Desde hace bastantes años, más aún últimamente, algunos municipios han solicitado la cesión de locomotoras para situarlas como monumento, generalmente en lugares por los que pasó el tren pero también en rotondas y parques que nada tuvieron que ver con el tráfico ferroviario y allí están, más de una abandonada y sometida al expolio y al vandalismo de los grafiteros.
En otras ocasiones es material remolcado el que se ha reutilizado con diversos fines, casi siempre por particulares
Estas son imágenes de ese material, sin que podamos asegurar que su estado actual, o incluso su existencia, sea el que aquí se muestra.
«Quinientas» de MZA, 040-2273, que permaneció en el depósito de San Jerónimo (Sevilla) durante más de 30 años y en 1993 fue cedida a los pozoalbenses para su colocación en un parque. Se la llevaron sin el ténder, que desde entonces se pudre en la estación de San José de la Rinconada (Sevilla).
Foto: Amoluc
«Mikado americana», 141-2001, preservada durante décadas en el Depósito de San Jerónimo (Sevilla) y llevada a la estación de Cabra en la antigua línea Jaén-Puente Genil, ahora Vía Verde del Aceite, donde se montó un pequeño museo.
Foto: Amoluc
«Mikado americana» 141-2001, preservada duante décadas en el Depósito de San Jerónimo (Sevilla) y llevada a la estación de Cabra en la antigua línea Jaén-Puente Genil, ahora Vía Verde del Aceite, donde se montó un pequeño museo.
Foto: Amoluc
Locomotora «Gilda» 201, situada en una rotonda de esa localidad tras décadas abandonada en Las Zarandas con el resto del material ferroviario que no fue vendido como chatarra.
Foto: Amoluc
Locomotora del Fc. de Riotinto, que formó parte del material vendido como chatarra y acabó en unas instalaciones de aquella localidad, de donde parece ser fue recuperada y colocada en este pedestal en una avenida de la capital maña.
Foto: Amoluc
Locomotora 020, num 5 de Andaluces, situada como monumento en el Depósito de Tracción Diésel de Granada.
En 2023, con la remodelación de la red ferroviaria granadina por la llegada del AVE, corre peligro de ser desguazada y tener que pasar a la sección de «Patrimonio perdido».
Foto: Juan Cobes Resbier, 1984
Locomotora «Marta» de la Sociedad Minero Metalurgica de Peñárroya (SMMP) que permaneció durante años en un pedestal del que fue apeada con idea de restaurarla para un descabellado proyecto, del Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español, de un tren turístico que recorriera aquella cuenca minera.
Foto: Amoluc
Almacén Central del Cerco Industrial, adaptado para su uso como museo del ferrocarril y de la minería en el que se conservan diversas locomotoras que se usaron en aquella zona.
Foto: Foro de Mineralogía Formativa
Locomotora diésel y furgón en una rotonda de esa localidad.
Foto: Amoluc 16/02/2008.
Locomotora diésel colocada en una rotonda de esa localidad.
Foto: Amoluc
Foto: Amoluc
Locomotora «Saucita».
Foto: Amoluc
Locomotora diésel colocada en la antigua estación, ahora dependencias municipales.
Foto: Amoluc
Tractor «Ruston» colocado como monumento en esta población.
Foto: Amoluc
Tractor «Ruston» colocado en un parque esta población.
Foto: Amoluc
Locomotora que prestó servicio en el Puerto de Huelva en un miniparque ferroviario junto al Museo de la Casa Dirección.
Foto: Amoluc
Locomotora diésel Nº 2 del Puerto de Almería colocada de monumento a la entrada del mismo.
Foto: Amoluc
Vagón «J» y tractor 301-003.0 en el mini museo montado en esta estación de la línea Jaén-Puente Genil, ahora Via Verde del Aceite.
Foto: Amoluc
Tractor 301-003.0 en el mini museo montado en esta estación de la línea Jaén-Puente Genil, ahora Via Verde del Aceite.
Foto: Amoluc
Antiguos vagones reconvertidos en Centro de Interpretación de la Naturaleza.
Foto: Amoluc
Vagones «J» reconvertidos en salón comedor del restaurante ubicado en la estación de Luque, línea Jaén-Puente Genil y hoy Via Verde del Aceite.
Foto: Amoluc
Edificio de la antigua estación de clasificación, rehabilitado para albergar dependencias municipales.
