Militares ferroviarios de la 37ª promoción de tracción, posando ante la ALSTHOM 7662 en el Depósito de Tracción Eléctrica (Cercadilla).
Foto: Antonio MN.
Ferroviarios y familiares junto al muelle de una estación.
Foto: Archivo Municipal de Córdoba.
Talgo II remolcado por la 350-001 (1-T) «Virgen del Pilar» en viaje de pruebas Madrid-Sevilla en el que llegó a alcanzar los 120 Km./h. a la altura de Manzanares. El servicio comercial se inauguró el 11 de abril.
Foto: Sin datos de autor, 22/3/1960.
Integrantes de la 26ª Promoción del Regimiento de Movilización y Prácticas, junto a la «Ye-Ye» 10809 en el Depósito de Tracción Diésel.
Foto: Luis Contreras, 1966.
Viajeros esperando a reanudar el viaje trás la interrupción provocada por una huelga de ferroviarios.
Foto: Diario ABC 1/5/1912.
Llegada por ferrocarril de los paquetes con el primer número del diario ABC.
Foto: ABC, 12/10/1929.
Tren histórico de la AAFM en viaje a Sevilla.
Foto: Aportada por Jose Manuel «Elpiojoverde»
Huelga de ferroviarios de la Cia. de Andaluces en Córdoba.
Foto: LA VOZ, diario gráfico de información, Año XII Nº 4258, 17/10/1931.
Vista parcial de la estación después de una nevada.
Foto: Sin datos de autor, Grupo Historia de Córdoba. Principio década 1970, Foto:
«Crimen del Expreso de Andalucía». Fue el 11 de abril de 1924, cuando al llegar el tren a la estación de Córdoba, se descubrió el macabro suceso. Se hallaron los cadáveres de dos oficiales de correos, Santos Lozano León, de 45 años, y Ángel Ors Pérez, de 30, que fueron brutalmente asesinados por una banda de atracadores. Ambos se encontraban en el interior de un furgón de correos de la Dirección General de Comunicaciones realizando su trabajo, el objetivo de la banda era toda la correspondencia privilegiada, certificados y pliegos de valores que transportaba el tren para las capitales andaluzas y norte de África, así como despachos precintados del extranjero llegados de la frontera francesa, vía Hendaya, con destino a Gibraltar y Tánger, en total más de un millón de pesetas. Los tres asesinos planificaron con detalle el asalto. José Sánchez Navarrete, Antonio Teruel López y Francisco de Dios Piqueras se subieron al tren en la estación de Aranjuez, si bien no llevarían a cabo su plan hasta pasar Castillejo, camino de Alcázar de San Juan. Los criminales acabaron con las vidas de los oficiales sin contemplaciones: a Santos Lozano lo mataron a golpes, utilizando para ello unas tenazas de marchamar; a Ángel Ors, por su parte, le dispararon en el pecho. Antes de llegar a Alcázar de San Juan, saltaron del convoy con su botín. Desde allí, con la ayuda de otros cómplices, fueron a Madrid. Los cuerpos fueron descubiertos cuando el Expreso de Andalucía llegó a la estación de Córdoba, donde se formó un gran revuelo (tal y como atestigua la imagen que publicamos). La investigación llevada a cabo permitió localizar a los autores del delito. Antonio Teruel no llegó a ser detenido, ya que se pegó un tiro en la sien cuando detuvieron a su esposa que colaboró en el plan. Los otros dos implicados fueron enjuiciados y sentenciados a pena de muerte por garrote vil.
Foto y texto: Diario ABC.
Despedida de los Cadetes de Infantería.
Foto: Sin datos de autor, 1915
Apeadero de El Pozuelo entre las estaciones de Empalme y Zalamea la Real tras un incendio. .
Foto: Tinto Noticias, 25/9/2021.
Trabajadores del ferrocarril saliendo de los talleres durante una huelga a principios del siglo XX.
Foto: Archivo de Antonio Rico. Digitalización: Manolo Cayuela.
Junto al automotor Billard el Jefe de Estación D. José Luis Calero, el revisor Sr. Herrera y otro ferroviario desconocido. La señora es Mary, madre del remitente, conocida en Valverde como «Mary la del Empalme».
Foto: Alejandro Calero, 1969, remitida por José Ramón Calero Zallo
El Jefe de Estación, Emilio Dodino Fernández con barba blanca y sin sombrero, sentado entre un grupo de empleados delante de la locomotora 030T nº 5 »SAN JUAN», fabricada por Kitson en 1869.
Foto: Jesús R. Copeiro del Villar, finales siglo XIX.
Soldados del 2º Regimiento de Ferrocarriles y guardias civiles enviados para sustituir a los ferroviarios que estaban en huelga. Locomotora nº 6 »EL CUERVO».
