• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
El Ferrocarril en Andalucía

El Ferrocarril en Andalucía

Historia del ferrocarril en Andalucía

  • BIBLIOTECA
    • BIBLIOGRAFIA
    • ENSAYOS Y TESIS
    • GUÍAS Y HORARIOS
    • LIBROS DIGITALIZADOS
  • DOCUTECA
    • DOCUMENTOS DE IDENTIFICACIÓN
    • FORMACION
    • MAPAS Y PLANOS…
      • ESTACIONES Y SUS EDIFICIOS
      • LÍNEAS
      • MATERIAL MÓVIL
    • NORMATIVA
    • TÍTULOS DE VIAJE
    • OTROS DOCUMENTOS INTERNOS
  • FILMOTECA
    • TRENES «CAZADOS»
    • DOCUMENTALES Y REPORTAJES
    • EVENTOS
    • VIAJES ESPECIALES
  • FONOTECA
  • FOTOTECA
    • ÍNDICE DE EVENTOS Y SUCESOS…
    • ÍNDICE DE INFRAESTRUCTURAS…
      • ÍNDICE DE LÍNEAS Y RAMALES…
    • ÍNDICE DE MATERIAL MÓVIL…
  • HEMEROTECA
    • ALGO MÁS QUE IMÁGENES
    • OTRAS PUBLICACIONES
    • RECORTES DE PRENSA
  • PATRIMONIO
    • PRESERVADO
    • ABANDONADO
    • PERDIDO
  • NOVEDADES
  • Sobre este blog
  • Contacto
Inicio | PATRIMONIO | Patrimonio preservado

ÚTILES DE TRABAJO

Pequeños objetos de uso personal que resultaban imprescindibles para la realización de la función encomendada a cada ferroviario.

RELOJ DE BOLSILLO «ROSKOPF»
Modelo inventado por el alemán nacionalizado suizo Georges Frederic Roskopf. Con solo 57 piezas, en lugar de las al menos 160 habituales en los relojes de la época, era fácil de fabricar industrialmente y estaba destinado a un público proletario.
Este perteneció a un Jefe de Tren.
Conservado por su nieto
RELOJ DE BOLSILLO «CARLOS BALTZ», DE MÁLAGA
Modelo con tapa de protección y aspecto «algo lujoso» que perteneció a un Jefe de Tren.
Conservado por su nieto
TROMPETILLA
De diferentes tamaños, las mayores fueron utilizadas por el personal de Vía y Obras para avisar a los obreros de la proximidad de un tren; las de 23 cm. por los enganchadores en las estaciones de clasificación y los mozos en las de viajeros para emitir señales acústicas en las maniobras de composiciones o máquinas aisladas y las de 17 cm. por los jefes del tren para dar la salida en los apeaderos sin jefe de estación ni factor de circulación.
Conservada por un aficionado.
SILBATO DE MANO
Instrumento con el que el Jefe de Estación, debidamente uniformado, con gorra y banderín rojo enrollado en alto o farol con luz verde durante la noche, con un largo toque daba al maquinista la orden de «marche el tren».
Conservado por un aficionado.
LLAVE DE CUADRADILLO
Herramienta fundamental que los interventores llevan de dotación y que casi todo ferroviario cuyo trabajo se desarrolle a bordo de un tren procura tener a mano porque, como dice uno de ellos, «abre todo lo que se puede abrir en un tren que no sea la cámara de alta», lo mismo sirve para bloquear una puerta averiada que para reponer un aparato de alarma.
En poder de un maquinista que la recibió de otro que se jubilaba y que, a su vez, la había heredado igualmente..
TENACILLAS DE INTERVENTOR
Tenacilla utilizada por los interventores en ruta, los revisores, para taladrar y dar por visados los billetes y demás los títulos de viaje.
Recuperada y conservada por un aficionado.

El ferrocarril en Andalucía © 2025

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los .

Gestionado por  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.

Cookies de terceros

Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.

¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!