Foto: Amoluc
Locomotora de servicio del puerto y antiguos vagones con cajas para transporte de mineral en uno de los accesos al puerto exterior.
Foto: A. Gutiérrez Ruiz
Monumento frente a la antigua estación.
Foto: M. Galán
Vagones cisterna situados junto al muelle de la antigua estación que sustituyeron a unos coches de viajeros de dos ejes y balconcillo situados sobre el propio muelle. Posteriormente fueron desplazadas para utilizar ese espacio para espectaculos.
Foto: Amoluc
Vagones de dos ejes y balconcillos situados sobre el muelle de la antigua estación que fueron sustituidos por dos vagones cisterna.
Foto: A. Gutiérrez Ruiz
Restos de una locomotora de mina utilizada en la galería del Pozo 7 de Minas de la Reunión y abandonada a su salida. Actualmente se encuentra en el Hogar del Pensionista.
Foto: Amoluc
Automotor a vapor «Sentinel», Renfe 9091, conocido popularmente como «El Piojo Verde»,preservado en el Depósito.
Foto: Amoluc, 1978.
Automotor a vapor «Sentinel», Renfe 9091, conocido popularmente como «El Piojo Verde»,preservado en el Depósito.
Foto: Amoluc, 1978.
Automotor a vapor «Sentinel», Renfe 9091, conocido popularmente como «El Piojo Verde» «almacenado» en el Museo de Mádrid Delicias.
Foto: Jaime Amaro,6-10-1990 .
Automotor a vapor «Sentinel», Renfe 9091, conocido popularmente como «El Piojo Verde» siendo sacado del deposito ante su inminente derribo.
Foto: Sin datos de autor.
Automotor a vapor «Sentinel», Renfe 9091, conocido popularmente como «El Piojo Verde» siendo sacado del deposito ante su inminente derribo.
Foto: Sin datos de autor.
Automotor a vapor «Sentinel», Renfe 9091, conocido popularmente como «El Piojo Verde» siendo sacado del deposito ante su inminente derribo.
Foto: Sin datos de autor.
Traslado del automotor a vapor «Sentinel», Renfe 9091, conocido popularmente como «El Piojo Verde» a los talleres de Santa Justa para acondicionarlo para su traslado al Museo de Madrid Delicias.
Foto: Sin datos de autor.
Traslado del automotor a vapor «Sentinel», Renfe 9091, conocido popularmente como «El Piojo Verde» a los talleres de Santa Justa para acondicionarlo para su traslado al Museo de Madrid Delicias.
Foto: Sin datos de autor.
Automotor a vapor «Sentinel», Renfe 9091, conocido popularmente como «El Piojo Verde» en los talleres de Santa Justa en espera de ser acondicionarlo para su traslado al Museo de Madrid Delicias.
Foto: Sin datos de autor.
Automotor a vapor «Sentinel», Renfe 9091, conocido popularmente como «El Piojo Verde» en los talleres de Santa Justa siendo acondicionarlo para su traslado al Museo de Madrid Delicias.
Foto: Sin datos de autor.
Automotor a vapor «Sentinel», Renfe 9091, conocido popularmente como «El Piojo Verde» en los talleres de Santa Justa siendo acondicionarlo para su traslado al Museo de Madrid Delicias.
Foto: Sin datos de autor.
Automotor a vapor «Sentinel», Renfe 9091, conocido popularmente como «El Piojo Verde» en la composición preparada para su traslado vía Mérida al Museo de Madrid Delicias.
Foto: Mario Fontán, cedida por Antonio Gutiérrez.
Automotor a vapor «Sentinel», Renfe 9091, conocido popularmente como «El Piojo Verde» en la composición preparada para su traslado vía Mérida al Museo de Madrid Delicias.
Foto: Mario Fontán, cedida por Antonio Gutiérrez.
Traslado vía Mérida al Museo de Madrid Delicias del automotor a vapor «Sentinel», Renfe 9091, conocido popularmente como «El Piojo Verde»
Foto: Mario Fontán, cedida por Antonio Gutiérrez.
Automotor a vapor «Sentinel», Renfe 9091, conocido popularmente como «El Piojo Verde», en lamentable estado tras permanecer a la intemperie.
Foto: Carlos Abadias, 17/4/2006.
Automotor a vapor «Sentinel», Renfe 9091, conocido popularmente como «El Piojo Verde», en lamentable estado tras permanecer a la intemperie.
Foto: Sin datos de autor.
