• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
El Ferrocarril en Andalucía

El Ferrocarril en Andalucía

Historia del ferrocarril en Andalucía

  • BIBLIOTECA
    • BIBLIOGRAFIA
    • ENSAYOS Y TESIS
    • GUÍAS Y HORARIOS
    • LIBROS DIGITALIZADOS
  • DOCUTECA
    • DOCUMENTOS DE IDENTIFICACIÓN
    • FORMACION
    • MAPAS Y PLANOS…
      • ESTACIONES Y SUS EDIFICIOS
      • LÍNEAS
      • MATERIAL MÓVIL
    • NORMATIVA
    • TÍTULOS DE VIAJE
    • OTROS DOCUMENTOS INTERNOS
  • FILMOTECA
    • TRENES «CAZADOS»
    • DOCUMENTALES Y REPORTAJES
    • EVENTOS
    • VIAJES ESPECIALES
  • FONOTECA
  • FOTOTECA
    • ÍNDICE DE EVENTOS Y SUCESOS…
    • ÍNDICE DE INFRAESTRUCTURAS…
      • ÍNDICE DE LÍNEAS Y RAMALES…
    • ÍNDICE DE MATERIAL MÓVIL…
  • HEMEROTECA
    • ALGO MÁS QUE IMÁGENES
    • OTRAS PUBLICACIONES
    • RECORTES DE PRENSA
  • PATRIMONIO
    • PRESERVADO
    • ABANDONADO
    • PERDIDO
  • NOVEDADES
  • Sobre este blog
  • Contacto
Inicio | FOTOTECA | Eventos y sucesos | Viajes

VIAJE HUELVA-EL REPILADO

Viaje de ida y vuelta por la línea Zafra-Huelva en una tarde invernal.

