoscopia original de Ramón Espantaleón Molina. Fondo IEG. Circa 1940.
BOBADILLA (MÁLAGA)
Automotor 592-044 cubriendo un servicio Algeciras-Granada, circulando por las proximidades de la estación de Las Maravillas (Bobadilla Pueblo).
Foto: Christof Hofbauer, Año 2008.
LOJA (GRANADA)
Tren de mercancías cruzando por el paso a nivel de Plines, carretera que une Loja con Iznájar, en las proximidades de Venta de Santa Bárbara, entre las estaciones Loja y Salinas.
Foto: Sin datos de fecha y autor.
ANTEQUERA (MÁLAGA)
Tren de viajeros remolcado por la locomotora ALCO 1331 en la estación de Antequera. El maquinista que aparece en la foto es Luis Torralba.
FOTO: Manuel Torralba Villalobos.
LOJA (GRANADA)
Locomotora ALCO de la serie 1300 con un mercancías en la estación de Loja.
Foto: Sin datos de su autor.
SIERRA ELVIRA, ATARFE (GRANADA)
Locomotora ALCO 1333 con un tren de tolvas de balasto saliendo hacia Granada desde la estación de Sierra Elvira. Este cargadero se encontraba entre Pinos Puente y Granada, como dato curioso este tramo es de 15 kilómetros y en línea recta.
Foto: Salvador Pinel Ortega, abril de 1992.
LA PEÑA, ANTEQUERA (MÁLAGA)
Locomotora 333-021 con el Regional Granada-Sevilla a su paso por la estación de La Peña.
Foto: Salvador Pinel Ortega, primavera de 1992.
LOJA (GRANADA)
Locomotora ALCO 2102 recién llegada a la estación de Loja después de haber descargado un tren de balasto en el trayecto con Salinas.
Foto: Pacheco, año 1998.
ANTEQUERA (MÁLAGA)
Locomotora ALCO 2102 con un tren de balasto procedente del cargadero de La Peña, esperando cruce con un Regional destino Granada en la estación de Antequera.
Foto: Pacheco, año 1998.
ATARFE (GRANADA)
Estación de Atarfe-Santa Fe.
Foto: Diego Marruecos, años 60. Gacetilla y Curiosidades Elvirenses.
LUGAR SIN IDENTIFICAR
Personal de la Compañía Andaluces realizando tareas de levantamiento de la locomotora nº 21 tras haber descarrilado en la línea de Bobadilla a Granada, en el accidente falleció el maquinista.
FOTO: Emilio Rennes, archivo de la Compañía Andaluces, se desconoce el nombre del autor, año 1889.
ATARFE (GRANADA)
Estación de Atarfe-Santa Fe.
Foto: Diego Marruecos, año 1982. Gacetilla y Curiosidades Elvirenses.
HUÉTOR-TÁJAR (GRANADA)
Grupo de personas paseando por la estación de Huétor-Tájar, se observa bastante animación en el andén.
Foto: Colección de Antonio Gámiz Gordo, 16/09/1930.
ARCHIDONA (MÁLAGA)
Estación de Archidona.
Foto: José Manuel Elpiojoverde, años 90.
LOJA (GRANADA)
Estación de Loja copn su depósito de agua.
Foto: José Manuel Elpiojoverde, años 90.
LA PEÑA, ANTEQUERA (MÁLAGA)
Casilla en La Peña, cerca de Antequera, donde solían habitar los obreros pertenecientes a las antiguas brigadas de vía y obras distribuidas a lo largo de la línea mediante cantones. Solían disponer de huertos y corral de pequeños animales para manutención de las familias.
Foto: Sin datos de su autor.
PINOS PUENTE (GRANADA)
Estación de Pinos Puente con un buen aspecto tras haber recibido una remodelación, me imagino que solo pintaron la fachada, pues su derribo no tardaría en llegar.
Foto: José Manuel Elpiojoverde.
LOJA (GRANADA)
Locomotora ALCO 2102 remolcando un tren que se encarga de descargar balasto sobre la vía en San Francisco de Loja.
Foto: Pacheco, año 1998.
PINOS PUENTE (GRANADA)
A finales de los 90 fueron eliminadas las 2 alas laterales de la estación de Pinos Puente, dejando sólo el edificio central tal como aparece en esta imagen. Así quedó la estación hasta su demolición en el año 2011.
