• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
El Ferrocarril en Andalucía

El Ferrocarril en Andalucía

Historia del ferrocarril en Andalucía

  • BIBLIOTECA
    • BIBLIOGRAFIA
    • ENSAYOS Y TESIS
    • GUÍAS Y HORARIOS
    • LIBROS DIGITALIZADOS
  • DOCUTECA
    • DOCUMENTOS DE IDENTIFICACIÓN
    • FORMACION
    • MAPAS Y PLANOS…
      • ESTACIONES Y SUS EDIFICIOS
      • LÍNEAS
      • MATERIAL MÓVIL
    • NORMATIVA
    • TÍTULOS DE VIAJE
    • OTROS DOCUMENTOS INTERNOS
  • FILMOTECA
    • TRENES «CAZADOS»
    • DOCUMENTALES Y REPORTAJES
    • EVENTOS
    • VIAJES ESPECIALES
  • FONOTECA
  • FOTOTECA
    • ÍNDICE DE EVENTOS Y SUCESOS…
    • ÍNDICE DE INFRAESTRUCTURAS…
      • ÍNDICE DE LÍNEAS Y RAMALES…
    • ÍNDICE DE MATERIAL MÓVIL…
  • HEMEROTECA
    • ALGO MÁS QUE IMÁGENES
    • OTRAS PUBLICACIONES
    • RECORTES DE PRENSA
  • PATRIMONIO
    • PRESERVADO
    • ABANDONADO
    • PERDIDO
  • NOVEDADES
  • Sobre este blog
  • Contacto
Inicio | FOTOTECA | Eventos y sucesos | Viajes

VIAJE SEVILLA-JEREZ DE LA FRONTERA (ASAF)

Tren especial fletado por la Asociación Sevillana de Amigos del Ferrocarril el 25 de octubre de 1981, con motivo de la Semana del Ferrocarril, que hizo el recorrido entre Sevilla y Jerez de la Frontera con la locomotora 140-2054 (Guadix), cinco coches BB8500 y el coche salón ZZ-320 de dirección de zona.

