Señales.
Dispositivos que permiten la regulación del tráfico en condiciones de seguridad. Su tipo y ubicación está condicionada por la necesidad de una gran distancia para conseguir el frenado de un tren. Existen numerosos tipos y sistemas de señalización, desde las utilizadas para indicaciones realizadas a mano por personas. a los puestos de mando centralizados y los modernos sistemas automáticos de señalización en cabina.
Aparatos de via.
Dispositivos para establecer itinerarios o impedir situaciones de riesgo de accidente.
Otros elementos.
Dispositivos como los relojes o paneles informativos, existentes en las estaciones, para información de los usuarios.
Señal que conjugada con el dispositivo de manejo del desvío permitía apreciar a distancia la posición en que se encontraba el cambio correspondiente.
Recuperada y conservada por la Asociación Sevillana de Amigos del Ferrocarril
Detalle de un brazo semafórico. Según su posición fuese hacia arriba indicando via libre, inclinado 45º señalando anuncio de parada o hacia abajo ordenando parada, colocaba delante del punto de luz ubicado en el mástil el cristal de color verde, amarillo o rojo para la indicación durante la noche.
Recuperado y conservado por la Asociación Sevillana de Amigos del Ferrocarril.
Puesto de mando que estuvo ubicado en la antigua estación de Córdoba, desde donde se controlaba el tráfico en el trayecto de Linares-Baeza (Jaén) a Lora del Rio (Sevilla).
Observense en ambos extremos las placas que indican que fue adquirido con cargo a lo conocido como «Ayuda americana», una mezcla de equipamientos, préstamos y donaciones de los EEUU al régimen de Franco tras los Pactos de Madrid de 1953.
Recuperada y conservada por la Asociación Cordobesa de Amigos del Ferrocarril, actualmente se encuentra en el Museo del Almacen Central en Peñarroya-Pueblonuevo.
Elemento indispensable en cada estación, este tipo estaba conectado a través del muro a un reloj patrón de péndulo situado en el interior del edificio.
Recuperado por un aficionado fue cedido a la Asociación Sevillana de Amigos del Ferrocarril, que lo conserva en su local social en la estación de Santa Justa en Sevilla tras ser restaurado estéticamente por otro aficionado.
Antigua señalización de entrada y salida de San Roque (Cádiz) y ramal a Camposoto.
Recuperadas y restauradas por la Asociación Sevillana de Amigos del Ferrocarril, ASAF, y colocadas en su circuito de cinco pulgadas en el Parque del Alamillo (Sevilla).
Conocida también en la zona andaluza como «marmita», al girar al lado opuesto la parte del contrapeso se facilitaba la acción del «guardaagujas».
Recuperada por la Asociación Sevillana de Amigos del Ferrocarril y conservada en su circuito de cinco pulgadas en el Parque del Alamillo de Sevilla.