Foto: Pacheco.
SIERRA ELVIRA, ATARFE (GRANADA)
Estación de Sierra Elvira y paso a nivel protegido por guardabarreras, a la derecha el desvío que daba entrada al antiguo cargadero de balasto ya desaparecidos. Hoy día solo se conserva el edificio de la estación en estado ruinoso y el paso a nivel está protegido por semíbarreras en la actualidad.
Foto: Pacheco, 09/03/1993.
TOCÓN (GRANADA)
Estación de Tocón-Montefrío. Aún existe el edificio pero le faltan las dos alas laterales.
Foto: Pacheco, 02/04/1993.
PINOS PUENTE (GRANADA)
Estación de Pinos Puente, hoy desaparecida.
Foto: Pacheco, 08/03/1993.
VILLANUEVA MESÍA (GRANADA)
Este modesto edificio era el apeadero de Villanueva Mesía, actualmente ya no existe y estaba situado en el P.K. 83,200 de la línea Bobadilla-Granada.
Foto: Pacheco, 02/04/1993.
PINOS PUENTE (GRANADA)
Estación de Pinos Puente y su muelle de mercancías, hoy todo esto ha desaparecido.
Foto: Pacheco, 08/03/1993.
ÁNZOLA, PINOS PUENTE (GRANADA)
Luar que ocupaba el apeadero de Anzola, a la derecha la caeta del guardagujas, hoy es solo un recuerdo.
Foto: Pacheco, 02/04/1993.
TOCÓN (GRANADA)
Estación de Tocón-Montefrío. Aún existe el edificio pero le faltan las dos alas laterales.
Foto: Pacheco, 02/04/1993.
ÁNZOLA, PINOS PUENTE (GRANADA)
El apeadero de Anzola estaba situado en el P.K. 105/100 de la línea Bobadilla-Granada, hoy es solo un recuerdo.
Foto: Pacheco, 02/04/1993.
OBÉILAR, ÍLLORA (GRANADA)
Estación de Illora-Láchar.
Foto: Pacheco, 02/04/1993.
OBÉILAR, ÍLLORA (GRANADA)
Estación de Illora-Láchar.
Foto: Pacheco, 02/04/1993.
OBÉILAR, ÍLLORA (GRANADA)
Estación de Illora-Láchar.
Foto: Pacheco, 02/04/1993.
ATARFE (GRANADA)
Estación de Atarfe-Santa Fe.
Foto: Pacheco, 08/03/1993.
ATARFE (GRANADA)
Estación de Atarfe-Santa Fe.
Foto: Pacheco, 08/03/1993.
ATARFE (GRANADA)
Estación de Atarfe-Santa Fe. Antiguo paso a nivel junto a la salida en el lado Bobadilla.
Foto: Pacheco, 08/03/1993.
ATARFE (GRANADA)
Estación de Atarfe-Santa Fe.
Foto: Pacheco, 08/03/1993.
ANTEQUERA (MÁLAGA)
Locomotora ALCO 2111 que tras haber llegado con un tren de cemento a la estación de Antequera, queda desenganchada del mismo y a la espera del siguiente servicio.
Foto: Pacheco, año 1997.
ATARFE (GRANADA)
Automotor 592-004 con servicio Regional Algeciras-Granada, entrando con la atenta mirada el guardagujas a la estación de Atarfe-Santa Fe.
Foto: Javi Berbel, abril de 2004.
ANTEQUERA (MÁLAGA)
Locomotora ALCO 2111 con un tren cargado de cemento procedente de Bobadilla y destino a Antequera, lo vemos rebasando la señal mecánica de entrada con anuncio de parada de la estación de Antequera.
Foto: Pacheco, año 1997.
PINOS PUENTE (GRANADA)
Estación de Pinos Puente, en la actualidad ya no existe.
Foto: Pacheco, 08/03/1993.
PINOS PUENTE (GRANADA)
Muelle construido por la Compañía Andaluces en la estación de Pinos Puente, en la actualidad ya no existe.
Foto: Pacheco, 08/03/1993.
