Viaje organizado el 6 de marzo de 1983 por miembros de la Asociación Sevillana de Amigos del Ferrocarril para recorrer el triángulo Sevilla-Zafra-Huelva-Sevilla.
Partieron de la estación sevillana de Plaza de Armas en un automotor serie 593 que por la línea Los Rosales-Mérida les llevó hasta la localidad pacense de Zafra, desde donde en una composición de coches remolcados por la ALCO 1602 bajaron por la línea Zafra-Huelva hasta la estación de Huelva-Término y finalmente regresaron en una UT440 por la línea Huelva-Sevilla hasta el punto de partida.
Apelotonamiento de fotógrafos en la cabina del automotor 593-064 en el trayecto Sevilla-Zafra. Nadie quería perderse las vistas propias del maquinista.
Foto: Juan Cobes, 6/3/1983.
Vista desde la cabina del automotor del puente sobre el Huéznar, la obra de fábrica más bella e importante de esta línea. Obsérvese el encarrilador a la entrada del mismo.
Foto: Juan Cobes, 6/3/1983.
Vista de la estación en despoblado y aún en servicio situada a 7 kms. de Villanueva del Rio y Minas, a la salida de la fuerte rampa en «S» con la que se salva el desnivel de 104 mts. existente entre ambas.
Foto: Amoluc, 6/3/1983.
Breve parada del automotor 593-064-9 en su camino hacia Zafra. Compárese la numeración con la del otro extremo de la composición, visible en la «Foto de familia» realizada en Zafra.
Foto: Juan Cobes, 6/3/983.
Vista de las ruinas de la tolva y antiguo cargadero de mineral de la Mina de Monteagudo, uno de los primeros yacimientos utilizado para abastecer de hierro a la Fábrica de Hierro de El Pedroso.
Foto: Juan Cobes, 6/3/1983.
Embocando el túnel «Fábrica El Pedroso II» en el P.K. 167,433 de la línea Mérida-Los Rosales, con una longitud de 91 metros.
Foto: Juan Cobes, 6/3/1983.
Vista de la estación y TER Badajoz-Sevilla esperando el cruce. Este servicio TER permitía dar salida hacia Madrid a las unidades destacadas en Sevilla para pasar las revisiones. Obsérvense las señales indicadoras de la posición de los desvíos.
Foto: Juan Cobes, 6/3/1983.
Vista de la estación del Fc. Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano, situada frente a la del Mérida-Los Rosales, ya fuera de servicio pero aún habitada.
FOTO: Amoluc, 6/3/1983.
Vista del depósito y base del cubato de abastecimiento de aguadas del Fc Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano.
Foto: Amoluc, 6/3/1983.
Foto: Amoluc, 6/3/1983.
Edificio de la estación del Fc. Zafra-Huelva, ya fuera de servicio, situado a unos 50 metros del de la línea Mérida-Los Rosales.
Foto: Juan Cobes, 6/3/1983.
Vista del andén principal y automotor 593-063-1 en espera del cruce con el ómnibus Badajoz-Sevilla.
Foto: Amoluc, 6/3/1983.
Integrantes de la expedición aprovechando el tiempo para el cruce con el Ómnibus Badajoz-Sevilla para hacerse la «foto de familia» junto al «Camello» 593-063 que los había llevado desde Sevilla. Compárese la numeración con la del otro extremo de la composición, visible en la imagen de la parada en El Pedroso.
Foto: Juan Cobes, 6/3/1983.
Ómnibus llegado de Huelva con la ALCO 1602 estacionado en una vía secundaria y Juan Cobes dejando constancia de ello.
Foto: Amoluc, 6/3/1983.
Ómnibus llegado de Huelva con la ALCO 1602 estacionado en una vía secundaria.
Foto: Juan Cobes, 6/3/1983.
La ALCO 1602 maniobrando para colocarse en cabeza del ómnibus Zafra-Huelva.
Foto: Juan Cobes, 6/3/1983.
Detalle del bogie de la ALCO 1602. Obsérvese la unión con «alambre retorcido» de las parejas de tornillos del eje cuya finalidad ignoramos.