HUELVA. Viaje de ida y vuelta a El Repilado (Jabugo-Galaroza) una tarde invernal.
Estación de Huelva término y automotor dispuesto a realizar el servicio de ida y vuelta a Jabugo-Galaroza en una tarde totalmente desapacible.
Foto: Amoluc, 24/11/2010.
HUELVA.Viaje de ida y vuelta a El Repilado (Jabugo-Galaroza) una tarde invernal.
Detalle del automotor S-598 dispuesto a realizar el servicio de ida y vuelta entre Huelva Término y Jabugo-Galaroza.
Foto: Amoluc, 24/11/2010.
HUELVA. Viaje de ida y vuelta a El Repilado (Jabugo-Galaroza) una tarde invernal.
Vista de los restos de las antiguas instalaciones del Fc. Riotinto-Huelva.
Foto: Amoluc, 24/11/2010.
HUELVA. Viaje de ida y vuelta con niebla a El Repilado (Jabugo-Galaroza).
Vista parcial de la terminal de Huelva Mercancías, zona de la reserva de máquinas.
Foto: Amoluc, 24/11/2010.
HUELVA. Viaje de ida y vuelta a El Repilado (Jabugo-Galaroza) una tarde invernal.
Vista de la terminal de Huelva-Mercancías con tráfico mayoritario de cisternas de combustible o productos químicos.
Foto: Amoluc, 24/11/2010.
HUELVA. Viaje de ida y vuelta a El Repilado (Jabugo-Galaroza) una tarde invernal.
Vista parcial de la terminal de Huelva-Mercancías, con el 310-027 como piloto de maniobras.
Foto: Amoluc, 24/11/2010.
GIBRALEON (HUELVA).Viaje de ida y vuelta a El Repilado (Jabugo-Galaroza) una tarde invernal.
Acumulación de señales. Mecánica de entrada en posición de «Via libre», conviviendo con una luminosa indicadora de «Estación cerrada», un aviso de limitación de velocidad y otro de proximidad de paso a nivel. Al fondo, para los trenes en sentido contrario, señal de salida también en indicación de «Via libre», lo reglamentado en caso de estaciones «cerradas» y señal luminosa de protección del paso a nivel.
Foto: Amoluc, 24/11/2010.
GIBRALEÓN (HUELVA). Viaje de ida y vuelta a El Repilado (Jabugo-Galaroza) una tarde invernal.
Antiguo coche de viajeros «cinco mil» pintado con los colores del Al-Andalus y situado sobre un trozo de vía junto a la estación, al parecer con intención de utilizarlo como bar o restaurante..
Foto: Amoluc, 24/11/2010.
GIBRALEÓN (HUELVA). Viaje de ida y vuelta a El Repilado (Jabugo-Galaroza) una tarde invernal.
Antiguo coche de viajeros «cinco mil» pintado con los colores del Al-Andalus y situado sobre un trozo de vía junto a la estación, al parecer con intención de utilizarlo como bar o restaurante.
Foto: Amoluc, 24/11/2010.
GIBRALEÓN (HUELVA). Viaje de ida y vuelta a El Repilado (Jabugo-Galaroza) una tarde invernal.
Vista de la estación. Al fondo el coche de viajeros «cinco mil» pintado con los colores de Al-Andalus y colocado sobre un trozo de vía. Su estancia en ese lugar fué muy efímera.
Foto: Amoluc, 24/11/2010.
TRIGUEROS/CALAÑAS (HUELVA). Viaje de ida y vuelta a El Repilado (Jabugo-Galaroza) una tarde invernal.
Puente de La Alcolea sobre el rio Odiel. Este esbelto puente de hormigón de 319 mts. y 12 tramos fue construido junto al primitivo metálico de sólo 2 tramos de 55 mts. y otros 2 de 65. Su alejamiento de cualquier lugar fácilmente accesible por carretera dificulta su contemplación.
Foto: Amoluc, 24/11/2010.
TRIGUEROS/CALAÑAS (HUELVA). Viaje de ida y vuelta a El Repilado (Jabugo-Galaroza) una tarde invernal.
Vista del rio Odiel desde el Puente de La Alcolea, en el límite entre ambos términos municipales.
Foto: Amoluc, 24/11/2010.
CALAÑAS (HUELVA). Viaje de ida y vuelta a El Repilado (Jabugo-Galaroza) una tarde invernal.
Ramal a Minas Almagrera, fuera de servicio y levantado en su mayor parte.
Foto: Amoluc, 24/11/2010.
CALAÑAS (HUELVA). Viaje de ida y vuelta a El Repilado (Jabugo-Galaroza) una tarde invernal.
Vista de la playa de vías desde los cambios de entrada y la estación al fondo. A la derecha via del antiguo ramal a Minas Almagrera.
Foto: Amoluc, 24/11/2010.
CALAÑAS (HUELVA). Viaje de ida y vuelta a El Repilado (Jabugo-Galaroza) una tarde invernal.
Edificio de la antigua estación utilizado como almacén.
Foto: Amoluc, 24/11/2010.
CALAÑAS (HUELVA). Viaje de ida y vuelta a El Repilado (Jabugo-Galaroza) una tarde invernal.
Antiguo muelle, a continuación se ubica la nueva estación.
Foto: Amoluc, 24/11/2010.
CALAÑAS (HUELVA). Viaje de ida y vuelta a El Repilado (Jabugo-Galaroza) una tarde invernal.
Nueva estación de Calañas, sin más vida visible que la del factor. Obsérvese la existencia de un paso a nivel justo a final del andén y las señales indicadora y de protección.
Foto: Amoluc, 24/11/2010.
CALAÑAS (HUELVA). Viaje de ida y vuelta a El Repilado (Jabugo-Galaroza) una tarde invernal.