SIERRA ELVIRA, ATARFE (GRANADA)
La estación de Sierra Elvira se encuentra actualmente fuera de uso ferroviario, la vía más cercana a la estación correspondía al antiguo cargadero de balasto ya desmantelado. Junto al edificio de la estación se ve una Nissam Patrol de la Renfe.
Foto: Pacheco, 08/03/1993.
SIERRA ELVIRA, ATARFE (GRANADA)
Este era uno de los 3 últimos pasos a nivel guardados por personal ferroviario en la línea de Bobadilla-Granada, se encontraba en la estación de Sierra Elvira, en la carretera de Fuente Vaqueros, en la actualidad el paso a nivel se mantiene servido por semibarreras automáticas.
Foto: Pacheco, 08/03/1993.
PINOS PUENTE (GRANADA)
Automotor 592 saliendo de la estación de Pinos Puente, realizando el servicio Regional Express Granada-Sevilla. Foto: José Francisco Pujazón, octubre de 1993.
ATARFE (GRANADA)
Imagen aérea de la estación de Atarfe-Santa Fe, donde aparece abajo a la izquierda la derivación al apartadero de la Alcoholera de San Fernando. Frente a la estación vemos el complejo de la Fábrica de Ácidos Sulfúricos y Abonos Carrillo.
Foto: Archivo JEGT. Gacetilla y Curiosidades Elvirenses, década de los 70.
SIERRA ELVIRA, ATARFE (GRANADA)
Estación de Sierra Elvira. A la izquierda vemos a la locomotora ALCO 2175 con un tren de tolvas de balasto en el antiguo cargadero de piedra, a la derecha un Automotor FIAT serie 593 cubriendo un servicio Granada–Sevilla.
FOTO: Sergio Garrido, archivo de la AGRAFT, año 1990.
ANTEQUERA (MÁLAGA)
La estación de Antequera, con La Peña de los Enamorados al fondo.
Foto: Sin datos de su autor. Circa 1925.
LA PEÑA, ANTEQUERA (MÁLAGA)
La estación de La Peña estaba situada en la falda de la Peña de los Enamorados (Antequera). Daba servicio a un cargadero de piedra de la cantera que había en La Peña, fue derribada en el año 2007. FOTO: José Manuel Elpiojoverde, años 90.
LA PEÑA, ANTEQUERA (MÁLAGA)
La estación de La Peña estaba situada en la falda de la Peña de los Enamorados (Antequera). Daba servicio a un cargadero de piedra de la cantera que había en La Peña, fue derribada en el año 2007.
FOTO: José Manuel Elpiojoverde, años 90.
ARCHIDONA (MÁLAGA)
Estación de Archidona.
FOTO: José Manuel Elpiojoverde, años 90.
LA PEÑA, ANTEQUERA (MÁLAGA)
La estación de La Peña estaba situada en la falda de la Peña de los Enamorados (Antequera). Daba servicio a un cargadero de piedra de la cantera que había en La Peña, fue derribada en el año 2007.
FOTO: José Manuel Elpiojoverde, año 1998.
LA PEÑA, ANTEQUERA (MÁLAGA)
La Peña de los Enamorados también fue testigo de circulaciones ajenas a la línea ferroviaria que discurre por su falda, como fue el caso del Tren-Hotel Gibralfaro Barcelona–Málaga, que debiendo circular vía Linares Baeza-Córdoba tuvo que desviarse por aquí debido a un corte de vía por las fuertes lluvias en la zona de Marmolejo.
Foto: José Luis Fernández García, 15/09/2007.
OBÉILAR, ÍLLORA (GRANADA)
Locomotora de rodaje 0-3-0 nº 157 de Andaluces (Ex-CM nº 57), fue construida por Haine Saint Pierre en el año 1864 y fue desguazada antes de llegar a Renfe. Imagen tomada en la estación de Illora-Láchar.
Foto: Sin datos de su autor.
LA PEÑA, ANTEQUERA (MÁLAGA)
Tren Turístico Al-Andalus pasando por La Peña de los Enamorados (Antequera), al fondo se puede ver que la estación de La Peña aún estaba en pie.
Foto: Jean Pierre Degas.
ANTEQUERA (MÁLAGA)
La 333-082 con el Butanero Albolote-San Roque esperando el cruce con un tren regional en la estación de Antequera.
Foto: Pacheco, año 2000..
TOCÓN (GRANADA)
Estación de Tocón-Montefrío.