Foto: Juan Cobes, 6/3/1983.
Llegada del ómnibus Badajoz-Sevilla en Zafra remolcado por la ALCO 2122 y su maquinista seguramente sorprendido por la cantidad de fotógrafos que plasmaban su entrada desde distintos puntos de la estación.
Foto: Juan Cobes, 6/3/1983.
Ómnibus Badajoz-Sevilla con la 2122 en cabeza estacionando en la vía del andén principal junto al «camello» en que se realizó el trayecto Sevilla-Zafra.
Foto: Amoluc, 6/3/1983.
Llegada del ómnibus Badajoz-Sevilla en Zafra remolcado por una ALCO 2122 con aspecto de recién salida de fábrica.
Foto: Juan Cobes, 6/3/1983.
Ómnibus Badajoz-Sevilla abandonando Zafra tras el acoplamiento en cabeza la ALCO 2118, evitando su circulación como máquina aislada.
El tiempo empleado en la maniobra permitió a los fotógrafos correr hasta los cambios de salida para captar esta imagen con la estación al fondo y sobre el tren la señal mecánica y la caseta de palancas, con algún que otro observador.
Foto: Amoluc, 6/3/1983.
Ómnibus destino Huelva ya estacionado en el andén esperando su hora de salida.
Foto: Amoluc, 6/3/1983,.
Vista de uno de los puentes desde la cabina ALCO 1602. Obsérvese el encarrilador para evitar la entrada en el mismo de alguna composición descarrilada.
Foto: Juan Cobes, 6/3/1983.
La circulación de la ALCO 1602 con la cabina pequeña en cabeza, con su reducido espacio y el complicado acceso por la puerta central previo paso por la estrecha cornisa sobre la topera, no impidió que durante el viaje algunos aficionados se fueran turnando para disfrutar de vistas propias de un maquinista, como esta de una casilla junto a la vía en un tramo que estaba siendo renovado con traviesas bibloque.
Foto: Amoluc, 6/3/1983.
Vista del ómnibus Zafra-Huelva desde la cola. Sacando la cabeza por la ventanilla ignorando el cartelito de «es peligroso asomarse», se podía ver la composición completa en cada curva, algo ya imposible.
Foto: Amoluc, 6/3/1983.
Vista del Ómnibus Zafra-Huelva desde la cola. Sacando la cabeza por la ventanilla ignorando el cartelito de «es peligroso asomarse», se podía ver la composición completa en cada curva, algo ya imposible.
Foto: Juan Cobes, 6/3/1983.
Ómnibus Zafra–Huelva entrando en la estación de Jabugo-Galaroza con la ALCO 1602 en cabeza. Obsérvese la señal mecánica, ya cerrada desde la estación tras el paso de parte de la composición.
Foto: Antonio Roldán Camacho, 6/3/1983, .
Parada con tiempo suficiente para tomar un café «de maquinilla» en la cantina.
Foto: Amoluc, 6/3/1983.
Vista al paso del ómnibus procedente de Zafra por Huelva-Mercancías. Obsérvese la reserva de locomotoras ALCO y el ferrobús reformado
Foto: Juan Cobes, 6/3/1983
Ómnibus Zafra-Huelva a la entrada de la estación.
Foto: Antonio Roldán Camacho, 6/3/1983
Ómnibus Zafra-Huelva a la entrada de Huelva-Término.
Foto: Juan Cobes, 6/3/1983
UT440 en la que se realizó el trayecto Huelva-Sevilla. a la izquierda composición ya preparada del expreso Costa de la Luz.
Foto: Juan Cobes, 6/3/1983.
UT440 en la que se realizó el trayecto Huelva-Sevilla. al fondo ALCO 2100 maniobrando con la composición del ómnibus llegado de Zafra.
Foto: Antonio Roldán Camacho, 6/3/1983.
Llegada de la UT440 en la que se realizó el trayecto Huelva-Sevilla.
Foto: Antonio Roldán Camacho, 6/3/1983.