Foto: Jesús R. Copeiro del Villar, Blog La Factoría, 1920.
Ferroviarios ante la locomotora 030T, nº 12, »CONCEPCIÓN» fabricada por Kitson.
Foto: Archivo de Jesús Ramírez Copeiro del Villar, 1931.
Viajeros en un Coche de 2ª Clase.
FOTO: Manuel Morillo.
Despedida de quintos, asomados a un coche de 2ª Clase.
FOTO: D. Vigorra.
Niños del colegio de ferroviarios posando junto al Jefe de Estación .
Foto: Archivo del Ayuntamiento de Fuente del Arco, 1936/1937.
Ferroviarios posando junto a la locomotora 040T nº 16 «VILLANUEVA DE CÓRDOBA» (Fives-Lille, 1907).
Foto: Colección de Francisco José Aute, 1910.
Jefe de estación.
Foto: Villanueva de Córdoba en el Recuerdo, 1950.
Personal destacado en la estación, con algún añadido infantil.
Foto: Villanueva de Córdoba en el Recuerdo, 1950.
Ferroviarios junto a la locomotora «Decapod» 150-864 de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya (SMMP).
Foto: Sin datos de autor.
Empleados junto a la locomotora 140T nº 46 »JURÉ» recién estrenada.
Foto: Archivo de Amigos de Tharsis
Trabajadores del Fc de Tharsis posando en la locomotora RUSTON Nº 57.
Foto:Archivo Municipal de Aljaraque
Varios ferroviarios y amigos no perdieron la ocasión de fotografiarse junto a la Mikado 141F-2416, que aún conserva el cartel de la ASAF del viaje que realzó tres días antes entre Córdoba y Sevilla.
FOTO: Paco Rey, 24-10-1984
Composición del Ferrocarril Eléctrico de La Loma cubriendo el trayecto Baeza-Empalme a Úbeda junto al Santuario de La Yedra, a unos 300 metros de la estación. Rotura del enganche del remolque R-27 con el R-31 cuando viajaban cadetes de la academia de la Guardia Civil.
Foto: Trevor Rowe, 1962.
Día de fiesta para muchos sanluqueños, la imagen nos muestra la salida de un tren especial, remolcado por una Fives-Lille de rodaje 030 debidamente engalanada para la ocasión, fletado para llevar a los aficionados del Atlético Sanluqueño a ver un partido de fútbol a Rota, mientras una multitud de personas les despiden deseándoles una gran victoria para su equipo.
Foto: Sin datos de su autor.
Estado en que quedó la via en el kilómetro 120,000 de la línea Huelva-Zafra, al norte del apeadero de «El Tamujoso» (El Cerro de Andévalo), tras las fuertes lluvias de 2009.
Foto: Teodoro Correa Ruiz. Fuente: Facebook «Línea Ferroviaria Huelva-Zafra
Brigada de vía realizando un ripado de la vía en las cercanías de la estación de Jabugo-Galaroza (El Repilado).
Foto: Facebook «Línea Ferroviaria Huelva-Zafra»
Ferroviarios en la estación de Huétro-Tájar (Granada). Obsérvese sobre la puerta el carácter de «público» del telégrafo y el modo de escribir «GEFE DE ESTACIÓN».
Foto: Año 1922-23, sin datos de su autor.
El rey Alfonso XIII acompañado de Julio Quesada Cañaveral y Piédrola Osorio-Spinola, VIII Duque de San Pedro de Galatino, en la estación de Íllora-Láchar. Por aquellos años el Señorío de Lachar era un gran coto de caza donde solía venir el Rey a cazar invitado por tan ilustre acompañante.
A la estación de Íllora-Láchar, adornada con banderas y escudos, llegó el tren real a las siete de la tarde. Esperaban al Monarca el pueblo en masa, comisiones de dicho pueblo y de la capital. En el momento de entrar el tren real, la Banda Municipal tocó la Marcha Real y se encendieron múltiples bengalas y hachas de viento, mientras se disparaban gran número de cohetes y lucían varios grupos de mecheros de acetileno.
Después de cumplimentado por las autoridades, el conde de Benalúa llevó al Rey a visitar sus graneros que están en la misma estación. En ellos había trigo por valor de mil duros, producto de la cosecha del año pasado. Terminada esta visita, transbordó S.M. al vagón pequeño muy bonito, construido ex-profeso para este viaje, dirigiéndose a Láchar distante siete Km. El pueblo de Láchar hizo un entusiasta recibimiento al rey, vitoreándolo y quemando profusamente bengalas y cohetes. A la entrada del pueblo había dos arcos con dedicatorias a D. Alfonso XIII.