Tramo renovado con vía reutilizada y traviesa bibloque, dejando a ambos lados las viejas traviesas de madera sustituidas.
Foto: Amoluc, 24/11/2010.
LA ZARZA (HUELVA).Viaje de ida y vuelta a El Repilado (Jabugo-Galaroza) una tarde invernal.
Pasos superiores entre Calañas y El Tamujoso. Sobre el primero de ellos discurría el ramal del Fc. Tharsis-Rio Odiel desde Tharsis Empalme a la mina de La Zarza.
Foto: Amoluc, 24/11/2010
CERRO ANDÉVALO (HUELVA). Viaje de ida y vuelta a El Repilado (Jabugo-Galaroza) una tarde invernal.
Apeadero de El Tamujoso, que no pasa de ser «una parada de autobús» en medio del campo, a algo más de 3 Km. de la población. Observese la señal indicadora de su proximidad, situada a 100 mts. del eje del mismo.
Foto: Amoluc, 24/11/2010.
CERRO ANDÉVALO (HUELVA).Viaje de ida y vuelta a El Repilado (Jabugo-Galaroza) una tarde invernal.
Barranco del Arroyo Tamujoso, al que se asoma el andén del apeadero de El Tamujoso.
Foto: Amoluc, 24/11/2010.
CERRO ANDÉVALO (HUELVA). Viaje de ida y vuelta a El Repilado (Jabugo-Galaroza) una tarde invernal.
Restos del cargadero del mineral extraído de las minas La Joya y San Miguel, que disponían de su propio ferrocarril, situado en las proximidades del apeadero de El Tamujoso.
Foto: Amoluc, 24/11/2010
CALAÑAS (HUELVA). Viaje de ida y vuelta a El Repilado (Jabugo-Galaroza) una tarde invernal.
Circulación entre Calañas y Valdelamusa con visibilidad reducida por la niebla.
Foto: Amoluc, 24/11/2010.
VALDELAMUSA (HUELVA). Viaje de ida y vuelta a El Repilado (Jabugo-Galaroza) una tarde invernal.
Señal de entrada a Valdelamusa con indicación de «Via Libre», lo que no quiere decir que el tren no tenga que parar si tiene parada prescrita. Observese más adelante la señal de salida para los trenes en sentido contrario, también en indicación de «Via libre», lo que podría hacer pensar en la posibilidad de un choque. La consideración de «Estación cerrada» de Valdelamusa obliga a situar todas sus señales así, para que las circulaciones sin parada prescrita actúen como si dicha estación no existiese.
Foto: Amoluc, 24/11/2010.
VALDELAMUSA (HUELVA). Viaje de ida y vuelta a El Repilado (Jabugo-Galaroza) una tarde invernal.
Antiguo ramal al cargadero de mineral, traido por un pequeño ferrocarril, de las cercanas minas Confesionarios, San Telmo y El Carpio.
Foto: Amoluc, 24/11/2010.
VALDELAMUSA (HUELVA). Viaje de ida y vuelta a El Repilado (Jabugo-Galaroza) una tarde invernal.
Vista entre la niebla, frente a la estación, de las ruinas del cargadero de mineral traido por un pequeño ferrocarril de las cercanas minas Confesionarios, San Telmo y El Carpio.
Foto: Amoluc, 24/11/2010.
VALDELAMUSA (HUELVA). Viaje de ida y vuelta a El Repilado (Jabugo-Galaroza) una tarde invernal.
Vista entre la niebla, frente a la estación, de las ruinas del cargadero de mineral traido por un pequeño ferrocarril de las cercanas minas Confesionarios, San Telmo y El Carpio. Obsérvense los postes de madera con restos de cables de la ya inútil línea de comunicaciones tendida a todo lo largo de la vía.
Foto: Amoluc, 24/11/2010.
VALDELAMUSA (HUELVA). Viaje de ida y vuelta a El Repilado (Jabugo-Galaroza) una tarde invernal.
Estación de nueva construcción, desierta y con en cartelón de «Cerrada» indicando la ausencia de agentes.
Foto: Amoluc, 24/11/2010.
VALDELAMUSA (HUELVA). Viaje de ida y vuelta a El Repilado (Jabugo-Galaroza) una tarde invernal.
Cubato que surtía de agua a las locomotoras de vapor, único recuerdo de la vieja estación que contrasta con el nuevo edificio.
Foto: Amoluc, 24/11/2010.
TRAMO VALDELAMUSA-ALMONASTER (HUELVA). Viaje de ida y vuelta a El Repilado (Jabugo-Galaroza) una tarde invernal.
Este tramo la línea discurre por una sucesión de puentes, túneles, trincheras. Este de 199 mts. casi podría haber sido sustituido por una trinchera
Foto: Amoluc, 24/11/2010.
TRAMO VALDELAMUSA-ALMONASTER (HUELVA). Viaje de ida y vuelta a El Repilado (Jabugo-Galaroza) una tarde invernal.
Recubrimiento con mallas metálicas de taludes y trincheras en diversos lugares de la línea, tratando de evitar la más que habitual caída de rocas a la vía.
Foto: Amoluc, 24/11/2010.
TRAMO VALDELAMUSA-ALMONASTER (HUELVA). Viaje de ida y vuelta a El Repilado (Jabugo-Galaroza) una tarde invernal.
La dureza de la sierra hace que este tramo sea una sucesión contínua de puentes, túneles y trincheras.
Foto: Amoluc, 24/11/2010.
GIL MARQUEZ (HUELVA). Viaje de ida y vuelta a El Repilado (Jabugo-Galaroza) una tarde invernal.