Foto: Archivo de F. Takashi, año 1981.
ANTEQUERA (MÁLAGA)
Uno de los últimos servicios de la locomotora ALCO 2103, remolcando un «cementero» entre Bobadilla y Antequera. Foto: Pacheco. La rocambolesca historia de esta locomotora se puede conocer a través de este enlace: https://www.facebook.com/ferrocarrilenandalucia/photos/a.587653511307389/1805432702862791/?type=3&theater
LOJA (GRANADA)
Los tres Puentes del Barrancón, con el original en primer término, situados en el P.K. 59,500 de la línea Bobadilla-Granada, entre Salinas y Riofrío.
Según un artículo publicado en la revista Vía Libre, los puentes de esta línea eran metálicos y no admitían refuerzos, eso provocó que tuvieran que ser sustituidos por otros de hormigón debido a las limitaciones de carga. La solución fue reutilizar las pilas y estribos de los puentes existentes y así conservar el trazado, sin embargo esta solución no fue viable para el Puente del Barrancón.
Este puente tiene 42 metros de altura y está situado en una zona de difícil acceso. Tras analizar varias opciones, se tomó la decisión de realizar un nuevo puente a su lado, mejorando al mismo tiempo el trazado en este punto. El nuevo puente fue inaugurado el día 15 de abril de 1982 y el antiguo se convirtió en Bien de Interés Histórico-Monumental.
Pero hay un tercer Puente del Barrancón, éste ha sido construido recientemente para el nuevo trazado de la “Alta Velocidad”.
Foto: Pacheco.
ANTEQUERA (MÁLAGA)
Locomotora ALCO 2102 cruzando con paso directo la estación de Antequera, con un tren de cemento en dirección a Bobadilla.
Foto: Pacheco. Año 1995.
ARCHIDONA (MÁLAGA)
Locomotora 319-325 remolcando el Talgo Madrid-Granada de la mañana en la estación de Archidona.
Foto: Dídac Alonso Ramos, octubre de 2007.
BOBADILLA (MÁLAGA)
Automotor serie 592 circulando por las proximidades de Las Maravillas (Bobadilla Pueblo).
Foto: Amoluc.
LOJA (GRANADA)
Estación de Loja, ya desaparecida.
Foto: Antonio Pino.
LOJA (GRANADA)
Ferrobús en la estación de San Francisco de Loja.
Foto: Juan María Jiménez López, circa 1980.
GRANADA
Llegando a Granada vemos a este automotor serie 596 “Tamagochi” realizando el “Corto de Loja”. Este servicio se inició con un tren formado por una locomotora de vapor y coches de madera hasta que fue sustituido por los Ferrobuses, pero debido a los problemas mecánicos que padecían estos automotores, fueron sustituidos por una ALCO 1300 y coches “yenkas”. Posteriormente fueron los “camellos” y por último los “Tamagochis” que ya solo realizaban un viaje de ida por la mañana y otro de vuelta por la tarde hasta que el servicio fue suprimido.
Foto: Pacheco. Año 1998.
PINOS PUENTE (GRANADA)
Locomotora ALCO serie 1300 remolcando un tren de mercancías, entrando en la estación de Pinos Puente.
Foto: José Francisco Pujazón, abril de 1983.
LOJA (GRANADA)
Estación de San Francisco de Loja. El andén repleto de viajeros, una estampa perdida para siempre.
Foto: Bllderschrelber, año 1974.
LA PEÑA, ANTEQUERA (MÁLAGA)
Regional Granada-Sevilla entrando en la antigua estación de La Peña. En la estación de Bobadilla se unirá al Regional procedente de Málaga para ir juntas hasta Sevilla.
Foto: Salvador Pinel Ortega, 01/06/1992.
LA PEÑA, ANTEQUERA (MÁLAGA)
Regional Granada-Sevilla entrando en la antigua estación de La Peña. En la estación de Bobadilla se unirá al Regional procedente de Málaga para ir juntas hasta Sevilla.
Foto: Salvador Pinel Ortega, 01/06/1992.
LOJA (GRANADA)
Locomotora ALCO 1318 entrando en la estación de Loja con el Butanero Albolote-San Roque. Esta locomotora fue vendida a Argentina donde fue rematriculada como C-653.
