• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
El Ferrocarril en Andalucía

El Ferrocarril en Andalucía

Historia del ferrocarril en Andalucía

  • BIBLIOTECA
    • BIBLIOGRAFIA
    • ENSAYOS Y TESIS
    • GUÍAS Y HORARIOS
    • LIBROS DIGITALIZADOS
  • DOCUTECA
    • DOCUMENTOS DE IDENTIFICACIÓN
    • FORMACION
    • MAPAS Y PLANOS…
      • ESTACIONES Y SUS EDIFICIOS
      • LÍNEAS
      • MATERIAL MÓVIL
    • NORMATIVA
    • TÍTULOS DE VIAJE
    • OTROS DOCUMENTOS INTERNOS
  • FILMOTECA
    • TRENES «CAZADOS»
    • DOCUMENTALES Y REPORTAJES
    • EVENTOS
    • VIAJES ESPECIALES
  • FONOTECA
  • FOTOTECA
    • ÍNDICE DE EVENTOS Y SUCESOS…
    • ÍNDICE DE INFRAESTRUCTURAS…
      • ÍNDICE DE LÍNEAS Y RAMALES…
    • ÍNDICE DE MATERIAL MÓVIL…
  • HEMEROTECA
    • ALGO MÁS QUE IMÁGENES
    • OTRAS PUBLICACIONES
    • RECORTES DE PRENSA
  • PATRIMONIO
    • PRESERVADO
    • ABANDONADO
    • PERDIDO
  • NOVEDADES
  • Sobre este blog
  • Contacto
Inicio | FOTOTECA | Material móvil | Autopropulsado