Automotor a vapor «Sentinel», Renfe 9091, conocido popularmente como «El Piojo Verde», cargado en una góndola para ser trasladado por carretera a Venta de Baños (Palencia).
Foto: .
Automotor a vapor «Sentinel», Renfe 9091, conocido popularmente como «El Piojo Verde», restaurado en parte estéticamente por la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril..
Foto: Ces596.
«Mastodonte» 240-2081, ex-MZA 1101, fue la última del trio recuperado del Depósito de San Jerónimo (Sevilla) en ser convertida en monumento en la estación de esta localidad, en la línea Mérida-Sevilla por la que sin duda prestó servicio.
Foto: Amoluc
«Mastodonte» 240-2081, ex-MZA 1101, fue la última del trio recuperado del Depósito de San Jerónimo (Sevilla) en ser convertida en monumento en la estación de esta localidad, en la línea Mérida-Sevilla por la que sin duda prestó servicio.
Foto: Amoluc
Vista exterior de la estación tres meses antes de su clausura. A la derecha la locomotora 020-0212, en su primer emplazamiento.
Foto: Ahrend01, 11/6/1994.
Estación restaurada y convertida en dependencias municipales. Obsérvese la locomotora diésel monumentalizada.
Foto: Amoluc 16/2/2008
Furgón con las siglas TOS (Tharsis-Cobre-Azufre), en una rotonda junto a la locomotora RUSTON Nº 59.
Foto: Amoluc, 16/02/2008.
Locomotora Nº 5 «ODIEL».
Foto: Amoluc 16/02/2008.
Locomotora Nº 5 «SAUCITA».
Foto: Amoluc 16/02/2008.
Locomotora Nº 5 «SAUCITA».
Foto: Amoluc 16/02/2008.
Locomotora Nº 5 «SAUCITA», detalle de ruedas y bielaje.
Foto: Amoluc 16/02/2008.
Locomotoras Nº 56 en una rotonda.
Foto: Amoluc 16/02/2008.
Locomotoras Nº 57 en una rotonda.
Foto: Amoluc 16/02/2008.
Locomotora Nº 58 preservada en la Estación de Corrales, ahora dependencias del Ayuntamiento.
Foto: 16-02-2008. Amoluc
Locomotora nº 59 en una rotonda.
Foto: Amoluc, 16/2/2008
Locomotora nº 59 en una rotonda.
Foto: Amoluc, 16/2/2008
Locomotora nº 59 en una rotonda.
Foto: Amoluc, 16/2/2008
Locomotora nº 59 y un furgón en una rotonda.
Foto: Amoluc, 16/2/2008
Locomotoras Nº 56 y 57 en una rotonda.
Foto: Amoluc 16/02/2008.
Tractor Ruston.
Foto: Amoluc 06/12/2007.
Tractor Ruston.
Foto: Amoluc 06/12/2007.
Tractor Ruston, placa del fabricante.
Foto: Amoluc 06/12/2007.
Tractor Ruston, detalle de la transmisión.
Foto: Amoluc 06/12/2007.
Tractor Ruston.
Foto: Paco Díaz, 5/8/2016.
Tractor Ruston.
Foto: Paco Díaz, 5/8/2016.
Tractor Ruston.
Foto: Paco Díaz, 5/8/2016.
Tractor Ruston.
Foto: Paco Díaz, 5/8/2016.
Tractor Ruston.
Foto: Amoluc 06/12/2007.
Tractor Ruston.
Foto: Amoluc 06/12/2007.
Fabricada por Anjubault en 1864 y empleada en Minas de la Reunión en Villanueva del Rio y Minas (Sevilla) fue vendida a la Sociedad Española de Construcciones Electromecánicas (SECEM) de Córdoba, donde prestó servicio en su red interior durante algún tiempo.
Cedida al Ayuntamiento cordobés fue colocada en la Glorieta del Conde de Guadalhorce, delante de la antigua estación, a principios de la década de los 90.
Al construir la nueva estación, fue trasladada a la Plaza de las Tres Culturas acompañada del vagón SA-4610, que permanecía en El Higuerón (Córdoba) tras ser utilizado en un rodaje.
Con la remodelación de esta plaza, ambos volvieron a la Glorieta del Conde de Guadalhorce, donde fueron «encerrados» en un vano intento de evitar actos vandálicos y posteriormente el SA-4610 fue retirado por CEHFE para su restauración. Vista la mala imagen que ofrecía, la reja fue retirada y se optó por soldarle unos barrotes a los accesos a la cabina.