Foto: Salvador Pinel Ortega, 01/06/1992.
LOJA (GRANADA)
Una ALCO 1300 al frente del Ómnibus Granada-Algeciras a su paso por la estación de Loja, lleva furgón y cuatro coches «Yenka».
Foto: Jes Doblas Albiñana, 23/01/1981.
BOBADILLA (MÁLAGA)
Automotor MAN serie 592 cubriendo un servicio Regional Expres entre Algeciras y Granada, a su paso por el apeadero de Las Maravillas (Bobadilla Pueblo).
Foto: Pacheco.
LOJA (GRANADA)
TER Granada-Sevilla cruzando el Puente del Barrancón, situado en el P.K. 59,500 de la línea Bobadilla-Granada, entre Salinas y Riofrío.
Foto: Jes Doblas Albiñana, año 1980.
ANTEQUERA (MÁLAGA)
Tren lanzadera procedente Bobadilla con la 319-232 en cabeza, en la estación de Antequera. Los vagones con cemento se quedaban en Antequera, mientras que las tolvas dúo proseguían hacia al cargadero de La Peña.
Foto: Pacheco, año 1998.
LA PEÑA, ANTEQUERA (MÁLAGA)
Locomotoras 240-2011 y 240-2044 remolcando en doble al Correo con destino a Granada, a su paso por La Peña de los Enamorados. La casilla que se ve ya no existe y era utilizada por los integrantes de la Brigada de Vía y Obras.
Foto: Peter Gray, 24/05/1966.
LOJA (GRANADA)
Cruce de Regionales en la estación de Loja. A la izquierda el automotor con servicio Algeciras-Granada, a su lado el TRD Almería-Sevilla.
Foto: Pacheco, año 1999.
LOJA (GRANADA)
Curiosa indumentaria la del protagonista de esta imagen, tomada en un tren que se está acercando al túnel que está junto a Puente Quebrada, muy cerca de la estación de Loja.
Foto: José Luis Domínguez Sánchez.
LOJA (GRANADA)
Tren de mercancías con una Mastodonte de Andaluces en cabeza, en la estación de San Francisco de Loja.
Foto: Jesús Juan Jiménez Pelayo. Grupo Archivo Fotográfico de Loja.
HUÉTOR-TÁJAR (GRANADA)
Regional Sevilla-Almería asegurado con un automotor de la serie 598, en sus primeras semanas de operación por la línea transversal andaluza, a su paso por la cerrada estación de Huétor-Tajar.
Foto: Francesc Sabaté Villaret, 16/05/2005.
LA PEÑA, ANTEQUERA (MÁLAGA)
Altaria Granada-Madrid a la altura de La Peña de los Enamorados camino de la estación de Antequera.
Foto: Salvador de la Rubia, IRONWHEELS.NET
ANTEQUERA (MÁLAGA)
Altaria Granada-Madrid encabezado por la 319-323 aproximándose al cambiador de ancho de Antequera-Santa Ana.
Foto: José Francisco Pujazón, 05/09/2008.
SIERRA ELVIRA, ATARFE (GRANADA)
El Altaria Granada-Madrid acaba de salir de la capital granadina y es captado desde una de las galerías altas de la Cementera de Sierra Elvira.
Foto: Andrés Porcel García, septiembre de 2009.
ANTEQUERA (MÁLAGA)
Antiguo paso a nivel situado en la entrada a la estación de Antequera por el lado Bobadilla. Posteriormente fue sustituido por un paso elevado.
Foto: Diciembre de 1951, Vicente Garrido Moreno. Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid.
BOBADILLA (MÁLAGA)
Apeadero de Las Maravillas (Bobadilla-Pueblo), en la línea Bobadilla-Granada. Fuera de servicio desde hace muchos años, hoy es una vivienda particular, también se conserva el antiguo muelle de mercancías.
Foto: Circa 1997, José Manuel Elpiojoverde.
BOBADILLA (MÁLAGA)
Apeadero de Las Maravillas (Bobadilla-Pueblo), en la línea Bobadilla-Granada. Fuera de servicio desde hace muchos años, hoy es una vivienda particular, también se conserva el antiguo muelle de mercancías.
Foto: Circa 1997, José Manuel Elpiojoverde.