Sin parada en el apeadero de Gil Márquez, vista borrosa al paso de las ruinas de lo que parece ser fue una lujosa mansión.
Foto: Amoluc, 24/11/2010.
(HUELVA). Viaje de ida y vuelta a El Repilado (Jabugo-Galaroza) una tarde invernal.
Túnel entre Gil Márquez y Almonaster cuya pequeña curva no impide ver algo de luz «al final del túnel».
Foto: Amoluc, 24/11/2010.
ALMONASTER LA REAL (HUELVA). Viaje de ida y vuelta a El Repilado (Jabugo-Galaroza) una tarde invernal.
Puente de las Tres fuentes, de 134 mts, próximo a la estación de la aldea de Gil Marquez, con incognita de lo que hay una vez rebasado.
Foto: Amoluc, 24/11/2010.
ALMONASTER LA REAL (HUELVA). Viaje de ida y vuelta a El Repilado (Jabugo-Galaroza) una tarde invernal.
Visión, a duras penas, de la entrada del túnel de Almonaster.
Foto: Amoluc, 24/11/2010.
(HUELVA). Viaje de ida y vuelta a El Repilado (Jabugo-Galaroza) una tarde invernal.
Vista difusa de la estación de Almonaster-Cortegana.
Foto: Amoluc, 24/11/2010.
ALMONASTER LA REAL (HUELVA).Viaje de ida y vuelta a El Repilado (Jabugo-Galaroza) una tarde invernal.
Estación de Almonaster-Cortegana .
Foto: Amoluc, 24/11/2010.
ALMONASTER LA REAL (HUELVA). Viaje de ida y vuelta a El Repilado (Jabugo-Galaroza) una tarde invernal.
Vista de las ruinas de lo que debió ser una importante industria frente a la estación de Almonaster-Cortegana.
Foto: Amoluc, 24/11/2010.
ALMONASTER LA REAL (HUELVA). Viaje de ida y vuelta a El Repilado (Jabugo-Galaroza) una tarde invernal.
Muy próxima a la estación de Almonaster-Cortegana una «casilla de la vía», vivienda habitual de los obreros de «vía y obras». Obsérvese en el borde derecho una antigua señal de cambio de rasante medio arrancada.
Foto: Amoluc, 24/11/2010.
EL REPILADO (HUELVA). Viaje de ida y vuelta a El Repilado (Jabugo-Galaroza) una tarde invernal.
Casilla restaurada y protegida de la «okupación».
Foto: Amoluc, 24/11/2010.
ALMONASTER LA REAL (HUELVA). Viaje de ida y vuelta a El Repilado (Jabugo-Galaroza) una tarde invernal.
Embocando un túnel cuando la niebla va aclarando algo.
Foto: Amoluc, 24/11/2010.
(HUELVA).Viaje de ida y vuelta a El Repilado (Jabugo-Galaroza) una tarde invernal.
Casilla de obreros de via y obras abandonada junto a uno de los pasos a nivel de vereda que existen en esta línea.
Foto: Amoluc, 24/11/2010.
EL REPILADO (HUELVA).Viaje de ida y vuelta a El Repilado (Jabugo-Galaroza) una tarde invernal.
Señal avanzada anticipando el «anuncio de parada» de la señal de entrada.
Foto: Amoluc, 24/11/2010.
EL REPILADO (HUELVA). Viaje de ida y vuelta a El Repilado (Jabugo-Galaroza) una tarde invernal.
Señales de protección del paso a nivel anterior a la entrada en la estación.
Foto: Amoluc, 24/11/2010.
EL REPILADO (HUELVA). Viaje de ida y vuelta a El Repilado (Jabugo-Galaroza) una tarde invernal.
Señal de entrada mecánica de brazo en «anuncio de parada» que ya había sido anticipado por la avanzada. Obsérvese el cartelón de «Silbar» por la existencia de un paso a nivel sin visibilidad anterior a la estación.
Foto: Amoluc, 24/11/2010.
EL REPILADO (HUELVA). Viaje de ida y vuelta a El Repilado (Jabugo-Galaroza) una tarde invernal.
Entrada a la estación por vía desviada. Observese la señal mecánica de salida hacia Huelva, telemandada desde la estación, en situación de parada.
Foto: Amoluc, 24/11/2010.
EL REPILADO (HUELVA). Viaje de ida y vuelta a El Repilado (Jabugo-Galaroza) una tarde invernal.
Llegada al final de trayecto.
Foto: Amoluc, 24/11/2010.
EL REPILADO (HUELVA). Viaje de ida y vuelta a El Repilado (Jabugo-Galaroza) una tarde invernal.
Llegada al final de trayecto, con parada liberando el paso de peatones al final del andén y ambiente desapacible que no invita a sentarse en la terraza de la cantina.
Foto: Amoluc, 24/11/2010.
EL REPILADO (HUELVA). Viaje de ida y vuelta a El Repilado (Jabugo-Galaroza) una tarde invernal.
Estación Jabugo-Galaroza, parada de veinte minutos, tiempo justo de tomar un café para entrar en calor y regresar
Foto: Amoluc, 24/11/2010.
TRIGUEROS/CALAÑAS (HUELVA). Viaje de ida y vuelta a El Repilado (Jabugo-Galaroza) una tarde invernal.
Vista del Puente de la Alcolea sobre el Odiel a la vuelta con menos visibilidad que a la ida, a la izquierda estribo norte del antiguo puente metálico.
Foto: Amoluc, 24/11/2010.

El ferrocarril en Andalucía © 2025

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los .

Gestionado por  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.

Cookies de terceros

Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.

¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!