En 2023 sigue allí, abandonada, pudriéndose y refugio de felinos pese a peticiones de que sea restaurada estéticamente y trasladada a la plaza de la nueva estación.
Puede considerarse el paradigma de lo que está sucediendo a gran parte del patrimonio ferroviario.
Fotos: Amoluc
Antiguo coche de viajeros «cinco mil» pintado con los colores del Al-Andalus y situado sobre un trozo de vía junto a la estación, al parecer con intención de utilizarlo como bar o restaurante..
Foto: Amoluc, 24/11/2010.
Antiguo coche de viajeros «cinco mil» pintado con los colores del Al-Andalus y situado sobre un trozo de vía junto a la estación, al parecer con intención de utilizarlo como bar o restaurante.
Foto: Amoluc, 24/11/2010.
Vista de la estación. Al fondo el coche de viajeros «cinco mil» pintado con los colores de Al-Andalus y colocado sobre un trozo de vía. Su estancia en ese lugar fué muy efímera.
Foto: Amoluc, 24/11/2010.
Locomotora 020T nº 1 “MARTA” expuesta en un jardín de la localidad, del que fue retirada con la intención de restaurarla y puesta en marcha para un proyecto de tren turístico que nunca se realizó. Recuperada se conserva en el Museo del Almacén Central de la Fundación Cuenca del Guadiato.
Foto: Amoluc, 20/10/2005.
Vagones DDJP en la estación de reconvertidos en Centro de Interpretación
Foto: Amoluc, 02/06/2007.
Locomotora 030T nº5 «BÉLMEZ» construida por Baldwin en 1901 fuera de servicio en el desaparecido lavadero y cargadero de El Porvenir. Preservada en el Almacen Central del Cerco por la Fundación Cuenca del Guadiato.
Foto: Amoluc, 30/4/1979.
Locomotora FERROTRADE JT-350 maniobrando con tolvas de carbón en el lavadero de “El Porvenir”. Fue adquirida por ENCASUR en 1973, dedicándose al remolque de tolvas entre la explotación minera El Antolín y la estación de Peñarroya. Posteriormente en 1981 fue trasladada a las explotaciones de El Porvenir, dónde estuvo operativa hasta el cierre del lavadero en 1983. Posee un motor Pegaso tipo 9156 de 352 CV a 2,200 rpm. Actualmente se encuentra preservada en el Almacén Central de la Fundación Cuenca del Guadiato, en Peñarroya..
Foto: Josep Miquel Solé, 7/4/1979.
Locomotora 030T nº 5 “BELMEZ” en el cocherón de Peñarroya, una de las cuatro encargadas por la SMMP a Baldwin, nº 3 “TERRIBLE”, nº 4 “SANTA ELISA”, nº 5 “BELMEZ” y nº 6 “LA VEGA” y años después la nº 7 «ANTOLIN»; tras hacerse cargo el 1 de enero de 1901 del Ferrocarril Minero de Santa Elisa a Cabeza de Vaca, «La Maquiilla», en el que realizaron servcios de transporte de carbón entre las minas y las fábricas y un servicio de viajeros entre Belmez y Pueblonuevo.
Actualmente se encuentra preservada por la Fundación Cuenca del Guadiato.
Foto: A.Pineda, 4/8/1976.
Automotor a vapor «Sentinel», Renfe 9091, conocido popularmente como «El Piojo Verde», tras ser sacado del depósito y llevado a la estación.
Foto: Amoluc, junio 1989.
Locomotora 020-0241 (Nº 4 de la Compañía Belga de los Ferrocarriles Vecinales de Andalucía y Andaluces Nº 05) en el depósito de Granada.
Foto: John Sloane, 2/4/1978.
Locomotora 020-0241 (Andaluces Nº 05) en un pedestal del depósito de Granada.
Foto: John Schmidt, abril de 1992.
Buen aspecto el que presentaba en el año 1974 la locomotora 020-0241, preservada en el depósito de tracción diésel de Granada.
FOTO: Norbert Cremers.
Buen aspecto el que presentaba en el año 1974 la locomotora 020-0241, preservada en el depósito de tracción diésel de Granada.
FOTO: Norbert Cremers.
Locomotora ALCO 1302 y locomotora de vapor 020-0241 en los talleres de Granada.
FOTO: Año 1974. Norbert Cremers.
Preparación para el transporte del tranvia nº 179 tras ser rescatado de la cochera de Triana .