Con el Rey hacen el viaje desde Íllora, por el ferrocarril azucarero de vía estrecha, además de los personajes palatinos, el conde de Benalúa y los duques de Arión, Alba y Santoña y otros invitados a la cacería. Al día siguiente comenzaría la cacería que se temía deslucida por efecto de la pertinaz lluvia y el fuerte viento reinantes.
FOTO: Francisco Goñi. 31/11/1908. Archivo ABC.
Ferroviarios junto a un automotor diésel tipo ABJ-2 de la serie WMD 401-403 de Norte, posteriormente renumerado dentro de la serie 9300 de Renfe, con los colores de origen, la imagen está tomada en la bodega jerezana de González Byass.
La fotografía se tomó durante la Semana Santa, cuando se realizó uno de los primeros servicios turísticos ferroviarios (desde Barcelona recorrió Valencia, Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz, Jerez, Córdoba y Madrid).
Los retratados son el jefe de automotoristas Alfonso Burgos, el automotorista principal Bonifacio Chicharro, el automotorista Marcos Ayllón e Isaías Mejías, por entonces cabo en prácticas.
Foto: Abril de 1943. Isaías Mejías. Archivo Histórico Ferroviario, Museo del Ferrocarril de Madrid.
Tren chárter para ir a los Carnavales de Cádiz desde Sevilla, que fue adornada para la ocasión. Había un curioso requisito para poder subirte a este tren, ya que había que presentarse disfrazado ante los Jefes de Estación y recoger el billete de ida y vuelta previamente reservado al comprometerse a participar.
Las plazas se agotaron muy rápido y aun así siguió llegando gente disfrazada, así que tuvieron que realizar el viaje en dos trenes que salieron posteriormente. Los viajeros que iban en el tren chárter tuvieron la suerte de ser obsequiados con una botella de vino que fue distribuida por una bodega jerezana.
El tren llegó a Cádiz a las 21:30 horas y los viajeros fueron recibidos por una banda de música, que interpretó diversas composiciones carnavalescas. Tras las horas de disfrute en la ciudad gaditana, los viajeros pudieron regresar en varios trenes que se pusieron de refuerzo, además de una composición remolcada formada por diez coches, el cual salió de Cádiz a las 06:00 horas del domingo.
Foto: Miguel Cano López-Luzzatti, publicada en el nº 2 de la revista Trenes Hoy, Abril de 1987.
Tranvía con jardinera parado en la calle Arrebolera, la actual Ronda, a la altura de los Jardines del Valle con niños del Colegio de Los Salesianos ganadores de un concurso y premiados con una excursión en tranvía .
Foto: Sin datos de autor. 1924
Plantilla del Servicio de Movimiento en la estación de Álora.
Foto: Finales del siglo XIX. Archivo Histórico Ferroviario, Museo del Ferrocarril de Madrid.
Empleados de la construcción del pantano del Guadalhorce en una típica zorrilla, en la estación de Gobantes.
Foto: Otto Wunderlich, año 1922.
El «Tren Botijo» en la estación de Cártama.
Foto: Manuel Mancera Martín, 23/04/1933.
Tranviarios en las cocheras de Linares.
Foto: Año 1951. Archivo de Bernabé Gómez, revista Linares a Mano.
El Rey Alfonso XIII a la llegada en tren a Málaga con motivo de la inauguración del pantano de El Chorro.
Foto: 21 de Mayo de 1921, publicada en La Opinión de Málaga.
El Rey Alfonso XIII a la llegada en tren a Málaga con motivo de la inauguración del pantano de El Chorro.
Foto: 21 de Mayo de 1921, publicada en La Opinión de Málaga.
Brigada de maniobras de pequeña velocidad de la Estación de Málaga. De izquierda a dererecha el Sr. Adolfo Bujalance (guardagujas), Sr. Joaquín Valdez (enganchador), Sr. Francisco Urbaneja (capataz) y el Sr. Cristóbal Brabo (enganchador).
Foto: Mediados de los 60. Fernando F. Sanz, revista Via Libre 039.
Soldados en prácticas de la Primera Promoción de Tracción Vapor, en los Talleres Generales de Málaga. La locomotora pertenecía a la serie 401-450 de Andaluces.
Foto: Circa 1941. Revista Via Libre del nº 205.
Salida del tren con emigrantes hacia Bélgica desde la estación de Málaga.
Foto: 25 de Marzo de 1957. Agencia EFE.
El conocido como «Tren Botijo» partiendo desde Málaga hacia Granada, cargado de hinchas del Club Deportivo Málaga.
Foto: Año 1949. Autor desconocido.