ZUJAIRA, PINOS PUENTE (GRANADA)
Apeadero de San Pascual, estaba situado entre Íllora-Láchar y Anzola y estaba ubicado en la localidad de Zujaira, perteneciente al municipio granadino de Pinos Puente. Hasta aquí llegaba un ramal que daba servicio a la Azucarera de San Pascual. Hoy día no existe.
FOTO: Ian Gibson, Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid.
GRANADA
Automotor 592 saliendo de Granada con destino a Algeciras.
Foto: Andrés Porcel García, julio de 2009.
BOBADILLA (MÁLAGA)
Tras haber salido de la estación de Bobadilla, el automotor 592-093, que procede de Algeciras, se dirige hacia su destino en Granada.
Foto: José Francisco Pujazón, 07/06/2008.
LOJA (GRANADA)
Automotor S/592 cruzando Puente Quebrada (Loja, Granada). Abajo junto al río se pueden ver los restos del antiguo puente metálico que fue sustituido por el de hormigón en el año 1983.
Foto: Sin datos de su autor. Fuente: Viajeros al Tren. Año 1983.
LOJA (GRANADA)
Automotor procedente de Granada y destino a Algeciras llegando a la estación de San Francisco de Loja.
Foto: Roger Joanes, 13/10/1994.
LUGAR SIN IDENTIFICAR
Esta imagen está catalogada como «Vista general de la cantera Cerro Romero, en el km 37,350 de la línea de Bobadilla a Granada, en la que puede observarse una composición de vagones cargados de piedra, quizá balasto, y personal ferroviario trabajando», haciendo caso al PK descrito, esta cantera estaría situada posiblemente entre Salinas y Loja.
Foto: Diciembre de 1955, Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid.
LUGAR SIN IDENTIFICAR
Esta imagen está catalogada como «Vista general de la cantera Cerro Romero, en el km 37,350 de la línea de Bobadilla a Granada, en la que puede observarse una composición de vagones cargados de piedra, quizá balasto, y personal ferroviario trabajando», haciendo caso al PK descrito, esta cantera estaría situada posiblemente entre Salinas y Loja.
Foto: Diciembre de 1955, Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid.
LUGAR SIN IDENTIFICAR
Esta imagen está catalogada como «Cantera Sierrecilla, en el P.K. 50 de la línea Bobadilla-Granada». Se observan vagones para la carga de piedra en un pequeño apartadero con acceso a la línea. Este cargadero se encontraba a tan solo 1 km. de la estación de Salinas-Villanueva de Tapia, en dirección a Loja.
Foto: Junio de 1955, Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid.
ANTEQUERA (MÁLAGA)
Cruce de automotores serie 592 con servicio de Regionales en la estación de Antequera.
Foto: Miguel Ángel Terrero (landerman), abril de 2006.
ARCHIDONA (MÁLAGA)
Estado que presenta la estación de Archidona. Recordemos que la línea Boadilla-Granada lleva cerrada desde el 7 de abril de 2015, cuando dieron comienzo las interminables obras de la red de Alta Velocidad.
Foto: Junio de 2023, archivo de El Ferrocarril en Andalucía.
VILLANUEVA MESÍA (GRANADA)
El »Corto de Loja» a su paso por Villanueva Mesía. Este era el antiguo tramo de la línea por esta zona de unos 6,3 kilómetros y con sucesivas curvas que quedó desmantelado y sustituido por el recorrido actual.
Foto: Jes Doblas Albiñana, año 1980.
VILLANUEVA MESÍA (GRANADA)
El »Corto de Loja» a su paso por Villanueva Mesía. Este era el antiguo tramo de la línea por esta zona de unos 6,3 kilómetros y con sucesivas curvas que quedó desmantelado y sustituido por el recorrido actual.
Foto: Jes Doblas Albiñana, año 1980.
ATARFE (GRANADA)
El Factor de Circulación Pepe Tejero presentando la señal de paso al Regional Granada-Algeciras en la estación de Atarfe-Santa Fe, ya solo le quedaban varios días para su jubilación.
Foto: José Tejero Ligero, agosto de 2006.
LOJA (GRANADA)
TER Sevilla-Granada pasando por el nuevo Puente Quebrada en Loja, construido en hormigón y con las obras aún por finalizar, abajo los restos del antiguo puente metálico.