Foto: J.A. Martín Cerezo. 03/05/1989
Vease en la sección «FILMOTECA-Los últimos tranvías de Sevilla» el reportaje de Amoluc sobre el trabajo de rescate. .
Foto: J.A. Martín Cerezo. 03/05/1989
Tranvía nº 314 restaurado y expuesto en la Plaza de San Martín de Porres, frente al lugar de la antigua cochera de Triana, de donde fue rescatado en 1989.
Foto: Amoluc, 6/12/2018.
Vease «Los últimos tranvías de Sevilla.» en la sección «FILMOTECA-DOCUMENTALES Y REPORTAJES», un vídeo de Amoluc sobre los trabajos de rescate.
Tranvía nº 314, rescatado de la cochera de Triana en 1989 en proceso de restauración en ICAS.
Foto: J.A. Martín Cerezo. 1994-95
Vease «Los últimos tranvías de Sevilla.» en la sección «FILMOTECA-DOCUMENTALES Y REPORTAJES», un vídeo de Amoluc sobre los trabajos de rescate.
Tranvía nº 314 restaurado trasladado a la cochera de TUSSAM.
Foto: J.A. Martín Cerezo, 09/03/2005.
Vease «Los últimos tranvías de Sevilla.» en la sección «FILMOTECA-DOCUMENTALES Y REPORTAJES», un vídeo de Amoluc sobre los trabajos de rescate.
Tranvía nº 314 restaurado y expuesto en cochera de TUSSAM.
Foto: Sin datos de autor, 09/03/2005.
Vease «Los últimos tranvías de Sevilla.» en la sección «FILMOTECA-DOCUMENTALES Y REPORTAJES», un vídeo de Amoluc sobre los trabajos de rescate.
Tranvía nº 314 restaurado y trasladado a la Plaza de San Francisco para ser expuesto con motivo del 125 Aniversario de transporte público en Sevilla.
Foto: sin datos de autor.
Vease «Los últimos tranvías de Sevilla.» en la sección «FILMOTECA-DOCUMENTALES Y REPORTAJES», un vídeo de Amoluc sobre los trabajos de rescate.
Tranvía nº 314 restaurado y expuesto en la Plaza de San Francisco con motivo del 125 Aniversario de transporte público en Sevilla.
Foto: Amoluc, 13/11/2012.
Vease «Los últimos tranvías de Sevilla.» en la sección «FILMOTECA-DOCUMENTALES Y REPORTAJES», un vídeo de Amoluc sobre los trabajos de rescate.
Tranvía nº 314 restaurado y expuesto en la Plaza de San Francisco con motivo del 125 Aniversario de transporte público en Sevilla.
Foto: Amoluc, 13/11/2012.
Vease «Los últimos tranvías de Sevilla.» en la sección «FILMOTECA-DOCUMENTALES Y REPORTAJES», un vídeo de Amoluc sobre los trabajos de rescate.
Tranvía nº 314 restaurado y expuesto en la Plaza de San Francisco con motivo del 125 Aniversario de transporte público en Sevilla.
Foto: Amoluc, 13/11/2012.
Vease «Los últimos tranvías de Sevilla.» en la sección «FILMOTECA-DOCUMENTALES Y REPORTAJES», un vídeo de Amoluc sobre los trabajos de rescate.
Tranvía nº 314 restaurado y expuesto en la Plaza de San Francisco con motivo del 125 Aniversario de transporte público en Sevilla.
Foto: Amoluc, 13/11/2012.
Vease «Los últimos tranvías de Sevilla.» en la sección «FILMOTECA-DOCUMENTALES Y REPORTAJES», un vídeo de Amoluc sobre los trabajos de rescate.
Tranvía nº 314 restaurado y expuesto en la Plaza de San Martín de Porres, con panel informativo, frente al lugar de la antigua cochera de Triana, de donde fue rescatado en 1989.
Foto: Amoluc, 6/12/2018.
Vease «Los últimos tranvías de Sevilla.» en la sección «FILMOTECA-DOCUMENTALES Y REPORTAJES», un vídeo de Amoluc sobre los trabajos de rescate.
Tranvía nº 314 restaurado y expuesto en la Plaza de San Martín de Porres, frente al lugar de la antigua cochera de Triana, de donde fue rescatado en 1989.
Foto: Amoluc, 6/12/2018.