Talleres de los Ferrocarriles Andaluces en Málaga. La locomotora es una 030 de la serie 271-280 de Andaluces, ex-serie 1-10 de Sur de España.
FOTO: Año 1940. Fototeca Municipal de Málaga.
Empleados de la Compañia de los Ferrocarriles Andaluces en Málaga.
Foto: Año 1903. Revista Vía Libre.
El Rey Alfonso XIII a la llegada en tren a Málaga con motivo de la inauguración del pantano de El Chorro.
Foto: 21 de Mayo de 1921, publicada en La Opinión de Málaga.
El Rey Alfonso XIII a la llegada en tren a Málaga con motivo de la inauguración del pantano de El Chorro.
Foto: 21 de Mayo de 1921, publicada en La Opinión de Málaga.
Grupo de trabajadores en los Talleres de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces de Málaga.
FOTO: Año 1903. Colección de Michel Rennes; nieto de D. Emilio Rennes Lecoeuvre, que fue Ingeniero Jefe de Material y Tracción de la Cia. Ferrocarriles Andaluces, desde 1901 hasta 1931.
Trabajadores de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces en Málaga.
FOTO: Año 1907. Colección de Michel Rennes; nieto de D. Emilio Rennes Lecoeuvre, que fue Ingeniero Jefe de Material y Tracción de la Cia. Ferrocarriles Andaluces, desde 1901 hasta 1931. FUENTE: La Térmica.
Salida desde la estación de Málaga de milicianos hacia el frente.
FOTO: Sin datos de su autor. Año 1936.
Ferroviarios junto a la locomotora nº 22 en la estación de Baena.
Foto: Circa 1920. Alfredo Burbano Molina, Revista Vía Libre.
Foto de recuerdo junto a un tren de viajeros en la estación de Cabra de Córdoba.
Foto: Año 1928. Elvira Padillo Ruiz, Cabra en el Recuerdo.
Ferroviarios posando junto a una locomotora de vapor en la estación de Cabra de Córdoba.
Foto: Años 20, expuesta en el Museo del Tren del Aceite.
Foto de recuerdo en la estación de Cabra de Córdoba.
Foto: Lola Perez Aranda. Cabra en el recuerdo.
Estación de Lucena. Trabajadores posando delante de parte del artesonado del claustro del convento de los franciscanos, que al ser vendido por la comunidad sin haberlo ofrecido antes al Estado por ser un bien nacional, queda retenido por orden gubernativa.
Foto: Ariza, Año 1924. Biblioteca Nacional de España.
Grupo de ferroviarios posando junto a la locomotora 040-2211 (ANDALUCES Nº 223) en la estación de Torredelcampo. De izquierda a derecha (arriba) el Maquinista Eduardo Rosa, Pedro Garrido Marín, el capataz de vía y obras Antonio Ordóñez, José Lozano, José Cortés, el Jefe de Estación José Ocaña, Manuel Castro y el Jefe de Sección Eléctrica en Córdoba Juan Morales Blanco. Agachados vemos al hijo de un Factor de Circulación y al Fogonero de la locomotora Sedeño.
Foto: Año 1957. Pedro Garrido Marín, publicada en la revista Vía Libre nº 239.
Grupo de ferroviarios posando junto a una locomotora de vapor en la estación de Linares-Zarzuela.
Foto: Juan Gómez, Forotrenes.
Grupo de ferroviarios en la estación de Luque. Entre los que se encuentra Damián Cruz (con chaleco y las manos en los bolsillos), padre de nuestra remitente, cuyo cargo era el de Sobrestante o Jefe de Distrito de la línea antes de su cierre.
Se desconoce el nombre de los demás presentes, a excepción de Miguel Sonera, que trabajaba como chófer del Land-Rover de RENFE encargado de trasladar a Damián Cruz desde Jaén.
Foto: Cortesía de Carmen Cruz Pérez. Año 1982-83.
Grupo de ferroviarios en la estación de Cabra de Córdoba. De entre todos tenemos los nombres del primero por la derecha, Sr. Antonio Bravo Arcas; el primero por la izquierda es el Sr. Cabezas, Factor; y el segundo por la derecha es el Sr. Varo, Factor de Circulación.
Foto: David Valle. Cabra en el Recuerdo.
Grupo de excursionistas en la estación de los FSM de Ventas de Zafarraya.
Foto: Enero de 1928, sin datos de su autor.
Estación de Málaga. Los familiares despiden a los miembros de la banda de música del Ave María que se dirigen a San Sebastián.
Foto: Año 1949, José Pérez García.
































