CÓRDOBA. Viaje de la ASAF Sevilla-Jerez
La 140-2054 llegó remolcada hasta Córdoba en el mes de julio de 1981 y venía con un cojinete dañado, lo que provocaba un calentamiento de la mangueta del eje, así que se recurrió al procedimiento, artesanal pero eficaz, de colocar un bidón (el verde junto a la cabina) lleno de agua con una manguera para refrigerarlo.
Mientras permaneció en Córdoba, los ferroviarios destacados en el depósito le solucionaron también la falta de alguna placa de numeración, que se construyó de madera.
Tan solo unos días después fue remolcada hasta Sevilla, para encargarse de remolcar este tren chárter fletado por la ASAF.
FOTO: Amoluc, 25-07-1981
CÓRDOBA. Viaje de la ASAF Sevilla-Jerez
La 140-2054 en su estancia en Córdoba, donde se le realizaron algunas reparaciones antes de ir a Sevilla.
FOTO: Amoluc, 25-07-1981
CÓRDOBA. Viaje de la ASAF Sevilla-Jerez
La 140-2054 en su estancia en Córdoba, donde se le realizaron algunas reparaciones antes de ir a Sevilla.
FOTO: Antonio Roldán Camacho, 25-07-1981
CÓRDOBA. Viaje de la ASAF Sevilla-Jerez
La 140-2054 en su estancia en Córdoba, donde se le realizaron algunas reparaciones antes de ir a Sevilla.
FOTO: Amoluc, 25-07-1981
CÓRDOBA. Viaje de la ASAF Sevilla-Jerez
A la 140-2054 hubo que realizarle algunas reparaciones antes de ir a Sevilla. Se puede ver que tanto al ténder como la marquesina les falta la placa con la numeración, con lo que hubo que improvisar unas hechas en madera.
FOTO: Amoluc, 25-07-1981
CÓRDOBA. Viaje de la ASAF Sevilla-Jerez
En el tiempo que permaneció la 140-2054 en Córdoba, compartió vías de estacionamiento de la placa giratoria motorizada con las 1300 que realizaban, entre otros, los servicios de la línea Córdoba-Almorchón.
FOTO: Amoluc, 25-07-1981
CÓRDOBA. Viaje de la ASAF Sevilla-Jerez
La 140-2054 fue resguardada en la última vía cubierta de la rotonda de la placa manual de Córdoba, esperando su traslado a Sevilla.
FOTO: Amoluc, 25-07-1981
TALLERES DE SANTA JUSTA (SEVILLA). Viaje de la ASAF Sevilla-Jerez
Tras llegar remolcada desde Córdoba, la 140-2054 es trasladada hasta aquí para limpiarla y dejarla reluciente.
FOTO: Juan Cobes, 23-10-1981
TALLERES DE SANTA JUSTA (SEVILLA). Viaje de la ASAF Sevilla-Jerez
Aprovechando la estancia de dos días la locomotora 140-2054, los empleados de Material Motor no perdieron la ocasión para realizar la clásica fotografía de las «Tres Tracciones». De izquierda a derecha: 140-2054 «Guadix» (vapor), ALCO 1611 (diésel) y Mitsubishi 269-085-7 (eléctrica).
FOTO: Juan Cobes, 23-10-1981
SEVILLA-PLAZA DE ARMAS. Viaje de la ASAF Sevilla-Jerez
La 140-2054 realizando las maniobras oportunas para colocarse delante del tren de la ASAF.
FOTO: Antonio Gutiérrez Ruiz, 25-10-1981
SEVILLLA-PLAZA DE ARMAS. Viaje de la ASAF Sevilla-Jerez
La 140-2054 realizando las maniobras oportunas para colocarse delante del tren de la ASAF.
FOTO: Amoluc, 25-10-1981
SEVILLA-PLAZA DE ARMAS. Viaje de la ASAF Sevilla-Jerez
La 140-2054 llega remolcada desde los talleres de Santa Justa, ahora toca la oportuna maniobra para ponerse en cabeza del tren, situado en la vía 4.
FOTO: Amoluc, 25-10-1981
SEVILLA-PLAZA DE ARMAS. Viaje de la ASAF Sevilla-Jerez
Se ultiman los últimos flecos para engalanar a la 140-2054, colocándole las banderas de España y Andalucía. Mientras tanto los abuelos aprovecharon para enseñar a los nietos lo que era una máquina de vapor.
FOTO: Amoluc, 25-10-1981
SEVILLA-PLAZA DE ARMAS. Viaje de la ASAF Sevilla-Jerez
Ver de nuevo a una locomotora de vapor por Sevilla era todo un acontecimiento. Gran cantidad de aficionados se dieron cita para ver a la 140-2054, incluso algunos militares en prácticas no desaprovecharon la ocasión.
FOTO: Jes Doblas Albiñana, 25-10-1981
BIFURCACIÓN MIRAFLORES-LA SALUD (SEVILLA). Viaje de la ASAF Sevilla-Jerez