Vease «Los últimos tranvías de Sevilla.» en la sección «FILMOTECA-DOCUMENTALES Y REPORTAJES», un vídeo de Amoluc sobre los trabajos de rescate.
Efectos del vandalismo en el tranvía nº 177 rescatado de la cochera de Triana en 1989 y restaurado con su carrocería original expuesto sin ninguna protección en la Estación de Autobuses de Plaza de Armas.
Foto: Amoluc, 23/03/2012.
Vease «Los últimos tranvías de Sevilla.» en la sección «FILMOTECA-DOCUMENTALES Y REPORTAJES», un vídeo de Amoluc sobre el trabajo de rescate.
Tranvía nº 177 rescatado de la cochera de Triana en 1989 y restaurado con su carrocería original expuesto, convenientemente protegido del vandalismo y con panel informativo, en la Estación de Autobuses de Plaza de Armas.
Foto: Amoluc, 27/11/2012.
Vease «Los últimos tranvías de Sevilla.» en la sección «FILMOTECA-DOCUMENTALES Y REPORTAJES», un vídeo de Amoluc sobre el trabajo de rescate.
Tranvía nº 177 rescatado de la cochera de Triana en 1989 y restaurado con su carrocería original expuesto, convenientemente protegido del vandalismo en la Estación de Autobuses de Plaza de Armas.
Foto: Amoluc, 27/11/2012.
Vease «Los últimos tranvías de Sevilla.» en la sección «FILMOTECA-DOCUMENTALES Y REPORTAJES», un vídeo de Amoluc sobre el trabajo de rescate.
Transporte del tranvia nº 177 tras ser rescatado de la cochera de Triana .
Foto: J.A. Martín Cerezo. 03/05/1989
Vease «Los últimos tranvías de Sevilla.» en la sección «FILMOTECA-DOCUMENTALES Y REPORTAJES», un vídeo de Amoluc sobre el trabajo de rescate.
Transporte del tranvia nº 177 tras ser rescatado de la cochera de Triana .
Foto: J.A. Martín Cerezo. 03/05/1989
Vease «Los últimos tranvías de Sevilla.» en la sección «FILMOTECA-DOCUMENTALES Y REPORTAJES», un vídeo de Amoluc sobre el trabajo de rescate.
Transporte del tranvia nº 179 por Ejea de los Caballeros (Zaragoza) tras ser rescatado de la cochera de Triana .
Foto: Jose Mª Valero, archivo J.A. Martín Cerezo. 03/05/1989
Vease «Los últimos tranvías de Sevilla.» en la sección «FILMOTECA-DOCUMENTALES Y REPORTAJES», un vídeo de Amoluc sobre el trabajo de rescate.
Tranvía nº 177 rescatado de la cochera de Triana en 1989 y restaurado con su carrocería original expuesto sin ninguna protección en la Estación de Autobuses de Plaza de Armas.
Foto: Amoluc, 23/03/2012.
Vease «Los últimos tranvías de Sevilla.» en la sección «FILMOTECA-DOCUMENTALES Y REPORTAJES», un vídeo de Amoluc sobre el trabajo de rescate.
Efectos del vandalismo en el tranvía nº 177 rescatado de la cochera de Triana en 1989 y restaurado con su carrocería original expuesto sin ninguna protección en la Estación de Autobuses de Plaza de Armas.
Foto: Amoluc, 23/03/2012.
Vease «Los últimos tranvías de Sevilla.» en la sección «FILMOTECA-DOCUMENTALES Y REPORTAJES», un vídeo de Amoluc sobre el trabajo de rescate.
Locomotora 269 y coches 10000 reformados en el TCR de Málaga para el Tren Terrasur Temuco de Chile, todo este material pertenecía a RENFE y fue vendido a la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) de Chile.
Foto: J.A. Torregrosa, 17/07/2003. Colección de Pacheco, Forotrenes.
Puerto de Málaga. Locomotoras 269-916 y 269-917, seguidas de dos portacoches y seis coches 10000, reformados en el TCR de Málaga para el Tren Terrasur Temuco de Chile, todo este material pertenecía a RENFE y fue vendido a la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) de Chile.
Foto: José María Navarro Sánchez, 15/04/2003.














































































































