En 1984 el estado de la línea Jaén-Campo Real hacía prever su próximo final y dos hermanos aficionados que el año anterior habían obtenido varias fotografías estimaron interesante obtener algunas imágenes en movimiento del único tren que circulaba de modo casi regular.
Con un viejo tomavistas y una película de sólo 3 minutos, el 1º de mayo en un Renault 5 volaron más que corrieron por los más de 120 Km. de estrechas y peligrosas carreteras que iban desde Espelúy a Cabra, para cazar aquel tren en algunos de los lugares más espectaculares de la línea.
En octubre de 1984, cuando planeaban filmar el trayecto entre Cabra y Puente Genil, un descarrilo en las proximidades de Alcaudete adelantó el cierre de la línea que ya había sido decretado para el 31 de diciembre y los trenes no volvieron a circular, por lo que aquel reportaje quedó incompleto.
Aquella vieja película de Super8, guardada pero no olvidada durante 35 años, ha sido digitalizada ahora gracias a la Filmoteca de Andalucía y su «Proyecto mi vida» de detección, conservación y restauración del cine familiar y tras ser editada por su autor se ofrece aquí para recordar lo que fue la que hoy se conoce como «Vía verde del aceite».