Tras partir desde Plaza de Armas y una vez pasada la estación de San Jerónimo, el tren se adentra en esta bifurcación para llegar a la estación de San Bernardo.
FOTO: Amoluc, 25-10-1981
BIFURCACIÓN MIRAFLORES-LA SALUD (SEVILLA). Viaje de la ASAF Sevilla-Jerez
Esta es la conocida como «curva de San Jerónimo», en dirección a la estación de San Bernardo. Los aficionados se asoman por las ventanillas para inmortalizar el viaje, hoy totalmente imposible de realizar.
FOTO: Amoluc, 25-10-1981
BIFURCACIÓN MIRAFLORES-LA SALUD (SEVILLA). Viaje de la ASAF Sevilla-Jerez
Esta es la conocida como «curva de San Jerónimo», en dirección a la estación de San Bernardo. La 140-2054 al frente de convoy sin problemas.
FOTO: Amoluc, 25-10-1981
SEVILLA. Viaje de la ASAF Sevilla-Jerez
El tren a punto de pasar por debajo del Puente de la Calzada, hoy desaparecido, ya falta poco para llegar a San Bernardo.
FOTO: Amoluc, 25-10-1981
SEVILLA. Viaje de la ASAF Sevilla-Jerez
El tren de la ASAF pasando por debajo del Puente de la Calzada, hoy desaparecido, ya falta poco para llegar a San Bernardo.
FOTO: Juan Cobes, 25-10-1981
SEVILLA. Viaje de la ASAF Sevilla-Jerez
Tras dejar atrás el Puente de la Calzada, ahora toca pasar por debajo del Puente de los Bomberos, tras el que ya se encuentra San Bernardo.
FOTO: Amoluc, 25-10-1981
SEVILLA-SAN BERNARDO. Viaje de la ASAF Sevilla-Jerez
Llega el tren a la estación con un gran ambiente festivo, aquí estará un buen rato para que la gente disfrute de un tren de antaño con una locomotora de vapor al frente que hará el deleite de todos los presentes.
FOTO: Amoluc, 25-10-1981
SEVILLA-SAN BERNARDO. Viaje de la ASAF Sevilla-Jerez
La gente se ha ido a la cabeza del tren para ver a la protagonista, la locomotora de vapor 140-2054.
FOTO: Amoluc, 25-10-1981
SEVILLA-SAN BERNARDO. Viaje de la ASAF Sevilla-Jerez
El tren de la ASAF despierta gran curiosidad, algunos se echan a las vías, otros van por el andén y los demás asomados a las ventanillas.
FOTO: Amoluc, 25-10-1981
SEVILLA-SAN BERNARDO. Viaje de la ASAF Sevilla-Jerez
Impresionante ambiente el que había en la estación para recibir al tren de la ASAF.
FOTO: Juan Cobes, 25-10-1981
SEVILLA-SAN BERNARDO. Viaje de la ASAF Sevilla-Jerez
Impresionante ambiente el que había en la estación para recibir al tren de la ASAF.
FOTO: Juan Cobes, 25-10-1981
SEVILLA-SAN BERNARDO. Viaje de la ASAF Sevilla-Jerez
Impresionante ambiente el que había en la estación para recibir al tren de la ASAF. Obsérvese el típico botijo para llevar agua fresca
FOTO: Juan Cobes, 25-10-1981
SEVILLA-SAN BERNARDO. Viaje de la ASAF Sevilla-Jerez
Tras varios minutos de parada, el tren reanuda su marcha y comienza a abandonar la estación camino de su destino en Jerez de la Frontera.
FOTO: Juan Cobes, 25-10-1981
SEVILLA. Viaje de la ASAF Sevilla-Jerez
Tras haber salido desde San Bernardo hacia Jerez, el tren es captado a la altura de la barriada sevillana del Polígono Sur.
FOTO: Alfredo Bernal Dueñas, 25-10-1981
DOS HERMANAS (SEVILLA). Viaje de la ASAF Sevilla-Jerez
Tren especial de la ASAF entrando a la estación de Dos Hermanas.
FOTO: Perea, 25-10-1981
DOS HERMANAS (SEVILLA). Viaje de la ASAF Sevilla-Jerez
El tren especial de la ASAF recibido por una gran afluencia de gente.
FOTO: Miguel Cano López-Luzzatti, 25-10-1981
DOS HERMANAS (SEVILLA). Viaje de la ASAF Sevilla-Jerez
En la trasera del tren especial iba acoplado el Coche “Break” ZZ-320 de la Dirección de la 3ª zona. Este coche se encuentra preservado en el Museo de Vilanova i la Geltrú.
FOTO: Miguel Cano López-Luzzatti, 25-10-1981
DOS HERMANAS (SEVILLA). Viaje de la ASAF Sevilla-Jerez
Una vez llegó el tren a Dos Hermanas, dio comienzo el calvario del viaje. El problema de falta de presión en la locomotora de vapor se originó por la mala calidad del carbón utilizado y la falta de práctica del personal de conducción.
Tras llegar la ALCO 1604, ésta se hizo cargo de la tracción.
FOTO: Amoluc, 25-10-1981