Foto: Archivo Municipal de Loja, año 1983.
ANTEQUERA (MÁLAGA)
Estación de Antequera. Hoy día carece de servicio ferroviario desde que la línea Boadilla-Granada se cerrase el 7 de abril de 2015, cuando dieron comienzo las interminables obras de la red de Alta Velocidad.
Foto: Francesc Sabaté Villaret, 09/07/2004.
ATARFE (GRANADA)
Estación de Atarfe-Santa Fe.
Foto: Diego Marruecos, Gacetilla y Curiosidades Elvirenses. Año 1982.
LA PEÑA, ANTEQUERA (MÁLAGA)
Estación de La Peña, ya desafectada del servicio y en estado casi ruinoso, hoy día ya no existe.
Foto: Francesc Sabaté Villaret, 09/07/2004.
PINOS PUENTE (GRANADA)
Estación de Pinos Puente tras su modificación, en la que fueron demolidas las dos alas laterales.
Foto: Francesc Sabaté Villaret, 22/10/2004.
SALINAS (MÁLAGA)
Estación de Salinas-Villanueva de Tapia, otra estación que carece de tráfico ferroviario por el cierre temporal de la línea Bobadilla-Granada en 2015.
Foto: Francesc Sabaté Villaret, 09/07/2004.
SALINAS (MÁLAGA)
Estación de Salinas-Villanueva de Tapia, en la línea Bobadilla-Granada, hoy sin tráfico ferroviarioo. José nos comenta que su padre fue ferroviario, hoy tiene ya 95 años de edad y aún le gusta contar anécdotas e historia de cuando estaba en activo.
Foto: José Lara Gallardo, Circa 1985.
ARCHIDONA (MÁLAGA)
Estado que presenta la estación de Archidona. Recordemos que la línea Boadilla-Granada lleva cerrada desde el 7 de abril de 2015, cuando dieron comienzo las interminables obras de la red de Alta Velocidad.
Foto: Junio de 2023, archivo de El Ferrocarril en Andalucía.
ARCHIDONA (MÁLAGA)
Estado que presenta el enclavamiento Bouré de la estación de Archidona. Recordemos que la línea Boadilla-Granada lleva cerrada desde el 7 de abril de 2015, cuando dieron comienzo las interminables obras de la red de Alta Velocidad.
Foto: Junio de 2023, archivo de El Ferrocarril en Andalucía.
ANTEQUERA (MÁLAGA)
Locomotora 319-323 entrando en la estación de Antequera con el Altaria Madrid-Granada, con coches del Talgo 200. Este Talgo entró en servicio uniendo ambas capitales en diciembre de 2006.
Foto: José Francisco Pujazón, 30/06/2009.
PINOS PUENTE (GRANADA)
Locomotora 333-046 estacionada en Pinos Puente (Granada), a la cabeza de un tren de balasto.
Foto: José Francisco Pujazón, septiembre de 1986.
SALINAS (MÁLAGA)
Locomotora ALCO 2111 con un tren de tolvas de balasto espera pacientemente un cruce con un tren Regional Almería-Sevilla en la estación de Salinas-Villanueva de Tapia.
Foto: Pacheco, año 1997.
BOBADILLA (MÁLAGA)
Locomotora ALCO 2103 aproximándose al apeadero de Las Maravillas (Bobadilla Pueblo) con tren de procedente de la cementera de Bobadilla y con destino Antequera.
Foto: Pacheco, año 1995.
PINOS PUENTE (GRANADA)
Locomotora ALCO 2115 realizando maniobras en la estación de Pinos Puente.
Foto: José Francisco Pujazón, 25/09/1983.
ANTEQUERA (MÁLAGA)
Locomotora empujando un tren de trabajo entre Antequera y La Peña. Imagen tomada durante los trabajos de mantenimiento en este tramo de la línea Bobadilla-Granada. Si nos fijamos a la derecha de la imagen, se atisba un gran barrizal, provocado seguramente por las intensas lluvias caídas días atrás, lo que provocó seguramente el desplazamiento del balasto amén de otros daños. La alcantarilla que se ve a la izquierda no daría abasto para evacuar tanta agua y se formaría alguna balsa que causó los daños.
Foto: Diciembre de 1951, Vicente Garrido Moreno. Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid.