AUTOPROPULSADO VAPOR

b>SAN JERÓNIMO, SEVILLA.
Automotor a vapor «Sentinel», Renfe 9091, conocido popularmente como «El Piojo Verde»,preservado en el Depósito.
Foto: Amoluc, 1978.
SAN JERÓNIMO, SEVILLA.
Automotor a vapor «Sentinel», Renfe 9091, conocido popularmente como «El Piojo Verde»,preservado en el Depósito.
Foto: Amoluc, 1978.
Automotor a vapor «Sentinel», Renfe 9091, conocido popularmente como «El Piojo Verde» en la placa giratoria del Depósito de San Jerónimo (Sevilla)
MADRID.
Automotor a vapor «Sentinel», Renfe 9091, conocido popularmente como «El Piojo Verde» «almacenado» en el Museo de Mádrid Delicias.
Foto: Jaime Amaro,6-10-1990 .
SAN JERONIMO (SEVILLA).
Automotor a vapor «Sentinel», Renfe 9091, conocido popularmente como «El Piojo Verde» siendo sacado del deposito ante su inminente derribo.
Foto: Sin datos de autor.
SAN JERONIMO (SEVILLA).
Automotor a vapor «Sentinel», Renfe 9091, conocido popularmente como «El Piojo Verde» siendo sacado del deposito ante su inminente derribo.
Foto: Sin datos de autor.
SAN JERONIMO (SEVILLA).
Automotor a vapor «Sentinel», Renfe 9091, conocido popularmente como «El Piojo Verde» siendo sacado del deposito ante su inminente derribo.
Foto: Sin datos de autor.
SEVILLA.
Traslado del automotor a vapor «Sentinel», Renfe 9091, conocido popularmente como «El Piojo Verde» a los talleres de Santa Justa para acondicionarlo para su traslado al Museo de Madrid Delicias.
Foto: Sin datos de autor.
SEVILLA.
Traslado del automotor a vapor «Sentinel», Renfe 9091, conocido popularmente como «El Piojo Verde» a los talleres de Santa Justa para acondicionarlo para su traslado al Museo de Madrid Delicias.
Foto: Sin datos de autor.
SEVILLA.
Automotor a vapor «Sentinel», Renfe 9091, conocido popularmente como «El Piojo Verde» en los talleres de Santa Justa en espera de ser acondicionarlo para su traslado al Museo de Madrid Delicias.
Foto: Sin datos de autor.
SEVILLA.
Automotor a vapor «Sentinel», Renfe 9091, conocido popularmente como «El Piojo Verde» en los talleres de Santa Justa siendo acondicionarlo para su traslado al Museo de Madrid Delicias.
Foto: Sin datos de autor.
SEVILLA.
Automotor a vapor «Sentinel», Renfe 9091, conocido popularmente como «El Piojo Verde» en los talleres de Santa Justa siendo acondicionarlo para su traslado al Museo de Madrid Delicias.
Foto: Sin datos de autor.
SEVILLA.
Automotor a vapor «Sentinel», Renfe 9091, conocido popularmente como «El Piojo Verde» en la composición preparada para su traslado vía Mérida al Museo de Madrid Delicias.
Foto: Mario Fontán, cedida por Antonio Gutiérrez.
SEVILLA.
Automotor a vapor «Sentinel», Renfe 9091, conocido popularmente como «El Piojo Verde» en la composición preparada para su traslado vía Mérida al Museo de Madrid Delicias.
Foto: Mario Fontán, cedida por Antonio Gutiérrez.
LOS ROSALES (SEVILLA).
Traslado vía Mérida al Museo de Madrid Delicias del automotor a vapor «Sentinel», Renfe 9091, conocido popularmente como «El Piojo Verde»
Foto: Mario Fontán, cedida por Antonio Gutiérrez.
ZARAGOZA.
Automotor a vapor «Sentinel», Renfe 9091, conocido popularmente como «El Piojo Verde», en lamentable estado tras permanecer a la intemperie.
Foto: Carlos Abadias, 17/4/2006.
ZARAGOZA.
Automotor a vapor «Sentinel», Renfe 9091, conocido popularmente como «El Piojo Verde», en lamentable estado tras permanecer a la intemperie.
Foto: Sin datos de autor.
ZARAGOZA.
Automotor a vapor «Sentinel», Renfe 9091, conocido popularmente como «El Piojo Verde», cargado en una góndola para ser trasladado por carretera a Venta de Baños (Palencia).
Foto: .
VENTA DE BAÑOS (PALENCIA).
Automotor a vapor «Sentinel», Renfe 9091, conocido popularmente como «El Piojo Verde», restaurado en parte estéticamente por la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril..
Foto: Ces596.
INAUGURACIÓN DEL RAMAL DE ZUFRE A SANTA OLALLA Y COTO MINERO DE TEULER
Foto: Barrera
SAN JERONIMO (SEVILLA).
Automotor a vapor «Sentinel», Renfe 9091, conocido popularmente como «El Piojo Verde», tras ser sacado del depósito y llevado a la estación.
Foto: Amoluc, junio 1989.
PUENTE DE LA ALCOLEA, CALAÑAS (HUELVA)
Automotor a vapor Sentinel, adquirido por la Compañía Zafra-Huelva para mejorar los servicios de viajeros. En la imagen lo vemos durante su periodo de pruebas en 1929, a su paso por el Viaducto de la Alcolea sobre el rio Odiel.
Foto: Archivo Histórico Ferroviario, Museo del Ferrocarril de Madrid.
UTRERA (SEVILLA)
Locomotoras en el depósito de Utrera apartadas para ser desguazadas.
Foto: Año 1967, sin datos de su autor.
GRANADA
Locomotora Mikado-Tanque 141-0201 con el Expreso Madrid→Granada.
Foto: 18/03/1961, L.G. Marshall.
SEVILLA-SAN BERNARDO
El 12 de abril de 1965 se inauguraba el servicio Madrid→Sevilla realizado por trenes Talgo III. Este servicio fue ampliado a Cádiz el 30 de Junio del mismo año y supuso la supresión del TER Madrid→Sevilla y del TAF Madrid→Cádiz.
En la imagen vemos el Talgo III con destino a Madrid estacionado en San Bernardo tras llegar desde Cádiz. A su lado está el automotor a vapor Sentinel 9091«Piojo Verde», que en aquellos años prestaba servicio como «tren obrero» entre Santa Justa y San Bernardo.
Foto: 5 de marzo de 1966. Karl Wyrsch.
SEVILLA-SAN BERNARDO
Automotor Sentinel 9091 «Piojo Verde» en Sevilla-San Bernardo.
Foto: Años 50, sin datos de su autor.
SEVILLA-SAN BERNARDO
Automotor Sentinel 9091 «Piojo Verde» en Sevilla-San Bernardo.
Foto: Años 50, aparece en el libro Automotores Españoles, de Javier Aranguren.
SEVILLA-SAN BERNARDO
Locomotora 030-2362 y automotor de vapor 9091 conocido como el Piojo Verde, en la reserva de Sevilla-San Bernardo.
Foto: Sin datos de fecha y autor.

El ferrocarril en Andalucía © 2025

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los .

Gestionado por  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.

Cookies de terceros

Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.

¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!