DOS HERMANAS (SEVILLA). Viaje de la ASAF Sevilla-Jerez
El tren tren especial de la ASAF se cruza con la UT440 con servicio Cádiz-Sevilla.
FOTO: Perea, 25-10-1981
DOS HERMANAS (SEVILLA). Viaje de la ASAF Sevilla-Jerez
La 140-2054 en Dos Hermanas haciendo las delicias de la multitud de personas que se agolparon en la estación.
FOTO: Rafael Ponferrada Abrisqueta, 25-10-1981
DOS HERMANAS (SEVILLA). Viaje de la ASAF Sevilla-Jerez
Un aficionado aprovecha la ocasión para tener un bonito recuerdo de la 140-2054.
FOTO: Rafael Ponferrada Abrisqueta, 25-10-1981
UTRERA (SEVILLA). Viaje de la ASAF Sevilla-Jerez
Espectacular acogida al tren de la ASAF, que hizo las delicias de los utreranos.
FOTO: Juan Cobes, 25-10-1981
UTRERA (SEVILLA). Viaje de la ASAF Sevilla-Jerez
Una gran multitud de personas aguardan la llegada del tren de la ASAF a Utrera, ya que hacía muchos años que no veían una locomotora de vapor.
Al llegar a Utrera, la 1604 se desacopla para maniobrar y colocarse detrás de la 140-2054.
FOTO: Manuel Díaz Río, 25-10-1981
UTRERA (SEVILLA). Viaje de la ASAF Sevilla-Jerez
Estos chavales nunca habían visto una locomotora de vapor, estaban maravillados con la 140-2054, ese día jamás se les olvidaría.
FOTO: Manuel Díaz Río, 25-10-1981
UTRERA (SEVILLA). Viaje de la ASAF Sevilla-Jerez
Una vez se aparta la 1604, el Jefe de Estación se apresura a pedirles a todas las personas que dejen libre la vía para que la 140-2054 realice las maniobras oportunas.
FOTO: Manuel Díaz Río, 25-10-1981
UTRERA (SEVILLA). Viaje de la ASAF Sevilla-Jerez
El tren ha llegado a Utrera con la 1604 en cabeza. El Jefe de Estación controla todo el proceso de maniobras de la ALCO 1604, que se retirará para que haga lo mismo la 140-2054 y se colocará con el morro corto pegado al ténder, asegurando la tracción del tren.
FOTO: Amoluc, 25-10-1981
UTRERA (SEVILLA). Viaje de la ASAF Sevilla-Jerez
A la izquierda asoma el morro de la ALCO 1604 junto a la 140-2054.
FOTO: Manuel Díaz Río, 25-10-1981
UTRERA (SEVILLA). Viaje de la ASAF Sevilla-Jerez
La ALCO 1604 ha traído hasta Utrera al tren especial, asegurando así la tracción por los problemas de la 140-2054.
FOTO: Juan Cobes, 25-10-1981
LEBRIJA (SEVILLA). Viaje de la ASAF Sevilla-Jerez
El tren de la ASAF sigue su camino hacia Jerez de la Frontera tras pasar por la estación de Lebrija. La 140-2054 va en cabeza seguida por la 1604.
FOTO: Amoluc, 25-10-1981
LAS CABEZAS DE SAN JUAN (SEVILLA). Viaje de la ASAF Sevilla-Jerez
El tren de la ASAF estacionado en Las Cabezas de San Juan.
FOTO: José Antonio Torregrosa, 25-10-1981
LAS CABEZAS DE SAN JUAN (SEVILLA). Viaje de la ASAF Sevilla-Jerez
El tren de la ASAF estacionado en Las Cabezas de San Juan. Obsérvese la ALCO 1604 intercalada en la composición
FOTO: Mario Fontán Antúnez, 25-10-1981
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ). Viaje de la ASAF Sevilla-Jerez
El tren de la ASAF llega a su destino en Jerez de la Frontera, no sin problemas, solucionados con la incorporación de la ALCO 1604 detrás de la 140-2054.
FOTO: Amoluc, 25-10-1981
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ). Viaje de la ASAF Sevilla-Jerez
El tren de la ASAF en Jerez de la Frontera. Vista lateral del Coche “Break” ZZ-320 de la Dirección de la III Zona, acoplado en cola de la composición.
FOTO: Amoluc, 25-10-1981
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ). Viaje ASAF Sevilla-Jerez
Vista trasera del Coche “Break” ZZ-320 de la Dirección de la III Zona, acoplado en cola de la composición. Se encuentra preservado en el Museo de Vilanova i La Geltrú.
FOTO: Manuel Díaz Río, 25-10-1981

El ferrocarril en Andalucía © 2025

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los .

Gestionado por  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.

Cookies de terceros

Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.

¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!