BOBADILLA (MÁLAGA)
Una ALCO 1300 al frente del Ómnibus Granada-Algeciras que está aproximándose a la estación de Bobadilla.
Foto: Bussi Giambattista, 05/09/1983.
ARCHIDONA (MÁLAGA)
Regional Algeciras-Granada circulando entre las estaciones de Antequera y Archidona, al fondo La Peña de los Enamorados.
Foto: Ginés Collado.
ANTEQUERA (MÁLAGA)
Regional con destino a Granada llegando a la estación de Antequera.
Foto: Junio de 2009, sin datos de su autor.
LOJA (GRANADA)
Regional Granada-Algeciras entrando en la estación de San Francisco de Loja.
Foto: Asociación Libertonia, a través de Pacheco, Forotrenes.
ANTEQUERA (MÁLAGA)
Trabajos de mantenimiento en la línea Bobadilla-Granada, tramo entre Antequera y La Peña, posiblemente por los daños causados por unas intensas lluvias caídas días atrás. Los operarios se afanan en extender el balasto con sus rastrillos.
Foto: Diciembre de 1951, Vicente Garrido Moreno. Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid.
ANTEQUERA (MÁLAGA)
Tramo de vía renovada, entre Antequera y La Peña, Km. 22 de la línea Boadilla-Granada.
Foto: Diciembre de 1951, Vicente Garrido, Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid.
RIOFRÍO (GRANADA)
Tren de mercancías con doble tracción formada por las locomotoras 240-2043 (Andaluces nº 443) y la 240-2014 (Andaluces nº 414) por el apartadero de Riofrío (Granada). Es curioso ver las locomotoras acopladas por los ténder.
Foto: Harald Navé, Vapor en España en 1961.
LOJA (GRANADA)
Tren de viajeros, procedente de Granada, entrando en la estación de San Francisco de Loja, con el guardagujas muy atento al paso del tren.
Foto: Circa 1920, Colección Alberto Cobo, Archivo Ayuntamiento de Málaga.
LOJA (GRANADA)
Locomotora ALCO serie 1300 con tren de tolvas de balasto pasando por Puente Quebrada (Loja) cuando estaba finalizando su construcción.
Foto: Año 1983, Archivo Municipal de Loja.
HUÉTOR-TÁJAR (GRANADA)
Locomotora ALCO 1300 con un pequeño mercancías por la estación de Huétor-Tájar.
Foto: Jes Doblas Albiñana, año 1980.
TOCÓN (GRANADA)
TRD con servicio Almería→Granada→Sevilla saliendo de la estación de Tocón-Montefrío.
Foto: Año 1999, Pacheco.
LOJA (GRANADA)
Este es uno de los últimos Altaria Granada→Madrid circulando con paso directo por la desaparecida estación de Loja. Días después de esta imagen, el 7/4/2015, la línea Bobadilla-Granada se cerró al tráfico ferroviario y el 28/4/2017 la estación de Loja fue demolida.
Foto: Pacheco. Febrero de 2015.
HUÉTOR-TÁJAR (GRANADA)
Locomotora ALCO 1300 con el »Corto de Loja» saliendo de la estación de Huétor-Tajar.
Foto: Ángel Doblas.
ANTEQUERA (MÁLAGA)
TRD Almería→Sevilla, rebasando la señal de entrada de la estación de Antequera que muestra anuncio de parada.
Foto: Año 2000. Pacheco.
ANTEQUERA (MÁLAGA)
Carrilero remolcado por la Bitrac 601-006, con posterior descarga entre Tocón y Atarfe, foto tomada entre Antequera y La Peña de los Enamorados.
Foto: José Luis Rupérez de la Vega, 02/09/2015.
LOJA (GRANADA)
Ferrobús a su paso por Puente Quebrá (Loja, Granada), aún en estado de origen, siendo sustituido por uno de hormigón en 1983.
Foto: Archivo Fotográfico de Loja.
LA PEÑA, ANTEQUERA (MÁLAGA)
Al-Andalus a su por La Peña, línea de Bobadilla-Granada.
Foto: Martí Tudela i Vidal, 19/09/2012.

El ferrocarril en Andalucía © 2025

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los .

Gestionado por  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.

Cookies de terceros

Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.

¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!